OANNES EDITORIAL
El Manifiesto de los compradores de pota
01 de Marzo del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    
Hola, soy Joaquín, un comprador de pota. Vivo en España, le compro potón a Perú, Argentina y a China, tengo una pequeña planta de procesos en Madrid de varios pisos, como aquí no hay espacios y el metro cuadrado de terreno es carísimo, tuve que contratar a un diseñador de fabricas en barcos, para maximizar y hacer eficientes los procesos en tan reducido espacio. Normalmente compro directamente a Francisco, el es un bróker de Perú, muy majo el, a veces compro de un intermediario local, otras veces paso algunos contenedores a otros procesadores como yo, para ganar mas de dinero, pero lo que mi pequeña planta hace es engordar los filetes y quitarles el sabor amargo con unos aditivos alimentarios, sobre todo al potón de Perú y China, por que el que compro de Argentina de barcos gallegos o argentinos, no necesita ese proceso.

Con el calamar argentino hago anillos del tubo, una parte la convierto en productos congelados listos para el super, como chipirones, otra la vendo para descongelar en el mercado. El calamar argentino es el favorito de los españoles, tanto el illex, como el pequeño loligo patagónico. Con el potón de Perú y China, preparo rabas, anillas y otros cortes que normalmente congelo.

Hola soy Pedro, también soy comprador de calamar y también le compro a Francisco. También tengo una planta de proceso, pero en Vigo. Normalmente importo el potón que luego descongelo y reproceso con aditivos, que me rinden casi un 70% mas de producto, que luego congelo nuevamente, empaco y pongo en pallets, para distribuir en Italia, donde hay mas de 4,000 procesadores que hacen cientos de productos de pota, especialmente comidas listas para el microondas, ellos no tienen problema con el engorde, están acostumbrados a recibir potón hidratado, saben trabajar con el y les puedo poner en su planta en una semana, de uno a cuatro pallets de 900 Kg. cada uno, me los pagan en 120 días.

Hola soy Ramón, de ves en cuando le compro a Francisco, soy conservero y compro muchas alas y tentáculos de potón de Perú, aquí en Bilbao, los convertimos en conservas de calamar o de pulpo. Compro mas de mil contenedores a Perú al año. Es un buen negocio la conserva aquí en Europa, últimamente también estoy haciendo tentáculos preparados y congelados empacados al vacío, están saliendo como pasta, vendo mucho a Galicia, sobretodo el “pulpo gallego” que hacemos aquí en Bilbao y que solo se descongela y se come.

Francisco sabe que los productores peruanos siempre quieren ahorrarse su comisión y tratan de contactarme directamente ¡que le voy hacer!. Pero yo igual siempre trabajo con el, por que cuando ellos no tienen para abastecerme, no se como consigue buen producto de otro productor, aunque últimamente le ha sido muy difícil.

Los pescadores peruanos por su afán de ahorrar dinero y no modernizar sus barcos, prefieren tener la categoría “artesanal” que les da muchos beneficios, como no pagar derechos de pesca, pero pescan a mano y no tienen sistemas de refrigeración en sus pequeños botes. Podrían tener un barco mas grande y pescar con maquinas, como hacen los chinos.

Buongiorno a tutti, sono Giovanni, tengo un empresa en Italia, que compra potón gigas de España y Perú, normalmente prefiero comprar uno o dos contenedores por mes de filete de gigas, sin las tres pieles, sin engorde, ni tratamiento, si programo bien mi compra me abastezco todo el año y produzco con esa materia prima, diversos tipos de ensaladas, encurtidos, algunos preparados y también conservas, todo “pronto da magiare”. Con Francisco compro mediante cartas de crédito a 60 días de la fecha del BL, pero se demoran mas de 50 días en entregarme el producto y a veces ni siquiera Francisco, que conoce a tanto productor, puede abastecerme. Entonces no me queda otra cosa que comprarle a Pedro en España, que aunque me vende a 120 días y me abastece de inmediato, siempre me cobra mas caro aunque es una pota hidratada. A veces también le compro a un distribuidor italiano, se llama Giorgio; “è un analfabeta miserabile”, siempre tiene producto palletizado, pero nunca me vende lo que necesito, cobra al contado y se que compra producto muy barato directamente a las plantas del Perú y el “maledetto” siempre tiene producto.

Ahora que esta entrando mucha pota y se compra en playa a 0.50 céntimos de Sol el kilo, seguro que esta comprando mucho producto a las plantas peruanas con dinero en mano, cash. Sabemos que el recurso esta a 5 horas de Paita. Y sus tallas llegan a más de 48 centímetros con un peso promedio entera de 5 a 6 kilos. Esa materia prima pequeña nos gusta a los italianos, pero no tiene refrigeración esta toda rosada.

Hola soy Chian. Compro filetes y alas de pota en Perú, en grandes volúmenes. Le compro a Francisco para abastecer mi planta. Tengo mas de 5,000 empleados y hacemos snacks con la pota. Cuando cayo la “cortina de hierro” los rusos cambiaron sus hábitos alcohólicos y comenzaron a comprar miles de litros de cerveza, como la cerveza es una bebida social, siempre se acompaña de snacks, los rusos copiaron el estilo chino de beber cerveza con snacks de calamar y nos compran miles de toneladas de snacks. También vendo a Tailandia y a Korea. A Japon no, los japoneses son muy quisquillosos.

Nosotros comprábamos mucha pota al Perú, pero después de las olimpiadas de Pekin, los pescadores peruanos se declaraban en huelga a cada rato, por el tema de los precios bajos, después de las olimpiadas la demanda del mercado bajo un poco, junto con el consumo. Eso es lo malo de las olimpiadas, hubo mucho dinero en el mercado chino antes de ellas por que se hicieron muchas obras y el chino común se convirtió en un gran comprador. Sobre todo de snacks; los chinos fumamos y tomamos mucha cerveza con snacks de calamar con los amigos después del trabajo.

Pero como los peruanos dejaron de abastecerme por sus huelgas, nos juntamos con otros procesadores chinos, ya que cada uno de nosotros le daba trabajo a mas de 5,000 personas y le explicamos al gobierno que debido a que los peruanos no nos abastecían con calamar gigante regularmente, muchas plantas tendrían que cerrar y votar a toda esa gente a la calle. El gobierno nos ayudo, puso incentivos para comprar una flota calamarera de ultramar y hoy alrededor de 300 mil toneladas de pota es abastecida por mas de 300 barcos chinos que pescan fuera de las 200 millas peruanas. Algunos también fuera de las 200 millas argentinas. Entre nosotros les cuento que de cuando en cuando se meten en su zona económicas exclusivas; pero no se lo digan a nadie.

Sin embargo los últimos años han sido difíciles para los peruanos, chilenos, mejicanos y también para nuestra flota. Ha habido problemas de pesca y abastecimiento. Como siempre converso con Francisco y le compro algunos contenedores, el me explica lo que sucede. Pero igual no entiendo a los peruanos, ¿Por que quieren pescar a mano la pota en altura, cuando pueden pescarla con maquinas?. Ahora se van a la huelga, pero son los mismos pescadores los que incumplen sus acuerdos, entiendo que acordaron un tope de 8 TM de captura por embarcación, pero muchas lanchas continúan llegando a puerto con 15 a 20 toneladas. Parece que la pota regreso al Perú, ojala bajen los precios.

Hola soy Akira, compro filetes, alas y tentáculos de pota. Hago de todo con esta materia prima. Pero para comprar pota a China o Perú, la asociación de calamareros japoneses debe autorizar la importación. Además los chinos y los peruanos trabajan mal el calamar, es muy difícil comprarles. Los peruanos no saben lo que tienen, Francisco es mi bróker preferido, pero a veces ni caso me hace, por que dice que le hago cientos de preguntas. No entiendo la pesquería artesanal de la pota en Perú, sin refrigeración, tripulantes informales, sin maquinas, con miles de barcos pequeños que pescan a mano. La verdad últimamente estoy comprando producto chileno con excelente estado de frescura y aunque no saben trabajar la pota como los peruanos, es mas fresca. Traje a Francisco a Japón hace unos años, para que entendiera el mercado, lo entendió, pero al final me dijo con resignación: “así no trabajan en Perú”.

Hola soy Kim, uso mucha pota para mis procesos, produzco todo tipo de productos para China, Japón, Tailandia, Rusia y sobre todo para Corea, aquí sabemos comer calamar. Conozco a Francisco desde hace años, el conoce a muchos productores incluso he estado en Perú visitándolos con el. También lo traje a Corea, el hombre conoce muy bien los temas de pesca y acuicultura. Pero admiraba los procesos coreanos siempre con un suspiro.

Se por Francisco que los pescadores artesanales de altura en Perú, decidieron ir a un paro nacional y exigir a los intermediarios no persistir con la concertación de precios. Eso significa que esta saliendo mucha pota, los precios deberían bajar esta temporada.

Hola soy Khalan, mi nombre significa valiente. Y hay que ser valiente en los negocios, sobre todo en Tailandia. Tengo muchas empresas, en realidad abro y cierro una cada año, dadas las condiciones del país, tengo que trabajar así. Desde que se hizo el tratado de libre comercio con Perú, compro muchos cuellos o “necks” de calamar gigante que es en realidad el 6% de la producción total de los productos de calamar, es un producto muy agradable, el cartílago tiene mucha grasa, cortarlo en trozos y ponerlo en la parrilla en “pinchos” (en Perú creo que le llaman anticuchos) con diferentes salsas, es muy popular y barato aquí. Los tailandeses comemos todo el día.

La gente aquí los come por las calles, no hay calle en Bangkok o en la provincia que no tenga carretillas con diversas comidas que se venden por un Bath, la gente sobrevive así. Pero no nos sirven los cuellos de menos de 500 gr. Se deshacen y no tienen mucha grasa (cartílago). Los peruanos tratan de meternos todos los cuellos de menos de 500 gr. por los ojos y creen que es un producto “gourmet”. Francisco estuvo aquí invitado por nosotros y lo volvemos loco repitiéndole hasta el cansancio que los cuellos de menos de 500 gr. no nos sirven. Lo único que nos responde es: “es lo que me ofrecen”.

Hola soy Andrés, soy cubano. Vivo en Miami, hace muchos años que trabajo con Francisco, he comprado muchos productos a través de el, entre ellos varios contenedores de Pota de Perú, el producto que mas queremos es la “mixtura de mariscos”, en realidad es 85% pota en anillos, tiras, tentáculos y en botones. A todos los centroamericanos les gusta la mariscada con arroz. Pero siempre es difícil conseguir el producto. Últimamente hable con Francisco y me conto que más de 5 mil lanchas poteras quieren irse a la huelga contra precios abusivos. ¿Abusivos de quien? ¡Cada día pagamos mas por la pota!

Hola soy Renato, soy mejicano. Compro muchos tentáculos de pota para la cuaresma y también todo el año. En México se consume mucho tentáculo, es un buen sustituto del pulpo a bajo precio y a los mejicanos nos gusta el pulpo. Al principio le compraba a un productor, pero no se por que dejo de venderme. Y conocí a Francisco; como ofrecía adelanto de dinero, el creía que era narco y no quería venderme, pero lo tuve que traer a México para que viera como lo vendía.

Lo traje invitado, por que el me comento que conocía a todos sus compradores personalmente y que había viajado a sus países para saber donde terminaba el producto que el vendía. Fue una buena idea y en realidad no me costo mucho, no bebe, no le gusta mucho la comida mejicana por que dice que es muy picante y tampoco le atraen las fiestas. Al final del día, siempre quería ir al hotel para comunicarse con sus otros compradores de China, Tailandia, Japón, etc. Es un peruano muy raro, trabaja mucho.

Hola soy Vladimir, soy ruso. Antes compraba mucha pota a Francisco, ahora no. Desde que los EE.UU. y sus aliados hicieron el boicot a Rusia por el tema de Ucrania, el gobierno ruso decidió invertir sus divisas en comprar alimento para alimentar peces y desarrollar la acuicultura, nos malogro el negocio, pero resulto. Hoy la acuicultura rusa abastece prácticamente el 100% del mercado nacional. Pero hablo casi todos los días con Francisco y de vez en cuando compro uno que otro contenedor para un cliente conservero aquí.

Como pesquero viejo, que trabaje en Perú hace años, siempre le recuerdo que la pota se pesca con maquinas calamareras o con redes de arrastre y con barcos grandes, con habitabilidad y sistema de refrigeración, congelación y almacenamiento en frio. Y Francisco que también es pesquero antiguo siempre me dice: “Los peruanos somos así, no queremos aprender. Tengo años tratando de hacerles entender pero no me hacen caso”.

Hola soy Francisco, soy bróker de productos hidrobiológicos peruanos, tengo muchos buenos contactos en el extranjero, conozco a todos mis clientes, con algunos somos muy buenos amigos desde hace muchos años, he viajado invitado por ellos a sus países y se donde terminan nuestros productos y se como debemos trabajar sus necesidades. Hace casi dos años que el negocio anda mal, también por que los productores nacionales no valoran mis conocimientos y siempre tratan de ahorrarse mi comisión. Mis clientes, me consideran inteligente y buen conocedor de la pesca. Solo reconozco ser perseverante, por que si fuese inteligente, me dedicaría a otra cosa…pondría una cevichería de mixtura de mariscos.

Es una extensa editorial sin duda, pero solo es una fantasía, casi un cuento, así que cualquier parecido con la realidad es solo pura coincidencia. La única verdad aquí, es que para financiar el ultimo crucero de la pota, se utilizaron los derechos de pesca obtenidos de la pesquería de anchoveta industrial, que dicen muchos que no aporta nada, pero los poteros no pusieron ni un sol…¡claro si no pagan derechos de pesca! Son artesanales…de altura.



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Creo que es importante señalar que el comentario de Ing. Escudero se refiere a que por las condiciones técnicas de la embarcacion, eslora, manga, etc. Estas embarcaciónes no deberían pescar muy lejos de la costa. Es un tema de seguridad de la vida humana. También es posible cruzar el océano con una canoa, pero es una aventura de alto riesgo. Ese en realidad el punto.

Francisco J. Miranda Avalos
Imagen Participante
Interesante comentario, y como bien dicen, es materia de discusión. Respecto a que el pecador artesanal debería pescar Pota solo hasta las 20 millas, ellos lo harían, siempre y cuando las 500 mil toneladas que pescan en promedio anualmente se ubique dentro de las 20 millas... el pescador lo hace por necesidad, inclusive arriesgando sus vidas, por que sus familias viven de esta Pesquería que se destina para el consumo humano directo.

El Pescador
Imagen Participante
Estimado Francisco, ya que he estado involucrado en los ultimos 30 años en la pesquería de la pota, me gustaria realizar algunos comentarios: ( 1) En primer termino, te felicito por tu valentia y osadia en presentar y abrir en cierta forma informacion comercial, que estoy seguro te ha demandado mucho esfuerzo (paciencia, tolerancia , tiempo , dinero , experiencia y sobre todo mucha etica ) para haber alcanzado el grado de confianza que se aprecia mantienes con tus compradores. Asimismo; se puede appreciar quue a lo largo de los años has promovido y desarrolado a la pota en los diferentes mercados ofreciendo productos de esta especie con valor agregado, por lo cual te reitero mi admiracion y felicitacion como peruano. ( 2 )Sin embargo, ahora veo que muchos actores y/ o presuntos interesados regastarse las vestiduras por la actual situacion de los precios en playa y en el mercado que no guardan la relacion logica que deberia existir cuando existe abundancia o escaces de materia prima, esto se presenta porque nunca tratamos de atacar a la informalidad de los botes y pescadores llamados artesanales, porque las autoridades de turno le tienen panico a regular esta pesqueria como se hace en otros paises y permiten, y hacen todo lo que los artesanales piden o exigen via huelgas o toma de carreteras. Por otro lado, los empresarios pesqueros de la SNI permitieron y apoyaron este estado de cosas porque les convenia al tener a los artesanales como aliados al establecer los precios en playa y movilizarlos para exigir al gobierno de turno la expulsion de la flota calamarera extranjera de aguas peruanas y cancelar los permisos de pesca que obtenian pagando derechos de pesca cuatro o cinco veces de lo que ahora pagan los atuneros extranjeros que siguen pescando en aguas peruanas. Obviamente , el interes de la de este grupo empresarial era impedir que se pesque pota en aguas peruanas para que no constituyan competencia en el merado chino y asiaticos en general. Sin embargo lo unico que se consiguio es que la flota asiatica se moviera a la milla 201 y continuen siendo competencia con 300,000 tons. y mas por año y sin pagar derecho alguno. (3) Como te consta a lo largo de muchos años y en varios de mis escritos y notas sobre esta pesqueria siempre ha sido promover la formacion de una real flota calamarera peruana, con barcos o naves similares a las asiaticas especializadas en la captura de calamares con autonomia operativa de mas de 60 dias y en especial que puedan congelar a bordo .Estas naves nacionales (unas 20 en un principio) podian regular y mantener un flujo continuo minimo de abastecimiento al mercado y podian ser disuasivas a la presencia de naves chinas o de otros paises en nuestras aguas . Estas naves nacionales pescarian a partir de la milla 30, o maximo a partir de la milla 40 de la costa con lo cual no representaria competencia a la gran mayoria de los botes artesanales por que estos por sus limitaciones tecnicas de navegacion de comunicacion y de conservacion solo deberían pescar hasta las 20 millas de la costa. (4) Por otro lado la SNP ha tratado de ingresar a esta pesqueria y ha estado pidiendo a las autoridades ( Produce) para que cambien la actual reglamentacion de la pota a fin de que se permitan solo naves que tengan como medio de conservacion la llamadas cajas con hielo (para mi, solo seguir con la informalidad de las artesanales que al final ofrecen pota con limites de frescura cuestionables que se traducen en productos de carne o filetes rosados que salen al exterior malogrando el esfuerzo de los verdaderos y eticos productores que aun existen). Pienso que algunos miembros de la SNP solo querian obtener licencias para aquellas naves anchoveteras que habian sido destinadas al desguace y poniendoles algunas poteras querian acceder a esta pesqueria. Me parece que seria mas informalidad y esta si serian competencia directa a los botes artesanales. (5) Siempre me pregunto porque no podemos ser formales y crear flota de altura en esta pesqueria lo que nos daria derechos para exigir cuota de pesca en la OROP de PS ( que pronto sera establecida prevaleciendo los paises costeros que acrediten capturas en aguas internacionales lo que no podemos demostrar , otra vez por la informalidad de la flota artesanal. Hay mucho por comentar mi querido Pancho; pero reitero mi felicitacion por poner en la mesa estos temas que lamentablemente solo llaman la atencion cuando hay abundancia o carencia de materia prima. Finalmente reitero que solo una verdadera flota especializada nacional podria ser la locomotora de avanzar en la tecnologia sobre esta pesqueria con mayor valor agregado y asegurando un abastecimiento minimo de caludad durante la mayor parte del año como desean los compradores en el exterior, cosa que tú bien has presentado. Como siempre a tu disposicion. Saludos

Mario Escudero Malatesta
Imagen Participante
Ingresa tu comentario Es muy bueno tener un mercado parla pota, pero ante sus reclamos es necesario que se modernice la flota y no se descuide la preservación a bordo. La abundania de pota hizo que el precio bajara tanto, no fue así cuano se licitaba y se vencía a los Chinos y polacos, por la pesca de la pota ingresaba para el entonces Ministerio de Pesquería fondos económicos importantes. no dejaba de haber pota para la pesca artesanal y su valor era bueno.

Alias
Imagen Participante
Tal vez sea fantaisia o un cuento como dioce, pero muy realista. nos ha hecho un genial recorrido por el mercado mundial de la pota consieso que no sabia en que se usaba gracias me gusto su editorial

Diaz
Imagen Participante
Ingresa tu comentario. Si bien es cierto q hay una imformalidad en Peru esto cambiara pronto por el abuso de pagar vajos precios

Alias
Imagen Participante
Varios pescadores y armadores entienden que una mejora tecnológica ayudaría sus ingresos económicos, como es el caso del barco madrina, sin embargo funcionarios temerosos no dan las facilidades, porque argumentan que los pescadores no estan de acuerdo. La realidad es otra. Son los intermediarios que llevan la Pota a las plantas procesadoras, los que no estan de acuerdo, ya que ellos son los que ganan en esta cadena de valor, perjudicando al pescador.

El Pescador
Imagen Participante
Francisco, tú sabes que por perseverante sí has logrado cambiar algunas cosas en el sector y estoy seguro que lo que estás sembrando dará su fruto a su tiempo. Adelante sembrador muchas veces solitario. Te lo agradezco y como yo muchos peruanos más.

José
Imagen Participante
Promovamos la reclasificación de las artes de pesca y de los barcos y botes también.

Sergio Torero
Imagen Participante
¡Francisco imagino tu alter ego hablando! Me ha divertido mucho tu editorial hoy, muy buena te felicito.

Alias
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.