OANNES EDITORIAL
La utopía del liderazgo peruano en pesca y acuicultura.
09 de Agosto del 2017

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    Mi Facebook personal dice que “Navegar, bucear y pescar, son vivencias que siempre estoy dispuesto a compartir” y es la verdad. Pero ya me aburre ser un esclavo de mi propia organización, por que me obliga a escribir sobre la pesca y la acuicultura, semana tras semana, y quizá lo peor; a leer muchos comentarios que son solo para atacarme o intentar vincularme a mi o a la institución con cualquier grupo de interés, o para desvirtuar lo que decimos.

Si digo que en Sechura, Talara, Cabo Blanco o Los Organos, se puede crear y diversificar la maricultura, con programas piloto que muestren diversas técnicas acuícolas y aplaudo la iniciativa de un funcionario regional que lo promovió; soy un defensor del funcionario en cuestión y como ese funcionario esta de salida…nada de lo que diga tiene valor.

Si digo que la presidente de la SNP ha hecho importantes observaciones, al contestar un articulo lleno de inexactitudes, diciendo que 45 empresas producen harina de pescado, de las cuales solo 12 son asociadas de la SNP. Que de la cuota total de pesca 60% corresponde a embarcaciones de la SNP, 20% de flota de acero y 20% de la flota de madera (vikingos). Y que finalmente un estudio del 2014 de la consultora independiente Ernst & Young concluyo que la pesca paga 48% de utilidad operativa mientras que la minería paga el 42%. 6% mas que la industria minera…entonces soy un lobista que defiende los intereses de los ricos y que no quiero que paguen impuestos.

Si se me ocurre decir que la pesca de arrastre es la tecnología de pesca mas avanzada del mundo, con desarrollo de sistemas de alta selectividad y que podría ser usada también para la pesca de anchoveta y pota…lo único que deseo es depredar los recursos del mar peruano.

Parece que fue ayer nomas cuando algunos industriales miembros de la SNP (que hoy ya no nos acompañan en este mundo) decían que yo era tan peligroso como un terrorista, cuando defendía con perseverancia el uso de la anchoveta para consumo humano o conversaba con empresas rusas (después de la caída de la URSS) por que quería conocer mas de la tecnología de sus barcos dedicados fundamentalmente al consumo humano directo.

Recuerdo una discusión en una cena, frente a muchos amigos, algunos industriales, y un Ministro de la Producción también amigo, respecto al uso exclusivo del jurel, la caballa y la sardina, para consumo humano y el mismo ministro me replicaba que la cantidad de jurel y caballa, era mucha para ese uso y que había que pensar en la reducción. Las circunstancias finalmente nos dieron la razón. Curiosamente ese mismo ministro hizo que estos recursos fuesen prohibidos para uso en harina y aceite de pescado.

Oannes, ha logrado establecer convenios con muchas entidades, universidades, gremios de pescadores, gremios empresariales, empresas independientes, entidades del estado. Hemos hecho dialogar a todos. Nosotros no accedemos a fondos de cooperación internacional, nuestras finanzas las manejamos vendiendo publicidad de forma transparente y nos vemos obligados por el estado a actuar como una empresa, a pesar que somos una asociación sin fines de lucro real.

Hablamos de pesca y acuicultura semana tras semana, por que deseamos profundamente su desarrollo y en eso sin duda hay mucha pasión, aunque siempre decimos que la pasión no debe alejarnos de la objetividad, por que solo siendo objetivos lograremos eficiencia. Pero estamos realmente convencidos que el Perú, puede y debe ser una potencia mundial en pesca y acuicultura.

Muchísimas personas viven llenas de temores y miedos respecto a nosotros. Sin embargo lideramos a un enorme grupo de profesionales y amantes del mar: ustedes. Así que no defendemos los intereses de alguien en particular. Estudiamos la situación y proponemos soluciones buscando la objetividad.

En lo personal, estoy realmente cansado de las divisiones que mucha gente crea entre peruanos. Ricos-pobres, industriales-artesanales, biólogos marinos-ingenieros pesqueros, blancos-cholos, pitucos-pueblo. Parece que nadie tomara conciencia que el tiempo pasa y que eso es lo único que no recuperaremos jamás, no somos capaces de forjar unión, y por supuesto si alguien desea trabajar para todos con buena voluntad…seguramente pretende otra cosa.

Como institución que ha estudiado durante mas de 20 años el sector, sabemos lo que las comunidades costeras buscan y necesitan. Buscamos consenso y unión para el desarrollo, usando el dialogo como nuestra principal herramienta para lograrlo, no todo lo contrario y para eso haremos el esfuerzo de entendernos con todo aquel funcionario, investigador o empresario que coincida con nuestros propósitos, y si no coincide, intentaremos convencerlo...o tal vez nos convenza el, si tiene razón. 

Necesitamos dirigentes de gremios de pescadores artesanales que piensen en sus asociados y el desarrollo de sus comunidades; congresistas con mente abierta que no confundan la demagogia con la creación de una política de desarrollo coherente. Y por supuesto a periodistas o comunicadores sociales, que no busquen el escándalo o la inexactitud para vender, sino que vendan cultura marina, conocimiento y desarrollo.

Si existen, comuníquense con nosotros. Si no lo hacen, entonces si creeremos que todo esto que pretendemos, no es mas que una utopía.


COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Gracias a todos por los comentarios. Si por cierto, "nadar contra la corriente" siempre agota. De hecho, desde hace tiempo que en Oannes estamos pensando en el cambio generacional, ya a los directores fundadores los años se nos vienen sumando. No fundamos esta institución para que "muera con el cacique", las instituciones deben trascender al tiempo y a las personas. En lo personal, aunque hacemos política a nuestra manera, la "política" como estilo de vida nunca me ha atraído. De hecho prefiero estar en el mar, conozco perfectamente a los "lobos y tiburones" que habitan en el y en cambio desconozco o desconfío de la "fauna política" nacional, años sin ver resultados, ni políticas coherentes, mas en nuestro sector, sin duda que dejarían a cualquiera, no solo a mi, con esa percepción. Así que aspirar al congreso, no es precisamente mi aspiración. Creo que la labor académica es mas gratificante, el agradecimiento de la gente que aprende de uno, de mis experiencias y mis conocimientos, es como una droga que causa adición. Pero también tiene sus tiempos. Oannes, seguirá su rumbo este yo o no, nosotros intentamos construir una institución y lo lograremos. No vamos a claudicar ni darnos por vencidos, sin embargo para construir una "aparente utopía", se necesita del apoyo de todos y cada uno de los miembros de Oannes.

Francisco J. Miranda Avalos
Imagen Participante
Estimado Francisco, el sólo hecho de tener síntomas de cansancio desde ya es síntoma de debilidad y por ese hecho no te reconozco, porque se que no eres así, y voy a tomar esa expresión como un lapsus de tu parte. Concuerdo en mucho lo que comentas y desmenuzarlo sería muy extenso, pero quiero resumirlo en lo siguiente: 1º La mujer del César no sólo debe ser honrada si no parecerlo y 2º En todo orden de cosas y sobre todo en temas pesqueros, incluídos los Acuícolas, existen tres clases de verdad: TU VERDAD, MI VERDAD y LA VERDAD Concluyo diciendo, acaso en la historia ha existido o existe un gobernante, llámese Presidente de la República, Ministro, Director, etc. que diga he venido a hacerme rico, he venido a robar, he venido a favorecer a tal o cual; definitivamente no hay sin embargo después se descubre todo, y en el caso de nuestro sector con toda seguridad poco a poco ponemos en riesgo los recursos a futuro de nuestra nación. Esperando ser bien interpretado, finalmente te pido que noi claudiques por el bien de la Pesquería de nuestro país.

Imagen Participante
Ingresa tu comentario Me sumo

Jorge
Imagen Participante
Te sigo desde ace mucho tiempo Francisco, creo que eres uno los más ilustrados en pesca, pesquería y acuicultura aprendo de tu experiencia y de los debates de los miembros de la lista oannes y creo que en el Perú hay un antes y un después de oannes deberías buscar una curul en el congreso muchos te apoyariamis necesitamos un congresista pesquero no al fantoche fujimorista que se dice representante de los pescadores

Pedro
Imagen Participante
Gracias por compartir Francisco, en el contexto actual: modelo económico neo liberal y crisis climática, es importante desarrollar políticas de estado que trasciendan el coro plazo y aprovechar nuestras oportunidades, en este sentido considero que como en otros sectores, hay que fortalecer la institucionalidad, desarrollar los instrumentos de planificación y genera capacidades de una gestión trasparente, eficiente y eficaz. A estas alturas ya debería estar listo el Programa Nacional de Zona Marino Costera, otra oportunidad para la integración de políticas y estrategias para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Un abrazo!

Imagen Participante
Los inconformes y contrarios a todo concepto, aquellos, que sin importar que les plantee estarán siempre en contra. Lo importante es perseverar en las ideas que uno cree y defiende. El tiempo dirá si estuvimos equivocados o no. Lo demás es cuestión de puntos de vista.

Alias
Imagen Participante
Digan lo que digan, sigue diciendo lo que piensas, enseñando lo que has aprendido, no te canses. Un abrazo Pancho

Pepe
Imagen Participante
Interesante editorial estimado Francisco. solo comentaria que no se trata de una utopia sino de una meta justa y ambiciosa. saludos

Alias
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.