OANNES PRENSA
Perú - Pescadores artesanales de Paita preocupados por el bajo precio de la pota
23 de Febrero del 2018


    Pescadores artesanales de Paita preocupados por el bajo precio de la pota

El dirigente Armando Paiva indica que el precio actual del kilo de pota es 0.80 céntimos, cuando hace cuatro semanas era de cinco soles.

22 de febrero del 2018

Los pescadores no descartan una paralización para que el Estado los apoye en la regulación del precio y la cuota de captura.

RPP

Pescadores de pota buscan formalizar sus embarcaciones

Mincetur: Exportaciones peruanas crecen 24.2% en primeros siete meses del 2017
Más de 400 toneladas de pescado se comercializarán durante Jueves y Viernes Santo

Los pescadores artesanales de la provincia piurana de Paita se encuentran preocupados por la caída en el precio del calamar gigante, pota, que hoy se cotiza a 0.80 céntimos; tras siete meses que el recurso se encontró escaso, informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Toril, Armando Paiva Morán.

Indicó que tras comenzar a aparecer el recurso en el puerto su precio era, hace cuatro semanas, cinco soles el kilo y hoy su precio mínimo se cotiza a 0.80 céntimos, situación que pone en riesgo la economía de centenares de pescadores artesanales. Ellos denuncian una presunta concertación por parte de algunos empresarios, pues afirman que el precio cae a nivel local; pero se mantiene alto a nivel internacional.

Ante esta situación, los hombres de mar se reunirán para buscar estabilizar el precio, donde afirman se debe tener en cuenta el costo del combustible, el hielo, así como la formalización para fijar cuotas de captura que podrían ser de seis toneladas por embarcación, indicó Paiva Morán.

De no llegarse a algún acuerdo los pescadores artesanales no descartan una paralización para buscar el apoyo por parte del Estado en la regulación del precio y la cuota de captura que algunas embarcaciones foráneas la exceden llegando hasta 15 toneladas, precisó el dirigente.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.