OANNES ENTREVISTAS
Politica
Marzo 2013
A Pablo Galilea: "Tengo la plena seguridad de que el futuro de la pesca artesanal está en la acuicultura"

20 de Marzo, 2013

Entrevistador: Pesca al Dia, Santiago de Chile

20/03/13

Pablo Galilea: "Tengo la plena seguridad de que el futuro de la pesca artesanal está en la acuicultura"

Más que satisfecho se le vio al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en una de sus visitas a la región, la semana pasada, pues fue a constatar en terreno la recuperación de la industria ostionera en Tongoy (Región de Coquimbo), que sufriera pérdidas superiores a los US$ 3 millones el 2011, cuando su producción fue devastada por las fuertes marejadas que se produjeron tras el tsunami en Japón.

Con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP), por un monto de inversión cercano a los $ 100 millones, se pudieron comprar nuevas semillas, recursos que ahora comenzarán a dar frutos "y se van a transformar en $ 2.500 millones de pesos en ventas de ostiones en poco más de un año", enfatizó la autoridad.

De acuerdo a la información entregada por Diario El Día, con estas buenas noticias, el subsecretario se atreve a decir que el futuro de las exportaciones pesqueras locales está dado precisamente por esta industria. Por ello, dice, no sólo van a seguir impulsando su desarrollo en Tongoy, sino que, además, en los más de 4 mil kilómetros de costa del país.

¿Cómo ha visto la recuperación que han logrado los pescadores artesanales de Tongoy tras ver devastada su producción?

Ha sido todo un éxito el apoyo que ha dado el Gobierno para la recuperación de la industria ostionera. Aquí hay un encadenamiento productivo entre la industria y los pescadores artesanales y vamos a poder multiplicar varias veces los $ 100 millones que entregamos para semilla. Se van a transformar en $ 2.500 millones en ventas de ostiones en poco más de un año, eso es maravilloso.

¿Ahora sí se inicia la consolidación definitiva de esta industria local?

"Tenemos la plena seguridad de que el camino, el futuro de la pesca artesanal está a través del cultivo de la acuicultura a pequeña escala. La pesca extractiva, si bien es cierto es una actividad que va a seguir existiendo, en el futuro la demanda no solamente a nivel nacional, sino también externo la tiene que satisfacer la acuicultura. No le vemos otro camino a los pescadores artesanales para que verdaderamente puedan incorporarse al carro del desarrollo".

¿Podrán crecer las exportaciones, que ha sido el anhelo de tantos años?

Existen amplias posibilidades. Hay que realizar un trabajo arduo, pero los pescadores de Tongoy han efectuado un excelente trabajo. Este ejemplo deberíamos replicarlo en muchas otras actividades económicas del país, veremos resultados en el futuro sin duda.

Se avizora un buen panorama en el exterior...

"Hay que aprovechar la coyuntura de precios que existen en el mercado internacional, que han mejorado bastante debido a los problemas que ha tenido Japón y Perú".

¿Se les va a seguir apoyando?

Por supuesto, vamos a seguir ayudando a los pescadores de Tongoy, porque son organizados y han demostrado que con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas".

¿Cuáles van a ser los cambios que trae la nueva Ley de Pesca?

Creemos que el estado grave de deterioro que muchos recursos pesqueros importantes tienen en Chile es debido a que la administración pesquera fue basada durante muchos años sobre la base de criterios políticos, económicos y sociales y no sobre la biología de la ciencia. Hoy la ley tiene su base en la sustentabilidad del recurso, en los aspectos técnicos y científicos, que nos van a permitir tomar mejor las decisiones en términos de administración. También habrá una redistribución de los recursos, son más de 50 millones de dólares al año que se van a traspasar desde la industria al sector pesquero artesanal".



COMENTARIOS
Imagen Participante
Imagen Participante
ES UNA REALIDAD EL FUTURO DE LA PESCA ARTESANAL ESTA EN LA ACUICULTURA, PERO SE DEBE DAR MAYOR PARTICIPATIVO A LOS PESCADORES ARTESANALES CUIDANDO LOS BANCOS NATURALES Y NO ENTREGAR LAS ÁREAS DISPONIBLES A LOS GRANDES EMPRESARIOS

Alias CHINO
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.