OANNES EDITORIAL
¿Y la anchoveta creció? No…lo que crece es la campaña anti industria
11 de Enero del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    

Alimentar desconfianza, sembrar temor, desacreditar científicos e instituciones científicas que todo el mundo reconoce, soltar mentiras o medias verdades, es lo que vemos en los medios respecto al sector pesquero en los últimos meses y días. Pero ¿quién esta atrás de todo esto?


Conversando con diversos miembros de nuestro foro, todos actores del sector pesca y acuicultura, es posible plantear algunas hipótesis.

 

La primera hipótesis, es Sendero Luminoso, sus organizaciones y agentes de fachada. Quienes sostienen esta hipótesis, aducen que algunas organizaciones sindicales o gremiales de pescadores han sido infiltradas por Sendero, dentro del marco de una nueva estrategia que mantiene cierta lógica ya conocida. En los 70s Sendero ataco fundamentalmente a ElectroPerú, ya que con un sistema de recaudación de impuestos ineficiente, el presupuesto del estado se mantenía con las utilidades de sus empresas estatales, donde ElectroPerú era la “joya de la corona”.

 

Tácticamente ElectroPerú era un objetivo muy redituable, sus torres de conexión eléctrica estaban en lugares solitarios y sin protección, y la red eléctrica interconectada hacia que al dinamitar una torre una gran área del territorio se quedara sin electricidad, favoreciendo el actuar de células terroristas en la oscuridad, sembrando el pánico en la población y paralizando la industria nacional con las subsecuentes consecuencias económicas.

 

Hoy Sendero Luminoso, habría cambiado sus tácticas pero no su estrategia, ya no existen empresas estatales, el estado recauda impuestos gracias a una SUNAT eficiente, por lo que sus organizaciones o agentes de fachada, han logrado infiltrarse entre diversos gremios y sindicatos, como los de maestros, mineros, agrícolas y por supuesto la pesca.

 

Dentro de este marco, la obtención de parte de los CTS, y otros salarios extras que se puedan obtener presionando a las empresas pesqueras, ponen en el bolsillo de los agremiados dinero fácil que tiene un impacto positivo en ellos, y que por supuesto levanta la imagen del dirigente que lo obtiene. Retroalimentado la infiltración ideológica.

 

Otra hipótesis interesante, es la concertación de diversos agentes económicos que buscan quitarle el valor a algunas empresas pesqueras, con el objetivo de adquirirlas a bajos precios. Algunos actores incluso aseguran que grupos Chinos, están detrás de ello y que esto comenzó desde los primeros años del gobierno de Humala. Tanto así, que ha sido precisamente el periodo de este gobernante, el que mas ha perjudicado el desarrollo del sector pesquero industrial.

 

La lógica de esta hipótesis se sustentaría en la permanente negación por parte del estado a permitir que empresas pesqueras dedicadas al Consumo Humano Indirecto (CHI - producción de harina y aceite de pescado), puedan procesar anchoveta para Consumo Humano Directo (CHD) de sus propios barcos y de su propia cuota. Algo que aquí hemos sostenido como un absurdo permanente, y nuestros detractores aducen que si esto se permitiera, la pequeña industria de CHD desaparecería ante la fuerza de los capitales y recursos con que cuenta la industria pesquera de CHI.

 

Dentro de estos términos resulta muy conveniente y redituable tácticamente; esgrimir campañas mediáticas, donde se intente demostrar que la industria depreda el recurso y no hace CHD, por que su “ambición desmedida” los lleva mas allá de lógica de la sostenibilidad y eficiencia del uso de un recurso como la anchoveta. Una prensa que no comprende estos detalles del sector, se convierte en fácil cómplice de esta táctica. Empresas sin perspectiva de desarrollo y sin recursos no tienen mayor en el mercado, ya que especialmente para el sector pesquero, su valoración no se da solo por sus activos, sino por la prospectiva de su desarrollo en los años próximos. Sin futuro, las empresas no obtienen financiamiento bancario y con cuotas de captura pequeñas, sus flujos de caja, no alcanzan los medios para pagar las deudas a largo plazo.

 

Otra hipótesis son los “sicarios”, agentes mediáticos a quienes se financia e instruye para desacreditar la industria y a los gobernantes, con la finalidad de lograr colocar en el Ministerio de la Producción o Vice Ministerio de Pesca y Acuicultura a administradores “amigables”.

 

Esta hipótesis mas ligada al hampa que a otra asociación de intereses, pretende que determinadas empresas que nacieron y actúan fuera de la legalidad, se legitimen. Y cualquier administrador que les ponga el “pie en la cabeza”, imponiendo la ley, será su enemigo.

 

Una hipótesis también interesante, es la participación de grupos “proteccionistas” con gran soporte económico.

 

Se comenta entre algunos foristas de Oannes, que algunas ONGs han obtenido hace algunos años grandes fondos de fundaciones extranjeras, vendiéndoles la idea de que en el 2018, las cuotas de pesca podrían ser licitadas (algo que es falso). Lo que abriría la posibilidad de que estas organizaciones puedan comprar parte de estas cuotas para que no se pesque. La lógica de esta táctica, es que usando estos mecanismos disfrazados de “proteccionismo”, se tiene una herramienta mas para desestabilizar el futuro de empresas pesqueras que bajarían su valor y que luego podrían ser compradas a bajo costo por quienes financian esta vía.

 

De cualquier forma así no logren el objetivo propuesto, Las ONGs “proteccionistas” obtienen sus fondos y pueden mantener tácticas para desacreditar a instituciones científicas tan prestigiosas como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Y este es un punto importante, por que el IMARPE, ha sido claro en marcar sus diferencias filosóficas, no es una institución proteccionista, es una institución conservacionista. Una diferencia filosófica que hemos explicado en anteriores editoriales. Al primero no le interesa que se extraigan los recursos del mar y el segundo busca una administración sostenible en el tiempo, que permita un usufructo racional y eco-amigable de los recursos.

 

Acomodar las piezas de esta “teoría de conjuntos” es por cierto complejo, ya que hay muchas interacciones. Pero como ven cualquiera pude crear “teorías de conspiración” a favor o en contra de una industria.

 

Muchos videos de pesca de juveniles exhibidos en los últimos días, ni siquiera son de esta temporada, pero a las redes sociales no les importa. El morbo que causa lo que ven difundido, basta para provocar los prejuicios que buscan sembrar quienes manipulan los hilos.

 

Lo cierto es que la temporada comenzó con una gran abundancia de juveniles, dentro de lo que el IMARPE considero como “disponible”, un concepto que la misma institución se ha encargado de definir como “lo que se ve en sus investigaciones”, que no necesariamente cubren los 3,000 Km de costa norte sur, por las 200 Millas de nuestro mar hacia el oeste, por la profundidad de este territorio .

 

Si hay tantos juveniles ¿dónde estaban los adultos? La gente común olvida que los peces tienen cola, y que el mar tiene 3 dimensiones. Históricamente, los adultos de anchoveta en situaciones como esta, pueden profundizarse o conformar cardúmenes muy lejos de la costa. Cerrar la temporada sin encontrar a los adultos, era absurdo.

 

La flota pesquera industrial, actuó con responsabilidad, exploro, encontró juveniles muy cerca de la costa y comprendiendo la situación, decidió esperar con sus barcos en puerto hasta que los cardúmenes se reagruparan y fuesen mas accesibles. Hoy la pesca exploratoria que comenzó hace unos días arroja capturas con baja incidencia de juveniles, algunos barcos han traído pesca con modas de 14-15 cm y menos del 2% de juveniles. Pero esa información no se difunde en redes sociales y si se hace, se desvirtúa argumentando que los empresarios mienten.

 

Lo que queda claro, es que esta temporada será difícil. Los juveniles son una buena noticia para la próxima temporada, en el caso de que sobrevivan y no sean alimento de otros depredadores, pero también son un problema para el pescador responsable y para el PRODUCE que siguiendo las recomendaciones del IMARPE cerrara toda área donde la abundancia de juveniles sea superior a lo recomendado para las capturas.

 

Buscar y encontrar a los adultos será difícil en estas circunstancias oceanográficas, por lo que las expectativas mas optimistas especulan que la segunda temporada del 2017, no superara las 700,000 TM. La mitad de la cifra de la cuota otorgada. Recordemos que aunque la anchoveta desova todo el año, el desove masivo esta cerca y será un limite infranqueable para la administración, que finalmente tendría que cerrar la temporada.

 

Las anchovetas no crecieron de un día para otro como aseguran algunos, finalmente la flota encontró a los adultos. Pero lo que si crece día a día, es la campaña anti-industria pesquera, que como vemos tiene mas de una explicación con diferentes hipótesis.



COMENTARIOS
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El orden de los factores no altera el producto se llame acuicultura y pesca o viceversa no es tema de discusión lo que si resulta necesario es la reposición del Ministerio de pesquería que incluya a la acuicultura que vea las necesidades de ambos sectores y que no solo se vea reflejado como hoy en un viceministerio, es cierto que muchos comentarios existen a favor de esta propuesta pero no se cristaliza porque no existe unión ni organización que acoja la idea y la lidere, esperamos que pronto el Capítulo de Ingeniera Pesquera se pronuncie al respecto y demuestre el liderazgo en el sector ya que este es un tema de suma importancia y necesidad de ambos sectores

Alf
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Don Francisco J. Miranda Avalos, se propuso la creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca por orden alfabético, pero lo primordial y esencial es la creación del Ministerio que nos represente sea primero pesca o Acuicultura no es lo esencial; pero no hay que perder de vista que la acuicultura tiene un ritmo ascendente, mientras que la pesca es desentiende; en todo caso pongamos todo muestro esfuerzo en la creación del Ministerio............ . , por eso es muy importante que OANNES lidere y aguarme a todos con este ideal, sigamos esforzandonos en conseguir lo que nos arrebataron injustamente en el pasado.

APS
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Oannes ha promovido la creacion de un Ministerio de Pesquería y Acuicultura desde del mismo momento en que el gobierno de Toledo lo desapareció. Pero ademas durante nuestros viajes y talleres en todo el Perú, dialogando con diferentes actores del sector, hemos logrado percibir que la comunidad pesquera y acuicola clama su ministerio. Las razones son tres: 1) Se quiere tener una silla en el consejo de ministros, algo fundamental para las buenas decisiones de gobierno. 2) Se necesita que el pliego presupuestal este en manos de un Ministro de Pesca y Acuicultura con conocimiento del sector, por que actualmente el pliego, esta en manos del Ministro de la Producción y los vice ministros no tienen ninguna injerencia en el. Esto es sumamente importante por que solo quien tiene la responsabilidad del pliego puede cambiar y acomodar en coordinación con el Ministro de Economía las prioridades de inversión del sector. Y 3) Por que la creación o re-creación de este ministerio, seria un gesto que mostraría que el estado peruano pretende dirigir una política de desarrollo pesquero y acuicola para convertir al país en líder mundial de la producción de alimentos de origen hidrobiologico. Esto que decimos ahora esta muchas veces en nuestras decenas de artículos y editoriales que hemos publicado a lo largo de 21 años de existencia y también esta dentro de las conclusiones del libro "Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura". Mas pro activos no hemos podido ser. La fuerza de Oannes, no esta en mi, esta en ustedes que nos siguen, que nos apoyan. Pero sobre todo en comprender que para lograr algún cambio solido en nuestra administración debemos convencer a los gobernantes con razones, que nos sobran, pero que no se exponen, dejando paso a diversos agentes de desinformación, que solo buscan sus propios intereses y no los de todo el sector. Oannes se ha construido con mucho esfuerzo y dedicación, es una plataforma estable que permite que nos comuniquemos y nos unamos, usemosla para ese fin.

Francisco J. Miranda Avalos - Admistrador Principa
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Estimado presidente Francisco J.M.A., actualmente el Perú es el segundo país con mayor pesca en el mundo. La industria pesquera después de la minería es el mayor aportado al erario nacional, sin embargo pese a su importancia socio económico no cuenta un Ministerio de Pesquería. Acuicultura es un ramo del sector pesquero y nunca puede ser primoro.

acosep@hotmail.com
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Buenos días Don Francisco J. Miranda Avalos, me gustaría que en tus editoriales trataras mas seguido el tema de la creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, que te vuelvas un impulsor y promotor de esta idea que es el anhelo de todos los que tenemos que ver con esta actividad económica. Tus editoriales ejercen una gran influencia en el medio pesquero y acuícola, por lo que deberías ser mas agresivo y pro activo en la formulación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, se que hace tiempo tocaste el tema de restablecer el Ministerio de Pesquería, pero los tiempos cambian y la tendencia en el mundo es fortalecer el MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA .

APS
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FUE UN ERROR FUSIONAR LOS SECTORES DE PESQUERIA CON INDUSTRIA Fue un grave error fusionar el Ministerio de Pesquería con el Ministerio de Industria y crear el Ministerio de la Producción en la década pasada, esto ha motivado un retroceso a la actividad acuícola y pesquera en el país, ya que al fusionar los dos sectores se creó un hibrido que no ha favorecido a ninguno de estos, el Despacho Ministerial de la Producción no ha sido capaz de manejar armónicamente estos sectores al ser estos muy distintos por su propia dinámica y complejidad. Por eso reza el dicho zapatero a tu zapato. En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo. En tal sentido, se hace necesario un proyecto de Ley de creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, con dos Despachos: Viceministerio de ACUICULTURA (DVA) y Viceministerio de PESCA (DVP), y la formulación de una nueva Ley de Pesca y de Acuicultura que se ajuste a las necesidades de hoy y del futuro, por lo que debería se sencilla y corta que contenga los objetivos, defensa de los recursos y conceptos, a fin de que perdure en el tiempo y dejar al Reglamento las funciones regulaciones y formas que son factibles y necesarias de modificar, por el mismo que hacer de la actividad y las necesidades que se presenta por su propia dinámica. Teniendo en cuenta que estas actividades por definición, tienen técnicas y desarrollos diferenciados, la ACUICULTURA se orienta al cultivo de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente e implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado, a diferencia de la PESCA actividad extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático, la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. Estas actividades son antagónicas pero complementarias por lo que calza perfectamente con la estructura planteada en el párrafo precedente. En cambio la INDUSTRIA es la actividad económica fundamental de sector secundario, que se encarga de transformar los productos. Según el grado de complejidad de los procesos productivos pueden ser de dos tipos: industrias de base, aquellas cuyos productos sirven de materias primas a otras industrias. Tradicionalmente se consideran la siderúrgica, la metalúrgica y la petroquímica. Y por otro lado, se tiene las industrias de bienes de equipo, emplean los productos semielaborados de las industrias de base para fabricar maquinaria y herramientas para otras industrias como la construcción y las mecánicas. Las industrias ligeras o de transformación, son las encargadas de producir bienes que pueden ser consumidos directamente por la población. Se encuentra la industria alimentaria, textil, química, electrónica, automovilística y naval. La actividad acuícola y pesquera permite incluir a las poblaciones rurales y a organizaciones sociales de pescadores artesanales a que puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar y tenga la oportunidad de apoyar a la seguridad alimentaria del país. Por lo expuesto recalco la necesidad de contar con un MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, orientando sus esfuerzos al desarrollo diferenciado y especializado que se requiere para su crecimiento sostenido y estar a la altura de la tendencia natural del mundo actual. Cabe señalar que los órganos desconcentrados descentralizados como FONDEPES y IMARPE en materia de la actividad de acuicultura deben estar supeditados a la política que establece el Viceministerio de Acuicultura, ya que se da el caso de duplicidad de esfuerzos, inversiones en proyectos y gastos corrientes, con resultados (desastrosos) no esperados para el desarrollo de la actividad, por lo que se plante la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA - IIDA. VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA.- Daria mayor impulso político y autonomía administrativa a la actividad acuícola, que permita desarrollar todo su potencial, convertir al Perú en poco tiempo en una potencia acuícola en la región y alcanzar la visión planteada de ser el primer exportador de productos acuícolas de la Región, en tal sentido sugiero una nueva estructura

APS
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