OANNES EDITORIAL
La cuota sorpresa de la pesqueria peruana
12 de Mayo del 2017

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la ONG Oannes

    
“Diles nomas que la harina de pescado se usa para los chanchos…ellos no saben!”; escuche decir a un pescador del sur del Perú, arengando a un dirigente gremial que tenia una entrevista en unas horas, con una periodista nacional. Este grupo de pescadores de pequeña escala, quería mantener a la flota pesquera industrial pescando mas allá de las 10 millas y defendía hasta la sinrazón a la Ex-Ministra Triveño. Y cuando le pregunte, para que servia la harina de pescado, me respondió orondo: “Pa´los chanchos pe´”.


Esto me recordó una frase coloquial con rima que repetía un amigo: “estas son cosas del Orinoco, que tu no las sabes y yo tampoco”.


Pero este mismo pescador, quería que las empresas pesqueras le dejaran descargar su anchoveta, para la produccion de harina y aceite de pescado, teniendo solo un pequeño bote, de no mas de 10 TM de capacidad de bodega, sin sistema alguno de conservación o refrigeración.


“La anchoveta entre las 0 y las 10 millas debe ser del pescador artesanal y nosotros deberíamos poder venderlo a las fabricas”, me decía con absoluta convicción. ¿Y el consumo humano directo? le pregunte. “Eso es un tango” me respondió; “¿Quien come anchoveta?…el peruano come lenguao, corvina, mero, caballa, bonito, jurel, perico…¿anchoveta? Nooo”.


¿Que hace que un ser humano tome buenas decisiones en la vida? Sin duda alguna la educación y la buena informacion. Pero parte de la educación es la experiencia misma, las cosas que aprendemos en el día a día, que nos enseña la universidad de la vida. Y este pescador con su aparente poca sapiencia y también reducido bagaje educativo, nos estaba diciendo algunas cosas muy interesantes.


Así que para confirmar algunas de mis sospechas, le pregunte: ¿Y entonces por que quieres pescar anchoveta y entregarla a las fabricas, para que hagan alimento para chanchos?; a lo que el respondió: “por que ahora esta cerca de la orilla, es fácil de pescar, regreso a mi casa a comer y pagan buen precio pe´”.


Siempre decimos que lo mas importante es la determinación de la cuota global de captura de la anchoveta con un estudio bien hecho de nuestra institución científica (IMARPE), con eso en la mano, la sostenibilidad del recurso esta asegurada. Y al estado no le debería importar si esta anchoveta se usa para hacer harina, aceite, conservas, secos salados, surimi o simplemente se expenda fresca en los mercados. Esa debería ser una decisión empresarial.


Pero también la ley general de pesca que nos rige, habla de la preferencia para el consumo humano directo; y esto no es otra cosa mas que un buen tratamiento a bordo de la embarcación, es decir, sistemas de conservación y refrigeración que permitan traer a las plantas la mejor calidad del pescado fresco, sin mermas o descartes, que solo significan ineficiencia.


Esta vez el estado peruano, ha decidido dividir la cuota global de pesca en dos partes, una para la pesca de consumo humano indirecto (2,8 Millones de TM) y otra para la pesca de consumo humano directo (0,3 Millones de toneladas). Pero lo que esta vez parece un interesante avance para muchos, sigue sin ser compatible con la naturalidad que debería tener la pesqueria peruana para ser mas justa. Ergo, en un buen ordenamiento, cualquier embarcación con sistema de conservación y refrigeración, debería poder pescar anchoveta. Y mas bien la cuota podría dividirse: en una parte para la pesca industrial y otra para la artesanal. El uso cada vez mayor de este recurso en el consumo humano directo es parte de lo que sucederá con el tiempo como parte de la naturalidad que debe lograrse en una pesqueria que aun ahora sigue siendo antinatural.


Pero para llegar a ese mundo idílico, donde solo pesquen los que tienen licencia y nadie construya una embarcación mas, que no sea para reemplazar a otra veterana con la misma capacidad de bodega; el control debe ser de primer orden, y eso significa una máxima coordinación entre el PRODUCE, la Marina de Guerra y la Fiscalía. Ademas por supuesto del auto control del mismo pescador.


La anchoveta esta logrando un extraordinario nivel de sostenibilidad, y eso se lo debemos al IMARPE que ha trabajado a conciencia y con conciencia también ha sido apoyado por las empresas industriales que ahora comprenden perfectamente que solo un loco, mataría a la “gallina de los huevos de oro”. Sin anchoveta, no hay empresa, no hay ganancias, no hay futuro.


Y ademas será siempre bueno recordar, que la harina de pescado se uso para abono y el aceite se usaba en pavimentar carreteras de tierra, después descubrimos que era un buen alimento para chanchos, conejos, ovejas, vacunos y pollos. Se usaba hasta 15% de harina de pescado en el alimento balanceado del pollo, que incluso sabia a pescado. Hoy no se le pone mas de 2.5% y mas bien en el alimento balanceado del salmón o del langostino hay muchas veces mas del 50% de harina de pescado. El aceite es ahora de uso medicinal, nadie se atrevería a usarlo para pavimentar carreteras o como combustible de calderos, usos que se dieron en el pasado. Incluso la harina de pescado puede usarse ahora mejor que antes en la alimentación humana, por que desde 1960 podía usarse, aunque con precaución. Hoy con las nuevas plantas y barcos con sistemas de refrigeración, la calidad es mucho mejor. Falta mejorar el olor y usar mas acero inoxidable para darle la adecuada calidad sanitaria que requiere el consumo humano.


El mundo cambia y evoluciona. Hay que mantenerse informado, leer no causa Alzeheimer como decía un pobre congresista, por el contrario. Es bueno para nuestras viejas mentes, las mantiene despiertas y con capacidad de análisis.



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Ingresa tu comentario, muy buen comentario y un analisis de la realidad , que debemos leerlo y estar conforme entonces , porque para una afirmación hay una respuesta , no creo , mas alla del avance que si lo hay y no se puede negar , hay deficiencias que motivan la corrupción, como ahora la pesca negra esta normada, y en la artesanal que defiendo se que tambien hay otro gran vació, como no tenemos un censo menos información peor aun control . de las 0.3 tn. la producción en el conteo será de los que tienen permiso y va ser contabilizada y los que no tienen permiso trabajaran todo el año y se mezcla ambos y comienza el caos.por otra parte se que no se puede matar a la"gallina de huevos de " pero mientras exista el drawbac, los peruanos seguimos subsidiando a los pesqueros en general, y tributo para el estado ,, los recursos del mar son de todos los peruanos y en temas de pesca hay un amarre total en corrupción, entre la empresa y lobbistas congresistas, uno que otro ministro, que se sigue permitiendo , que de bueno puedo decir yo que nos trae la industria pesquera, solo los mínimos puestos de trabajo miserable que existe , porque para llenos de reclamos, luego tengo que soportar los humos día y noche, me contaminan el litoral costero, y van mermando por negligencia a la gallina de los huevos de oro, hoy es paloma porque ya pocos huevos pone. es cierto que la industria va en avance tecnológico y un país a pesar de estar sobreexplotado el mar aun es exquisito en su alimento marino en toda la costa, y degusta una cabrilla jurel caballa bonito etc etc, sin darle importancia a la anchoveta pero tenemos zonas afligidas en anemia y desnutrición y peor porque es infantil en su mayoría y creo que los programas de consumo, deben ser agresivos, otra vez quiero decirle que al menos se tiene iniciativa pero esperemos mas porque en temas de pesca nunca existió el ministerio para tener una pesquería sostenible y sus opd , siempre cantaron la música del patrón SNP.

Alias
Imagen Participante
Gracias por sus comentarios, lo realmente importante en la pesqueria de anchoveta, es lograr no solo su sostenibilidad (una cosa que se esta consiguiendo con el trabajo minucioso del IMARPE y el apoyo de la industria), sino también un máximo nivel de calidad en frescura a la hora de la llegada a puerto y entrega a planta. El tratamiento esmerado de la anchoveta es igual de importante para la industria de CHI como para la de CHD. Mucha gente cree que para el CHI puede usarse anchoveta casi podrida y no es cierto. La buena calidad de la harina que exigen los compradores solo se obtiene con una anchoveta en un máximo nivel de frescura. Ambas industrias requiere altísima calidad de frescura de la materia prima, la verdadera diferencia estriba en el daño mecánico o de manipuleo que debe evitarse por completo para la industria de CHD, ya que aquí ademas de fresca, la presentación visual debe ser impecable.

Francisco J. Miranda Avalos
Imagen Participante
Un análisis real y no acredita ningún tipo de cuestionamientos, ya que es lo que en la práctica viene sucediendo, la Cuota Global, es la decide para que tengamos una pesquería sostenible, poner muchos requisitos para acceder al recurso anchoveta con fines industriales para el CHD no hace más que favorecer la corrupción de los inspectores encargados de hacer cumplir las normas tanto de calidad como de pesos, tallas o volúmenes establecidos, y ahí están involucrados los inspectores del SANIPES y del PRODUCE, que así se les otorga armas para hacer y deshacer en el campo, considero que la "madre del cordero" está en que sino se les exige una eficiente cadena de frío desde la captura del recurso hasta que llegue a planta, el resto es silencio, porque, como casi todos los industriales de CHD lo desean, terminará indefectiblemente convertida en harina negra.

Oscar
Imagen Participante
Ingresa tu comentario Muy interesante e ilustrativo tu Editorial. Solo con Investigación, Desarrollo y Tecnología podremos llevar la riqueza nutritiva de la anchoveta a la población peruana. No saben la cantidad de minerales, vitaminas y acdos grasos buenos para la salud tiene. El problema es que no llega de una manera que guste al consumidor y fresca es muy difícil llevarla en grandes volúmenes y buen estado. La industria debe desarrollar productos de mayor tecnología para llevarla sin sabor y sin olor como parte integral de otros alimentos que son de uso común. Fideos, arroz, galletas, pan, jugos, sopas etc, etc. Algo de harina quedará para la acuicultura. Pero ahora sin mayor control y vigilancia en plantas de reprocesamiento, descarte y CHD solo se incrementará el lucrativo negocio de la harina en el mercado negro. Con esa cuota tan alta de 300,000 toneladas se deberían hacer tantas conservas que ni lo hecho en los últimos Díez años se le compararía. Hagan sus números .... y verán que el gran negocio es la harina y si es negra mejor porque no paga impuestos y la mano de obra es informal ...... y otros beneficios adicionales. HASTA CUANDO!!!!!!!!!

Oscar
Imagen Participante
El hombre es un animal omnívoro, por tanto su dieta es variada, y eso incluye hábito de consumo de carnes variadas (vacuno, ovino, aves, peces cultivados o no), la harina de anchoveta permite eso el producir variados tipos de carnes. Hay gente que ignora intencionalmente este concepto elemental para cuestionar protervamente el acertado uso de la anchoveta en la elaboración de harina por nuestra industria

Guisal
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.