OANNES EDITORIAL
No comas pescado, produce alergias, tiene mercurio!
12 de Abril del 2017

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de la ONG Oannes

    
Vivimos tan preocupados por no enfermar o no morir, que a veces nos olvidamos de vivir. Decía un articulo que leí hace mucho tiempo, ya no recuerdo de que autor. Lo cierto es que la negación parece ser una tendencia muy marcada en gran parte de nuestra sociedad actual. El pescado no produce alergias y la cantidad de mercurio que podrían tener algunos túnidos y pescados azules es tan pequeña, que tendrías que comer toneladas de ellos en un día para enfermarte.

Los beneficios del consumo de hidrobiológicos es muchísimo mayor que sus muy publicitados riesgos. De hecho las proteínas, vitaminas, antioxidantes, los minerales como el hierro, zinc, los diferentes ácidos grasos como el Omega 3, así como muchos otros nutrientes mas; hacen que consumir estos productos sea altamente recomendable, no solo para disminuir los riesgos de diversas enfermedades como las coronarias o el Mal de Alzheimer, sino por que ayuda a los infantes desde que están en el vientre materno a su buen desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sistema inmunológico.

La negación como dije, parece ser una tendencia. Yo mismo soy afectado por esta tendencia de muchas maneras. Hace poco mi equipo de trabajo, me llamo la atención por mis largas editoriales: “Se extienden mas de 1500 palabras y la gente ya no lee tanto; si quieres mantener tu lectoría, redúcete a 800 palabras. Usa tu capacidad de síntesis”, me sentenciaron.

He vivido tantas cosas, que obviamente tengo mucho que contar ¿Por qué no puedo darme el gusto de escribir como quiero y cuanto quiero en mi propia columna?...aunque sea por catarsis! Quizá la explicación la tenga un congresista que solo hace poco asevero que “Leer mucho causa Alzheimer”, es mas; algunos amigos me llamaron luego de escucharlo: “Pancho, estamos muy preocupados por ti, lees demasiado, te puede dar Alzeheimer”.

Le daremos el beneficio de la duda al distinguido congresista, ya que quizá debió decir “surmenage” o como lo llaman en terminología medica; “Síndrome de fatiga crónica”, que es una enfermedad muy estudiada, pero poco comprendida aun, que se caracteriza principalmente por una fatiga persistente y grandes dificultades cognitivas. Síntomas que han sido tradicionalmente adjudicados al estrés del trabajo, estudio o lectura excesiva. Sin embargo, algunos estudios ponen énfasis en que esta enfermedad, podría ser producto de un “estrés oxidativo” ya que la elevación del oxido nítrico parece ser un factor común entre quienes padecen este mal. El “surmenage” es una enfermedad poco común; y entre los alimentos que muchos especialistas recomiendan para su tratamiento y prevención, están precisamente los pescados azules. Muchos de ellos acusados de alto contenido de mercurio.

Sea Alzeheimer o surmenage, ambas enfermedades podrían evitarse con un buen consumo de hidrobiológicos.

¿Por que negarse entonces el placer del pescado y los mariscos? La verdad, no existe razón alguna. Solo intereses económicos mueven una publicidad negativa. El pescado compite con el pollo, con el cerdo y con la carne vacuna, lo mismo que con muchos productos del agro. Además compite consigo mismo, de hecho hoy en día existe una lucha permanente en los mercados entre el pescado silvestre y el de acuicultura. La verdad, creo que cualquiera de los dos saben muy bien en un buen ceviche. En el sector pesquero peruano tenemos un reto, hay que alimentar a un mundo que crece día a día y gran parte de las proteínas necesarias serán provistas por los hidrobiológicos. El Perú tiene su futuro con muchos hidrobiológicos, entre ellos la anchoveta.

Tuve muchos maestros buenos, uno de ellos nos repetía constantemente: “si vas a ser rebelde, es mejor que sea con causa”. Al principio pensé que se trataba de una “causa limeña o ferreñafana”, pero luego con la madures descubrí que se refería a las ideas, así que deje mi golosa actitud y hace 20 años fundamos Oannes. Gracias a ello, he escrito cientos de artículos, he conocido a muchas personas, pero sobre todo me he expresado como he querido y siempre con honestidad.

Si no lees mas de 800 palabras, quizás debas comer mas pescado, y para evitarte cualquier dolencia hoy solo te daré 754 palabras, menos que las que sugiere mi equipo de trabajo…no vaya a ser que te de Alzeheimer o Surmenage.

Y ya que entramos en semana de Pascua, este agnóstico tiene algunas recomendaciones mas: Vive como quieras, exprésate como desees, come lo que te gusta, pero siempre con mesura. Y jamás dejes de leer, es una de las mejores formas de aprender. Recuerda que la vida es una, aunque vivir pueda ser peligroso para la salud.


COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
IPancho: excelente visión de la vida. Vive siempre de modo tal que todo lo que hagas hoy, pueda ser publicado mañana en los diarios. Alfredo García Mesinas

Alias
Imagen Participante
INTERESANTE EL TEXTO GRACIAS POR COMPARTIR

Alias
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.