OANNES EDITORIAL
Tips para ser Ministro de Producción y no morir en el intento
08 de Abril del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    

Solemos decir que la pesquería y la acuicultura nacional esta llena de detalles y recordamos a todos siempre la vieja frase “El Diablo esta en los detalles”. El primero y quizá el mas importante de todos los detalles, es que la pesca y la acuicultura nacional requiere de gente que conozca los “detalles” del sector.

Desde que el Ministerio de Pesquería desapareció, el sector pesquero y acuícola ha sido relegado injusta e inadecuadamente a un segundo plano con un Vice Ministerio de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de la Producción. Sin silla en el consejo de ministros, sin manejo del pliego presupuestal, y sin Ministros de la Producción conocedores del sector y sus detalles.

Hoy tenemos un nuevo Ministro; el Economista Daniel Córdova que en su primera acción importante en el cargo, detuvo una huelga de pescadores usando la herramienta del dialogo, eso sin duda es un buen augurio, el dialogo siempre es la herramienta adecuada.

Pero el detalle…siempre el detalle; es que esta huelga promovida por la “nueva” Federación de Unificación e Integración de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) se planteo desde una plataforma mas política que técnica y con una FIUPAP que quizá hoy representa a menos pescadores artesanales, que los que representaba antes.

La FIUPAP firmo con Oannes un convenio de cooperación interinstitucional cuando el Sr. Filiberto Sánchez fue su secretario general, hoy la nueva dirigencia nos “amenaza” con desconocer este convenio. Sin embargo, lo cierto es que todas la instituciones que han firmado convenios con nosotros, que son muchas, reconocen que la relación establecida entre nosotros y con nosotros, ha sido muy provechosa.

Gracias al convenio que la FIUPAP firmo con OANNES, ambas instituciones iniciaron un trabajo conjunto mediante el cual recorrimos la costa del Perú, la sierra y la selva, realizando mesas de dialogo en las diferentes universidades nacionales que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y el medio ambiente.

Un esfuerzo académico sin precedentes en la historia pesquera del Perú, que termino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura”, que se realizo dentro del marco de un proyecto de Oannes, llamado “Proyecto de institucionalización del dialogo para el desarrollo costero y ribereño”.

De todas partes del mundo cientos de personas e instituciones han felicitado este gran esfuerzo así como a todas las empresas y organizaciones que se sumaron a Oannes en este gran trabajo. La FIUPAP fue una de las mas felicitadas por unirse a esta tarea.

Pero siempre fuimos consientes que los gremios de pescadores artesanales estaban disgregados en decenas de asociaciones locales o regionales, mas de mil, y muchas ellas no representadas por la FIUPAP. Sabíamos desde el inicio que la FIUPAP a pesar de ser una de las organizaciones gremiales de pescadores artesanales del Perú mas importantes, no representaba mas que a un 12 o 13 % del total de los pescadores artesanales peruanos.

Para nosotros el “verdadero” pescador artesanal no es el que define la Ley General de Pesca, sino aquel que recorre el litoral con su canasta para cordelear en las puntas rocosas, el rascaplayas que con su gancho extrae pulpos y el buzo de orilla que practica el buceo o la pesca submarina, así como la recolección de diversos mariscos. O los que poseen o usan botes de remos, vela o pequeños motores y que nunca se alejan mucho de la vista de costa, como son los cortineros, pinteros y buzos con compresora.

Hemos definido a este importantísimo grupo, como “pescadores artesanales de orilla”, por que este “verdadero” pescador artesanal, trabaja en la zona de luz (Zona de luz = De 0 a 80 metros de profundidad) y básicamente en fondos rocosos, donde habita la mayor biodiversidad de especies, muchas de ellas llamadas por nosotros la “fauna olvidada” por que a pesar su enorme importancia, tanto las entidades de investigación como los funcionarios del gobierno peruano, no la han investigado, ni la conocen. Y mucho menos se ha generado medidas de ordenamiento para todas estas pesquerías de menor cuantía y gran valor.

Sin embargo desde que comenzó a trabajar la nueva directiva de la FIUPAP solo escuchamos pronunciamientos y acciones de índole político y nos sentimos terriblemente desilusionados por que no escuchamos en sus discursos temas que son de verdadera importancia para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de orilla.

Las necesidades de los pescadores artesanales de orilla que nosotros hemos identificado a lo largo de todos estos 22 años de trabajo no tienen una solución política, sino técnica. Con lo sucedido con la huelga del 4 de abril, sobretodo en Ilo, donde hemos sido testigos de excepción de actos de vandalismo, nos convencemos más de lo que pensamos.

Estas acciones que buscan llamar la atención de la prensa son mas propias de delincuentes y no de pescadores artesanales. Son una practica política que se usa para ganar representatividad o aparentarla, a fin de que los medios de prensa que no conocen la realidad pesquera y acuícola peruana hagan eco de estas acciones con una finalidad efectista.

Tuve la oportunidad de ser testigo de como dirigentes en Ilo extorsionaban a otros pescadores artesanales con su cuota de choro para que participaran de la huelga y constate que en su marcha, el 70% eran mujeres. La pregunta que me hice de inmediato es ¿Donde estaban los pescadores artesanales que la organización dice representar?

La pesca artesanal no necesita que sus dirigentes les lleven plataformas de lucha que solo sirven a intereses políticos. Se necesita dirigentes con un "chip" totalmente diferente que lideren a los pescadores para la eliminación de las malas practicas que existen en el borde costero y el aseguramiento de la sostenibilidad de los recursos que ahí habitan, mediante la aplicación de las “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (FAO 2015)”, donde el “Ordenamiento empírico precautorio” es la herramienta adecuada. Esto es lo primordial.

Sr. Ministro, mientras usted promovía y ejecutaba el dialogo en Lima, con muy buena intención, en Ilo por ejemplo, la “nueva” FIUPAP lideraba una toma de la ciudad, cerrando los 4 accesos al puerto. Por si fuera poco los actos vandálicos terminaron en destrucción de propiedad publica y dos policías heridos a pedradas. Hechos que ameritan denuncias de la procuraduría correspondiente y que lindan mas con una actitud delincuencial que con la actitud gremial responsable.

La pesca y la acuicultura peruana esta destinada a ser líder en el mundo en los años próximos, incluso sin tener una política pesquera y acuícola desde 1975 en que acabo el régimen Velasquista, con el primer Ministro de Pesquería de la historia del Perú, tan vilipendiado y despreciado. Mas hoy a la luz de la historia, su gestión resalta como la mas importante que alguna vez un ministro de pesquería del país hiciera para la promoción y desarrollo del consumo humano directo. Los buenos ejemplos deben seguirse.

Oannes tiene 22 años como la plataforma de dialogo del sector, escuchando y leyendo todos los aportes de sus actores, para entender la pesca y acuicultura nacional, y durante todo este proceso hemos acumulado en nuestras redes una información de primer nivel para la toma de decisiones. No somos un medio de prensa, somos una organización con mas de 20 mil miembros, que estudia el día a día del desarrollo costero, que incluye a la pesquería y acuicultura nacional y gracias a ello, nuestra visión del sector es una visión única, técnica y holista, reconocida por cientos de organizaciones y personas, que nos siguen día a día alrededor del mundo.

Sr. Ministro como economista que es, respete y tome en cuenta la opinión de los contribuyentes que aportan al sector pesquero. Y no se deje engañar por intereses politizados diferentes a los reales intereses de los pescadores artesanales. Tome con pinzas la influencia de congresistas que no representan al sector pesquero, pero que pretenden irrogarse esa representatividad. Escuche a los que realmente representan y conocen el sector; y lograra hacer una buena gestión, sin morir en el intento.




COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
ERP. El ex presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios asumirá el vice ministerio de Pesca y Acuicultura. El anuncio lo realizó el parlamentario de Fuerza Popular Freddy Sarmiento, quien felicitó al ministro Daniel Córdova Cayo, por esta designación. Atkins, es un conocido de Martín Vizcarra y de César Villanueva, con quienes compartió el cargo regional que fortaleció la amistad que lo está llevando al Ejecutivo. Asimismo, se emitió la Resolución Suprema N° 005-2018-PRODUCE que oficializa esta designación la misma que lleva la firma del Ministtro Córdova Cayo y del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo. Atkins Lerggios es administrador de profesión y tiene escasa esperticia en temas de producción o pesquería y en la presidencia regional de Piura, tuvo una gestión criticada por sus electores. Incluso pretendió postular en el 2014 para la reelección, decisión que lo llevó a renunciar al percatarse de las escasas posibilidades de ser elegido. En el 2016 participó en las elecciones generales liderando la lista congresal de Peruanos por el Kambio, con un rotundo fracaso. De él se tenía conocimiento que se estaba preparando para ser candidato a gobernador por el Partido Político Patria Segura. Sin duda que la designación le abre las puertas del Ejecutivo, en un cargo que desconoce y del cual tiene nula experiencia, considerando que su campo profesional más lo ha desarrollado en el financiero. En una primera instancia Sarmiento escribió en su cuenta de Twiter “Grata noticia para Piura!. Felicitamos la designación como Viceministro de Pesquería al Sr. Javier Atkins, proveniente de la tierra dónde se encuentra el 75% de la pesca artesanal, Piura, lo que le facilitará ser consecuente con la política pesquera descentralizada” indicó. Felicitamos la designación como Viceministro de Pesquería al Sr. Javier Atkins, proveniente de la tierra dónde se encuentra el 75% de la pesca artesanal,Piura, lo que le facilitará ser consecuente con la política pesquera descentralizada. Freddy Sarmiento Felicito al Ministro de la Producción @DanielCordovaC por la atinada decisión! Esperamos que ambos cumplan con la ardua labor que necesitan nuestros hermanos pescadores! La pesca y la acuicultura son dos actividades totalmente conflictivas en la región Piura y en diversas oportunidades las protestas han llevado a pescadores de Los Órganos, de Sechura e incluso de Paita a protestar por las condiciones actuales y más aún por la falta de una política que los favorezca.

LEBA
Imagen Participante
La FIUPAP y el congresista ROBERTO VIERA han conseguido que el Sr. JAVIER ATKINS sea el nuevo Viceministero de Pesca y Acuicultura, un personaje que fue gobernador de la Región Piura, gestión que estuvo con cuestionamientos de corrupción y que se sepa no sabe nada de pesca y acuicultura, que hará es ese puesto, señor Ministro usted debió estar rodeado de ingenieros pesqueros, para que su gestión tenga éxito, y que hubo la frase "cero corrupción en su gestión" ?. Así la Pesca y la Acuicultura se va al tacho, "zapatero a su zapato" reza el dicho, señor Ministro de la Producción, seria mejor para el país que le de la importancia al Sector Pesquero y Acuícola que se merece y sea manejado por un Ing. Pesquero - Acuícola

LEBA
Imagen Participante
Aunque no estoy de acuerdo con la toma de carreteras, ni medidas radicales que afecten a los que no estan involucrados, deberiamos buscar el origen de este comportamiento y buscar una solucion para quienes se sientan afectados. El decir que buscare otra Asociacion de pescadores para firmar un convenio, no creo que ayude.

El Pescador
Imagen Participante
Si la FIUPAP fuera la entidad mas representativa de los Pescadores Artesanales como dicen algunos, ya estaría luchando por la la CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, y no haciendo presión por un simple viceministerio.

APS
Imagen Participante
Estimado Pescador, es lógico que el tema de la editorial fuese la FIUPAP dentro del contexto de la huelga del 4 de abril y la primera acción del nuevo Ministro. Y si, creemos que la FIUPAP es la entidad mas representativa por que agrupa un numero importante de asociaciones. Pero, no asocia a todas los gremios de pescadores artesanales del Perú, su representatividad aunque importante no es mayor a un 10 o 15%. Esto lo hemos verificado con nuestro trabajo de investigación por todo el Perú. Todos queremos una pesca artesanal unificada, pero lamentablemente esta totalmente desunida y esa es la cruda realidad. La ONG Oannes, promueve el dialogo, y es muy difícil que conversemos con quien toma actitudes de fuerza tomando carreteras, destruyendo propiedad de otros o apedreando oficiales del orden. Y muy a pesar nuestro hemos sido testigos de estos actos, que no son propios de una entidad dialogante. Nosotros no somos el PRODUCE, ni un gremio empresarial, somos una organización privada sin fines de lucro que promueve el diálogo para el desarrollo sostenible y eco amigable, así como una cultura oceánica para los peruanos que viven de espaldas al mar. Hemos intentado dialogar con la nueva dirigencia de la FIUPAP mas de una vez, los invitamos a participar del Foro Para la Pesca y Acuicultura Sostenible, una iniciativa que congrega a diversas instituciones del sector precisamente para dialogar, del cual somos participes, que se sostiene con el aporte de la WWF y en el que el Ministro y Vice Ministro son invitados. Y cuando la dirigencia tuvo la oportunidad de exponer ante este foro, dedico sus 15 minutos a insultar a las autoridades con mentiras y a promover su huelga, no escuchamos ni una sola palabra en contra de la pesca con explosivos, ni contra la destrucción de praderas de algas, ni contra la pesca submarina nocturna, el traqueteo u otras malas practicas. Tenemos mas de una razón para estar totalmente desilusionados. Ya hicimos los que nos corresponde hacer como entidad privada que somos. Existen otras asociaciones de pescadores artesanales que pueden firmar convenios con nosotros y estaremos encantados. Y si la FIUPAP quiere conversar con nosotros, jamas le cerraremos la puerta por que somos abiertamente dialogantes, pero creemos que esta federación esta contaminada por intereses políticos, que son distintos a los verdaderos intereses del pescador artesanal que dice representar..

Francisco J. Miranda A. - Presidente de Oannes
Imagen Participante
Creo que el nombre del editorial referente a los tips, me llamo bastante la atención; sin embargo, he visto que solo se han dedicado ha hacerle un cargamonton a la institución mas representativa de la pesca artesanal, como lo es la FIUPAP. Si la nueva directiva no quiere renovar el convenio con OANNES esta en su derecho. A mi parecer, existen intereses de terceras personas para que la FIUPAP y OANNES "rompan palitos"... No caigan en este juego, juntensen sin intermediarios y discutan los problemas en común que puedan solucionar.

El Pescador
Imagen Participante
Las editoriales de Oannes, son una expresion de opinion, que busca recoger a su vez la opinion de los demas. Gracias a los que nos hacen llegar su opinion de manera alturada. Asi todos ganamos.

Francisco J. Miranda A. - Presidente de Oannes
Imagen Participante
Sr Miranda en los diferentes artículos que publica, hace mención al armador pesquero artesanal pero refiriéndose a los compañeros (armadores ) del norte ; en el sur específicamente Matarani los armadores ganan igual que los triupulantes y por ende debemos de tener otro tratamiento en cuanto a política se refiere (Seguro y jubilación de tripulantes) , pienso que es demasiada carga para nosotros .Gracias.

Islay Matarani
Imagen Participante
Se que no soy pepita de oro para gustarle a todo pero si dire esto que yo GANE LIMPIAMENTE LAS ELECIONES EN LA FIUPAP MIS DOS PERIODO NO ME VALI DE ARGUCIA PARA SENTARME EN EL SILLON DE LA FIUPAP COMO SI LO HAN HECHO ESTA DIRECTIVA CON LA COMPLICIDAD DE CLAUDIO NIZAMA pero no estoy arrepentido pork desde mi tribuna tadavia gozo de la simpatia de mi gente a nivel nacional y sigo trabajando para el bien de los PESCADORES ARTESANALES DEL PERU ya pronto lo hare formalmente y espero en mi camino encontrar organizacionea sociales como oannes donde se pueda ilustrar e inculcar de conocimiento para el veneficio del sector. Disculpen no acostumbro a publicar cosa internas de la institucion donde me acogió y me formo pero debo parar esto y que todos.sepan quien soy nunca me vali antes ni a hora para llegar donde me propongo y a mis amigos que son cientos todavia hay filiverto para rato.

Filiberto sanchez
Imagen Participante
Don Francisco, espero que el señor Ministro lea tus comentarios tan acertados y reflexione antes de designar al nuevo Viceministro de Pesca y Acuicultura, el cual cuente con el beneplácito de los Pescadores Artesanales, la SNP y SNA, para llevar la fiesta en paz. Ya que esto párese una lucha por el poder sin tener encenta el bienestar de todos los peruanos y sobre todo del Sector pesquero y acuícola. Hay que tener cuidado con ir a los extremos, Cuanta falta hace la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, la ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, y de todos los organismos estatales que están vinculados al Sector, y sobre todo establecer una POLÍTICA NACIONAL DE PESCA y ACUICULTURA, que carece el Sector.

APS
Imagen Participante
Es lamentable escuchar toda esa crítica Francisco, ya que por años solo nos bastabamos los mismos pescadores para realizar una movilización. Sin recurrir a este tipo de argucia ni amenaza a su propia gente para realizar un paro. Bueno y sobre el convenio qie se realizó con la fiupap es lamentable k lo piensen disolver la nueva diligencia de la fiupap, quizás no tiene la necesidad de estar con una organización como oannes.

Filiberto Sánchez
Imagen Participante
No te calientes Panchito, creo que muchos de tus seguidores lo hacemos por que creemos en tu honestidad y por que eres un escritor apasionado por el mar que tanto amas. Puedes tener detractores, pero creo que somos mas lo que creemos en ti. Adelante!!

Juan Carlos
Imagen Participante
No vamos a publicar insultos, ni diatribas, ni posiciones tendenciosas. Una editorial de Oannes, es la expresión de la opinión de quien dirige esta organización privada, "sin fines de lucro" pero que paga impuestos, por que nunca nos exoneraron de nada. Por el contrario, el estado nos persiguió y salió con el "rabo entre las piernas", por que nos debia credito fiscal. Nosotros tenemos autoridad moral y académica para decir lo que decimos, pero no publicaremos los mensajes de quienes nos insultan o pretenden tergiversar lo que decimos. Aqui existe una plataforma para intercambiar ideas y aprender de las opiniones de otros, siempre que se expresen adecuadamente y con el respeto debido a nosotros y a nuestros lectores. Sin embargo, respondere algunos comentarios malintecionados. Primero; me apellido Miranda Avalos, no Miranda Eyzaguirre; los señores Miranda Eyzaguirre son mis amigos por que nuestros padres fueron amigos y por que trabajamos juntos, pero no soy pariente de ellos y seguramente seria un honor ser parientes. Pero con Alfonso Miranda Eyzaguirre nos une ademas de la amistad, un monton de diferencias de pensamiento. El es administrador de empresas con gran experiencia en el sector publico, yo soy formado en Ingeniería Pesquera Oceanográfica e Hidrobiológica, jamas he trabajado en el sector publico, siempre en el mundo privado, pero soy pescador submarino a pulmón, que conoce toda la costa peruana de Tumbes a Tacna y tengo 22 años como presidente de la ONG Oannes, estudiando el mar desde las opiniones de mas de 30 mil usuarios que nos siguen y nos leen. Alfonso y yo somos amigos, no parientes y pensamos muy diferente en muchas cosas relacionadas con la pesca y acuicultura nacional y mundial. Obviamente también coincidimos en otras. En segundo lugar, el Sr. Filiberto Sanchez, ex presidente de la FIUPAP, se hizo mi amigo durante los 3 años en que trabajamos juntos para la edición del libro, su colaboración fue cordial y aunque discrepamos muchas veces, también coincidimos en muchos aspectos, su visión de la pesca artesanal ha sido siempre bien considerada por nosotros, por que es un pescador artesanal de orilla con su "zapato" en Barranca, con el que sale a pescar y obtiene su sustento. Si tiene acuerdo o desacuerdos con otros afiliados o no a FIUPAP, sin duda que es asunto suyo. Lo menciono en esta editorial por que mientras fue representante de la organización, siempre me dijo claramente lo que pensaba con honestidad y mucho respeto. Los convenios que Oannes firma, con distintas organizaciones o empresas, son básicamente orientados a un trabajo conjunto en pro de realizar estudios conjuntos y crear publicaciones gratuitas de estos estudios relacionados con diversos temas de mar. Oannes regala o distribuye de forma gratuita, la primera edición de todos sus libros, que normalmente es de 2000 ejemplares, a todas las universidades que formen profesionales de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura o el medio ambiente. No vamos a desconocer a quien confió en nosotros y nos permitió conversar con numerosos dirigentes de la pesca artesanal y escuchar sus posiciones. Y en tercer lugar, pagar impuestos nos da autoridad moral, todos los peruanos deberíamos pagar impuestos a si sea un céntimo, independientemente de si nuestros políticos son corruptos, o nuestros burócratas son ineficientes. Eso nos da derecho a expresarnos y sentirnos ciudadanos de nuestro país. Si la burocracia o la política que vive de nuestros impuestos los malversa o los roba mediante actos de corrupción, deben ir a la cárcel y tenemos todo el derecho de exigirlo por que somos contribuyentes, tanto como por ser contribuyentes tenemos todo el derecho de que el estado peruano nos escuche. Esconderse dentro de una ley exonera de tributación y ademas explotar a gente necesitada que busca en la pesca una fuente de ingreso, sin seguro, sin pensión, sin una cama en la embarcación, o sin un baño, arriesgándose a faenas en altamar con un alto riesgo para la vida humana, debería ser motivo de vergüenza. Y no resiste ningun analisis etico. Finalmente Oannes es una institución que fomenta el dialogo de partes, pero desde una conversación alturada y respetuosa de los demás. Y de la misma manera exigimos respeto a nuestras opiniones, que no son producto de la improvisación, sino de mas de 22 años de estudios. Por último, somos una voz solitaria que pueden o no compartir, si no les gusta lo que pensamos, no nos lean. Son libres, al igual que nosotros.

Francisco J. Miranda A. - Presidente de Oannes
Imagen Participante
Gracias por tu pregunta Pescador, y aunque mejor sería que no uses un seudónimo, respondere igual. Por supuesto que el pescador que se embarca en una potera y/o periquera, un bolichito o en una embarcación de bacalao de profundidad es artesanal, por que como dice la Ley General de Pesca para ser comprendido como pescador artesanal, en la actividad debe predominar el trabajo manual. Pero este tipo de pescadores artesanales debería ser considerado en otra categoría de la pesca artesanal, me refiero a los tripulantes. El estado peruano protege la pesquería artesanal por sus bases ancestrales fundamentalmente. Y en estas pesquerías, como las de bolichito de bolsillo, la pota, el bacalao o el perico, por mencionar solo algunos ejemplos, existe un armador o dueño de la embarcación que es considerado por la ley como armador "artesanal" y este armador no siempre es un pescador artesanal. Muchas embarcaciones le pertenecen a empresarios que embarcan a muchos pescadores artesanales en sus embarcaciones, por que no tienen ninguna documentación, no tienen seguro, ni protección social o jubilación. Esto no solo no es justo, es inhumano, por que estos pescadores salen a faenar lejos de la costa sin condiciones mínimas de seguridad para la vida humana. Estas embarcaciones deberían estar en otra categoría y los tripulantes que embarquen deberían no solo ser formales, sino trabajar en lanchas con una mejor capacidad marinera, una habitabilidad adecuada, servicios sanitarios y sistemas de conservación de la captura. Al refugiarse dentro del régimen artesanal, muchos propietarios de estas embarcaciones se inhiben de todas estas obligaciones. Y por eso es que los consideramos un grupo diferente, con una problemática y soluciones, muy diferentes a las del "pescador artesanal de orilla" que definimos y que nos interesa proteger. Por las mismas razones que el estado peruano tiene, son pesquerías ancestrales. Para tu informacion cuando averiguamos como se financió el último estudio de la pesquería de la pota que realizó el IMARPE, y nos quejamos por que lo consideramos incompleto, se nos explico que este estudio se había cubierto con los fondos recaudados de los derechos de pesca de la pesca industrial, lo cual no está mal. Pero nos percatamos que las embarcaciones poteras y periqueras, generan un negocio superior a los 500 Millones de Dólares anuales, pero no pagan derecho de pesca. Y trabajan dentro de toda una informalidad que le conviene al propietario de la embarcación, pero no al pescador. Por otro lado los bolichitos de bolsillo interfieren en las pesquerías del pescador artesanal de orilla, perjudicando sus zonas de pesca. Todo aquel que pesca en el Perú deberia pagar un derecho, así sea céntimos; por que a la luz de lo que he explicado, estos derechos de pesca deben invertirse en la investigación marino costera que asegure la sostenibilidad de los mismos.

Francisco J. Miranda A. - Presidente de Oannes
Imagen Participante
sr miranda y el pescador que pesca pota o perico no es pescador artesanal?

Pescador
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.