OANNES PRENSA
Chile - Miembros de IFOP realizan una gira mundial a 7 centros de investigación en acuicultura
27 de Setiembre del 2017


    Chile - Miembros de IFOP realizan una gira mundial a 7 centros de investigación en acuicultura

Valparaíso 26/09/2017 – Técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile concluido una gira por 5 países en la que han visitado 7 centros de investigación en acuicultura, con objeto de evaluar las capacidades humanas y materiales para mejorar el despeño del país sudamericano en este sector.

Esta gira, como informan desde IFOP, se ha realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas para la investigación del valor público en acuicultura” financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Los centros visitados fueron el National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA) de Nueva Zelanda; el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia; el Norwegian Institute of Marine Research (IMR), el Norwegian Institute for Water research (NIVA), y el Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture (NOFIMA) todos de Noruega; el Scottish Association for Marine Science (SAMS) de Escocia; y, el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) de Inglaterra.

Al respecto, Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, quien participó en las visitas técnicas a los dos centros de Reino Unido, indicó que “las visitas que efectuamos nos van a dar un buen panorama de la situación mundial en cuanto a cómo se organiza la ciencia para la acuicultura, ya que los centros que visitamos van desde aquellos que tienen una constitución de corporación sin fines de lucro, pero con cierto rol de carácter público como IFOP, hasta aquellos que son de carácter netamente estatal”.

Igualmente, añadió Núñez, “pudimos entender cómo se construye la agenda de investigación nacional en acuicultura, cuál es el rol del Estado, las Universidades y los privados, y cómo se impulsa la mejora continua de las investigaciones. Todo esto, en el marco de nuestra realidad nacional, nos permitirá proponer un modelo para articular a nivel país la ciencia e investigaciones al servicio de la acuicultura y los ecosistemas en las que esta actividad se sustenta”.

La información será entregada a una consultora externa a IFOP que desarrollará una propuesta de modelo nacional para la investigación en acuicultura.


Fuente: Mis Peces.com
 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.