OANNES EDITORIAL
La CONVEMAR, la constitución que se impondrá tarde o temprano.
06 de Setiembre del 2017

Autor: Francisco J. Miranda A. - Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    Podemos tener una opinión respecto a muchos temas, es nuestro derecho, como todos ustedes tienen el derecho de opinar. Pero no nos hemos manifestado ni a favor, ni en en contra de la CONVEMAR, por que no nos corresponde, como si nos corresponde mostrar que existe mucha desinformación al respecto.

Nuestra misión es fomentar el dialogo para el desarrollo y mantener redes con informacion seria que permitan la construcción de dialogo. Nuestro objetivo es que todos conversen entre si y produzcan consenso, solo así desarrollaremos y creceremos. La oportunidad que nos brinda el Mar Peruano, depende fundamentalmente de nuestra capacidad de conversar y ponernos de acuerdo entre nosotros, sea a favor o en contra de algo, pero ponernos de acuerdo es fundamental. Por que como estamos hoy, sin dialogo y divididos absurdamente no avanzamos hacia ninguna parte. No habrá futuro, no habrá desarrollo y todos perdemos.

En los últimos 20 años hemos leído completamente la CONVEMAR y la Ley General de Pesca del Perú, hemos escuchado a decenas de personas que están a favor y otras tantas en contra, la gran mayoría especialistas en derecho internacional. Contra todos los que dicen que la CONVEMAR nos perjudica, muchos otros juristas especializados, nos han dicho que es todo lo contrario. ¿A quien creer entonces?.

Sin embargo hay algo que si hemos notado. La CONVEMAR es la ley de leyes del mar, la han firmado la gran mayoría de países. Si la firmamos o no, no importa para el derecho internacional, finalmente la mayoría la impondrá. Igual que en la democracia interna, la mayoría manda. Si no firmamos, nos la harán aceptar tarde o temprano. Por que así funciona el derecho internacional.

Hay que formarse entonces opinión propia. Aquí pueden encontrar los links que necesitan para informarse, preguntar u opinar.

Ley General de Pesca Peruana.
http://www.unido.org/fileadmin/import/18239_LeyGeneraldePesca25977.pdf

Reglamento de la Ley General de Pesca Peruana
http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/per2920.pdf

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar - CONVEMAR
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

La CONVEMAR acepta una Zona Económica Exclusiva (ZEE) exclusiva de 200 Millas marinas para todos. Creando una categoría jurídica diferente a la de "Mar territorial" que es lo que Perú ha postulado siempre. Pero extiende el "Mar territorial" que antes de la CONVEMAR era 3 millas a 12 millas. El derecho marino internacional es sumamente complejo, tiene una estructura y definiciones jurídicas, que vienen desde siglos atrás.

La polémica entre los que están de acuerdo o no en el Perú, se centra básicamente en lo que se define como ZEE. Pero es en síntesis lo que se dice, una zona económica exclusiva, es decir para usufructo exclusivo del país ribereño. La ZEE incluye los fondos marinos, un detalle importantísimo, por que se consideraba antes de la CONVEMAR que los fondos marinos, eran de todos, y los fondos marinos tienen riquezas minerales invaluables. La categoría de ZEE le otorga derechos que no tenían antes los paises ribereños.

Tal vez ya es muy tarde para ponerse en rebeldía, sea justo o no. La mayoría de países ya la han firmado. Si Estados Unidos no la firma, es por que es uno de los paises mas poderosos del planeta y juega un juego político, sin embargo han sido impulsores de la CONVEMAR y en todos sus actos jurídicos en el mar, actúan de acuerdo con la CONVEMAR. Hoy en el mundo todos los actos jurídicos relacionados con el mar se basan en la CONVEMAR, las cortes ínternacionales actuan en función a la vigente constitución de los mares. El fallo de la corte de La Haya, se baso en la CONVEMAR y su espíritu jurídico.

Firmar o no firmar puede ser un dilema para muchos, para nosotros no. Para nosotros lo puntual es estudiar la CONVEMAR a fondo, por que de hecho hoy día sin haberla firmado, las leyes internacionales del mar, se rigen por ella. Debemos conocerla, comprenderla y encontrar en ella lo que nos favorece y desfavorece, para usar sus herramientas como constitución de los mares, a nuestro favor. La discusión respecto a si debemos firmarla o no, es para nosotros estéril, deberíamos pasar a otro nivel de discusión.

La CONVEMAR en esencia no cambiaría la forma de usufructo de nuestros recursos, mas que en la ganancia de un control sobre los recursos del fondo del mar, minerales básicamente. Los demás recursos, tienen de hecho un tratamiento similar al que existe en nuestra Ley General de Pesca. Los recursos que no explotamos podemos entregarlos a otros países, mediante convenios de explotación, cuotas, pagos de derechos, etc. Es nuestra decisión si lo hacemos o no. Ningún estado extranjero nos puede obligar a entregarles nuestros recursos, así no los explotemos. Existen formas y "candados" en la CONVEMAR, que cierran esas puertas, tal como lo hace la actual y vigente Ley General de Pesca. Por eso insistimos que debe comprenderse el "espíritu" de la CONVEMAR para cuando tengamos que aceptarla, lo hagamos usando sus propios recursos a nuestra conveniencia. Creemos que es y ha sido aspiración de los peruanos explotar sus propios recursos hasta las 200 millas y la CONVEMAR reconoce esos derechos.

Firmar o no firmar la CONVEMAR es una discusión que reaparece en los últimos días, principalmente por la existencia de la flota extranjera fuera de nuestras aguas, que ha motivado una abundancia de opiniones y mucha desinformación. Se ha aseverado incluso que estos barcos ingresan a nuestro mar y se llevan nuestros recursos. Y que la MGP-Dicapi así como PRODUCE no tienen control alguno de nuestro mar.

Sin embargo. lo que el Ministerio de la Produccion y la MGP-Dicapi dicen es verdad, los centros de control satelital que ambos tienen en funcionamiento, permiten un control preciso y muy eficiente de naves dentro y fuera de nuestras 200 millas. Si ellos encuentran naves dentro de las 200 millas, pueden hacer u ordenar una interdicción. Este sistema ha permitido muchas intervenciones ya. Las naves chinas, no ingresan a nuestras 200 millas, se mantienen a partir de la milla 201, especificamente entre la milla 230 y 240. Tanto los reportes de los agentes navieros que trabajan con naves chinas poteras, como la misma MGP-Dicapi reportan que la flota extranjera esta pescado en esa ubicación.

Ahora, que las flotas extranjeras se están llevando nuestra pesca, es una verdad a medias. Por que la pesca que se están llevando también debería ser nuestra, incluso estando fuera de las 200 millas, por que es nuestro mar adyacente, donde barcos pesqueros peruanos deberían estar ocupando ese espacio y reportando sus capturas a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP PS). Pero las razones por lo que no existe flota nuestra afuera de las 200 millas, son diversas y tiene una larga explicación, que ha sido motivo de otras editoriales nuestras.

No hay que confundir las cosas. La flota extranjera que pesca fuera de nuestras 200 millas, nos hace mucho daño, eso si es verdad. Sobre todo la flota potera. La razón es simple, ellos pescan mas de 350,000 TM de pota al año (y lo reportan ante la OROP) y antes la flota pesquera china dedicada al calamar gigante no pescaba mas de 50,000 TM al año. La flota pesquera artesanal, pescaba entonces dentro de nuestras 200 millas, cerca de 500,000 TM por año. 

Entonces; aun a pesar de pescar fuera de las 200 millas, esta flota extranjera es una competencia desleal, por que su pesca ingresa al mercado chino, como nacional china, por que ha sido pescada por un barco chino en aguas internacionales. Eso nos perjudica muchísimo, casi duplica la oferta en ese mercado, con precios mas bajos que los nuestros. Y debe tener medidas correctivas o soluciones, para no perjudicar a los miles de artesanales que participan de esta pesqueria en el Perú. Entre las posibles soluciones, no brindarle ningún tipo de facilidades de operación a esos barcos, es una de ellas; y por supuesto una negociación a muy alto nivel con el gobierno chino, es otra.

Pero los chinos, no son los únicos extranjeros pescando en ese mar adyacente fuera de nuestras 200 millas, también hay españoles y chinos espineleros, como los que ha capturado Ecuador en su area protegida de Galapagos. Estos barcos aunque son menos, que los dedicados a la pota, se dedican al atún, pez espada, tiburón, perico y wahoo. Y también deberían ser barcos nuestros los que practiquen esta pesqueria. Sin embargo hasta donde sabemos, nuestra flota de palangreros congeladores se reduce a un solo barco. Finalmente están los arrastreros, estos son los menos, quizá no mas de una decena, pero se orientan al jurel y caballa principalmente. Comprender lo que sucede en altamar no es fácil tampoco, ahí rigen las leyes marítimas de aguas internacionales, la CONVEMAR por supuesto.

Al final, la solución a nuestro problema de ocupar nuestros espacios marítimos, sea la ZEE o nuestro mar adyacente, se reduce a crear con una gran visión pesquera, los mecanismos que fomenten la existencia de una flota de altura peruana, que sea capaz de desplazar de estos espacios a mas de 300 barcos extranjeros, entre poteros, espineleros y arrastreros. Casi todos, con sistemas de congelación y procesamiento a bordo, preparados para largas faenas de mas de 4 meses de operación.

Esos barcos que ocupen esos espacios, deben ser de bandera peruana; y no tenerlos, solo refleja nuestra absoluta falta de visión como estado y como sector respecto a la pesqueria nacional dentro y fuera de nuestras 200 millas.


COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
No se ha tomado la decisión política de poner en práctica del ROP de la pota, que está claramente destinado a la pesca industrial de este recurso. Es un problema complejo por sus implicancia sociales (se habla de más de mil botes pescando pota, que sienten que serán perjudicados si se permite la pesca industrial). Pero la alta mar es otra cosa, las empresas pesqueras que tienen sistemas de frío y capacidad para la alta mar tendrían que proponer la realización de una pesca exploratoria. Los sucesos recientes de Galápagos van a hacer que China se ponga mosca y plantee ya mismo en la OROP un sistema de cuotas, tenemos entonces que prepararnos para ese escenario, y un buen comienzo sería una pesca exploratoria.

Sergio Torero
Imagen Participante
Como siempre muy acertado tu analisis, hay que revisar la informacion para poder opinar.

Alias
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.