OANNES EDITORIAL
La falsa defensa marina y los intereses geopolíticos de Chile en el sur del Perú
29 de Mayo del 2018

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

    
El “Acta de Arica” es un documento que puede que muchos peruanos ni siquiera supieran que existía, pero existe. Con ella se forma el 2004 la denominada “Comisión Internacional de Defensa de las 5 Millas Marinas”, la firman once pescadores chilenos y nueve peruanos, mas uno que no es pescador; sino en realidad un periodista de Ilo, que se auto titula representante de una “Comisión de Defensa de las 5 Millas marinas de Ilo”.

La denuncia del Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo, Sr. José Rómulo Huiza Ortiz, no trae un tema nuevo. En realidad ya el Sr. Marcos Ccama Flores, Secretario General del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (SUPAPI Ilo), publico el 9 de Octubre del 2013 una denuncia similar en la Lista Oannes, con el titulo “Pronunciamiento sobre el Sr. Toribio Mamani en el sector pesquero”, solo que unos días después, fue atacado misteriosamente y resulto con una pierna rota.

Toribio Mamani Machaca es un conocido y reconocido difamador, que ha pedido clemencia ante el poder judicial de Ilo, que lo obligo a disculparse públicamente con sus denunciantes, el Ex Congresista Ángel Neyra Olaechea y el Sr. Jorge Humberto Pesaressi Cáceres, Presidente de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de la Región Moquegua. Gracias a la generosidad de sus denunciantes no termino en la cárcel.

Mamani, tiene un programa en Radio Altamar en Ilo, al medio día, donde solo se dedica a difamar personas y ha repetir “cliches” que hoy son repetidos por un congresista que antes defendía el desarrollo del sur del Perú y se vestía con la bandera peruana, en una embarcación de la flota industrial anchovetera cuando el Perú gano el fallo de La Haya. Lo curioso de su programa es que no tiene  auspiciadores mas que el mismo, pero hace mas de 20 años que lo mantiene. ¿Quién lo financia? ¿Radio Altamar que ha recibido un premio de Chile? ¿Alguna agencia Chilena?. Parece que Radio Altamar se olvido de este audio: https://youtu.be/0MmoHahLJAg, hagan memoria señores periodistas.

Una vez mas este periodista, ha enfilado sus diatribas contra la industria pesquera peruana, también contra mi persona y nuestra organización. Las frases son verdaderos “cliches” que buscan “atarantar” al peruano común, que no entiende que pasa en el sector pesquero. Usando su desconocimiento, para meter desinformación que solo favorece intereses chilenos.

Las frases comunes que repite son: “la harina de pescado es para chanchos”, “la patronal pesquera es depredadora”,  “las embarcaciones industriales anchoveteras destruyen los recursos de las cinco millas”, “hay que defender irrestrictamente las cinco millas”, “Oannes, es una ONG depredadora”,  “Francisco J. Miranda es un agente de la SNP”, “La SNP quema la anchoveta en un crematorio”, etc.

Pero lo cierto es que debido a su falsa “defensa marina” y su interesada defensa de las cinco millas, desde el 2011 en que acabo el Régimen Especial de Pesca del Sur, mas de 300 Millones de Soles y mas de 3,000 puestos de trabajo directos e indirectos se han perdido. De nueve plantas pesqueras que existían en Ilo, 7 ya cerraron y aunque hoy existen dos fabricas conserveras, estas no operan a pesar de sus inversiones millonarias, por que la incompetencia de SANIPES pone una tras otra traba. ¿Es que acaso debemos pensar que el SANIPES esta también aliado a los intereses chilenos?...no, tal vez esto es descabellado.

José Huiza Ortiz es muy claro, la famosa “Acta de Arica”, que pretendía defender las cinco millas, no es mas que un cuento. Mientras nosotros no podemos pescar dentro de las cinco millas, en Chile nadie respeto el acuerdo y ahí se pesca desde la milla 1. Es decir una vez mas nos hicieron "cholitos”.

La Geopolítica es la ciencia que estudia la relación de una nación o país con su geografía y sus recursos, y con los recursos de sus vecinos. Es una disciplina que estudia las políticas nacionales, respecto a su mundo exterior. Para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través ella.

La Geopolítica se interrelaciona con otras disciplinas tales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología, economía, etc. Realiza el estudio del medio ambiente, de acuerdo a sus características económicas, culturales y recursos.

La mayoría de los países definen sus intereses nacionales en el exterior en función a la geopolítica. Las guerras surgen de un análisis geopolítico. La Guerra con Chile, tenía un propósito geopolítico. 

La frase del escudo chileno, es contundente: “Por la razón o por la fuerza” y define claramente que en cualquier momento de su historia, Chile querrá imponer sus intereses geopolíticos al Perú, por la razón o por la fuerza. Ya lo hizo una vez.

Jorge Awad, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), declaró hace tiempo: “No hay ningún elemento que esté en preocupación tanto en la banca chilena como peruana. Lo único que se puede decir es que las inversiones de Chile en Perú son hoy a lo mejor, lo más importante que el país tiene en el exterior.  Si lo ponemos en valor económico, las inversiones iniciales que pudieron haber sido alrededor de US$ 20 mil millones hoy debieran ser más de US$ 40 mil millones”.

Chile parece que esta imponiendo sus intereses geopolíticos por segunda vez. La solución no es quemar las propiedades chilenas en el Perú, ni expulsarlos. Por supuesto que no. Eso sería de tontos e incivilizados. Solo debemos quitarnos la venda de los ojos y comprender que vivimos en un mundo donde la mayoría de intereses nacionales y por supuesto también los privados, se mueven sin que los veamos.

Roberto Angelini propietario de CORPESCA en Chile, dijo en noviembre del 2011 a la prensa antes del fallo de la Haya, que: “por nada del mundo se debe ceder un centímetro de mar al Perú, no solo está en juego la riqueza económica sino también… la soberanía”.  Hoy el grupo Angelini está envuelto en juicios por delitos de cohecho y soborno a parlamentarios para lograr preferencias y beneficios a CORPESCA, la joya de la corona Angelini.

El grupo Angelini es acusado por muchos y por muchos años, de montar y financiar en Perú operaciones psicológicas para impedir que la pesquería peruana, tenga acceso a las 5 Millas de la zona sur, por donde la anchoveta retorna a Chile.

¿Resulta una coincidencia entonces que después de la apertura de un Régimen Especial de Pesca (REP) en el sur en el 2003, se formara la “Comisión Internacional de Defensa de las 5 Millas Marinas” en Arica, promovida por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile?  Un gremio muy afín a CORPESCA. ¿Y que desde entonces con todos sus voceros en el Perú mantengan una campaña anti-industria?.

Chile apoyará cualquier esfuerzo para asegurarse que la anchoveta de su stock norte, regrese a sus fronteras, donde la espera para pescarla desde la primera milla, una flota que alimenta a industrias pesqueras en Arica. Y estas fábricas a su vez a la industria acuícola chilena que hoy representa más del 50% de su producción hidrobiológica de exportación.

El stock sur de anchoveta para los peruanos, es el cardumen norte de anchoveta para los chilenos. Es un stock compartido que amerita una administración compartida, pero la mayor extensión del cardumen se ubica en territorio chileno. Desde hace muchos años los informes tanto del IMARPE como de IFOP Chile, reportan que la anchoveta del stock sur del Perú (Cardumen norte de Chile), se pega al borde costero para retornar a territorio Chileno, aprovechando corrientes costeras que van de norte a sur.

Precisamente por ello, las embarcaciones chilenas pueden ingresar hasta la 1 milla de la costa para capturarla, lo cual perjudica al pescador del sur del Perú en beneficio de los pescadores chilenos. Por eso existe gran un interés de chile; se llama “interés geopolítico”. Y es la justificación para fomentar campañas contra la pesquería del sur del Perú, en beneficio de las empresas y pescadores chilenos. Así que lo que no se pesca en Perú, lo pescaran en Chile.

Un informe de la Consultora Privada Macrosonsult, el cual se ha hecho público, nos revela algunos números de los últimos 7 años.

En Tacna, Moquegua y Arequipa, existen entre 10 a 13 plantas con capacidad total de procesamiento de harina y aceite de pescado de 1.087 TM hora. Estas plantas solo representan el 15% de la capacidad nacional de producción de harina de pescado. Pero en los últimos años sólo han representado un 7% de la producción nacional. Lo que muestra un menor uso de la capacidad instalada.

Por otro lado, existen 20 plantas de Congelados, principalmente en Ilo y Tacna que se abastecen de pota y perico que suministra la flota artesanal de altura (ellos no pescan dentro de las 5 millas) y 5 plantas de Enlatados, ubicadas principalmente en Tacna que no operan a toda su capacidad.

Macroconsult, analiza también el tamaño total del sector pesquero en la Zona Sur (Tacna, Moquegua y Arequipa) en los últimos 15 años (Valor Agregado Bruto “VAB”, de las fases de extracción y procesamiento).  En él se revela que luego de alcanzar un máximo de S/ 677 millones en 2007, el sector ha declinado hasta alcanzar un mínimo de S/ 174 millones en 2016, una caída acumulada de 74% en la última década.

Esto implica que existe una reducción significativa de la participación del sector en la economía de estas tres regiones, que pasaron de representar 2.3% del PBI en 2007 a solo el 0.4% en el 2016.

Pero lo curioso del estudio es que no solo la industria del Consumo Humano Indirecto (CHI) ha tenido una caída significativa, sino también el sector de Consumo Humano Directo (CHD) ha tenido un desempeño negativo en el mismo periodo de análisis.

El análisis de la información estadística sobre la evolución del empleo formal en el sector pesquero en la Zona Sur, nos muestra que se ha registrado una caída del empleo en pesca en las provincias costeras de la Zona Sur.

Esta caída comienza entre el 2007 y 2010 donde existía un promedio de 10,390 empleos formales y ya para el periodo entre el 2011 y 2016, un promedio de solo 6,450 empleos.

Es decir se han perdido 3,900 empleos. Una disminución mayor del 62% de puestos de trabajo para los peruanos del sur. La pesca esta encadenada con muchas otras actividades productivas, una caída en la producción del sector tiene diversos impactos en la vida de las personas.

Las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas en el 2017 fueron de US$ 5,680 Millones. El salmón y la trucha de crianza solas produjeron US$ 4,180 Millones. Y los demás productos alcanzaron un valor de US$ 1,499 Millones. El salmón y la trucha utilizan un importante porcentaje de harina y aceite de pescado en la fórmula de sus alimentos, es por eso que Chile ya no es un gran exportador de harina y aceite de pescado, su mercado nacional absorbe toda su producción, merced al enorme desarrollo de su acuicultura, e incluso importa lo que le falta de Perú.

Pero, volviendo al contexto de la eliminación del REP, mientras la pesquería peruana registró una disminución de la tasa de captura de las cuotas asignadas en el sur. La pesquería chilena en el norte, registro elevadas tasas de captura entre el 2011-2015 y 2017.  Una importante variable que se considera para la asignación de cuotas en Chile; es cómo va el desembarque en la Zona Sur peruana. Esto ante el posible desplazamiento de la anchoveta hacia Chile, en caso no haya sido pescada por Perú.

Los resultados muestran que entre 2012 y 2016 se habrían dejado de capturar hasta 810 mil TM de anchoveta, lo que equivale a cerca de S/ 385 millones de valor agregado bruto no materializado (incluye extracción y procesamiento).  El valor comercial de la harina y aceite de pescado no producido habría sido equivalente a US$ 373 millones en exportaciones.

El Censo Nacional de la Pesca Artesanal 2012 muestra que en la Zona Sur sólo entre 5% y 11% de la pesca artesanal se da entre la 1ra y la 10ma milla. Mientras que entre 43% y 66% se da en la costa o hasta la 1ra milla. No existe interferencia de las pesquerías.

Las cinco millas marinas se crearon como una reserva para la protección de las especies y su reproducción, porque la gran mayoría de especies eligen el borde costero para protegerse en su estadio juvenil. Y porque esta zona con fondos rocosos cavernosos o con praderas de algas, aloja la más alta biodiversidad y estos recursos han sido aprovechados por el pescador artesanal de orilla embarcado y no embarcado durante centurias. Protegiendo por ende, el futuro de esta actividad ancestral.

Pero la plataforma continental de las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa se extiende a poca distancia de la costa. Mientras en regiones como Ancash, el límite de la plataforma continental (Que son 200 Metros de profundidad) esta a 90 Millas al oeste del borde costero. En estas regiones del sur del Perú, este límite esta a menos de 1 Milla de la costa. Esta característica particular permite que la zona tenga una oceanografía especial, con corrientes costeras cargadas de aguas oceánicas.

Las exploraciones y estudios del IMARPE muestran que en la Zona Sur hasta el 97% (Crucero 1508) de la biomasa de anchoveta puede ubicarse dentro de las 10 primeras millas dependiendo de las condiciones climáticas. En la Zona Norte-Centro esta proporción es significativamente menor. Y finalmente por que la anchoveta en esta zona sur del Perú se pega a costa para regresar a Chile buscando esas contracorrientes costeras.

El anterior Régimen Especial de Pesca (REP) creo un fondo monetario para mejoras de la pesquería artesanal de orilla que alcanzo los 28 Millones de Soles. Este fondo debería ser nuevamente creado, si se aprueba un nuevo REP, pero quizá debería orientarse a que el pescador artesanal de orilla, fortalezca su visión asociativa, la sostenibilidad de sus recursos y el desarrollo de su capacidades; ya que existen territorios inexplorados para las comunidades costeras de pescadores artesanales de orilla.

La harina y el aceite de pescado no es para chanchos solamente, los porcinos son algunos de los animales que en la fórmula de su alimento balanceado se incluye un porcentaje de harina y/o aceite de pescado, junto con otros componentes. En un buen proceso para la producción de harinas y aceites de pescado, la anchoveta no se quema; se prensa, se deshidrata y se muele, eliminando el agua, pero conservando un alto nivel proteico.

Esta proteína puede ser consumida por el ser humano, en forma de ingredientes enriquecedores de alimentos; como los productos enriquecidos con Omega 3. Estas harinas y aceites, se producen de una materia prima de primera calidad de frescura. La principales empresas del Perú productoras de ingredientes marinos ya pueden producir estas calidades de harinas y aceites.

Sin embargo, la mayor demanda del mercado es de insumos para la alimentación de animales y el crecimiento de la acuicultura mundial ha disparado la demanda de estos ingredientes.

La alimentación humana enriqueciendo alimentos es una tendencia antigua en el Perú, casi olvidada; fue tema de noticia en 1964, cuando la niña Isabelita Lara se recuperó de la desnutrición gracias a ser parte de una prueba piloto en el hospital El Milagro de Chorrillos, donde se enriqueció alimentos con harina de pescado secada a fuego directo. Lo más primitivo en procesos de la producción de este insumo hoy en día.

Un operador mediático pro chileno esta quedado al descubierto, es un traidor a los intereses peruanos, que ha trabajado libremente durante años, con el perdón incluso de jueces y difamados. Su única argumentación contra lo que decimos, es el insulto, la difamación y la mentira. Ahora esta aliado con el Sr. Alejandro Bravo Avalos, actual Secretario General de la FIUPAP (Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú) y chantajean juntos al gobierno con una huelga nacional si no se conceden su peticiones.

Durante la presencia del Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, en Ilo. Bravo Avalos y Mamani Machaca, estaban sentados en la mesa de dialogo, como si fuesen representantes de todos los pescadores artesanales del Perú y de Ilo. Pero, Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Vice Ministro… para su conocimiento existen mas de 30 asociaciones de pescadores artesanales en Ilo y no fueron invitadas a participar; ni por la Gerencia Regional de Producción, ni por el PRODUCE. Es decir, los hicieron “cholitos”.

Junto con esta editorial, hemos escaneado el memorial entregado al Presidente de la Republica y al Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, por el Sr. José Rómulo Huiza Ortiz, Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo. Y también la denuncia que en el 2013 hiciera el Sr. Marcos Ccama Flores, Secretario General del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (SUPAPI Ilo). Y otros documentos mas que creemos que el gobierno y la prensa deben investigar a fondo.

Los funcionarios pasan, los ministros y viceministros cambian, pero la ONG Oannes, tiene 22 años registrando la historia de la pesca y acuicultura nacional. Nosotros pedimos al PRODUCE formalmente ser invitados a esa mesa de dialogo y ustedes prefirieron invitar a Toribio Mamani Machaca.

Documentos adjuntos:

Memorial Huiza
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0003.pdf

Contrato Mamani
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0002.pdf

Carta Oannes Produce
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment-0001.pdf

Pronunciamiento Ccama
http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180529/2221d740/attachment.pdf



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA: UNA NECESIDAD PENDIENTE El país tiene grandes oportunidades para diversificar sus especies de cultivo y aumentar, de esta forma, sus riquezas y empleo. Sin embargo, se han desaprovechado estas alternativas debido a miradas cortoplacistas. Los acontecimientos sectoriales parecen exigir una dedicación casi exclusiva al día a día, a la contingencia, a resolver situaciones pendientes y a enfrentar los conflictos. Esto, que es especialmente válido para el sector empresarial, no lo es para las autoridades del país encargadas de velar por la generación de empleos y valor dentro de un sector, como el acuícola, que ha sido identificado como un área entre las de mayor potencial de crecimiento en Chile y a nivel mundial. Claramente las empresas acuícolas nacionales dedican la mayor parte de su esfuerzo a tratar de hacer mejor lo que ya hacen bien y no han demostrado una particular vocación por la diversificación, más allá de sus fronteras de trabajo habitual. Los riesgos y las inversiones requeridas para diversificar son altos y las promesas de éxito quedan muchas veces incumplidas. Así, ¿quién debe encabezar el proceso de diversificación de la acuicultura? Esto, y la racional tras el deseo de diversificar, son el motivo de los breves comentarios siguientes. El alcance de la diversificación Diversificar la producción acuícola en Latinoamérica y en especial en Chile no es solo aumentar el número de especies en cultivo. También se trata de abrirse a nuevas tecnologías productivas, a otras regiones y de entregar oportunidades para –esta vez– cultivadores de tamaño pequeño y mediano, los grandes olvidados en el actual proceso en desarrollo. Pero, ¿se requiere cultivar nuevas especies? Claro, pues de otra forma el país se va conformando con tasas de aumento cada vez menores en sus cultivos, tal como ha ocurrido en las dos últimas décadas, y deja de aprovechar oportunidades de mercado, de aumentar el empleo, de incrementar las exportaciones, perdiéndose así parte importante del significativo aporte que la acuicultura puede brindar al país. Por ahora, tal vez por varias décadas más y mientras no se diversifique la matriz productiva, los cultivos acuáticos nacionales seguirán siendo altamente dependientes de su salmonicultura (Chile) y del devenir con estas especies, las que seguirán aumentando en volumen, pero muy probablemente a tasas decrecientes, pues su producción ya ha alcanzado un cierto grado de madurez y muestra con claridad evidencias de aletargamiento. Los mejillones en Chile, por su parte, también parecen haber alcanzado cierta estabilidad productiva y las tasas de crecimiento del pasado pareciera que no volverán a repetirse. Entonces, frente a cultivos de ostras y ostiones en franca disminución, producciones de algas altamente variables y cíclicas y pequeñas muestras de progreso con otros moluscos, de seguirse con la actual dinámica productiva, la acuicultura nacional enfrentará una eventual nivelación, con aumentos anuales mucho más módicos en las cosechas futuras y como resultado de tasas de crecimiento todavía más moderadas que en el pasado. La baja en la velocidad de crecimiento de las cosechas ya ha generado pérdidas en el pasado, las que podrían disminuirse o eliminarse, si se diseña una estrategia-país diversificadora. Baste por el momento indicar que si Chile hubiese conservado las tasas de crecimiento de su salmonicultura en 2007-2012, tal como se dieron entre 1990 y 2006, el país habría logrado exceder su producción del rubro en más de 1,1 millón de toneladas en ese sexenio, valoradas en unos U$$4.500-5.000 millones. Oportunidades A estas alturas uno podría preguntarse si es que se han agotado las oportunidades para seguir creciendo. Muy por el contrario, ellas siguen allí y ya se han identificado algunas especies para complementar lo logrado. Por cierto, es sabido que el desarrollo tecnológico de los cultivos de especies nativas es una opción de largo aliento y por ello, lo logrado hoy, recién entregará sus mejores frutos productivos en unos diez a 20 años plazo. Entonces, claramente se necesita actuar desde ya para desarrollar una nueva matriz productiva o no tendremos opciones de dar a luz a nuevas empresas y a una acuicultura chilena renovada. Una primera revisión sugiere que, más allá del salmón y el mejillón, la atención nacional puede enfocarse en el bacalao de profundidad, la merluza austral, la Seriola, el congrio colorado, la corvina y algunos peces planos, por mencionar especies marinas nativas que hoy muestran un mayor avance en su desarrollo tecnológico. También debe pensarse en el erizo y la centolla, tanto como en varias macro y micro algas, generándose así un amplio abanico de oportunidades que deberían ser motivo de atención preferente desde ahora por parte de las autoridades y del sector productivo. Si especies no faltan, tampoco faltarán mercados para estas producciones Visión de futuro ¿Qué necesitamos? Una verdadera visión de futuro. Una concertada de hacia dónde debemos ir y dónde concentrar el uso de recursos financieros y humanos escasos y, por sobre todo, falta voluntad y apoyo de las autoridades, nuevas metodologías de trabajo que nos hagan avanzar en torno a objetivos comunes que abran las puertas a la acuicultura del mañana. La imprevisión del pasado se nota ahora, cuando ya hemos completado prácticamente una década de oportunidades perdidas por haber sido incapaces de abocarnos a buscar nuestra diversificación productiva en el pasado, entrampados y embelesados con lo que nos brindaba el salmón y luego el mejillón. Está probado que no será el sector privado el que encabezará los procesos de diversificación. Los riesgos y recursos involucrados son masivos y, en consecuencia, se requiere de un claro liderazgo gubernamental a nivel central, regional y sectorial. Es justamente acá donde las cosas han caminado mal en el pasado, pues aunque se han detonado procesos destinados a apoyar la diversificación de la acuicultura por parte de Conicyt, Corfo y la misma Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ellos han sido totalmente insuficientes, puntuales y no han tenido un foco claro. Se trata de iniciativas bien intencionadas pero mal diseñadas y ejecutadas que no tendrán los efectos buscados en nuestro futuro acuícola. Más allá de las especies en cuestión, el país también tiene una gran deuda con la acuicultura de escala familiar, pequeña y mediana, que permita integrar a este rubro al pequeño empresario y a su familia y brindar opciones laborales al pescador artesanal amenazado por la baja en las capturas costeras. En este mismo ámbito, también ha llegado el momento de pensar en repoblar el borde costero, mediante siembras programadas de peces juveniles y semillas de moluscos, entre otros, para dar nueva vida y energía a las decaídas pesquerías artesanales. En materias tecnológicas, el país también actúa en forma imperdonable, dándole la espalda al necesario desarrollo de la acuicultura oceánica o en zonas expuestas. Las tecnologías de cultivo offshore reciben una fuerte atención en el extranjero y ciertamente serán predominantes a 10-20 años plazo en los países más desarrollados y para los cultivos que se realicen en forma más masiva. Finalmente, existe un marcado interés –asociado todavía a escasas posibilidades productivas– por desarrollar la acuicultura marina y en aguas interiores en las zonas centro y norte del país, situación que amerita una atención especial pues en algunas de estas regiones las opciones laborales no siempre son satisfactorias y los cultivos acuáticos pueden convertirse en una opción deseable para cumplir con las necesidades de progreso de sus habitantes. Así, hay mucho por hacer y existen por igual necesidades y grandes oportunidades que no están siendo abordadas adecuadamente por la comunidad empresarial ni menos por las autoridades, como sería deseable. Como se indicó, falta un buen ideario, voluntad y liderazgo. Más aún, las autoridades sectoriales del Gobierno destinan una importante parte de su tiempo al quehacer de la pesca extractiva. Definitivamente falta una Subsecretaría de Acuicultura en Chile. La diversificación no es un lujo, es una necesidad. Trabajar en pos de este objetivo es indispensable para permitirnos gozar de una acuicultura pujante y saludable en las próximas décadas. (Esto es en toda Latinoamérica) • Por Carlos Wurmann G., Ing.Civil Industrial, M.sc. Economía, director ejecutivo de AWARD Ltda y CIDEEA, e.f. E-mail: carwur@gtdmail.com Por eso se plantea en el Perú la creación del MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA en el Perú, con 2 Viceministerios de Acuicultura y de Pesca, Asimismo la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA – IIDA y restructurar el Sector Acuícola y Pesquero Investigación en acuicultura contribuye a diversificar la producción de peces marinos Peces Chile.- La Universidad de Los Lagos aumenta su capacidad de investigación y generación de información científica y tecnológica gracias al Centro de Investigación en Acuicultura –CIAC- recientemente certificado por SERNAPESCA. La diversificación de la acuicultura es muy importante para el crecimiento sustentable del sector. Se han detectado cerca de sesenta especies con potencial para su cultivo en Chile. Según la experiencia internacional, el desarrollo del cultivo de una nueva especie para la acuicultura requiere de cerca de 10 años de investigación. Más allá del salmón, otras variedades de peces marinos pueden abrir nuevos mercados y generar perspectivas de desarrollo para el país. Una de las dificultades de esta línea de innovación en el área, es que las larvas de peces marinos requieren una dieta “viva” que reemplace el plancton que consumen en su hábitat natural. Y aquí la Universidad de Los Lagos tiene mucho que decir ya que lleva años investigando sobre la principal especie que se utiliza con estos fines: la Artemia chilena, un crustáceo que habita en ambientes hiper salinos. Para ello el Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad ha incrementado su capacidad de investigación en el área gracias al Centro de Investigación en Acuicultura – recientemente certificado por SERNAPESCA – gracias a dos proyectos Fondef (Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico) y fondos internacionales como un proyecto Darwin Initiative en colaboración con la Swansea University en Gales. El objetivo de este desarrollo es insertarse en el marco del Programa para la diversificación de la Acuicultura (PDACH) promovido desde Conicyt. “El esfuerzo que hemos realizado con el equipo, otorga a la Universidad una capacidad de investigación que hasta ahora no estaba disponible y que puede significar una oferta de servicios como por ejemplo: evaluación de calidad larval a la naciente industria de cultivo de peces marinos. En estos proyectos se combinó nuestra experiencia de años con el crustáceo Artemia y la necesidad de hacer pruebas con larvas de peces”, explicó el Dr. Gonzalo Gajardo, director del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos. La inversión en infraestructura contempla la instalación de un equipo de recirculación de agua que permite utilizar agua de mar que se trae desde Puerto Montt y mantenerla por largo tiempo, puesto que el equipo se encarga de mantener la calidad del agua. “Por ello decimos que trajimos el mar a Osorno, dimos una solución creativa basada en los equipos e infraestructura, como es un equipo de recirculación de agua que pueda funcionar con agua salada y dulce”, explicó Gajardo. El equipo a cargo de la implementación del proyecto está compuesto por Mauricio Quiroz, Bioquímico y Magister en Recursos Naturales ULagos; Patricia Beristain, Ingeniero en Acuicultura ULagos y Master en Acuicultura de la Universidad de Ghent en Bélgica y Ronald Hernández, Ingeniero en Acuicultura ULagos. Los objetivos finales de la instalación de este Centro de Investigación son desarrollar conocimiento original que sirva como apoyo al cluster acuícola y generar información científico-tecnológica para apoyar proyectos de la industria, sector pesquero artesanal u orientados a la recuperación de recursos pesqueros, además del acondicionamiento, reproducción y desarrollo larval de recursos marinos inicialmente. Fuente: ULagos DIVERSIFICACIÓN DE ESPECIES EN ACUICULTURA MARINA Javier Remiro, Fundación Observatorio Español de Acuicultura - 9 de julio de 2012 Todos coincidimos en las expectativas generadas a nivel mundial en torno al desarrollo y crecimiento de la actividad acuícola y, aunque en ocasiones seguimos hablando de expectativas, la expansión de este sector es una clara realidad con crecimientos muy superiores al resto de sectores agroalimentarios. En Europa, estas buenas perspectivas no acaban de materializarse en términos productivos y económicos, pero sí se observa una consolidación de los sistemas de cultivo que se emplean, las especies de crianza y una clara apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas especies. La diversificación es uno de los retos a los que se enfrenta esta actividad, debiendo abordarse, desde tres perspectivas como son la diversificación de especies, la diversificación de sistemas y tecnologías y la diversificación de productos y presentaciones. Esta hoja divulgativa se centrará en la diversificación de especies piscícolas, quedando pendiente el análisis de las otras dos facetas de la diversificación y el análisis de otros grupos taxonómicos de interés. DIVERSIFICACION ESPECIES En los últimos años, la investigación promovida por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos y por los sucesivos Planes Nacionales de Investigación, unida a la colaboración de las empresas, ha posibilitado que un buen número de especies que hace unos años eran consideradas emergentes hoy sean una realidad en nuestros mercados. La primera experiencia de engorde de corvina en España data de 1999, gracias a los Planes Nacionales de Cultivos Marinos de JACUMAR. En el año 2010 se produjeron en España 1.838 toneladas, existiendo buenas perspectivas para el crecimiento de esta producción en los próximos años. Tanto el verrugato como el corvallo presentan características que las hacen aptas para el cultivo: su crecimiento es bueno, se adaptan bien a las condiciones de cautividad, aceptan sin problemas el alimento suministrado -incluso piensos comerciales diseñados para otras especies-, y se ha conseguido su reproducción en cautividad. Las tres son especies muy apreciadas en aquellos países en que su consumo es habitual (Turquía, Túnez, Marruecos o Grecia). En España son poco conocidas pudiendo encontrar dificultades en la aceptación de los consumidores. Estas dos especies de gadiformes (merluza europea y abadejo), han sido consideradas de interés para su cultivo por sus características de producción, su distribución geográfica, el elevado potencial de transformación y, sobre todo, por el gran hábito de su consumo, la calidad de la carne y el elevado precio que alcanza en el mercado. Las primeras experiencias en España con ambas especies se producen en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía. En el caso de la merluza, en el año 2006, se crea el primer stock de reproductores que ha sido mantenido hasta nuestros días con puestas espontáneas fertilizadas y viables. Se prevé que el crecimiento en cautividad pueda ser más alto que el existente en el medio natural. Las primeras experiencias con abadejo se remontan a 1998, año en el que se obtuvieron puestas naturales a partir de ejemplares capturados en el medio natural. Estas permitieron definir las características de los huevos y de los estadios embrionarios. En el año 2002 se inicia su cultivo comercial en una empresa en Galicia. Los alevines fueron engordados en viveros flotantes en la ría de O Barqueiro, obteniéndose la talla de 2 kg en 36 meses. La comercialización se mantuvo del 2005 al 2009, alcanzando las 39,66 Tn en el 2007. En la actualidad no se cultiva en España. Pertenecientes a la familia Serranidae, el mero y la cherna tienen una amplia distribución geográfica en nuestras costas, un precio muy alto en el mercado y una gran aceptación por el consumidor. Además, han estado sometidas a una fuerte presión por parte de las pesquerías deportivas y artesanales, lo que las hace además candidatas a futuros programas de repoblación. Las investigaciones llevadas a cabo, han demostrado que, a pesar de las dificultades, son cultivables. En el caso de la cherna, se han producido avances en la reproducción, con puestas en cautividad y en el engorde. Su rápido crecimiento, próximo a 1,5 kg en 15 meses permite mantener las expectativas, debiendo centrarse los esfuerzos de investigación en mejorar la reproducción en cautividad. Las primeras experiencias de cultivo de mero en España, se realizaron en la Universidad de Barcelona hacia 1990 con el engorde de juveniles de meros. A continuación diversas experiencias en Andalucía y Cataluña principalmente, han permitido obtener puestas artificiales mediante inducción hormonal y puestas naturales. Las pruebas de engorde en tres fases, también han dado buenos resultados alcanzando crecimientos cercanos a 1 kg por año. El cultivo de estas tres especies de carángidos: pez limón, pedregal limón y jurel limón, despertó interés por parte de la piscicultura marina en el Mediterráneo y el Atlántico, existiendo diversas experiencias en su cultivo en otras partes del mundo. En España los retos de su cultivo pasan por ir dando respuesta a algunos de los problemas identificados en la fase de investigación, relacionados con el desarrollo de técnicas de producción de alevines en cautividad, mejora de los conocimientos del proceso reproductivo y la alimentación en todas las fases de cultivo. La mejora del conocimiento de las patologías también permitirá el desarrollo de tratamientos específicos. En la década de los 90 el cultivo de besugo, se consideró de interés por su valor comercial, su escasez en el mercado y unas características biológicas adecuadas. Actualmente la tecnología de cultivo de esta especie está bien desarrollada y se ha transferido a la industria, iniciándose en el año 2002 su comercialización por parte de la empresa gallega que inició el cultivo de abadejo. Las puestas de besugo son naturales y obtenidas de forma espontánea. El cultivo larvario se lleva a cabo con el sistema de “agua verde” y en la fase de engorde se obtienen mejores resultados en viveros en el mar. Los trabajos de investigación se centran en conseguir un pienso específico. Estos teleósteos: atún rojo y bonito del Atlántico, pertenecen a la familia Scombridae. El bonito se encuentra en fase de investigación y no existen empresas que lo cultiven en la actualidad, en el caso del atún rojo muchos expertos coinciden en que su futuro pasa por cerrar su ciclo en cautividad. A nivel experimental esto ya se ha conseguido para bonito atlántico y en el atún rojo se han realizado interesantes avances a nivel nacional e internacional, que hacen suponer que el cierre de su ciclo está próximo. Las dificultades encontradas se centran en el manejo de los reproductores, que requiere de instalaciones especiales, en la estacionalidad del crecimiento, y en el proceso de alimentación, donde deben hacerse grandes esfuerzos con vistas a reducir la dependencia de especies pelágicas como la sardina, caballa o jurel, sin que disminuya la cantidad de grasa en el músculo y por tanto la calidad final del producto. Aunque la tecnología básica de cultivo del pargo está bien desarrollada, es necesario continuar investigando en el desarrollo de dietas específicas, la gestión de los stocks de reproductores y la puesta en marcha de programas de mejora genética. Dado su mercado potencial y el interés mostrado por muchos países de su amplia área de distribución, es previsible que su cultivo experimente un desarrollo importante en el futuro. Las primeras estabulaciones de reproductores de urta, tienen lugar en el Centro IFAPA El Toruño, en 1998, lo que ha permitido durante estos años, estudiar en profundidad su cultivo. Con una fase de engorde en viveros, la urta alcanza la talla comercial (500 gramos) en dos años. El conocimiento científico sobre la biología y cultivo del lenguado ha aumentado notablemente durante la última década y es, tras la corvina, la especie con un mayor potencial con vistas a su despegue a nivel industrial. La investigación ha posibilitado las puestas en cautividad, permitiendo contar con alevines de crianza. La reproducción, el desarrollo larvario y los factores involucrados en la aparición de malformaciones también han experimentado avances, debiendo profundizarse en la mejora del conocimiento de la reproducción artificial, de forma que puedan desarrollarse programas de selección genética que incidan en la resistencia a las patologías que afectan, aún con demasiada frecuencia, al cultivo. OTRAS ESPECIES Dentro de este grupo se podrían incluir: mugílidos (especialmente el Mugil cephalus), sargo picudo (Diplodus puntazzo) y común (Diplodus sargus sargus), rémol, rombo o parracho (Scophthalmus rhombus), acedía (Dicologlossa cuneata), salmonetes de fango (Mullus barbatus) y de roca (M. surmuletus), llampuga o dorado (Coryphaena hippurus), la cobia (Rachycentron canadum) y el dentón (Dentex dentex). Este artículo se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el Convenio de Colaboración firmado en diciembre de 2009 entre la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA) y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), y más concretamente en el ámbito de actuación relativo al estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector empresarial a través de la figura de “hojas divulgativas”. Este artículo ha sido elaborado por Javier Remiro Perlado, Fundación Observatorio Español de Acuicultura (jremiro@fundacionoesa.es) a partir de la futura publicación científico-tecnológica “Diversificación de especies acuícolas”, coordinada por Emilia Abellán Martínez e Ignacio Arnal Atarés del Instituto Español de Oceanografía. La infografía ha sido elaborada por Carmen Gutiérrez (cgutierrez@fundacionoesa.es). Implementación del Plan de Diversificación Productiva impulsará sector acuícola ________________________________________ En los últimos años ha logrado mantener un ritmo de crecimiento anual de 20% ANDINA/archivo La implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) impulsará el crecimiento sostenido del sector acuícola debido a que Perú tiene gran potencial para desarrollar especies como paiche, gamitana, paco, boquichico, camarón gigante de Malasia y lenguado. Así lo sostuvo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, quien destacó las condiciones que tiene el país para desarrollar otros productos emergentes en el rubro de macroalgas, entre las que destacan el sargazo y el cochayuyo. En este sentido, Requejo destacó que en los últimos años la producción acuícola haya mantenido un ritmo de crecimiento anual de 20%. Normativa El viceministro resaltó que con la reciente aprobación de la Ley General de Acuicultura y su reglamento, dentro del marco del PNDP, se ha creado el marco normativo para lograr el crecimiento sostenible de la acuicultura que, además de ser considerada económicamente de interés nacional, busca la competitividad y la diversificación en la actividad productiva. “La acuicultura, por su importancia en el suministro de alimentos, ingresos y empleos, está posicionada entre los principales contribuyentes a la seguridad alimentaria y nutricional, después del arroz, la leche y el trigo. Los peces son el quinto producto más importante y el mayor recurso de proteína animal disponible para los seres humanos”, sostuvo. Requejo comentó que los países de América Latina y el Caribe buscan diferenciar las actividades de pesca y de acuicultura. “La pesca tradicional requiere una adecuada administración, manejo y regulación de los recursos pesqueros de manera sostenible, mientras que la acuicultura aspira a su expansión, crecimiento y desarrollo, como la mejor alternativa de producción de alimentos de alta calidad, generadora de empleo e ingresos, además de contribuir a la seguridad alimentaria de la población”, dijo. Emergentes Mencionó que la producción nacional cuenta con especies emergentes como paiche, gamitana, paco, boquichico, camarón gigante de Malasia, lenguado y macroalgas (sargazo y cochayuyo). Manifestó que la acuicultura se ha convertido en una importante industria que mediante técnicas de cultivo de especies hidrobiológicas, busca satisfacer la creciente demanda de alimentos con alto valor nutritivo, convirtiéndose a su vez en una actividad muy rentable, generadora de empleo e ingresos económicos. A nivel regional, Requejo destacó la producción peruana de moluscos bivalvos como la Concha de Abanico, donde se supera a Chile, que es nuestro competidor referente. En la última década, la trucha también tuvo un crecimiento vertiginoso, pues en 2006 se producía 5,794 toneladas métricas y en 2015 alcanzó las 38,440 toneladas, incrementando su producción en más de 600%. (FIN) SDD/CNA

APS
Imagen Participante
[EN-ES] El “arca” que busca darle mayor competencia a la salmonicultura Los salmones producidos en el “arca” estarán cultivados bajo el concepto de un cardumen natural de peces en el océano. Hace casi dos meses, AQUA publicó una noticia referida con la búsqueda de inversionistas por parte de los representantes de la compañía chilena Ocean Arks Tecks, la misma que diseñó el innovador artefacto naval para el cultivo de salmónidos y otras especies en ambientes offshore. Sin embargo, más allá del diseño y sus capacidades, no se había informado respecto de los fundamentos detrás de este desarrollo. Eso, hasta ahora. Hoy en día la acuicultura chilena está circunscrita a las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), la cual la limita tanto en su nivel productivo como en su competitividad, ya que su regulación está basada y fundamentada en zonas costeras. “Mientras tanto la industria del salmón de Noruega sigue creciendo hacia la acuicultura oceánica, donde hay más de 20 proyectos ya sea en estudio o en construcción, los cuales les permitirán extender su producción, alejándose aún más de la nuestra”, dice Rodrigo Sánchez, uno de los directores de la compañía. “Pero hay otro motivo. Los salmónidos adultos son peces que naturalmente nadan, viven y crecen en ambientes oceánicos, no costeros. En el mar abierto, estos ejemplares encuentran condiciones ideales para desarrollarse”, precisa Cristino Stange, uno de los precursores de la industria salmonicultora en su fase de agua dulce. “Entonces vimos que Chile, al ser un país con vocación marítima, tiene un amplio océano que puede aprovechar y donde no existen conflictos con otros usuarios y tampoco hay restricciones normativas. Esta es la visión que involucra nuestro proyecto, que es utilizar de una forma sostenible los océanos, a partir del mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la alta mar. Se estima que lo nuestro va en la dirección de aumentar la contribución económica al crecimiento del país, a través de una acuicultura sustentable y en armonía con el ecosistema”, analiza por su parte el director marítimo de Ocean Arks Tech, Héctor Ruiz. Más ciclos productivos Con estos antecedentes, los cinco socios de la compañía comenzaron a idear un concepto totalmente nuevo para la industria chilena, dando finalmente con el “arca”, un artefacto naval con capacidad para cultivar 3.900 toneladas métricas de salmónidos u otras especies en sus ocho jaulas. Arca de Oatech1 “Al ser diseñado para operar incluso fuera de la ZEE de Chile, es decir en aguas internacionales o conocida como en la alta mar, donde los peces pueden alcanzar su tamaño de cosecha antes que los que están en la costa debido a que siempre están en su ambiente óptimo y libre de patógenos, se encuentra exento de los periodos de descanso y, por lo mismo, se podrían realizar dos ciclos en un periodo de 24 meses, siendo esta una de las ventajas más competitivas que tiene el ‘arca’ de cultivo”, sostiene Rodrigo Sánchez, quien resalta que los peces cosechados estarían fuera del rango de precio asignado al salmón chileno por los mercados internacionales, al tratarse de un “salmón oceánico”, optando a precios más cercanos a un salmón salvaje y por sobre los precios del salmón noruego. “Es que los peces producidos en el ‘arca’ estarán cultivados bajo el concepto de un cardumen natural de peces en el océano”, añade el ejecutivo. Características La nave se puede desplazar a una velocidad de 3 nudos por hora, por lo que se podría mover para buscar las mejores condiciones ambientales de oxigenación, temperatura y/o salinidad. “De hecho, es una de las condiciones de diseño más importante para asegurar que los peces crezcan fuertes, sanos y más rápido. Así, siempre estarán en la condición óptima de cultivo, y de eso se preocupa el software que comanda a la nave”, asegura Sánchez, subrayando que el artefacto puede soportar “perfectamente” olas de hasta siete a ocho metros de alto. Un dato no menor es que entre Puerto Montt (región de Los Lagos) y Puerto Chacabuco (región de Aysén) existen cerca de 200 millas náuticas, “entonces, el concepto detrás del ‘arca’ responde a distancias logísticas que la industria chilena conoce desde hace mucho tiempo, pero con la diferencia de que no habrá que atravesar golfos ni navegar por canales aledaños a las áreas actuales de cultivo y que mar afuera las condiciones son bastante más estables”, afirma Cristino Stange. A la fecha, los creadores del “arca” se encuentran realizando diferentes rondas de negocios en Chile y el extranjero gracias al apoyo y asesoramiento de la compañía chilena AQM, experta en negociaciones de grandes proyectos. “Hemos tenido una buena recepción, ya que la inversión es bastante inferior a las otras iniciativas que se están desarrollando en el mundo y que tienen el mismo objetivo que nosotros, darle una mayor competitividad a la industria del salmón”, asevera Rodrigo Sánchez. Sin embargo, “acá también hay un tema geopolítico. Si logramos ayudar a Chile a conquistar los océanos, con la contribución de nuestro proyecto, el país podrá liderar el aporte a la demanda por proteínas que tendrá el mundo en el mediano y largo plazo, pudiendo complementar y potenciar la actual acuicultura costera con la oceánica, siendo además un referente mundial en materia de producción offshore, la cual está en la mira del mundo productivo”, reflexiona Héctor Ruiz. Actualmente, el “arca” tiene completado su modelo de negocio (venta o arriendo) y se encuentra en fase de ready to built, es decir, está listo para iniciar su construcción en astilleros asiáticos, chilenos o europeos. Solo es cosa de tiempo para que los primeros peces que ingresen a este sistema de cultivo sean salmónidos, atunes o seriolas, por nombrar algunos candidatos.

Alias
Imagen Participante
Si es que regresa o no un REP, deberian ser consensuado con los pescadores artesanales q trabajan dentro de las 5 millas marinas. No se aprecia algun pronunciamiento favorable actual por parte de alguna OSPA que se haya beneficiado del REP... eso ya da mucho que pensar.

El Pescador
Imagen Participante
Porque, no hacen una nueva Ley General de Pesca, la que tenemos es muy antigua y con muchas modificaciones, hay que propiciar una nueva Ley concertada con todos los actores de la pesca (Organizaciones de Pescadores Artesanales , Empresarios, Científicos ONG, y Universidades) y reorganizar el Sector Pesquero y Acuícola.

LEBA
Imagen Participante
Porque se tardo tanto yo trabaje por aya no lo savia soy del norte hay mucho abuso con los pago de compañeros

Alias
Imagen Participante
Toribio Mamani Machaca tiene una frase que repite entre sus amigos, en Ilo no hay gente pensante, todos son ignorantes aqui les puedes decir todo y se lo creeran, y si no te creen por que no tienes pruebas fabricalas. Todos lo conocemos aqui, mucha gente le tiene miedo por que en su programa es capaz de destrozar honras que lo investigue la sunat la fiscalia el ejercito es un traidor vendepatrias

Ileño
Imagen Participante
El REP fue derogado por Ollanta Humala, debido a que Martim Vizcarra se retiro del REP en Moquegua, razon por el cual, por defecto fue derogado el Decreto.

El Pescador
Imagen Participante
Estimado Francisco coincido contigo que se debería replantear la política pesquera industrial en el sur del Perú, y perfeccionar las ventanas de penetracion que hubo años anteriores, ya que la conformación de la plataforma continental marina es diferente, y esto permite que se realice la pesca industrial mas cerca a la costa y crearía un canon pesquero importante para la Región Sur del país, el cual debería ser orientado para satisfacer las necesidades logísticas de los pescadores artesanales de dichas regiones. Espero que los Gremios de pescadores artesanales lo comprendan y se establezca un dialogo formal con las autoridades, armadores y pescadores para evitar malos entendidos o conflictos. Hay que revisar y evaluar las ventajas, fortalezas y errores que se tuvo con las ventanas de penetracion (Régimen Especial de Pesca del Sur), suerte con la cruzada que haces, y es tiempo que se establezca el MINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA, y se reestructure todo el Sector, la cual debería estar dirigida por personas conocedoras del Sector. Hay tanto que hacer.

APS
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.