OANNES PRENSA
Canada - Sistemas de ordenamiento pesquero deberían reflejar realidades del cambio climático
21 de Junio del 2018


    Canada - Sistemas de ordenamiento pesquero deberían reflejar realidades del cambio climático

Canadá
Thursday, June 21, 2018

El sistema mundial de asignación de stocks pesqueros está siendo superado por el movimiento de las especies en respuesta al cambio climático, sugiere un estudio realizado por un equipo internacional de ecologistas marinos, científicos pesqueros y sociales, y abogados.

El grupo, dirigido por científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), afirma que el sistema reglamentario ha quedado anticuado porque no sigue el ritmo de las realidades del calentamiento global.

"Los peces que huyen de aguas cálidas cruzarán las fronteras nacionales y agregarán nuevos ‘accionistas’ a las pesquerías existentes", señala el autor principal William Cheung, profesor asociado del Instituto de Océanos y Pesquerías de la UBC y director de ciencias del Programa Nereus de Nippon Foundation-UBC, que ayudó a financiar la investigación.

"Sin un mecanismo acordado previamente para acomodar a estos inesperados accionistas pesqueros, podríamos presenciar más disputas internacionales sobre la asignación de recursos pesqueros", agrega Cheung.

El estudio analizó 892 poblaciones de peces de todo el mundo utilizando modelos desarrollados por Cheung y su equipo en UBC, los cuales muestran que el cambio climático está impulsando a algunas especies marinas hacia los polos.

Los investigadores proyectan que que 70 países o más verán nuevas poblaciones de peces en sus aguas para el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual.

El estudio hace mención a una disputa entre Canadá y Estados Unidos durante los años 80 y 90, después de que un aumento de las temperaturas regionales provocó que el salmón del Pacífico modificara sus patrones de migración.

Las pesquerías de EE.UU. interceptaron salmones que se dirigían a Canadá y las pesquerías canadienses respondieron con la captura de salmones que migraban hacia aguas estadounidenses para reproducirse allí. Después de seis años de desacuerdo, se implementó un nuevo acuerdo de gestión conjunta.

El estudio sugiere que los gobiernos deberían desarrollar ciertas estrategias para evitar conflictos, tales como permitir el comercio de permisos de pesca o cuotas a través de las fronteras internacionales.

"Ya existen ejemplos de arreglos flexibles de este tipo, como el acuerdo para el salmón del Pacífico de EE.UU y Canadá, y para el arenque atlántico de Noruega y Rusia", recuerda Cheung.

"Las organizaciones de ordenación pesquera pueden aprovechar estas experiencias para hacer que los acuerdos pesqueros internacionales existentes se adapten de forma proactiva a las cambiantes distribuciones de los stocks", agrega el investigador.

Los investigadores sostienen que la alternativa a tales negociaciones es sombría, e incluye la sobrepesca que reduce el suministro de alimentos, las ganancias y el empleo, así como fracturas en las relaciones internacionales.

En el equipo internacional participaron investigadores de la UBC, de la Universidad de Rutgers, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Cardiff, la Universidad de Estocolmo y la Universidad James Cook.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Science.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.