OANNES PRENSA
Nueva Zelanda - Más del 70 % del pescado neozelandés de aguas profundas tiene certificación MSC
16 de Mayo del 2018


    Nueva Zelanda - Más del 70 % del pescado neozelandés de aguas profundas tiene certificación MSC

Nueva Zelanda
May 16, 2018

Con más del 70 % de las capturas de aguas profundas de Nueva Zelanda certificadas como sostenibles por el Marine Stewardship Council (MSC), la organización Deepwater Group (DWG) celebró este lunes el Día del Mar Sostenible, que marcó el 20° aniversario del establecimiento del MSC.

El evento fue inaugurado por el ministro de Pesca, Stuart Nash, quien puso de relieve la validación de MSC de la reputación de Nueva Zelanda por sus pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

"La visión de MSC de los océanos del mundo rebosantes de vida y las reservas pesqueras salvaguardadas para esta generación y las futuras es relevante y se ajusta a las expectativas de los neozelandeses, y es lo que pretendemos ofrecer como Fisheries New Zealand", señaló el ministro.

La pesquería de hoki (merluza de cola) de Nueva Zelanda fue la primera pesquería de pescado blanco en el mundo en alcanzar el estándar MSC para la pesca sostenible en 2001. Desde entonces, las reservas de esta la pesquería de se han más que duplicado en tamaño y ahora la pesquería abastece a los mercados a nivel nacional, así como del Reino Unido, Europa, EE.UU. y Australia.

Entre los panelistas estuvieron el Dr. Matt Dunn, científico principal de NIWA; Volker Kuntzsch, CEO de Sanford; y Anne Gabriel, directora de programas de MSC para Oceanía, quienes brindaron información sobre lo que los productos del mar sustentables significaban para ellos y cómo contribuye a esto el MSC.

"Más de la mitad de los pescados y mariscos silvestres capturados en Nueva Zelanda están certificados según el estándar MSC para la pesca sostenible y el 74% de las pesquerías de aguas profundas están certificados, lo que demuestra el liderazgo y el compromiso para salvaguardar los océanos para las generaciones futuras", señaló Anne Gabriel.

Nueva Zelanda tiene 18 pesquerías compuestas por ocho especies, de las que anualmente se extraen alrededor de 230.000 toneladas certificadas según el estándar de MSC.

Las especies que cuentan con esta certificación son: hoki, merluza, maruca, bacaladilla, atún blanco, reloj anaranjado, atún barrilete y merluza negra del mar de Ross.

"El Gobierno y los propietarios de cuotas han demostrado liderazgo y compromiso internacional para garantizar que el desempeño de nuestras pesquerías de aguas profundas cumpla con los estándares más altos del mundo para la sostenibilidad", subrayó George Clement, CEO de Deepwater Group.

La certificación de MSC tiene validez por cinco años, periodo durante el cual se realizan auditorías anuales para confirmar que el desempeño de la pesquería sigue cumpliendo totalmente con los estándares de MSC. Cumplido ese plazo, cada pesquería es sometida a una nueva reevaluación completa para poder seguir manteniendo la certificación.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.