OANNES EDITORIAL
Definiendo al pescador artesanal de orilla
26 de Marzo del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    
Al crear un sistema de administración de pesquerías, cualquiera que este sea, la conexión fluida entre todos los actores, es fundamental para establecer las pautas de un sistema innovador, versátil, nacional y muy adaptado a nuestro variable mar. Eso significa dialogo, mucho dialogo.


Esto es muy importante para todos los actores de la costa peruana. La economía costera esta ligada al mar de forma directa o indirecta, y así como la pesca es hoy una importante actividad económica, pronto la acuicultura se ira abriendo camino.

Gracias a los convenios y acuerdos que la ONG Oannes ha establecido con numerosos actores de la zona costera peruana, ha sido posible alcanzar cada vez mas escalones de esa escalera imaginaria que nos lleva a nuestro objetivo, de alcanzar un desarrollo costero eco-amigable y sostenible. Considerando que en el mar la acción del ser humano es diversa, no solo hay pesca y acuicultura. Tambien existen otras muchas y muy diversas actividades.

“La gota de agua que labra la piedra”, es quizá la frase que la ONG Oannes ha utilizado mas en los últimos 21 años de existencia. Representa la ardua pero perseverante tarea de convencer a los actores de la conveniencia del dialogo organizado para identificar errores, corregirlos y mejorar la sostenibilidad en el proceso de la administración de pesquerías tan diversas.

Para esta tarea se necesita mucho dinero. La negociación de la responsabilidad social de las empresas de la zona costera peruana debe orientarse a proyectos que busquen un desarrollo sostenible; mas que a la satisfacción de necesidades inmediatas. En otros lugares del mundo, el crecimiento de la acuicultura y su tecnología, se deben a los aportes económicos de la minería y sobre todo de la industria petrolera. Involucrar también la inversión de estas industrias en este propósito, los compromete con el cuidado de la inversión y el medioambiente. 

Las crisis políticas traen cambios y eso significa el riesgo de volver a comenzar con la nueva autoridad…bueno, así es la democracia, es imperfecta como cualquier sistema creado por el ser humano. Pero es perfectible como todo sistema creado por el ser humano. La perfectibilidad de un sistema de administración de pesquerías depende fundamentalmente de la capacidad de dialogo de sus actores.

La ONG Oannes, mantiene una hipótesis desde hace 21 años.

La mayor biodiversidad marina esta en el borde costero peruano de islas y litoral entre los 0 y 80 metros de profundidad; por sus fondos rocosos, cercanía a la rompiente que oxigena el medioambiente, la capacidad de captar luz para sus procesos de fotosíntesis (Zona soleada) y la variedad de fondos, mantiene una fauna y flora exquisita que han sido recursos de una gastronomía de pescados y mariscos, aprovechada por centurias, por un tipo de pescador artesanal, que nosotros definimos como “de orilla”. Y los diferenciamos claramente; el embarcado y no embarcado.

El primero tiene un bote a remos, un caballito de totora, una balsilla, o si es mas afortunado puede que un motor de no mas de 15 HP, que tiene un alcance limitado y es suficiente para mover una pequeña embarcación sin perder vista de la costa, lanzar anzuelos, una red de cortina, o una compresora para un buzo. Pero el segundo, seguro que tiene un par de ojotas de caucho de llanta y camina por todo el litoral, pescando a cordel, buceando en los bajeríos en busca de pulpo o mariscos, o bucea de noche a pulmón en busca de lenguado. Tal vez hasta ya tenga su moto taxi, producto de su habilidad para la pesca.

El pescador artesanal de orilla se diferencia claramente del pescador artesanal de altura. Ambos son “pescadores artesanales”, pero aunque sus mundos son diferentes. Pueden intercambiarse; pero de manera informal. Las pesquerías que acogen al “pescador artesanal embarcado de altura”, requieren de diversos procesos de formalización. No debe haber un pescador sin carnet y quien no lo tiene y es encontrado por la autoridad marítima, debe ser sancionado, tanto el, como el armador que lo embarco.

Muchos pescadores artesanales embarcados no tienen documentos. ¿Cómo esta pasando esto? ¿Es solo responsabilidad del PRODUCE? y ¿la Marina de Guerra que, no existe? ¿Y la responsabilidad del mismo pescador?

Estos pescadores artesanales sin documentos, se embarcan en pequeños boliches artesanales que pescan caballa, jurel, bonito, anchoveta y también sardina que parece que ha regresado. O en embarcaciones que se dedican una temporada a la pota y otra al perico. Son miles de botes o lanchas que tienen la categoría “artesanal”. Pero en realidad no deberían ser “artesanales”, el termino “artesanal” define a un individuo que el estado peruano protege por diferentes razones, entre ellas por lo ancestral de su practica, que se remonta a los tiempos de Caral. Este tipo especial de individuo, es en realidad el pescador artesanal de “orilla”, embarcado y no embarcado.

Ninguna actividad pesquera debe interferir con la otra, de hecho la ONG Oannes cree que no existe mayor interferencia entre las pesquerías costeras y las que no lo son. Pero la actividad pesquera del pescador artesanal de orilla, se encuentra enfrentada a diversas problemáticas, la sobre explotación por el irrespeto a las tallas mininas, muchas de ellas que no han sido establecidas; la pesca con explosivos, que también se practica en la pesca de anchoveta.

Hace algunos años, un patrón justifico ante mi el uso de los explosivos, aludiendo que cuando por ejemplo capturaba un gran volumen de caballa y esta “cabeceaba” la red, es decir presionaba hacia abajo como cardumen el aparejo y la lancha para huir de la red ya cerrada, y ponía en riesgo de zozobra al barco, lo mejor era un “cachorro” y así la caballa se quedaba quieta.

Quien usa malas practicas seguro tendrán mil explicaciones para ellas. Pero la dinamita no debió subir jamás a la embarcación. También se puede cortar la red o lo que es mejor, que la red este bien dimensionada con su lancha, eso es ingeniería de redes una línea de especialización que muchos podrían seguir.

La mayoría de la malas practicas las mencionamos en nuestro ultimo spot radial, que esperamos sea el inicio de una campaña nacional. Spot radial ONG Oannes https://youtu.be/nyacH6yQSw8

Por supuesto que existen estas malas practicas y lo que es peor en toda la costa peruana. Y hacen un grave daño especialmente a esa zona que usufructúa el pescador artesanal de orilla, una zona que además, debe protegerse para que pueda ser usada en el futuro para el desarrollo de la acuicultura de muchas de estas especies nativas y por que es la zona preferida para la reproducción de las especies y el crecimiento de sus juveniles. Y donde hay un actor que es competencia natural y que no dialoga; el lobo de mar.

Pero mas de un “chip” debe cambiar. Las asociaciones de pescadores artesanales deben ser mas empresariales, corporativas o cooperativas, al estilo de las cofradías en otros lugares del mundo. El concepto de marca debe estar asociado al espíritu asociativo del gremio o asociación de pescadores. Lamentablemente en el Perú, muchos secretarios generales de los gremios de pescadores, buscan esa posición únicamente como un escalón a sus aspiraciones políticas personales. Esto es fácil de comprobar, si seguimos atentamente todos sus discursos y vemos que están orientados a otros intereses, no a los que mencionamos, que son ligados al borde costero y que si son de vital importancia para su existencia como pescador artesanal de orilla. A estos líderes el ataque a la pesquería industrial les trae grandes réditos dentro de la opinión publica, que ignora los temas de mar y que los percibe como “luchadores de derechos reivindicativos”. Un estilo usado por algunos congresistas.

En el sur del Perú, los intereses de empresas de nuestro vecino mas al sur se revelan como siempre manipuladoras. Es obvio que compran conciencias de peruanos para azuzar odios entre peruanos y beneficiarse de la disociación. Es una astuta forma de hacer honor a su lema: “por la razón o por la fuerza”. Los peruanos debemos comprender la geopolitica mejor, para enfrentar a un vecino que ha sido agresivo y que todavia lo es de muchas maneras.

El problema es que el pescador artesanal de orilla, por todas estas malas practicas esta desapareciendo junto con sus conocimientos ancestrales, y la fauna o flora submarina que son sus objetivos. Pero no tendria por que desaparecer y para ello debe aprender a coordinar y dialogar con sus autoridades y demás actores, no existe otra manera de lograr la sostenibilidad de las pesquerías que usufructúa. Se requiere de su conocimiento de estas especies ya que la ciencia nacional prácticamente las desconoce, lo venimos diciendo desde hace 21 años, en el bentos costero peruano esta “la fauna y flora olvidada” del Perú.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), acaba de comenzar y ayudara a mejorar las cosas, no cabe duda. FONDEPES e IMARPE ya han avanzado con la investigación y desarrollo del cultivo de especies como el lenguado y la chita. Pero se necesita mas.

El ser pescador artesanal de “orilla”, puede ser una actividad honorable, sustentable y de ingresos respetables. Los recursos del pescador artesanal de orilla, aunque en menor cuantía tienen mucho valor si se le agrega un proceso artesanal, que es también viable, junto con el desarrollo de un mercado especializado. Todo eso es parte de una politica pesquera con vision de desarrollo, que debe comenzar desde las caletas y las universidades.

La ONG Oannes, pretende con todo este esfuerzo, cumplir con su lema: “Tu amigo, no es quien te regala un pescado, sino aquel que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad.”



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
No hay de olvidarse de lo que opine la Sociedad Nacional de Acuicultura - SNA al respecto.

APS
Imagen Participante
Don Francisco, por los acontecimientos de ayer al parecer los Pescadores Artesanales tienen la puerta abierta del Ministerio de la Producción y de la primera reunión con el Ministro de la Producción, esta en la capacidad de cambiar al Viceministro de Pesca y Acuicultura y Directores Generales, espero que el nuevo Viceministro de Pesca y Acuicultura cuente con el beneplácito de los Pescadores Artesanales y la SNP. Hay que tener cuidado con ir a los extremos, Esto aprese mas una guerra de fuerza entre los pescadores artesanales y las SNP.

LEBA
Imagen Participante
Me pregunto que hacer para que se cristalice la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, la ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, y de todos los organismos estatales que están vinculados al Sector. Es Semana Santa y momento de refeccionar, que queremos y a donde queremos llegar, por lo que los invito a pensar, para lograr que Sector Pesquero y Acuícola tenga un desarrollo vertiginoso y sostenido.

APS
Imagen Participante
LEBA me parece que la culpa no es solo del Capitulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros del Perú, es de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales y de los empresarios vinculados al Sector Pesca que no se han preocupado de la implicara que significo la desaparición del Ministerio de Pesquería, así que todos tienen su parte de culpa, pero lo que se debería hacer es unirse para restablecer el Ministerio de Pesquería

Alias
Imagen Participante
Concuerdo con lo expresado por APS, ya es hora que se restituya el Ministerio de Pesquería y se reestructure el Sector Pesca y Acuícola, nada bueno salio con la creación del Ministerio de la Producción, el Sector Industria se ha servido del Sector Pesca, lo usa como la caja chica en desmedro del Sector Pesquero, eso es la verdad duela al que le duela, desde su creación los Ministros de la Producción han favorecido al Sector industria y han despreciado la Sector Pesquero. Y el Capitulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros del Perú brilla por su ausencia, no tienen iniciativa para corregir esta infamia que se comete al Sector Pesquero.

LEBA
Imagen Participante
No estoy de acuerdo con culpar a empresarios chilenos de nuestra propia incapacidad para ponernos de acuerdo. eso es simplificar las cosas, pero la realidad es más compleja. En este año debe iniciarse un nuevo proyecto entre Perú y Chile, que comprende entre uno de sus objetivos la armonización de las medidas de manejo del stock compartido de anchoveta.

Sergio Torero
Imagen Participante
Estimado Francisco, comparto tu apreciación, pero creo que se requiere de reformas profundas como la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, Hacer una RESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, en momento de crisis hay que tomar medidas radicales y lógicas como parte de una política acuícola y pesquera con visión de desarrollo sostenible.

APS
Imagen Participante
coincido en muchos de los puntos expresados, pero creo que el referente a los dirigentes no debe generalizarlo, soy presidente de una ospa y jamas paso por mi cabeza ingresar a la vida politica, porque es para mi entender, el mal que nos esta llevando a la debacle de nuestro sector. si levantamos nuestra voz es porque estamos cansados de tantas promesas que ofrecen los funcionarios. los pescadores artesanales merecemos respeto.

jesfer
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.