OANNES EDITORIAL
La prensa, un actor estratégico para el desarrollo de la pesca y acuicultura sostenible
15 de Abril del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    
La prensa con su poder, puede apoyar o destruir esfuerzos de desarrollo. La ONG Oannes comenzó a comprender esta frase, durante la realización del “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” (2013-2015), que culmino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura” en el 2016.

En la sexta página de este libro, se cita una frase de Confucio: “Cuando de gana el conocimiento de las cosas, se logra la comprensión, cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera”. Esa antigua frase de uno de los mas importantes filósofos de la antigüedad, no necesita mayor explicación, es categórica, vigente y muy ilustrativa.

El desarrollo del sector pesquero y acuícola en el Perú, requiere de un esfuerzo concertado por sus diferentes actores. Y en nuestro libro, la identificación de estos actores en función a sus intereses y perspectivas, nos permitió concluir que es absolutamente necesaria la promoción de un dialogo permanente entre todos ellos y que este dialogo debe tener un espacio neutral, académico y con capacidad de registro de la información. Esto es muy importante, quizá es la clave de todo.

Oannes identifico y agrupo a 6 actores, que están directamente relacionados con el desarrollo del sector. Ninguno debería dejar de participar en los espacios de dialogo ya que todos están involucrados de alguna u otra forma. Pero además las problemáticas a discutir, son totalmente diferentes en cada una de las 10 regiones o departamentos costeros del Perú y de igual manera en las tres principales regiones geográficas de nuestro país (Costa, Sierra y Selva).

Estos actores son:
ACADEMICOS - Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs, ODPs (IMARPE, FONDEPES, ITP y SANIPES) e institutos superiores especializados.
AUTORIDADES - Capitanías de Puerto, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
GOBIERNO - Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades y Servicios de Agua y Desagüe.
EMPRESARIOS - Asociaciones empresariales de micro, mediana y gran empresa (SNP, SNI, ADEX, Cámaras de Comercio, etc.)
PRENSA - Colegios y asociaciones de Periodistas, TV, radios, medios impresos.
PESCADORES Y ACUICULTORES.- Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) y otras de la pesca industrial, pesca de mediana escala, pescadores deportivos y otra asociaciones de pescadores y acuicultores.

Hace algunos años nos dimos cuenta, que el dialogo de partes en el sector, tenia mas que nada un componente político inmediatista.

La ausencia de profesionales del sector, como ingenieros pesqueros o biólogos pesqueros, etc. En cargos del nivel de un Ministro o Vice Ministro y ahora en los Gobiernos Regionales, es notable a lo largo de la historia. Nuestro primer Ministro de Pesquería, fue un militar. Javier Tantalean Vanini, fue puesto en este cargo por el régimen Velazquista, básicamente por ser un pescador submarino a pulmón, además de su estrecha vinculación con Velazco.

Independientemente de lo polémica que pudo ser su actuación. Tantalean resulto a la luz de historia el único Ministro que estableció una política pesquera para el país, basada fundamentalmente en el desarrollo del consumo humano directo. Y las muchas infraestructuras que dejo, calificadas en aquel entonces como “elefantes blancos”, resultaron no serlo muchos años después. Algunas de estas infraestructuras fueron dejadas en el olvido, principalmente por que después de su gestión nadie puso interés real en ellas, ni mucho menos en el seguimiento o adaptación de una política pesquera nacional.

Después de eso el sector pesquero ha estado administrado por muchas personas que muy poco o nada sabían respecto a la pesca o acuicultura, salvo dos excepciones, como la del Ing. Sobero Taira (Ministro de Pesquería) y la de el Ing. Eduardo Pastor (Vice Ministerio de Pesca, del Ministerio de Producción). Solo en el siglo XXI, han sido 20 los Ministros de la Producción.

Esto explica en buena cuenta, que los administradores del sector resultaran ser mas de una vez una suerte de “bomberos que apagan incendios”. Y una de las tácticas mas usadas por estos políticos han sido las “Mesas de Dialogo”, donde el Ministro o sus asesores convocaban a las comunidades locales, básicamente para escuchar sus catarsis y se firmaban actas donde supuestamente se recogía los resultados de estas “Mesas de Dialogo”. Mas de una vez tuve la oportunidad de leer estas actas, algunas de ellas a mano; las mismas que finalmente terminaron en algún cajón del olvido.

Mas allá del contenido de las mismas, que pudieron tener o no reclamos justos, o propuestas validas e interesantes. El dialogo organizado tiene ventajas comparativas respecto a estas tácticas políticas, que como ya hemos dicho están mas destinadas a solucionar problemas inmediatos, que a la estructuración de una política pesquera y acuícola nacional basada en la participación de los actores que mencionamos, con la definición de un objetivo común, como por ejemplo convertir a Perú en la primera potencia pesquera y acuícola mundial. Y esa es la primera y fundamental razón de nuestro “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño”.

La metodología de trabajo creada en conjunto con la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, no solo se presta a la solución de los problemas del sector pesquero y acuícola peruanos, es un modelo practico para otros sectores de la actividad económica nacional que requieren políticas de desarrollo que nazcan de un dialogo democrático, organizado, y debidamente registrado, con una amplia participación de los actores del sector. En el “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño”, participaron mas de dos mil personas, representantes de muchísimas organizaciones, instituciones o empresas que forman parte del sector.

Los beneficios para universidad son enormes desde la perspectiva académica. Su neutralidad permite un dialogo fluido y ordenado, pero sobre todo el registro minucioso de los problemas y propuestas de solución.

La prensa fue un actor casi ausente de este esfuerzo, la mayoría de los periodistas no prestaron mayor interés al evento, aunque hubo significativas participaciones promovidas principalmente por las universidades de cada región donde se hicieron los talleres conversatorios.

A la luz de la experiencia que estamos viviendo con los spots de radio y televisión, producidos por nuestra organización para promocionar la conferencia “Realidad y Mitos de la Zona Costera Sur del Perú”, un proyecto piloto que estamos desarrollando en Tacna, Moquegua y Arequipa. El factor prensa ha sido fundamental, confirmando su importancia y además corroborando la frase de Confucio a la que hacemos mención.

La gran sorpresa del viaje, ha sido la desmesurada reacción de un pequeñísimo grupo de personas que, han llegado a insultarnos y amenazarnos, desarrollando una campaña de extorsión a todos aquellos que nos han facilitado espacios para la presentación publica de la conferencia e induciendo a pescadores para que no asistan a escucharnos. Algo que la prensa local advirtió de inmediato y antes de cerrarnos los accesos a sus medios, mas bien nos lo han abierto, accediendo a participar en una conferencia de prensa que pudo ser densa para ellos y teniendo como resultado un numero inusitado de entrevistas radiales y televisivas principalmente durante nuestra permanencia en el puerto de Ilo.

La prensa local Ileña inmediatamente y con suspicacia comenzó a preguntarse ¿Por que esa desmesurada reacción a una conferencia que ellos mismos consideran, sumamente ilustrativa, didáctica y cargada de propuestas para el sector pesquero artesanal? ¿Por qué estos personajes promueven una anti campaña para que nuestra conferencia no sea escuchada, principalmente por pescadores artesanales?

Oannes puede contestar todas estas preguntas, pero si la prensa comienza a investigar, ellos mismos comprenderán las oscuras razones que motivan esta desmesurada reacción, mas propia de la inquisición colonial y de mentes obtusas, que de un escenario donde la democracia y la libertad de expresión deben reinar.

Los creadores de esta anti campaña, buscan mas que nada silenciarnos, por que la conferencia esta derrumbando muchos mitos creados por intereses específicos de estas personas. Y esta abriendo la conciencia de la opinión publica ante temas que ellos antes desconocían.

Oannes, en sus 22 años de trabajo, ha escuchado a todos los actores del sector, desde sus propias plataformas en internet, así como también durante los 16 talleres que se realizaron para el “Proyecto para la Institucionalización de Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” (2013-2015), que culmino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura” en el 2016 y donde participaron mas de dos mil profesionales, pescadores, empresarios, etc.

Oannes, ha desarrollado un enorme esfuerzo de años de recolección y comprensión de las diversas posiciones e intereses que existen en el sector. Y por supuesto su opinión institucional, así como sus propuestas y conclusiones al respecto deberían ser escuchadas y respetadas.

Amigos de la prensa radial, televisiva y escrita, muchas gracias por colaboracion. Mi recomendacion: Investiguen. No se dejen manipular por agentes de desinformación y descubrirán que tenemos razón. Llevemos este tema a la polémica nacional, pero no solo desde la perspectiva de los mitos y dogmas creados por estos agentes, ya Oannes ha definido a los actores, busquen conocer la perspectiva que tiene cada uno de ellos y llegaran a la verdad.



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Estimados actores de la actividad pesquera y acuícola (ACADÉMICOS - Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs, ODPs (IMARPE, FONDEPES, ITP y SANIPES) e institutos superiores especializados. AUTORIDADES - Capitanías de Puerto, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), GOBIERNO - Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades y Servicios de Agua y Desagüe. EMPRESARIOS - Asociaciones empresariales de micro, mediana y gran empresa (SNP, SNA, SNI, ADEX, Cámaras de Comercio, etc.) PRENSA - Colegios y asociaciones de Periodistas, TV, radios, medios impresos.PESCADORES Y ACUICULTORES.- Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) y otras de la pesca industrial, pesca de mediana escala, pescadores deportivos y otra asociaciones de pescadores y acuicultores). El verdadero problema es la falta de una POLÍTICA NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, por eso insisto en que todos deberían unirse y propiciar la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, la RESTRURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, la restitución del ITP al Sector Pesquero y se reestructure todos los organismos estatales que están vinculados al Sector. Hacer entender al gobierno y al público en general la importancia del Sector y que no puede estar a la deriva y subyugado a otro sector como actualmente ocurre con el Ministerio de la Producción, El Sector Pesca y Acuícola necesita su propio espacio para desarrollarse, crecer sostenidamente, en armonía con el medio ambiente. Por eso hay que unirse para conseguir este propósito. Y cuando tengamos una Política Nacional Pesquera y Acuícola, clara y consensuada por todos los actores de la actividad, proceder a hacer una nuevas LEY DE PESCA Y ACUICULTURA. Por eso hagan llegar por todos los medios que tiene cada actores de la actividad pesquera y acuícola sus propuestas y anhelos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo hasta logar nuestro propósito de un Sector autónomo y fuerte.

APS
Imagen Participante
Lo que falto mencionar en esta nota es la CORRUPCIÓN que impera en las instituciones del estado; principalmente en las que tiene que velar por la protección y resguardo de nuestra flora y fauna y los recursos hidrológicos; instituciones como CAPITANIA, PRODUCE, GEREPRO, PNP. Es el problema real, pues los pescadores vamos en busca de la institucionalización hace muchos años, pero la lacra de la corrupción frena toda esta posibilidad. Hay que decirlo sin temor y no maquillar la problemática real; hay muchas falencias desde la óptica profesional, técnica y gubernamental, los pescadores sabemos qué camino seguir pero sin una orientación y guía es fácil de manipular por la CORRUPCION.

CARAF
Imagen Participante
senor miranda quienes promueven que no lo escuchen son algunos de los dirigentes que reciben financiamiento de los bolichitos especificamente la gente de Pisco que quieren que la flota industrial se vaya mas alla de las 5 millas como pretendio la Triveño, puede que haya intereses chilenos tambien sumados pero los dueñis de los bolichitos son lo que estan financiando la huelga y toda las acciones contra usted y su conferencia ellos etan coludidos con Vieira a ellos no les interesa los pescadores artesanales de orilla como dice usted, es cierto que la FIUPAP no representa a todos los pescadores artesanales ellos estan tras el billete nada mas.

Buzo de Matarani
Imagen Participante
Estimado Pescador, no se trata de quien tenga la razón y que se piense distinto, lo real y concreto es que hay que institucionalizar otra vez nuestro Sector, con la restitución del Ministerio de Pesquería (Ministerio de Acuicultura y Pesca) y con una Política Nacional de Pesca y Acuicultura salir adelante, hacer las reformas necesarias para tener un Sector emergente y sostenible se requiere que todos pongamos nuestro grano de arena para reconstruir el gran Sector Acuícola y Pesquero todos junto lo podemos hacer, hay que dialogar y llegar a consensos pon la participación de todos los agentes que tienen que hacer con la actividad hay que innovar y crecer, lo peor es estar estáticos y mantener los mitos que han servido de ancla para la superación del Sector, y en el comentario anterior me refería a la Sociedad Nacional Acuicultura - SNA, que hay que fortalecerla ya que ahí está el verdadero futuro de la actividad. La extracción de las especies hidrobiológicas ha llegado a su limite (a un punto sin retorno) por el crecimiento demográfico y la acuicultura esta llamada a suplir ese déficit , y algunos pescadores artesanales con vision a largo plazo deberán ha pasar a ser acuicultores, y el resto a respetar las buenas practicas de pesca; falta educación, capacitación para mantener la sostenibilidad en el Sector, por lo que hay que implementar programas más agresivos de capacitación y que los pescadores artesanales se autorregulen y entienda que cada vez va ha ver menos recursos por la dinámica de la vida.

APS
Imagen Participante
Lamentablemente existe bastante intereses político en la zona sur del Perú en sector pesquero artesanal, los mismos que se encuentran influenciados por organizaciones radicales "antitodo". Creo, que al haber dado la conferencia “Realidad y Mitos de la Zona Costera Sur del Perú”, los dirigentes pescadores habrán creído que se quería promover las famosas "ventanas de penetración".

El Pescador
Imagen Participante
Estimado Francisco, me párese que te olvidaste de mencionar a la Asociación de Nacional de Acuicultura - SNA, pero un lapsus cualquiera lo tiene, es cierto que la actividad pesquera y acuícola a estado gobernada por aventureros que no saben nada de la actividad, con 02 exenciones y desde que se creo el Ministerio de la Producción el Sector esta a la deriva, por eso insisto en la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, la RESTRURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, la restitución del ITP al Sector Pesquero y se reestructure todos los organismos estatales que están vinculados al Sector. Lo mas importante es que se establezca una POLÍTICA NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA. Es momento de refeccionar, que queremos y a donde queremos llegar, por lo que los invito a estar alerta para lograr que Sector Pesquero y Acuícola tenga un desarrollo vertiginoso y sostenido. Ya es tiempo que el Colegio de Ingenieros Pesqueros, Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, las ONG, Universidades y los empresarios se pronuncien a favor de la restitución del Ministerio de Pesquería (MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA) y que el gobierno ponga en los cargos de decisión a los ingenieros, biólogos mas representativos, con solvencia moral y académica. Y que la prensa preste todo su apoyo para lograrlo.

APS
Imagen Participante
Muy interesante óptica. Mucha razón en la falta de profesionales idóneos en la administracion del sector. Cruda y triste realidad de cómo pequeños grupos de poder que buscan enquistarse en el control de la gran cantidad de pescadores, no quiere ilustrarse, no quiere aprender y quiere mantener a sus amigos pescadores en costumbres de hace dos siglos. Hasta logran sorprender a la prensa con su discurso político. Gracias Francisco por clarificar estas importantes ideas y puntos de vista objetivos.

Alias
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.