OANNES EDITORIAL
Mitos creados y los falsos referentes del sector.
01 de Octubre del 2017

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    El futuro de un sector depende de la visión de sus líderes y su visión depende fundamentalmente de su conocimiento y experiencia. Una persona con una limitada visión, sin conocimiento ni experiencia no puede ser líder de un sector que no conoce, menos un referente mediático del mismo. Pero eso pasa en el Perú y el mundo con mucha frecuencia y jamas nos dejamos de preguntar ¿Por que?.

Hasta el día de hoy, la humanidad se sigue preguntando como pudimos permitir que un sujeto como Hitler llegara a tener el poder destructivo que ejerció, y hoy quizá Europa deba preguntarse ademas, como fue que la ultraderecha alemana con alma neonazi, hoy tiene 90 escaños en su parlamento.

Aquí en el Perú, un profesor universitario llamado Abimael Guzman pudo convencer a muchos, que con su ideología maoísta dominaría al mundo…nada menos que desde el Perú. Los resultados fueron mas de de 60,000 muertos, la gran mayoría peruanos inocentes que no compartían los trasnochados ideales de Abimael.

¿Son despreciables estas posiciones como para no tomarlas en cuenta cuando aun son incipientes? ¿Como para no actuar? ¿A quien le corresponde actuar?

En la década del 70, un grupo de activistas quería que los barcos arrastreros rusos se fuesen del país. Lograron fondos para colgar carteles por todo puerto y caleta, con supuesta informacion técnica. No estaban de acuerdo con los convenios pesqueros con la URSS, querían que el mar peruano fuese pescado por peruanos. Se hablaba de que los barcos arrastreros depredaban el mar peruano, incluso se uso una celebre frase, que luego seria usada años después por una Ministra del régimen de Humala, con algunas variaciones: “si no hay pescado para el ceviche es por que los barcos arrastreros sovieticos se lo llevan todo”.

La historia es una gran consejera, solemos olvidar que es una ciencia de investigación de fuentes y de hechos comprobables. Todas las carreras de ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente, deberían tener en su currículo uno o dos cursos obligatorios de historia de la pesca y la acuicultura peruana.

Técnicamente la comparación entre un barco arrastrero factoría y una bolichera anchovetera tenia un resultado categórico. Se trataba de dos barcos pesqueros de concepción diferente, para abordar dos visiones diferentes de la pesqueria nacional, no era uno mejor que el otro, pero uno era mas visionario que el otro.

Hable con algunos capitanes e ingenieros de pesca rusos, que tuve el placer de conocer. Todos coincidían en que el Perú, debía pescar anchoveta con una red de arrastre especialmente diseñada para capturar ese pez y darle un uso orientado al consumo humano como primera prioridad. Ellos pensaban en el uso de arrastreros factoría, que contaban con plantas de conservas, surimi y congelados, ademas de trituradoras y pequeñas plantas de harina y aceite de pescado. Y siempre decían, cuando no haya anchoveta por la razón que fuere, podrán pescar con estos barcos, merluza, jurel, caballa, bonito o cualquier pez y darle siempre el mismo tratamiento prioritario para el consumo humano. Algunos iban mas allá, y recomendaban una de las primeras versiones de barcos multipropósito cerco -arrastre que existió, el modelo Alpinista, un modelo de barco ruso que llego a pescar en Perú. La frase, una muy repetida por gente con una correcta visión de la pesqueria nacional, “ante la variabilidad, versatilidad”.

Una embarcación monoproposito como una bolichera o “purse seiner” no es versátil, no puede adaptarse a la variabilidad del clima o de los recursos de manera inmediata, y aunque es posible modificarla; es costoso. Y ademas su concepción es diferente, no tiene autonomía, ni ninguna planta de procesamiento a bordo, solo es una gran bodega flotante. A diferencia de un barco factoría, que su bodega es para producto terminado. Para una bolichera, la bodega debe ser capaz de transportar el pescado con buena frescura. Finalmente la pesqueria nacional se desarrollo sobre la base de la típica “bolichera” como embarcación modelo y la red de cerco o “purse seiner” como el arte especifico para la captura de anchoveta u otros pelágicos.

La satinización de los buques arrastreros factoría funcióno e hizo nido en la opinión publica y convirtiendose en aseveracion indiscutible: arrastero o barco factoria=depredador.

Este sutil detalle, permitió que la flota arrastrera chilena, dominara el pacifico sur y se hiciera dueña de mas del 70% de la cuota del jurel pescado en aguas de la OROP PS. Pero ademas nos alejo de la posibilidad técnica de dominar nuestras 200 millas y nuestro mar adyacente con las herramientas técnicas adecuadas. Hoy mas de 400 barcos extranjeros ocupan el espacio marino que una flota peruana de altura pudo ocupar.

Resulta fácil para el Perú abandonar sus aguas adyacentes mas allá de sus 200 millas, nublado por la riqueza de sus 200 millas interiores. Pero cuando esta escasea, todos miran afuera añorando las herramientas que no se tienen, para explotar esas riquezas: El barco de pesca con gran autonomía, capacidad de congelación, habitabilidad y comodidad para tripulaciones que tendrán mas de 45 días de faena y bodegas listas para descargar producto terminado directamente a los contenedores de exportación o a los camiones de abastecimiento de los supermercados locales.

La educación de la que tanto hablamos, no solo incluye pues para el peruano, los conocimientos básicos de las ciencias, valores morales y éticos, sino también la historia y la comprensión de la importancia de nuestro mar para la vida de un país que tiene una enorme potencialidad de desarrollo con un adecuado y sostenible usufructo de su mar frente a sus costas, dentro y fuera de sus 200 millas.

Lo increíble que resulta que una gran flota venida de muy lejos, desde diversos países distantes, explote rentablemente recursos que están muy cerca de nuestras costas, pero mas allá de las 200 millas es una realidad que nosotros debemos comprender en su completa dimensión. Definir adecuadamente el problema tanto como identificar una gran oportunidad.

Parte de la solución del problema, es sin duda que el Perú podrá prohibir la descarga de pesca ilegal de embarcaciones internacionales desde el 27 de octubre del 2017, considerando que entre las principales especies capturadas ilegalmente se encuentran el atún, pota, jurel y caballa.

El acuerdo del Estado Rector del Puerto (MERP), implementado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país y le otorga facultades a las autoridades peruanas de prohibir la descarga de pesca ilegal y además se podrá compartir la información entre los 76 países integrantes sobre las embarcaciones de pesca ilegal detectadas. La pesca ilegal, no regulada y no reglamentada sustrae 26 millones de toneladas al año, valoradas en aproximadamente US$ 23 mil millones, lo que equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada.

Visión pesquera y acuícola, es lo que le pedimos a nuestros administradores. Comprender que sus acciones hoy son muy importantes para nuestro destino futuro y que repercutirán en el de mala manera, si no fueron bien tomadas.

Y a nuestra prensa nacional, debe exigirsele una mayor responsabilidad en el manejo de la informacion, ya que si esta no es la correcta, solo se estará sembrando ideas falsas y mas mitos. La prensa nacional debe reconocer e identificar que tiene una labor educativa que no esta ejerciendo.


COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Estimado Francisco, poner en duda el carácter NO depredatorio de los barcos arrastreros factoría, no es un poco equivocado? Deduzco por lo tanto que la información correcta no te ha llegado, ya que los niveles de pesca "acompañante" o incidental" son brutales. Pota, perico, jurel y caballa no existirían, centollas, bacalaos y merluzas hubieran desaparecido en tiempo récord, no le encuentro sinceramente sentido en decir que fue visionario pensar que el Perú debió contar con una flota de barcos arrastreros factoría. Imaginarse a Banchero pescando con flota arrastrera, es verdaderamente lisergico!! independientemente si lo destinaba a CHD o CHI. Hubiéramos pasado a la historia como el país que más rápidamente agotó sus recursos pesqueros. Disculpa que discrepe tanto, pero apartando a Hitler y Guzmán de la columna, está parece escrita en los años 70s para la realidad de los años 70s. Slds.

Alfredo
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Agosto 2011, Lima - Perú.