OANNES EDITORIAL
Entre la realidad y la fantasía, la política peruana define el destino de su pueblo
23 de Diciembre del 2017

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    
Olvide la radiocasetera, no tenía televisor; estaba solo en casa, frente al mar, solo con el sonido de las olas que estrepitosamente rompían bravas en la playa “Al revés”, la soledad del lugar abrumaba, el cielo lúgubre de aquella madrugada de invierno de 1981, no ayudaba mucho a encontrar ese equilibrio que busca un joven de 22 años lleno de pasión y preguntas. Escarbando entre los papeles del archivador, encontré una carta sin abrir.

Era de una amiga alemana. Hacia un par de años, o tal vez más, que me había inscrito en una lista de amigos por correo. Uta me escribía siempre en castellano casi perfecto, no me conocía, ni siquiera tenía una foto mía, pero me contaba sus vivencias, su vida con sus padres, los paseos en moto con su amigo Manfred, la última juerga en Hamburgo durante el “Oktoberfest”; quería estudiar traducción, pero no sabía si era la profesión que definiría su futuro. Sentí en sus letras el sabor de la soledad juvenil, que yo mismo sentía a kilómetros de distancia, preguntándome una y otra vez, como debía definir mi futuro juntando la pesca submarina a pulmón con mi genuina pasión por el mar y la vida que alberga.

Siempre contestaba todas las cartas que recibía, que no eran pocas y todas eran de chicas alemanas. Me esmeraba por ser descriptivo y les contaba cómo era mi vida, seguramente con más de una exageración y quien sabe hasta un par o más de mentirillas. Finalmente estaban lejos, muy lejos. Tanto en la distancia, como en el tiempo, porque una carta de aquellas demoraba casi dos meses en llegar a mí.

Contestar cartas en Punta Negra era una actividad frecuente, allí en la soledad de los inviernos limeños, escribí también más de 75 cuentos cortos, la gran mayoría inéditos. Eran historias para mí, para vivir sueños a través de una pluma; porque además escribía con una vieja pluma fuente, algo que hoy el teclado de un computador ha dejado en el pasado.

Hace poco revisaba algunos de mis escritos y los compare con los actuales. La pulcra caligrafía “Palmer” que me enseñaron ya se ha perdido entre los garabatos ilegibles de algunas palabras que aun escribo con lápiz, solo para efectos nemotécnicos. A veces, ni yo mismo entiendo mis apuntes.

No hace mucho quise ubicar a mi amiga Uta, no supe de ella en más de 30 años. Y la encontré, gracias al internet, ella es una reconocida traductora, que aún se acuerda de mí y de nuestras frescas “cartas de catarsis”.

Pre publiqué hace algún tiempo algunos de los cuentos que escribí en aquella época en el internet. Quería saber que pensaba la gente de ellos. Los leyeron más de 3,000 personas antes de que los retirara del blog, para publicarlos digitalmente en Amazon.com (“Cuentos del Apkallu” https://www.amazon.com/Cuentos-Apkallu-Spanish-Francisco-Miranda-ebook/dp/B01CPONLVS) y ahí han quedado guardados, hasta que pueda finalmente publicarlos en papel.

Las “cartas de catarsis” que escribía y me escribían mis amigas alemanas, desplegaron la imaginación que viajando en el túnel de las olas cerradas de la playa “Al revés”, permitió que todas esas historias, mezcla de fantasía y realidad se cuajaran en el papel, con esa vieja pluma y mi ya olvidada caligrafía “Palmer”; hasta hace unos 15 años, en que deje de escribir cuentos.

Dentro de los muchos comentarios que recibí a la pre publicación en mi blog. Uno destaco claramente. Provenía de un ciudadano de Barcelona que curiosamente preguntaba, ¿Cuánto de realidad había en mis historias? Para el, algunas increíbles. Recuerdo que le respondí, que la realidad de mis historias era muy relativa, que mi literatura era una mezcla de realidades, de sueños, ilusiones y fantasía, pero sobre todo con mucha catarsis, porque los escribí para mí,  para mi disfrute, para almacenar y disfrazar algunas de mis vivencias y pensamientos, dentro de la maraña de una historia. Y realmente me esforcé, porque compuse variados “collage” de recuerdos y fantasías.

Sin embargo, a pesar de mi respuesta, el insistió. Adujo que nadie podía contar ese tipo de historias sin haberlas vivido. A lo que agrego además, que jamás había salido de su amada Barcelona, ni de su rutina diaria de vida y que más bien mis cuentos, lo habían motivado a descubrir que había más allá de los límites de su ciudad y sus playas, para ver si algún día él tenía algo que contar, como yo en mis historias.

Hoy con los años que llevo encima, que se restan más que suman. El valor de sus palabras y reflexión cobran una nueva dimensión. Ya no escribo literatura imaginaria y recreativa, una práctica que quizá jamás debí abandonar, ya que me brinda más placer que lo que hoy escribo.

Quizá, es porque ahora ya no escribo para mí. Mis artículos y editoriales, se ciñen en la descripción y análisis lo más preciso y objetivo posible, de la realidad que vivimos día a día. Y nuestro público objetivo, son las nuevas generaciones de profesionales de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y el medio ambiente, que podrían cambiar el destino de nuestra nación y de todos los pobladores costeros y ribereños que buscan el desarrollo de sus pueblos y comunidades, con actividades sostenibles y eco-amigables. Y este es un terreno, donde la fantasía de mis historias literarias no tiene un lugar. Separar la realidad de la fantasía, es una labor difícil sin duda. Pero es necesaria para comprender este loco país en que vivimos.

¿Loco? Si, loco. Porque algo de locura insana hay en la mitomanía de un político, más cuando se adjudica la representación de un grupo humano que jamás le ha otorgado su representación. O cuando usando la demagogia y el impacto mediático, fabrican en sí mismos un personaje que solo en su más grande fantasía es un erudito de una materia como la pesca, que jamás estudio o practico. Quizás pueden contarnos cuentos, convencidos en su mitomanía que una inusitada circunstancia transfirió por osmosis o contacto cutáneo, sabios conocimientos y vivencias marineras que escucharon de sus padres o abuelos.

Loca o desquiciada también es nuestra política nacional que en el circo de los poderes que gobiernan, legislan, hacen justicia o protegen la democracia; camufla la verdad en el límite de la moralidad o la legalidad de sus actos, creando cuentos de fantasías y fantásticas promesas que otros locos queremos escuchar. Estos ilusionistas, magos de la ficción, llenan sus bolsillos con sus egoístas intereses, mientras que los peruanos se sumergen en la anonadación que nos causa su arte ilusorio.

¿Hay comisión para mí? Preguntaba mi padre pícaramente a los proveedores. Y siempre también escuchaba una respuesta afirmativa, que además precisaba el porcentaje. Entonces él decía: “Ok, ese porcentaje que me has asignado, será un descuento del precio que has ofertado, porque yo soy un funcionario del estado, debo velar por los intereses que represento y obviamente no aceptare ninguna comisión o regalo para mí, porque eso sería ser corrupto. El beneficio que sea para la institución o para el Perú”.

Ya no existe gente con esos valores. Ser “pobre pero honrado” es la frase del estúpido, del ingenuo, del imbécil, del tonto. Su honestidad, sus valores y el destino lo llevaron al cargo más alto de su carrera y profesión, con el total reconocimiento de sus colegas. Felizmente la muerte se llevó temprano a mi padre para que no viera todo lo que muchos peruanos hemos visto en los últimos años y sentirse tonto por ser honesto.

No hace falta ser un sabio religioso, para comprender que nada de lo material de este mundo, nos llevaremos al morir. Pero para muchas personas, acumular riquezas brinda más satisfacciones, que guardar las vivencias que puedes atesorar y luego compartir con los demás.

Compartir, ser responsable, honesto, querer a su país, a su gente; es tonto para muchos peruanos, que solo usan estas frases de manera oportunista, en una locura tal, que llegan a creerse sus propias mentiras.

Escribir es hoy una obligación para mí, escribir cuentos me dio una ventaja, aprendí a diferenciar entre la realidad y la fantasía, para luego mezclarlas en mis historias. Pero escribir, sobretodo artículos o editoriales, también me ofrece la catarsis. Sin embargo, lo más valioso que me entrega, es la oportunidad de que quien lea mis letras, comprenda que mis expresiones sinceras, surgen de una experiencia y vivencias únicas que solo deseo compartir con ellos. Y como aquel amigo Catalán, perciba que nadie podría contar algunas historias sin haber sido testigo de excepción.

No tengo fortuna, ni prebendas. Solo sigo mis convicciones y valores. No me nublan la mente intereses mezquinos. Pero mantengo la ilusión de ver un Perú y su gente capaz de aprovechar inteligentemente sus oportunidades.

Una vez más amigos, que esta navidad sea la oportunidad de vivir un instante memorable con sus seres queridos y que el año que llega nos traiga para todos, mejores oportunidades que las que nos trajo el año que se va. Pero sobre todo, que las fiestas nos sirvan para reflexionar sobre todas las verdades y mentiras que pululan alborotadas alrededor de nuestras mentes y tengamos la lucidez suficiente para encaminar nuestro destino.



COMENTARIOS
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CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo. En tal sentido, se hace necesario un proyecto de Ley de creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, con dos Despachos: Viceministerio de ACUICULTURA (DVA) y Viceministerio de PESCA (DVP), y la formulación de una nueva Ley de Pesca y de Acuicultura que se ajuste a las necesidades de hoy y del futuro, por lo que debería se sencilla y corta que contenga los objetivos, defensa de los recursos y conceptos, a fin de que perdure en el tiempo y dejar al Reglamento las funciones regulaciones y formas que son factibles y necesarias de modificar, por el mismo que hacer de la actividad y las necesidades que se presenta por su propia dinámica. En ese sentido, se debe fomentar y sensibilizar a través de fórums, charlas, congresos u otros medios, ahondar en la actividad y rol de la acuicultura y de la pesca. Teniendo en cuenta que estas actividades por definición, tienen técnicas y desarrollos diferenciados, la ACUICULTURA se orienta al cultivo de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente e implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado, a diferencia de la PESCA actividad extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático, la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. Estas actividades son antagónicas pero complementarias por lo que calza perfectamente con la estructura planteada en el párrafo precedente. Por lo que se exhorta a los honorables miembros del Congreso de la República, Capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú , Oannes y Organizaciones Sociales vinculadas a estas actividades en plantear la creación del Ministerio de Acuicultura y de Pesca y trabajar juntos hasta lograr este objetivo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACUICOLA, Y LA DECISIÓN POLÍTICA PARA SU IMPULSO Teniendo en cuenta que la ACUICULTURA por definición se orienta al cultivo de organismos acuáticos (peces, moluscos, crustáceos y plantas), en áreas continentales o costeras (marinas), que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza (producción de semilla, alimentación, manejo, engorde y cosecha) para mejorar la producción y por el otro la propiedad individual o empresarial del stock cultivado. (FAO), que viene a ser lo antagónico, (pero compatible) a la actividad de la PESCA (industrial, artesanal y deportiva) que por definición es la captura y extracción de su medio natural de peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos e invertebrados. (FAO). En tal sentido, se puede sostener que estas actividades tiene técnicas, formas y desarrollos tecnológicos diferenciados, toda vez que la ACUICULTURA se orienta al cultivo (crianza) de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente, a diferencia de la PESCA extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático. De otro lado, la acuicultura implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado favoreciendo su protección, a diferencia de la actividad extractiva la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. La actividad acuícola permite incluir a las poblaciones rurales a que puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar y tenga la oportunidad de apoyar a la seguridad alimentaria del país. Por lo expuesto es necesario un MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, orientando sus esfuerzos al desarrollo diferenciado y especializado que se requiere para su crecimiento sostenido y estar a la altura de la tendencia natural del mundo actual. Estructuras organizativas en Pesca y Acuicultura en Sudamérica En Sudamérica, los países de Brasil, Chile y Ecuador, que participan activamente en el desarrollo de la Pesca y Acuicultura Regional, cuentan con estructuras organizacionales que diferencian la actividad de la pesca extractiva (artesanal e industrial) y la acuicultura. Esta diferenciación les permite focalizar a la población objetivo que atiende, organizar el desarrollo de ambas actividades, atender necesidades específicas de las mismas, y les están permitiendo impulsar especialmente el desarrollo de la acuicultura. Brasil, con el propósito de impulsar la Pesca y la Acuicultura instauró el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MIMPA - www.mimpa.gov.br) la cual en su estructura organizativa diferencia el Ordenamiento y Planeamiento de la Acuicultura del Ordenamiento y Planeamiento para la Pesca, ello le está permitiendo organizar e impulsar especialmente la acuicultura como fuente de empleo e ingresos y su particular contribución con la seguridad alimentaria, además la diferenciación entre pesca y acuicultura les permite desburocratizar la gestión para la acuicultura y la pro actividad para contribuir con su crecimiento. En Chile, se tiene al Ministerio Economía, Fomento y Turismo, el cual cuenta con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura http://www.subpesca.cl (equivalente al Vice ministerio de Pesquería) la cual es la responsable de la pesca y acuicultura chilena, la estructura organizacional de la referida Subsecretaria también le brinda un trato diferenciado a la pesca y a la acuicultura; tal es así que, entre las unidades orgánicas de línea tiene a la División de Administración Pesquera, la División de Desarrollo Pesquero y la División de Acuicultura (equivalentes a las Direcciones Generales del PRODUCE), ésta última cuenta con unidades que se dedican a los temas de ordenamiento, trámites, gestión y políticas, asuntos ambientales, asuntos sanitarios; esta División de Acuicultura depende directamente de la Subsecretaría de Pesca, brindándole un nivel de decisión en los temas de su competencia. Dicha estructura ha permitido que la acuicultura tenga un desarrollo importante en dicho país . En Ecuador, tenia el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (http://www.magap.gob.ec), éste cuenta con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca el cual a su vez tiene dos Subsecretarías especializadas las cuales son la Subsecretaría de Acuacultura y la Subsecretaria de Pesca (equivalentes a Direcciones Generales), ésta última enfocada a la pesca industrial y artesanal; respecto a la Subsecretaría de Acuacultura se debe indicar que ésta cuenta con Direcciones dedicadas a los temas de Políticas y Ordenamiento Acuícola, Gestión Acuícola y Control Acuícola . Hoy día tiene el Ministerio de Acuicultura y Pesca. La tendencia natural a nivel mundial y en los países de la Región de América Latina y el Caribe, es mejorar las estructuras organizacionales diferenciando las actividades de la pesca y de la acuicultura definiendo sus propios procesos pero de cada una por separado, en el entendimiento que por parte de la pesca extractiva se busca la adecuada administración, manejo y regulación de los recursos pesqueros de manera sostenible y por el otro lado, respecto a la acuicultura se busca su expansión y desarrollo como la mejor alternativa de producción de alimentos de alta calidad, generadora de empleo e ingresos y como actividad que contribuye con la seguridad alimentaria de la población; siendo esta actividad ligada al cultivo de especies hidrobiológicas cuyo proceso de desarrollo dista mucho de la extracción o actividades de pesca ya sea artesanal e industrial. 1. LA ACUICULTURA PERUANA Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA En el Perú, con la actual estructura, la cual ha incorporado en sí una Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo la cual contiene a las Direcciones de Acuicultura, Dirección de Pesca Artesanal y Dirección de Extracción y Producción Pesquera para CHD, se ha retrocedido administrativamente unos 20 años. Se debe señalar que la Dirección de Extracción de ese entonces al notar la complejidad de llevar dos actividades distintas en su concepción y con el propósito de apoyar el desarrollo de la actividad acuícola, consideró separar administrativamente el tema, surgiendo la Dirección Nacional de Acuicultura (DNA), posteriormente denominada Dirección General de Acuicultura (DGA), entendiendo que era necesario dar mayor autonomía a esta actividad. La acuicultura peruana, se encuentra actualmente en una etapa emergente, donde vienen destacando en producción especies como la concha de abanico, langostino, trucha, tilapia, gamitana, paiche y algunas otras especies alcanzando las 92 mil TM para el año 2011, con un valor total de 316.19 millones de dólares americanos y la misma que ha venido creciendo a una tasa de 20% desde el año 2000. Debe señalarse que la institucionalidad que existió pudo contribuir con ello. Se debe mencionar que la legislación peruana reconoce la diferenciación, especialización y procesos de desarrollo tanto de las actividades de pesca (industrial y artesanal) - y la acuicultura, a través de la Ley General de Pesca (Decreto Ley N° 25977) y la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura (Ley N° 27460) respectivamente, esta última que emergió por la necesidad de diferenciar la actividad de la acuicultura con respecto a la pesca, por ser diferentes en su concepción y para brindarle el impulso específico a la acuicultura. En los últimos años (desde el 2009), la Dirección General de Acuicultura, fue diseñando y sentando las bases de desarrollo e impulso de la acuicultura, las cuales están referidas a la gestión y planificación del desarrollo de esta actividad a mediano y largo plazo incluyendo la investigación y desarrollo tecnológico; para ello elaboró el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 - 2021 (PNDA) el cual fue aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2010-PRODUCE como la política sectorial para el desarrollo sostenible de la acuicultura peruana. Sobre ésta base, a nivel Ministerial se adoptó el referido PNDA como uno de los objetivos principales en el PESEM 2012 – 2016 (Objetivo N° 2) y en el marco de su implementación se están priorizando temas de investigación y desarrollo tecnológico a través de la formulación del Programa Nacional de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Acuicultura elaborado con la colaboración de la FAO y CONCYTEC; sin embargo en medio de éste proceso y en merito a lo indicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Acuicultura y la Alimentación (FAO) en la Estrategia Nacional para la Acuicultura (Proyecto TCP/PER/3101) se brindaron recomendaciones para la reestructuración de la Dirección General de Acuicultura, a fin de que una nueva estructura de ésta contribuya con la implementación de las políticas de desarrollo, la gestión y planificación de la acuicultura peruana recientemente establecidas. En ese sentido, y siguiendo lo indicado por la FAO, plantea que la gestión enfoque sus esfuerzos en el marco de dos acciones específicas, una orientada al ordenamiento y administración de la acuicultura y otra que corresponde a la promoción y desarrollo de dicha actividad; ello brindaría el equilibrio adecuado para la realización de funciones específicas que contribuyan con el ordenamiento y desarrollo de la acuicultura; asimismo, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola – PNDA como política sectorial para la acuicultura y con la finalidad de impulsar de manera adecuada la gestión de la acuicultura nacional, es necesaria la reestructuración organizacional de la DVA estableciendo nuevas Unidades Orgánicas de las cuales una se encargue de todos los aspectos de Ordenamiento y Administración de la Acuicultura y la otra de la Promoción y Desarrollo de la Acuicultura como los procesos identificados de la actividad de acuicultura, pero siempre integrados en una Dirección General responsable específicamente de los temas de la acuicultura, ello permitiría lograr una atención eficiente y duradera en la implementación del Plan Nacional (PNDA), así como del PESEM del PRODUCE. La propuesta de estructura organizacional planteada tiene una estructura orientada a acciones proactivas del Sub Sector Acuicultura. Cabe señalar que los órganos desconcentrados descentralizados FONDEPES, IMARPE … en materia de la actividad de acuicultura deben estar supeditados a la política que establece el Viceministerio de Acuicultura, ya que se da el caso de duplicidad de esfuerzos y gastos, con resultados no esperados para el desarrollo de la actividad, por lo que se plante la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA - IIDA. Finalmente, es importante mencionar que Brasil, Chile y Ecuador han tenido crecimientos importantes para la actividad de acuicultura debido a sus políticas y el soporte institucional que diferencia los procesos de la acuicultura y la pesca (industrial y artesanal), permitiéndoles impulsar la actividad acuícola. Es de resaltar que Perú recientemente ha establecido sus políticas de desarrollo para la acuicultura y su impacto viene observándose en el crecimiento de la producción y comercialización acuícola. Para lo cual planteo una nueva estructura organizacional: VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Asimismo, creo que llego la hora de proyectamos al futuro y evaluar la creación del Viceministerio de Acuicultura, a fin de darle mayor impulso político y autonomía administrativa a la actividad acuícola, que permita desarrollar todo su potencial, convertir al Perú en poco tiempo en una potencia acuícola en la región y alcanzar la visión planteada de ser el primer exportador de productos acuícolas de la Región, en tal sentido sugiero la siguiente estructura organizacional: BENEFICIOS DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Se consideran los siguientes beneficios de la estructura planteada:  Mantener una política estable y mantener una línea de mando directa en el Ministerio de la Producción.  Liderar el desarrollo sustentable de la acuicultura peruana  Implementar adecuadamente en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas, las diversas acciones que establece el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 – 2021.  Liderar la implementación y cumplimiento eficiente del Objetivo N° 2 “Fortalecer el ordenamiento y desarrollo competitivo de la acuicultura” del PESEM 2012 -2016  Liderar y planificar adecuadamente en coordinación con las diferentes dependencias y Organismos Públicos del Sector, la gestión y ejecución del PpR “Ordenamiento y Desarrollo de la Acuicultura 2012 – 2016”  Garantizar el cumplimiento de las políticas sectoriales de competencia del Ministerio de la Producción referidas a la acuicultura de mayor escala y definidas en la Ley Orgánica de Funciones del Ministerio de la Producción (Decreto Legislativo N° 1047).  Articular de mejor manera las gestiones y dialogo intersectorial para la ordenación de la acuicultura.  Articular de manera específica la gestión y desarrollo de la acuicultura con los Gobiernos Regionales, favoreciendo el ordenamiento y promoción de la actividad.  Orientar la priorización de investigaciones y desarrollo tecnológico de la acuicultura con los Organismos Públicos del Sector  Mantener el nivel de representatividad y nivel de decisión con sus pares internacionales en las diversas reuniones en las que viene participando en temas específicos de gestión, desarrollo y expansión de la acuicultura a nivel Regional (COPESCAALC, RAA, FAO) . Esta estructura deberá contemplar los siguientes puntos que deben estar plasmada en una Ley de Acuicultura:  Creación del Despacho Viceministerial de Acuicultura.  Impulsar y promover la creación de empresas acuícolas con participación de las comunidades indígenas o campesinas, así como de organizaciones sociales de pescadores artesanales.  Priorizar el cultivo de especies herbívoras y/o omnívoras para una acuicultura sustentable.  Clasifica la acuicultura en Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), Acuicultura de micro y pequeña empresa (AMYPE), Acuicultura de mediana y gran empresa (AMYGE), permitiendo fortalecer el ordenamiento acuícola, apoya la gestión empresarial en la acuicultura y contribuye con la conformación de MYPES de acuicultura  Permite la publicidad registral de las concesiones acuícolas. Favoreciendo los aspectos crediticos en la acuicultura  Establece la prioridad del uso del agua frente a otras actividades productivas, al no ser consuntivo, esto contribuye con el desarrollo de la actividad y su facilitación administrativa  Exonera de pago de trámites a los AREL y autorizaciones para investigación  Crear el Instituto Nacional de Acuicultura el cual estará a cargo de la implementación de los programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en acuicultura, como soporte que brinda el estado para el crecimiento y desarrollo competitivo de la acuicultura. Llegando a desarrollar proyectos pilotos que sirvan para establecer los protocolos respectivos y sean ofertados al sector privado. (El instituto estaría conformado por los bienes y personal del área de acuicultura que pose FONDEPES e IMARPE).  Impulsa la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Acuicultura haciéndose cargo del Fondo de Investigación Acuícola creado por la Ley Nº 27460 abocado de manera exclusiva al I+DT+i en acuicultura.  Facilita el desarrollo de investigaciones acuícolas en un 10% del área de concesiones y autorizaciones otorgadas.  Establece los beneficios tributarios respectivos sobre la actividad de acuicultura y sus productos (15% IR, retorno anticipado del IGV, exoneración del pago por acuicultura)  Exonera de pago de trámites a los AREL y autorizaciones para investigación.  Establece el otorgamiento de certificaciones sanitarias y de calidad para el alimento balanceado para la acuicultura, esto asegura que los mismos cumplan con las normas sanitarias respectivas.  Impulsa los aspectos relativos al aporte en responsabilidad social por parte de los actores que realizan actividades de acuicultura.  Crea el Consejo Nacional de Acuicultura como un órgano consultivo y de coordinación del Viceministerio de Acuicultura para el desarrollo sostenible de la acuicultura.  Crea los Consejos Regionales de Acuicultura como órganos consultivos y de coordinación de los Gobiernos Regionales con el Viceministerio de Acuicultura, para el desarrollo sostenible de la acuicultura.  Impulsa y crear el programa de extensionismo acuícola permanente por los Gobiernos Regionales, como un modelo educativo personalizado, dirigido a los acuicultores de subsistencia y menor escala; evaluado y estandarizando su producción, a fin de ir orientándoles a crecer en esta actividad, y con apoyo técnico del Viceministerio de Acuicultura.  Impulsa y crear el programa de repoblamiento acuícola permanente por los Gobiernos Regionales, lo que contribuiría al crecimiento de la economía nacional, generando empleo e ingresos, mejorando la seguridad y soberanía alimentaria de segmentos vulnerables de la población rural; manteniendo una evaluación, y apoyo técnico del Viceministerio de Acuicultura.  Ampliación de la frontera acuícola y mejoramiento y actualización constante del catastro acuícola.  Fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el desarrollo de la acuicultura.  Diversificación de los cultivos, con especies altamente rentables y comerciales.  Mejorar la coordinación logística que refieren la actividad para su desarrollo y comercialización (Cadena de frio, energía eléctrica, créditos a bajo interés, puertos de desembarco, caminos, modernización de los mercados mayoristas de productos hidrobiológicos, etc…)  Impulsa la facilitación administrativa a través de la Ventanilla Única de Acuicultura, la cual debería ser implementada progresivamente a nivel nacional.

APS
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Espero que estas navidades nos hayan hecho refeccionar en la necesidad de crear EL MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA , y que pongamos todo nuestro empeño el año 2018 para lograr este objetivo, esperando que lidere Oannes, esta aspiración, en todos sus editoriales y comentarios y no perdamos el rumbo de lograr el MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA

APS
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Los viejos somos difíciles para cambiar, y aunque aprendemos todos los días, nuestra palabra y conocimiento se pierde poco a poco en el devenir de los tiempos, con el probable y terrible destino de morir con nosotros. Es en los jóvenes en quienes debemos concentrarnos, almas ávidas de aprender y de vivir lo que nosotros ya hemos vivido. La corrupción ha existido por mucho tiempo y esta descrita de mil formas e historias. Pero su dimensión hoy es desproporcionada. Mas con una penosa perdida de valores morales y éticos, que solo nos conducen a caos, la desesperanza y la impunidad. Tal vez no nos toque vivir las consecuencias de dejar pasar todo esto, pero sin duda que somos responsables. Palma, nos relata la picardia de Ramón Castilla, cuando no dejaba tocar el cañoncito de su escritorio por que estaba "cargado", un regalo con segunda, que sin duda buscaba algún beneficio presidencial, que finalmente termino siendo concedido, ya que luego el mismo Castilla hacia alusión a que el bendito regalo había "disparado" y descargado su metralla. Antes la gente agradecía, el favor de una decisión o como en el caso de Castilla, suplicaba un favor con un sutil regalito. Hoy las voluntades se compran, por que están en venta. Ese limite moral se ha roto en un mundo cargado de egoísmo, donde los propósitos por el bien común ha sido cambiados por el bien de solo unos. El materialismo nos avasalla ¿pero saben que es lo peor? Los votos de nuestra generación ya no cuentan, nuestro tiempo paso. Ahora deciden los jóvenes que formamos o mal formamos y debemos asumir las consecuencias o luchar hasta el final por ganar sus conciencias.

Francisco J. Miranda Avalos - Admistrador Principa
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Nadie deberia sentirse tonto o idiota por ser honesto, tiene razon Sr. Miranda, algo esta mal en nuestro pais, nos estamos equivocando en la educacion de nuestors hijos y nietos,

Juan pepe
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Que interesante y sencilla forma de expresar su sentir entre la fantasía y la realidad, felicitaciones por compartirlo muestran la sencillez y calidad humana recibida de su señor padre. Visionario y sincero al querer un País digno, con metas de Desarrollo y oportunidades, agradezco sus buenos deseos por una buena Navidad, y le auguro mejoras en su capacidad literaria y felicidad al lado de su entorno familiar. Atte. Williams Baca Béjar.

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La honestidad se propaga con el ejemplo, y una de sus manifestaciones es la transparencia, que es una virtud de la que muchos funcionarios carecen. Pero la transparencia puede ser institucionalizada, pero para eso se necesita que exista una masa critica de personas que impongan ese concepto dentro y fuera de las instituciones públicas. En el sector pesquero tenemos en marcha la iniciativa internacional (FITI: fisheries transparency innitiative) que busca acabar con las prácticas ilegales que se producen en este segmento de la economia mundial.

Sergio Torero
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amigo, la valentia de publicar tus cuentos no tiene igual. sin embargo el gusto de leer esas letras solo entre tus amigos,,, se perdió. Hay mas amigos quizá, con el internet. Pero ese grupo selecto se perdió. Quisiera tener tu valentía de compartir mis cuentos, pues como todo joven entrado en los 50 tenemos nuestros algunos allí guardados....

Alias
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Entre los políticos peruanos, la distancia entre la realidad y la fantasía es tan demasiado estrecha y capaz de ser confundidas una a la otra por su casi siempre inmensa semejanza.

Angel Ruiz Maldonado
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Feliz Navidad Pancho. Buena la reflexión y comparto el sentir y el comentario sobre tu padre, a quien tuve el honor de conocer. Un perfecto caballero, no solo porque era del arma de Caballería, sino en toda la extensión de la palabra. Antes era usual encontrar gente de esa calidad. No se que le pasó a nuestra sociedad que ha devenido en lo estamos viendo en los últimos tiempos. La política se ha convertido en odio, ferocidad, egoísmo, interés personal y corrupción. Estamos olvidándonos de la gente. El Estado existe por y para la gente, no para ser usado al servicio de los menos. Los jóvenes de hoy tienen un gran rato para provocar cambios. Un abrazo.

Marcos Kisner Bueno
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Gracias Panchito, linda editorial, edificante

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Agosto 2011, Lima - Perú.