OANNES EDITORIAL
El tsunami de los intereses: como entender la pesquería peruana con este oleaje irregular
25 de Abril del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    Acabo de regresar del sur del Perú (Tacna, Moquegua y Arequipa), una gira que planeamos hace muchos años, orientada a sensibilizar a la población respecto a la concentración de la biodiversidad marina sobre los fondos rocosos costeros, su importancia y las conexiones con los diversos intereses de los distintos actores de la pesca y el futuro acuícola basado en la domesticación de especies nativas, que se relacionan y habitan en estos fondos.

Muchos que escucharon la conferencia, no solo quedaron sorprendidos por lo expuesto, sino que además se preocuparon por escribirme, hacerme aportes, consultas adicionales y felicitarme por la óptica “sui generis” que nuestra organización mantiene al respecto. Y otros, un muy pequeño grupo de personajes, montaron en cólera hasta el insulto, la difamación y la amenaza vil. ( https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10209105732679705&id=1810595282 )

Eso llamo profundamente mi atención. ¿Qué intereses motivan esta desmesurada y rabiosa reacción? ¿por qué tanto “troll” que usa seudónimos o se esconde en el anonimato que nos ataca incluso en nuestras propias redes? ¿Por qué estos malos dirigentes montaron una campaña de desinformación en nuestra contra, con la finalidad de que muchos pescadores artesanales no fuesen a escuchar nuestras conferencias publicas?

Las conclusiones de mi conferencia se refieren concretamente a que en los fondos rocosos que se encuentran dentro de la “zona de luz (entre 0 y 80 metros de profundidad), dentro de la primera y la tercera milla” del borde costero; se concentra la mayor biodiversidad del mar peruano, explotada ancestralmente por el pescador artesanal de orilla, que esta siendo afectada y depredada por diversas malas practicas; pesca con explosivos, chinchorro mecanizado, traqueteo, pesca nocturna, destrucción de praderas de algas, irrespeto a las tallas mínimas, etc.

Además de una sobre abundancia de lobos de mar, competidores del pescador artesanal de orilla, y el abuso de artes artesanales como el “bolichito de bolsillo”, así como la variabilidad oceanográfica que siempre nos afecta de una u otra forma. Y aunque todas estas consideraciones explican la diminución de estas pesquerías artesanales, al incluir al “bolichito de bolsillo” como un elemento que afecta directamente la pesca artesanal de orilla, en realidad había tocado un nervio muy sensible.

Para entender este inmenso oleaje de intereses, debemos leer primero el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo, total y plenamente vigente desde la fecha de su publicación (DS Nº 005-2017-PRODUCE -http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/reglamento-de-ordenamiento-pesquero-del-recurso-anchoveta-pa-decreto-supremo-n-005-2017-produce-1509249-2/ ) donde el Artículo 8.- Medidas de conservación del recurso anchoveta, dice a la letra:
“8.1- La actividad extractiva del recurso anchoveta para consumo humano directo con embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala equipadas con redes de cerco, se realiza a partir de las tres (3) millas de la línea de costa.”

Esta es una norma que busca proteger a la pesca selectiva de orilla o la pesca artesanal de orilla, de la injerencia o interferencia del “bolichito de bolsillo” o boliche artesanal, uno de los temas de los que trata nuestra conferencia. Y que tiene antecedentes que comienzan desde el DS. N° 010-2010-PRODUCE.

El paso lógico subsiguiente para proteger la zona entre las 0 y las 3 millas, era que el estado peruano, impusiera el uso del control satelital a estas embarcaciones, que mas de una vez, pescan en periodos de veda, no tienen cuotas individuales, no respetan las tallas mínimas, y no son eficientes en el manejo de la captura, a pesar de orientar sus capturas al consumo humano directo. Lo que convirtió al Ex Viceministro Soldi en enemigo declarado de este grupo, por que estaba dispuesto no solo a mantener y hacer respetar las normas, sino también a imponer el control satelital con estas lanchas. Es el interés de los propietarios de estas lanchas, que no necesariamente son pescadores artesanales, el que financia una campaña anti industria y anti Soldi. Estas pequeñas empresas se acogen a este régimen para no pagar impuestos, ni derechos de pesca, así como aprovechar la gran informalidad que les permite embarcar a muchos pescadores artesanales sin documentos, ni beneficios sociales.

La Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales (FIUPAP), tuvo su ultimo congreso el 30 de Mayo del 2016, realizado en el auditorio de FONDEPES, al que asistieron 36 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS). En aquel congreso, el Sr. Filiberto Sánchez, gano una reelección por 25 votos contra 11 que tuvo el Sr. Alejandro Bravo Avalos. Y debería ser el Secretario General de la Organización.

Pero alguien secuestro los libros. Que cayeron en las manos de un viejo dirigente, que jamás accedió a firmar la elección de todos los secretarios generales que no fueron de su simpatía, incluyendo a Sánchez, pero que fueron elegidos por la mayoría de OSPAS. así que aprovechando la tenencia de los libros, convoco a una “Reunión de Confraternidad” en Chorrillos y con pocos asistentes, convirtió la “Reunión de Confraternidad” en un “Congreso trucho”; donde milagrosamente salió elegido el Sr. Alejandro Bravo Avalos y en ese momento el viejo dirigente si firmo.

Según nos comenta nuestra fuente (que no es Filiberto Sánchez) el dinero para la inscripción en registros públicos vino de un conocido operador mediático de Ilo, considerado como “pro chileno”, que no es miembro de la FIUPAP, ni tampoco es pescador artesanal. Pero opera siempre a favor de los intereses de las empresas del vecino país del sur.

Hasta ahí entender cómo la FIUPAP fue secuestrada por un grupo de pescadores y dirigentes, que se negaron a respetar la decisión democrática de un Congreso de sus OSPAS, es mas que entendible, algo común, legal, pero inmoral. Tengo grabaciones muy interesantes de programas radiales emitidos al publico por este operador, que hablan sobre este tema y evidencian todos estos extraños manejos, que en una frase muy pesquera nos muestra como el “pez cae por su propia boca”.

Pero mi fuente, una de las miles que Oannes posee entre todos los actores del sector, agrego algo mas: Me advirtió que un grupo de propietarios de bolichitos de Pisco, habían recolectado una “chancha” para que el Ex Vice Ministro Hector Soldi fuese destituido, con la vieja treta de la CONVEMAR, la traición a la patria y que la harina de pescado es para chanchos. Unas infelices etiquetas muy efectistas en una opinión publica y una prensa que poco o nada conoce del sector.

Y esa “chancha” financiaría la huelga del 4 abril, así como la intervención favorable de un congresista, que incluso redacto algunas cartas para que yo no fuese nombrado Vice Ministro (algo que jamás me intereso), sin embargo el dato, incremento aun mas mi suspicacia. ¿Por qué tanto interés en que la gente no me oiga, ni me asignen una responsabilidad de administración estatal que jamás pedí, y no converse con nadie?

Algunos olvidan que durante mas de 20 años la red de Oannes, mantiene conectados a miles de usuarios. Y muchos de los miembros “silentes” tienen contacto directo conmigo. En Oannes, hay decenas de pescadores, empresarios, funcionarios del gobierno, periodistas, oficiales de la Marina, profesores universitarios, etc. Que no solo nos siguen y coinciden con nuestros objetivos, sino que nos alimentan con información de primera clase, que nosotros en Oannes, siempre hemos sabido mantener a buen recaudo y usarla adecuadamente, cautelando los objetivos que nos mueven y unen esta asociación de voluntades.

La pesca artesanal de orilla o selectiva como lo dicen los mismos pescadores, no esta representada por la FIUPAP, que hoy ante la división solo representa los intereses de los empresarios que tienen lanchas artesanales de máximo 15 Mt de eslora y 32.6 Metros cúbicos de capacidad de Bodega, un grupo donde están incluidos los “bolichitos artesanales”.

El “bolichito de bolsillo” o “bolichito artesanal” se usa en diversas pesquerías cercanas a la costa consideradas como artesanales, con el se captura cojinova, cabinza, caballa, jurel, bonito, anchoveta, incluso calamar loligo. El numero de estas embarcaciones es grande en toda costa. Y sobre todo los dedicados a anchoveta, se han fortalecido económicamente hasta el punto de poder manejar “lobbies” que defiendan sus intereses. Escudándose siempre en el no pago de impuestos, ni derechos de pesca y la facilidad del caos de la informalidad que evitan que sean controlados.

En algunas regiones costeras del Perú su principal fortaleza, están en la ineficiencia del trato de las capturas. Tienen la posibilidad de descartar el 40% de la captura de anchoveta al llegar a puerto y un 10% adicional sobre el saldo, con lo que su descarte efectivo de por lo menos el 56.66% que termina en la producción de harina ilegal ¿Esta es la idea de pesca de consumo humano de anchoveta que tenemos?

Amigos de Oannes, somos difíciles de engañar. Ustedes nos ayudan a comprender mejor que nadie el sector. Muchas gracias por sus datos e informaciones.

El Ministro Cordova, además de su antiética actitud revelada por una cámara que el mismo ordeno instalar, filmo como entregaba la cabeza de un Vice Ministro a un gremio que no representa al sector artesanal que dice representar, pisando una “Trampa de Oso”, de la que le será difícil de salir. Su improvisación política, su necedad y su desconocimiento del sector lo convirtieron en títere de algunos intereses de la pesca que hoy comienzan a tener fuerza y de los hoy el pretende sostenerse, como de un clavo ardiente.

Ha “capitulado” como bien dice el Editorial del Diario El Comercio (Editorial: La capitulación de Córdova - http://elcomercio.pe/opinion/editorial/daniel-cordova-produce-pesqueria-editorial-capitulacion-soldi-noticia-514414?href=mwapp), que además coincide con una editorial nuestra publicada hace dos semanas (Tips para ser Ministro de Producción y no morir en el intento - http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=882)
Quizá nos falto agregar un par de tips, los de ética y decencia. Pero jamás imaginamos que seria necesario. Hoy escuchando una vez mas la referencia a la “diversificación productiva” y otros trasnochados conceptos de la era Humalista, solo nos queda agregar que tal vez sea un buen economista, pero de pesca no sabe nada y de política parece que menos.

Fundamos Oannes si mas pretensiones que lograr comunicar gracias a la Internet a toda la comunidad marino pesquera nacional, para intercambiar información y opiniones, para construir un futuro marino, basado en la identificación de nuestros retos y en una discusión alturada de las diversas propuestas de cómo afrontarlos o desarrollar nuestras zonas costeras de manera sostenible y eco-amigable.

El desarrollo de esta extensa zona costera y ribereña peruana, es una aventura multidiciplinaria única, en la que los pesqueros peruanos escribiremos la historia de nuestros errores y aciertos para las futuras generaciones. Y aunque podemos ser una espina en el zapato de alguien, no insultamos a nadie, solo expresamos libremente lo que sabemos gracias a ustedes mismos, si a alguien no le gusta nuestra opinión, no nos siga. La creciente lectoria de nuestros medios, nos dice claramente que estamos creciendo.

Nosotros estamos convencidos que el Perú, será la potencia líder de la pesca y acuicultura mundial en los próximos 25 años, pero será por el esfuerzo que todos nosotros hemos hecho durante años, no por el de los políticos o sicarios de intereses, un concepto que además pretenden algunos achacarnos. Sigamos unidos a nuestros ideales, que los congresistas, ministros y vice ministros pasan, pero nosotros seguimos aquí trabajando siempre por el dialogo constructivo y generador de desarrollo en nuestro sector, hasta que nos toque irnos.


COMENTARIOS
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Me alegra mucho, haber encontrado esta pagina, que se aboca en forma frontal con la realidad de la pesca artesnal, actividada a la que le dedique parte de mi vida profesional, desde un punto del IMARPE, y que me permitio conocer no solo la realidad de las pesqueria artesana del peru, las 3 millas en el sur y las 5 millas en el norte. En mi epoca, la maricultura recien se iniciaba en las costas de laguna grande y laguna chica, y en tumbes se iniciaba la investigacion de la crianza de conchas negras. En la actualidad esta actividad la maricultura se esta convirtiendo en una actividad con futuro para las pobaciones costeras del peru, y que actualmente se encuentran amenazadas por las conseciones petroleras que el gobierno viene otorgando en la franja costera del norte del peru.Amigo Miranda, me gustaria que nos visite aca en el norte, Tumbes que se genere un espacio para dialogar sobre los bolichitos de boilsillo, las 5 millas, la maricultura y el turismo costero de aventura y la pesqueria artesanal. temas y grupos de personas que podemos estar enfrentados, pero que las soluciones no las encontraremos cambiando ministros sino dialogando, evaluando que es lo que le conviene a nuestras poblaciones. si el derecho ancesastral al uso de la pesqueria artesanal esta por encima de los derechos del gobierno de turno a entregar parte de este mar a una actividad como la petrolera que por muy cuidadosa que sea siempre afecta el ecosistema y por ende a la economia del pescador artesanal. Gracis por su tiempo. 933440219. Javier Zapata Peña. javierzape@hotmail.com.

Alias JAVIER ZAPATA.
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Buenos Tardes don Francisco, el problema del Sector Pesquero y Acuícola no es a quien se pongan de Ministro, (Hoy un Economista que al parecer conoce poco o nada de la acuicultura y pesca), el problema es mas profundo, fue la creación del Ministerio de la Producción que junto a dos Sectores muy complejos y difícil, que siempre debieron andar separados, (El que mucho abarca poco aprieta) y deberían dirigir sus esfuerzos todos los actores que participan en el Sector a impulsar la creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, y sus reformas que se requieren. En tal sentido, hay que darle un norte duraderas en el tiempo, mirando al futuro, Hay que ser visionarios y no se queden en lo menudo. Agradezco su tiempo y hagale llegar a todos sus lectores estas ideas.

LEBA
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NO ES PROBLEMA DE MINISTROS, FUE un ERROR FUSIONAR LOS SECTORES DE PESQUERIA Y LA INDUSTRIA Fue con el Gobierno Militar del Gral. Juan Velazco Alvarado que se creó el Ministerio de Pesquería, mediante el D.L. 18026, el 16 de diciembre de 1969, siendo nombrado como primer Ministro de Pesquería el Gral. Javier Tantaleán Vanini. El Decreto Ley 18810, aprueba la “Ley General de Pesquería y su Reglamento”, el Decreto Supremo 011-71-PE, durante al inicio del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry; y mediante el Decreto Legislativo N° 054 se aprueba su primera Ley Orgánica; asimismo, mediante la Ley 24790, se promulga la Ley General de Pesca dictada por el Congreso de la República en enero de 1988. Después de casi 33 años, fue creado el Ministerio de la Producción por Ley N° 27779 - Ley Orgánica modificatoria de la Organización y Funciones de los Ministerios, publicada el 11 de julio del 2002, a partir de la fusión del Ministerio de Pesquería y parte del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI, determinándose su competencia en materia de las actividades extractivas y productivas comenzando en los sectores industria y pesquería. Por Ley N° 29271 se transfiere las competencias en materia de micro y pequeña empresa (MYPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo al Ministerio de la Producción. Fue un grave error fusionar el Ministerio de Pesquería con el Ministerio de Industria y crear el Ministerio de la Producción en la década pasada, esto ha motivado un retroceso a la actividad acuícola y pesquera en el país, ya que al fusionar los dos sectores se creó un hibrido que no ha favorecido a ninguno de estos Sectores, el Despacho Ministerial de la Producción no ha sido capaz de manejar armónicamente estos sectores al ser estos muy distintos por su propia dinámica y complejidad. Por eso reza el dicho zapatero a tu zapato. (Hay que saber reconocer los errores del pasado y saber corregirlo a tiempo). En los primeros años de la existencia del ser humano primitivo era nómade, cazador y recolector, pero al pasar de los tiempos este aprendió a cultivar la tierra, criar su ganado y creo ciudades, pues ahora esta aprendiente a cultivar en el mar (Acuicultura); veo en el futuro a los pescadores artesanales cultivando cojinova seriola, cabrilla pulpo y todos los recursos hidrobiológicos que se propongan, por eso el Estado debe de dotar de las herramientas científicas y financiera para que se logre tal objetivo, ya que la extracción de peces se encuentra en una curva descendente, (hay que aprender de la historia). En los tiempos actuales es necesario que la sociedad organizada comprenda que se vienen tiempos difíciles para la actividad agropecuaria y por ente a la pesca y acuicultura con los retos del cambio climático y sobreexplotación de todas las especies, por lo que es imperante la necesaria toma de las medidas correctivas, a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por alimento, por lo que la Acuicultura y Pesca, está llamada a suplir la demanda proteica que requiere el crecimiento poblacional del mundo. En tal sentido, se hace necesario un proyecto de Ley de creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, con dos Despachos: Viceministerio de ACUICULTURA (DVA) y Viceministerio de PESCA (DVP), y la formulación de una nueva Ley de Pesca y de Acuicultura que se ajuste a las necesidades de hoy y del futuro, por lo que debería se sencilla y corta que contenga los objetivos, defensa de los recursos y conceptos, a fin de que perdure en el tiempo y dejar al Reglamento las funciones regulaciones y formas que son factibles y necesarias de modificar, por el mismo que hacer de la actividad y las necesidades que se presenta por su propia dinámica. Teniendo en cuenta que estas actividades por definición, tienen técnicas y desarrollos diferenciados, la ACUICULTURA se orienta al cultivo de recursos hidrobiológicos pudiendo generar su semilla sin afectar el medio ambiente e implica la propiedad individual o colectiva del stock cultivado, a diferencia de la PESCA actividad extractiva que está basada en la captura directamente del medio acuático, la cual si no es debidamente regulada influye negativamente sobre las poblaciones naturales. Estas actividades son antagónicas pero complementarias por lo que calza perfectamente con la estructura planteada en el párrafo precedente. En cambio la INDUSTRIA es la actividad económica fundamental de sector secundario, que se encarga de transformar los productos. Según el grado de complejidad de los procesos productivos pueden ser de dos tipos: industrias de base, aquellas cuyos productos sirven de materias primas a otras industrias. Tradicionalmente se consideran la siderúrgica, la metalúrgica y la petroquímica. Y por otro lado, se tiene las industrias de bienes de equipo, emplean los productos semielaborados de las industrias de base para fabricar maquinaria y herramientas para otras industrias como la construcción y las mecánicas. Las industrias ligeras o de transformación, son las encargadas de producir bienes que pueden ser consumidos directamente por la población. Se encuentra la industria alimentaria, textil, química, electrónica, automovilística y naval. OANNES opina que hay la necesidad del Ministerio de Pesca y Acuicultura y da 3 razones: 1. Se quiere tener una silla en el consejo de ministros, algo fundamental para las buenas decisiones de gobierno. 2. Se necesita que el pliego presupuestal esté en manos de un Ministro de Pesca y Acuicultura con conocimiento del sector, porque actualmente el pliego, está en manos del Ministro de la Producción y los vice ministros no tienen ninguna injerencia en el. Esto es sumamente importante porque solo quien tiene la responsabilidad del pliego puede cambiar y acomodar en coordinación con el Ministro de Economía las prioridades de inversión del sector. 3. Porque la creación o re-creación de este ministerio, sería un gesto que mostraría que el estado peruano pretende dirigir una política de desarrollo pesquero y acuícola para convertir al país en líder mundial de la producción de alimentos de origen hidrobiológico. Otros manifiestan que actualmente el Perú es el segundo país con mayor pesca en el mundo. La industria pesquera después de la minería es el mayor aportado al erario nacional, sin embargo pese a su importancia socio económico no cuenta un Ministerio de Pesquería. Acuicultura es un ramo del sector pesquero y nunca puede ser primero. Igualmente hay colegas que apuestan por la creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca por orden alfabético, y además hay que tener en cuenta que la acuicultura tiene un ritmo de crecimiento ascendente, mientras que la pesca presenta una curva desentiende; en todo caso pongamos todo muestro esfuerzo en la creación del Ministerio............ . , por eso es muy importante que todos sigamos esforzándonos en conseguir lo que nos arrebataron injustamente en el pasado. Asimismo ALF opina que el orden de los factores no altera el producto se llame acuicultura y pesca o viceversa no es tema de discusión lo que si resulta necesario es la reposición del Ministerio de pesquería que incluya a la acuicultura que vea las necesidades de ambos sectores y que no solo se vea reflejado como hoy en un viceministerio, es cierto que muchos comentarios existen a favor de esta propuesta pero no se cristaliza porque no existe unión ni organización que acoja la idea y la lidere, esperamos que pronto el Capítulo de Ingeniera Pesquera se pronuncie al respecto y demuestre el liderazgo en el sector ya que este es un tema de suma importancia y necesidad de ambos sectores. La actividad acuícola y pesquera permite incluir a las poblaciones rurales y a organizaciones sociales de pescadores artesanales a que puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar y tenga la oportunidad de apoyar a la seguridad alimentaria del país. Por lo expuesto recalco la necesidad de contar con un MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, orientando sus esfuerzos al desarrollo diferenciado y especializado que se requiere para su crecimiento sostenido y estar a la altura de la tendencia natural del mundo actual. Cabe señalar que los órganos desconcentrados descentralizados como FONDEPES y IMARPE en materia de la actividad de acuicultura deben estar supeditados a la política que establece el Viceministerio de Acuicultura, ya que se da el caso de duplicidad de esfuerzos, inversiones en proyectos y gastos corrientes, con resultados (desastrosos) no esperados para el desarrollo de la actividad, por lo que se plante la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA - IIDA. VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA.- Daria mayor impulso político y autonomía administrativa a la actividad acuícola, que permita desarrollar todo su potencial, convertir al Perú en poco tiempo en una potencia acuícola en la región y alcanzar la visión planteada de ser el primer exportador de productos acuícolas de la Región, en tal sentido sugiero una nueva estructura organizacional: l Es necesario entender que bajo este contexto es recomendable la reorganización de todo el sector acuícola y pesquero, para hacerlo más funcional y dinámico. Asimismo se debe crear el MINISTERIO DE INDUSTRIA Y EMPRESARIAL, logrando así el desarrollo por cuerdas separadas de los dos sectores que se han visto perjudicados por la imposición del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN. NO ES PROBLEMA DE MINISTRO, ES PROBLEMA DE SECTORES QUE SON DIFERENTES

aps
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Sólo desear parabienes, interesante trabajo en bien de nuestros recursos marimos Depredados por inescrupulosos. Saludos

Cevichero pejerrey
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Estimado Francisco, es terrible lo que pasa en el Sector Pesquero y Acuícola, haciendo un poco de historia y con los comentarios que agradezco a mi amigo el Ingeniero Oscar Díaz gran conocedor de la problematica pesqueras (sobre todo la artesanal) y acuícola, recordamos que; Fue con el Gobierno Militar del Gral. Juan Velazco Alvarado que se creó el Ministerio de Pesquería, mediante el D.L. 18026, el 16 de diciembre de 1969, siendo nombrado como primer Ministro de Pesquería el Gral. Javier Tantaleán Vanini. El Decreto Ley 18810, aprueba la “Ley General de Pesquería y su Reglamento”, el Decreto Supremo 011-71-PE, durante al inicio del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry; y mediante el Decreto Legislativo N° 054 se aprueba su primera Ley Orgánica; asimismo, mediante la Ley 24790, se promulga la Ley General de Pesca dictada por el Congreso de la República en enero de 1988. Después de casi 33 años, fue creado el Ministerio de la Producción por Ley N° 27779 - Ley Orgánica modificatoria de la Organización y Funciones de los Ministerios, publicada el 11 de julio del 2002, a partir de la fusión del Ministerio de Pesquería y parte del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI, determinándose su competencia en materia de las actividades extractivas y productivas comenzando en los sectores industria y pesquería. Por Ley N° 29271 se transfiere las competencias en materia de micro y pequeña empresa (MYPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo al Ministerio de la Producción. DESPUÉS DE CASI 16 AÑOS DEL PRODUCE, QUÉ? Cuáles serían son los resultados desfavorables a considerar para el caso del Sector Pesca? Los Planes Operativos Institucionales demandan para su ejecución de un presupuesto especial, gestionado y administrado por un Pliego, ya que es necesario actualizarlos periódicamente en función a las variables climáticas, oceanográficas, así como a la presencia no prevista de Eventos naturales de mayor o menor intensidad, como El Niño, La Niña, Cambio Climático, etc., cuyos efectos impactan negativamente en el comportamiento de los ecosistemas y de los recursos hidrobiológicos con consecuencias desfavorables para la actividad pesquera y acuícola; teniendo muy e cuenta la aleatoriedad de los recursos pesqueros en el ámbito marino costero y oceánico. La cooperación técnica-financiera se ha visto a menos, debido a que ha dado preferencia a los temas vinculados al otro subsector, quedando inclusive el Programa de Becas para capacitar a los profesionales pesqueros y acuícolas restringido. Las expectativas de lograr de manera integral un crecimiento sostenido de los Sectores Productivos, que aparentemente estarían involucrados dentro del PRODUCE, se han llegado a cumplir? Cuáles serían son los resultados desfavorables a considerar para el caso del Sector Pesca? Los recursos económicos – financieros tiene que ser compartidos necesariamente con el Sub-sector Industria – MYPE – Cooperativa. Los OPDs (IMARPE, ITP, FONDEPES, reciben presupuestos que no se comparan con las necesidades que demandan para la atención de la solución de la problemática pesquera artesanal, de menor escala o industrial. Desde su creación se han priorizado más la atención de temas vinculados al subsector industria, ya que al parecer, los diferentes Ministros que han venido ocupándose Cartera de Producción han venido orientando su atención a este sub-sector. Las expectativas de lograr de manera integral un crecimiento sostenido de los Sectores Productivos, que aparentemente estarían involucrados dentro del PRODUCE, se han llegado a cumplir?. Cuáles serían los resultados desfavorables a considerar para el caso del Sector Pesca? A pesar de formar parte de PRODUCE el sub sector MYPEs no se ha logrado en el sector pesca o acuicultura, constituir un número significativo de asociaciones de pescadores bajo este régimen, que finalmente terminan siendo más favorecidos otras actividades productivas. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, debería nuevamente incorporar al Viceministerio de Industria, ya que es más afín a las actividades productivas y comerciales que desarrollan las MYPES, en el ámbito nacional. Es necesario que el Sector Pesquero se maneje de manera independiente a fin de que haya un poder de decisión frente a otras actividades que se gestionan a través de otros Sectores, como MINAM, MINEM, que se vinculan directamente con el desarrollo de actividades antrópicas contaminantes, incluidas las actividades urbanas que cada vez se asientan más en el borde costero. Nuestro mar y sus 200 millas demandan de una atención prioritaria por parte del Estado, ya que la demanda de recursos pesqueros que contribuyan con la Seguridad Alimentaria es cada día mayor, en el entendido de que cada día más flotas pesqueras extranjeras pululan por nuestros límites marítimos en busca de recursos hidrobiológicos que por ser altamente migratorios, transzonales y transfronterizos, aun no tenemos la capacidad de ejercer una adecuada soberanía sobre ellos. El IMARPE, continua priorizando sus presupuestos y dedicación casi exclusiva hacia la evaluación y monitoreo del comportamiento de los recursos denominados pequeños pelágicos, desatendiendo el sector pesquero artesanal, ya que urge saber el estado situacional del potencial de los recursos pesqueros costeros, peces y mariscos, que son los que sustentan las mesas populares, para lo cual, se demanda de recursos económicos financieros adecuados, que se lograría con un presupuesto específico, como Pliego Sectorial. Se desconoce a ciencia cierta el esfuerzo pesquero que ejerce el Subsector pesquero artesanal sobre los recursos invertebrados acuáticos, no existen medidas de ordenamiento pesquero sobre estos recursos que sustentan dichas pesquerías El nuevo MIPESA deberá restituir el CEP-Paita (Mediante Decreto Supremo Nª 009-2007-PRODUCE del 2 de abril del 2007 se aprobó la fusión de Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero bajo la modalidad de fusión por absorción, con Resolución Ministerial Nº 669-2008-PRODUCE de fecha el 29.08.08, publicada en el Diario Oficial “El Peruano, se declara la desactivación y extinción del CEP-PAITA, con su independencia administrativa y económica a fin de que cumpla a cabalidad su misión para la que fue creado, capacitar en técnicas de pesca y acuicultura, en favor del desarrollo humano y tecnológico de la flota pesquera artesanal, que finalmente es la que viene sosteniendo el mercado de productos pesqueros para el consumo humano directo. Igualmente, se deberá restituir el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), que desde el año 2013, se ha convertido en el Instituto Tecnológico de la Producción, dejando de atender las necesidades existentes para el desarrollo y aplicación a escala mayor de los paquetes tecnológicos ya validados referidos a nuevos productos de CHD para atender demandas en el mercado interno Se hace necesario que no solo se piense en reactivar el MIPE, sino además modificar su denominación sino a la vez se creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura - MIPESA La tendencia mundial, así como en los países de la Región de América Latina y el Caribe, es mejorar las estructuras organizacionales diferenciando las actividades de la pesca y de la acuicultura definiendo sus propios procesos pero de cada una por separado, en el entendido que por parte de la pesca extractiva se busca la adecuada administración, manejo y regulación de los recursos pesqueros de manera sostenible y por el otro lado, respecto a la acuicultura se busca su expansión y desarrollo como la mejor alternativa de producción de alimentos de alta calidad, generadora de empleo e ingresos y como actividad que contribuye con la seguridad alimentaria de la población; siendo esta actividad ligada al cultivo de especies hidrobiológicas cuyo proceso de desarrollo dista mucho de la extracción o actividades de pesca ya sea artesanal e industrial. Para que el Perú, retome su liderazgo en la producción de productos pesqueros y acuícolas a nivel Latinoamericano y mundial, se hace necesario independizar el actual Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PRODUCE), creando el Ministerio de Pesca y Acuicultura - MIPESA), restituyéndose de manera independiente el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-Paita); así como el Instituto Tecnológico Pesquero, a fin de garantizar la Seguridad Alimentaria Nacional, a través de un abastecimiento sostenido al mercado nacional de productos de alto valor proteico y excelente calidad. Elaborar una nueva Ley General de Pesca que se adecue a las actuales y futuras demandas de alimentos para el CHD que nuestro país requiere, ello en función a las potencialidades que aún nos ofrece nuestro mar, y nuestras aguas continentales, no solo teniendo como base el conocimiento actualizado de sus componentes biológico - pesquero, económico y social, sino también el componente climático-oceanográfico y medioambiental. Por eso insisto en lo expresado en el comentario del editorial anterior ya es tiempo quelas institucionalidad del sector s actores de la actividad pesquera y acuícola (ACADÉMICOS - Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs, ODPs (IMARPE, FONDEPES, ITP y SANIPES) e institutos superiores especializados. AUTORIDADES - Capitanías de Puerto, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), GOBIERNO - Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades y Servicios de Agua y Desagüe. EMPRESARIOS - Asociaciones empresariales de micro, mediana y gran empresa (SNP, SNA, SNI, ADEX, Cámaras de Comercio, etc.) PRENSA - Colegios y asociaciones de Periodistas, TV, radios, medios impresos.PESCADORES Y ACUICULTORES.- Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) y otras de la pesca industrial, pesca de mediana escala, pescadores deportivos y otra asociaciones de pescadores y acuicultores). El verdadero problema es la falta de una POLÍTICA NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, por eso insisto en que todos deberían unirse y propiciar la Creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, la creación del “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN ACUICULTURA - IIDA”, la RESTRURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA -PNIPA, la restitución del ITP al Sector Pesquero y se reestructure todos los organismos estatales que están vinculados al Sector. Hacer entender al gobierno y al público en general la importancia del Sector y que no puede estar a la deriva y subyugado a otro sector como actualmente ocurre con el Ministerio de la Producción, El Sector Pesca y Acuícola necesita su propio espacio para desarrollarse, crecer sostenidamente, en armonía con el medio ambiente. Por eso hay que unirse para conseguir este propósito. Y cuando tengamos una Política Nacional Pesquera y Acuícola, clara y consensuada por todos los actores de la actividad, proceder a hacer una nuevas LEY DE PESCA Y ACUICULTURA. Por eso hagan llegar por todos los medios que tiene cada actores de la actividad pesquera y acuícola sus propuestas y anhelos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo hasta logar nuestro propósito de un Sector autónomo y fuerte. Actualmente las Organizaciones de Pescadores Artesanales están anunciando un Paro Nacional, para que? lo que deberían exigir es la creación del Ministerio, la Política Nacional, la reestructuración de todo el Sector, el resto es un engaña muchachos.

APS
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eso de la chanchita es algo que se dice por todo pisco senor miranda, habia gente incluso festajando por que se habia sacado a soldi, ahora estan muy molestos, esa es gente mala y tiene billete tenga usted cuidado

pisqueño
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El mismo Sr. Soldi ha dicho que en el video los pescadores no pidieron su cabeza. Lamentablemente, el ex-ministro Cordova que no tiene experiencia politica indico que iba a sacar al Sr. Soldi a cambio de una huelga y ahora esta pagando su inexperiencia. Pero el punto, era que el Sr. Soldi en los 2 años que ha estado a cargo del Viceministerio no ha hecho nada trascedental para la pesca artesanal... solo ha sido promesas.Seguro que es un buen profesional en su campo, pero en la pesca artesanal, no se ha avanzado.

El Pescador
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Hoy el Sr. Soldi en una entrevista explico que existen mas de mil gremios de pescadores artesanales y la FIUPAP solo representa máximo el 20% un poco mas de lo que usted asevera no es pues "el gremio representante de la pesca artesanal" tiene razon ese gremio es importante en el sur y seguro se refiere usted a Claudio Nizama cuando dice un viejo dirigente y el operador de medios, es el archi conocido troskista Toribio Mamani, que jamas ha sido pescador artesanal y si vende equipos de comunicaciones que la pesca artesanal ademas de tener un programa de radio donde dice tonterias y difama a todo el mundo

Neyra
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Bien dicho, acá ha habido un complot con ramificaciones incluso congresales. Por el momento han ganado pero sus motivaciones y métodos quedaron al descubierto.

Sergio Torero
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Felicidades por la nota redactada. Personalmente, creo que es el fiel reflejo de lo que sucede en el sector en estos momentos y el sentir de muchos. Coincido plenamente que la Fiupap tiene un tarea confrontacional, obstruccionista, dicharrachera y sobretodo interesada; lo sé porque lo veo muy de cerca. Me alivia saber que la tribuna y el pescador artesanal consciente y responsable, conoce plenamente quién o qué es lo que frena a este sector. Mi más sinceras felicitaciones por este portal, esperando leerlos nuevamente.

Desde el cuartel
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Francisco, con respecto al video. Los pescadores en ningun momento le piden la cabeza del vice, El dialogo dice: DC: El que puede solucionar, Uds me solicitan el cambio del Vice Ministro, eso es lo que les doy. Con eso levantan la medida de fuerza? y me dan 30 dias? PA: Para nosotros SANIPES......,Todo elproblema viene por SANIPES. DC: Ya, pero yo quiero explicar. PA: El puede solucionar nuestros problemas. DC: Ya...., el parece que no pue...Yo voy a tener que solucionar....Yo. PA: (insisten) DC: El director de SANIPES por ley no puede salir, tiene que ser por falta grave................. Por lo que todo esto ya lo tenia decidido, se IBA el Vice, si o si. Punto

Melozen
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Totalmente de acuerdo. Saludos

melozen
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Bien Francisco! Una vez mas, nuestro apoyo total. Siempre Oannes diciendo lo que piensa.

Viejo Colistero
ONG - OANNES
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Agosto 2011, Lima - Perú.