OANNES EDITORIAL
Pesca Foto Sub a Pulmon, un deporte nuevo para el Perú
08 de Mayo del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    

Mucha gente no ha escuchado nunca respecto a la PescaFotoSub a Pulmón, es un deporte totalmente nuevo en el Perú, la principal diferencia con la Pesca Submarina a Pulmón es que sustituye el arpón por una cámara de fotos submarina. Ya que este deporte consiste en capturar fotográficamente la mayor variedad de especies posibles en un período de tiempo determinado.

Existen también otras diferencias sutiles pero muy interesantes, que quizá se resumen en las improvisadas pero emotivas palabras del ganador del Segundo Campeonato Realizado dentro del marco del Campeonato de Pesca Submarina a Pulmón “Chicho Suazo” realizado en las Islas Chincha y la Isla San Gallan, del 5 al 6 de Mayo; Renato Antonio Bustamante Díaz.

Renato no es cualquier pescador submarino a pulmón, es un joven buzo deportivo con mucha experiencia, que ya ha formado parte de la selección peruana en un campeonato mundial. Es un profundista con una gran capacidad de retención de la respiración o apnea y nos dijo: “Para la pesca submarina el pez objetivo de la captura debe ponerse a distancia de tiro del fusil, en la PescaFotoSub uno debe acercarse mucho al pez con sumo cuidado para no espantarlo y lograr la foto, es mucho mas difícil y exigente que la misma pesca submarina a pulmón”.

Andrés Perona Miguel del Priego, otro veterano pescador submarino a pulmón, es un entusiasta y pionero de la PescaFotoSub a Pulmón en el Perú y durante años ha fomentado este deporte junto con nosotros, incluso regalando a la ONG Oannes muchas de sus fotografías, que han sido utilizadas por nuestra organización en todas nuestras publicaciones y folletería. Andrés cree que solo difundiendo este deporte, el peruano común, tomara conciencia de lo importante que es proteger los fondos rocosos de la costa peruana y su enorme biodiversidad. “No cuidaras lo que no ves”, nos ha dicho mas de una vez.

Y esa es otra importante diferencia entre la Pesca Submarina a Pulmón y la PescaFotoSub a Pulmón. En la primera disciplina, el pez es capturado por un arpón y solo se muestra ya pescado en la balanza a la hora de la “pesada” del campeonato. El publico en general no ve mas que un producto de gastronomía fresco y listo para la olla. Nos comento, Luis Alcázar Lizárraga, y agrego; “esto es diferente, ahora pueden ver el pez vivo en su hábitat, con sus colores naturales, no solo como una especie comestible”.

Otro aspecto importante es que el reglamento de la competencia, no permite atraer a los peces y demás especies permitidas con comida, ni utilizar o alterar otros elementos vivos o inertes del medio ambiente (i.e.- romper erizos, choros, levantar sedimento del fondo, etc.). Mucho menos golpear o asustar conscientemente a las especies. Solo es válida para la puntuación una foto por especie que deberá estar viva y en total libertad. Cada competidor puede presentar un máximo de 50 imágenes, y para que se considere validas, debe ser de la especie que predomine en la foto o la que el concursante indique fue el objeto de la foto.

En estos primeros campeonatos piloto, son validas la fotos de todos los peces sin excepción, incluyendo la morena, el pulpo y diferentes crustáceos (cangrejos, gambas, etc.). Y no son validas las diferentes especies de malaguas, erizos, estrellas de mar, lapas, choros, conchas, etc. Pero a pesar que estas especies no puntúan, se incentiva la captura de imágenes de estos para fines informativos o científicos, que muestren la condición actual de nuestros ecosistemas subacuáticos y su biodiversidad.

Estos primeros campeonatos de PescaFotoSub, son en realidad la puerta de un mundo fantástico de la fotografía submarina, donde ya existen otro tipo de competencias en las que enfoque puede ser incluso el de la fotografía artística. La ONG Oannes, ha alentado siempre estas competencias y las seguirá alentando, por que considera que la base de datos fotográfica que podemos acumular, puede tener una gran utilidad científica e informativa.

Pero además, nos permite demostrar con imágenes por que los fondos rocosos costeros del Perú, son el hábitat donde vive la mayor biodiversidad de especies marinas, la gran mayoría de ellas una “fauna olvidada” que se protege de otros depredadores en ese medio ambiente, que no ha sido estudiada y que sin embargo tienen una gran potencialidad para la domesticación en la producción acuícola, creando una nueva visión de lo que debería ser la política acuícola peruana, basada en muchas de sus especies nativas tanto del mar como de sus ríos, lagos y lagunas. La acuicultura no es solo una técnica de producción de alimentos, también es útil para la preservación de especies y programas de repoblamiento; muchas especies han sido salvadas de la extinción gracias a la acuicultura.

Para que ustedes comprendan mejor este esfuerzo y este maravilloso mundo, hemos montado un video del campeonato en este link: https://www.facebook.com/ong.oannes/videos/2064759276929810/

Algunas especies de los fondos rocosos costeros del mar peruano, tienen parientes cercanos que ya están proceso de investigación o crianza en otros lugares del mundo, como: el loro o san pedro, el fortuno, el lenguado o la corvina, por poner solo algunos ejemplos. El cierre del ciclo de vida de la chita, gracias a la labor extraordinaria del IMARPE, nos abre la posibilidad de crianza de otra especie nativa del mar peruano. Si algo debemos tener claro es que el futuro de la acuicultura nacional debe desarrollarse de manera única y diferente a como se desarrollo en otros países, fundamentalmente por que nuestro caso es único en el mundo.

El Perú produce harina y aceite de pescado de anchoveta que alimenta una industria acuícola mundial, valorizada en mas de treinta mil millones de dólares. Ergo, puede redirigir estos extraordinarios recursos cargados de proteínas y ácidos grasos, para el desarrollo de su propia acuicultura de peces carnívoros (que requieren estos insumos en su alimentación), pero además podemos seguir trabajando con organismos filtrantes como la concha de abanico donde ya se ha adquirido algo de experiencia, y también con peces que no requieren este insumo en sus alimentos, como la tilapia o diversos herbívoros, algunos incluso nativos del mar peruano, como el Chino (Medialuna ancietae) que se alimenta de algas y que tiene una carne de gran sabor, reconocida como “mero” en muchos lugares del sur del Perú. Pero claro, hay que estudiar primero a estas especies y descubrir su potencialidad.

Por eso la ONG Oannes, se esfuerza en abrir los ojos del publico en general, pero principalmente de los investigadores e innovadores de la ciencia pesquera y acuícola nacional, para que aprovechen los recursos que ahora están a su disposición a través de fondos concursables y no retornables como los que puede proveer el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA – www.pnipa.gob.pe), creados para estos fines.

La ONG Oannes, esta convencida que el Perú esta destinado a ser la potencia pesquera y acuícola del Siglo XXI, pero para lograrlo hay que derrumbar mitos y algunos falsos paradigmas, creados principalmente por diversos intereses económicos que rodean a la pesca y la acuicultura, así como una prensa desinformada que los difunde.

Para proteger estos fondos marinos, es muy importante comprender el valor que tienen y cuales son sus principales y verdaderos enemigos, por eso hemos hecho un spot que busca sensibilizar a pescadores y a la población al respecto. El pescador tiene que comprender que es en su propia conciencia donde comienza el cuidado por la naturaleza y las medidas de sostenibilidad que pueden cambiar el horizonte de su profesión.

Queremos que los “pescadores artesanales de orilla”, se unan a nuestra cruzada, por que los beneficios que el estado peruano otorga son para ellos, se hicieron para proteger esta actividad ancestral, documentada en cientos de huacos e iconografía preshispanica. El espíritu con se hizo la ley no pretendió nunca que pequeñas empresas se acogieran a este régimen “artesanal” y se benefician de el, sin pagar impuestos, derechos de pesca u ofreciendo un trabajo informal a un pescador, sin seguridad en el mar, sin beneficios sociales, sin seguros. Sin embargo estas pesquerías son capaces de generar negocios de exportación, de mas de quinientos millones de dólares al año, sin aportar un sol siquiera para estudiar las especies que explotan como la pota o el perico, quejándose además de que “los pesqueros industriales pagan pocos derechos de pesca”, sin embargo el ultimo crucero de investigación de la pota, se hizo con los “derechos de pesca” de la flota industrial, y no alcanzo para hacer una prospección completa de la costa peruana, explorando solo el sur y el norte.

Estas especies que habitan en los fondos rocosos costeros, han sido las que el “pescador artesanal de orilla” ha llevado a la mesa de los comensales peruanos por décadas, con ellas se desarrollo nuestra rica gastronomía basada en productos del mar. Muchas de estas especies pueden ser cultivadas y criadas con técnicas acuícolas. Pero son afectadas por malas practicas pesqueras, que inciden directamente en su hábitat; la pesca con explosivos, el chinchorro mecanizado, las redes de encierro apoyadas por buzos, la pesca nocturna del lenguado realizada por buzos o “traqueteo”, el irrespeto a las tallas mínimas de captura y la ausencia de regulación de otras diversas especies.

Pero quizá, el principal enemigo de este hábitat y las especies que habitan en el, es el bolichito artesanal. Quien tiene este tipo de embarcación no debería ingresar a pescar entre la milla cero y la milla 3, de hecho una norma vigente se lo prohíbe (DS 005-2017 Produce), pero no quieren que se les ponga control satelital a sus embarcaciones, se meten a pescar hasta la orilla sin consideración alguna, pescan incluso durante periodos de vedas y sin una cuota de pesca asignada. Y por si fuese poco, para la pesquería de anchoveta de consumo humano directo, tienen concesiones “increíbles” que les brindan descartes efectivos de mas de 55% de la captura de anchoveta, que luego termina procesándose para harina de pescado, en plantas irregulares, informales o ilegales.

¿Cómo ponerle el cascabel al gato? Desde nuestra perspectiva, solo hay que diferenciar claramente entre el “pescador artesanal de orilla, embarcado y no embarcado” de aquel que no lo es. Ser estrictos en el control; sensibilizando a los estamentos del estado que les corresponde esa labor como capitanías, policía, fiscalía y gobiernos regionales. Y lo mas importante, apelar a la conciencia del pescador, ya que en el mar, frente a una actitud depredadora, estamos solos frente a nuestra propia conciencia.




COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
Nunca habia visto fotos de los fondos marinos peruanos estoy muy impresionado seria interesante que nos dijeran cuales son los nombres de las especies y un poco mas de informacion sobre ellas

Alias
Imagen Participante
Estimado Francisco estoy de acuerdo en la primera parte de tu editorial, lo apasionante que puede ser la PescaFotoSub a Pulmón, hay países en que se ha convertido en una industria turística, por eso hay que apoyarlo y promocionarlo, con respecto a la segunda parte hay que impulsar la INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Es la actividad que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La importancia la investigación es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica. La investigación y desarrollo de la acuicultura tiene por misión garantizar y asegurar la sustentabilidad de la acuicultura. Por ello su quehacer está orientado a producir, desarrollar y transferir conocimiento de valor público para proveer a la autoridad la información necesaria que fundamente las normas, sin perjuicio de proveer la información que sustente el desarrollo integrado del borde costero, de la acuicultura de pequeña escala, de la pesca artesanal, recreativa, de la repoblación de los cuerpos de agua y de las evaluaciones económico sociales. La acuicultura forma polos de desarrollo en el país, y se orienta a tener presencia institucional en todas aquellas regiones en las que la acuicultura se manifieste como una opción sólida de desarrollo, con la finalidad de incorporar acciones de interés público para un desarrollo sostenido. La capacidad de investigación y generación de información científica y tecnológica, permite la diversificación de la acuicultura es muy importante para el crecimiento sustentable del sector. (Se han detectado cerca de sesenta especies con potencial para su cultivo en Chile). Según la experiencia internacional, el desarrollo del cultivo de una nueva especie para la acuicultura requiere de cerca de 10 años de investigación. Más allá de las especies en cultivo, otras variedades de peces marinos pueden abrir nuevos mercados y generar perspectivas de desarrollo para el país. Una de las dificultades de esta línea de innovación en el área, es que las larvas de peces marinos requieren una dieta “viva” que reemplace el plancton que consumen en su hábitat natural. Y aquí las universidades y centros de investigación tienen mucho que decir ya que lleva años investigando sobre la principal especie que se utiliza con estos fines. Los objetivos finales de la instalación de un Centro de Investigación son desarrollar conocimiento original que sirva como apoyo al cluster acuícola y generar información científico-tecnológica para apoyar proyectos de la industria, sector pesquero artesanal u orientados a la recuperación de recursos pesqueros, además del acondicionamiento, reproducción y desarrollo larval de recursos marinos inicialmente. Propiciar, dirigir, y evaluar la innovación, transferencia tecnológica, la productividad y la calidad para el desarrollo productivo de la acuicultura, con valor agregado. El impulso a la acuicultura a través de la investigación e innovación considera la diversificación de la misma, a fin de asegurar y mejorar sus tasas de crecimiento y su aporte al desarrollo nacional, siendo que la diversificación no solo contempla la incorporación de nuevas especies con potencial de mercado y posibilidad de convertirse en industrias, sino también la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción aplicado a los distintos niveles de producción, así como la incorporación de nuevas zonas para la acuicultura sostenible, brindado oportunidades de inversión y desarrollo. Los industriales (extracción de anchoveta), los harineros saben que el recurso ha llegado a su máxima explotación y deberían invertir sus excedentes financieros en la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa - AMYGE que tiene un crecimiento del 20% anual y es el futuro de la actividad, por lo que deberían apoyar incondicionalmente la investigación acuícola Por eso es importante y necesario la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA – IIDA en el Perú, que fusione la instituciones que realizan investigación en acuicultura y aglutine las investigaciones, que sirva de referente para el cumplimiento del Programa Nacional de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Acuicultura 2013-2021 y el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA), fue aprobado con el Decreto Supremo Nº 001-2010-PRODUCE, como la política sectorial para el desarrollo sostenible de la acuicultura peruana. Esto tiene como finalidad concentrar los exiguos presupuestos que tienen actualmente las instituciones estatales que realiza investigación y que muchas veces se duplican los esfuerzos y se dispersa la investigación, no permitiendo concretarse en paquetes tecnológicos para el desarrollo del sector privado y estatal. (IMARPE, FONDEPES y IIAP). Esto sumado con la creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA y PESCA, sería un gran salto para el desarrollo del Sector y bienestar del país.

APS
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.