OANNES PRENSA
Perú - Más de 2 toneladas de pescado con tallas mínimas son detectados en muelle mutualista de Paita
27 de Setiembre del 2017


    Más de 2 toneladas de pescado con tallas mínimas son detectados en muelle mutualista de Paita
Publicado 22 septiembre, 2017

Más de 2 toneladas de pescado entre cachema, espejo, chiri, lisa y bagres que no cumplen con las tallas mínimas exigidas por ley son detectados en el muelle mutualista de Paita.

Según se pudo verificar, estas especies son fileteadas y comercializadas en los diferentes mercados de la región. Sin embargo, no sería el único desembarcadero de nuestro litoral donde se extraen peces que no han superado la talla mínima tal como lo exige la ley.

En el mercado modelo de Piura, los comerciantes ofrecen desde cabrilla voladora, cachema y caballa muy por debajo de su talla mínima.

Según comentó el Ing. Pesquero Anthony Llapapasca de NCI – Naturaleza y Cultura Internacional, no es recomendable consumir pescado que no han superado sus tallas mínimas, puesto que no se han reproducido y esta sobreexplotación del recurso los podría llevar a su extinción.



Pero, ¿Qué dice la ley? La ley general de pesca 25977, prohíbe extraer, procesar o comercializar recursos hidrobiológicos declarados en vedas y de talla o peso menores a los establecidos.

El Ministerio de la Producción ha establecido las tallas mínimas de los peces considerando su madurez sexual, es decir cuando ya se han reproducido. Sin embargo, en la práctica encontramos especies por debajo de lo permitido como: caballas de 26 cm, siendo su talla mínima 29 cm y cachemas de 19 cm, su talla mínima 27 cm.

Manuel Rey Purizaca, pescador artesanal de La Tortuga en Paita, señaló que no es novedad ver en los desembarcaderos peces “bebés”, por lo que pide a capitanía de puerto ser más rigurosa y hacerse presente “exigimos más control en el mar”.

Urge Zona Reservada

De cada 10 pescados que consumen los peruanos, seis se extraen del Mar Pacífico Tropical entre Piura y Tumbes. Sin embargo, las malas prácticas están llevando a que algunas especies ya no sean tan comunes en nuestro mar y empecemos a importar especies como el jurel del país vecino, Chile, afectando nuestra seguridad alimentaria.



Según el servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, el mar de Grau alberga un impresionante ecosistema que concentra el 70 % de la biodiversidad marina. Es de allí donde nace la importancia de conservar.

En alianza con el Gobierno Regional de Piura y Tumbes, NCI; entre otras instituciones se está impulsando la creación de un Área Marina Protegida. El SERNANP, ha iniciado con la segunda etapa para el establecimiento que consiste en recoger y brindar información. En lo que resta de setiembre y en el mes de octubre se desarrollarán talleres informativos en las caletas de intervención de la propuesta.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.