OANNES PRENSA
Bolivia - Reivindicación marítima quedará en la historia, afirma Evo
12 de Marzo del 2018


    Bolivia - Reivindicación marítima quedará en la historia, afirma Evo

La Paz, 10 mar (PL) El presidente Evo Morales aseguró hoy que la jornada por la reivindicación marítima quedará inscrita en la historia por la unidad de los bolivianos en su deseo de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Esta fecha se desplegará la bandera más grande del mundo, que medirá más de 200 kilómetro (km) de largo, sobre la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, para acompañar simbólicamente la fase oral de la demanda marítima contra Chile.

La etapa decisiva del proceso jurídico se efectuará del 19 al 28 próximos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

En su cuenta oficial de Twitter, Morales escribió que 10/3/18 quedará escrito en la memoria y la historia como el día que bolivian@s, de campo y ciudad, de Oriente y Occidente, nos unimos con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia nació con mar y volverá con soberanía #BanderazoPorElMar.

El propio dignatario lanzó el 14 de febrero pasado la convocatoria de lo que se denominó aquí como Banderazo, lo cual en un inicio se previó que la insigne nacional alcanzara unos 70 kilómetros, pero la adhesión de todos los sectores de los nueve departamentos contribuyó a que la bandera sobrepasara los 200 km.

Al respecto, el mandatario manifestó su sorpresa por la respuesta de diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas, privadas, y la población en su conjunto hacia una iniciativa surgida para dar a conocer al mundo que Bolivia está con la razón y con el derecho de retornar al mar, afirmó Evo.

Así lo confirmó en otro de sus tuits, al agradecer la movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo #MarParaBolivia con Soberanía.

Bolivia perdió tras la invasión militar chilena en 1879, unos 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

En abril de 2013, el país altiplánico presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile diera cumplimiento a sus ofrecimientos de resolver de buena fe una salida al mar.

La etapa decisiva del proceso jurídico concluirá el 28 de marzo y se estima que en al menos seis meses la CIJ emita el fallo final e inapelable.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.