OANNES PRENSA
Perú - Piura: industriales, tras pesca de la pota para hacer harina
21 de Junio del 2018


    ***Nota de Oannes***
Creemos que aqui se esta generando un mito. Edwin Houghton, Asociacion de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), asegura que la SNP aún quiere extraer esta especie. Pero la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, dice que no está en la agenda de la SNP extraer el recurso.
***Fin de Nota de Oannes***

Perú - Piura: industriales, tras pesca de la pota para hacer harina
POR: MERCADOS & REGIONES 20 JUNIO, 2018

El Tiempo.- La pota es uno de los recursos marinos que estaría en la mira de las empresas industriales que buscarían extraer la especie con la única finalidad de procesarla para hacerla harina a pesar que este debería destinarse solo para consumo directo.

El posible ingreso de los industriales tendría sustento en las declaraciones vertidas por la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, a un medio nacional en setiembre del 2017, donde deja entrever que la flota industrial también debe participar en la pesca de pota.

El temor de este sector pesquero se agudiza luego que el Gobierno Central estableciera una cuota general para la pesca de pota, cuando ni siquiera ha apoyado en la formalización de los poteros para que puedan acceder a permisos de pesca individual. Entonces, ¿A quienes está apoyando realmente el Ministerio de la Producción?

¿Por qué prosperaría?
En la región, el 70% de hombres de mar dedicados a la extracción de pota están aún en la informalidad. Esto sería aprovechado por los industriales, quienes a manera de “recomendaciones” a Produce, buscan que se establezca una ley de cuotas para la pota.

Actualmente, el recurso está siendo procesado para consumo directo, pero con la llegada de la flota industrial, la pota, por tener más proteínas que otras especies, originaría más ganancias para este sector.

De acuerdo al presidente de la Asociación de armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), Edwin Houghton, la harina de anchoveta, (recurso actualmente pescado por la SNP), tiene menos proteínas que la pota.

La harina de anchoveta está en el rango de 60 a 65% de proteína, mientras que la harina de Pota puede llegar a casi 80 % de proteína.

“La pota tiene más proteínas y va a costar más [al momento de exportarse]”, expuso Hougton.

El dirigente aseguró que la SNP aún quiere extraer esta especie.

“Quien gana en este juego de la informalidad es la SNP […]. Ellos salen a exponer que el sector artesanal solo pesca 600 mil toneladas al año y que el mar tiene casi 1 millón de toneladas y por eso están pidiendo para ellos las 400 mil toneladas […]. La pota no la van a querer para consumo humano directo. Ellos, ¿qué son? Son harineros y los harineros nunca van a ser congeladores”, criticó el dirigente.

Además, dejar que la flota industrial extraiga pota sería una competencia desleal porque esta actividad es netamente artesanal.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Directo Paita (Aaarcudipa), Milton Delgado, expuso que defenderán la pesca de pota para los pescadores artesanales.

“Los industriales son depredadores, hicieron varias especies como jurel, caballa y otras en harina. Tienen pretensiones de hacer harina de la pota”, demandó.

“No está en agenda”
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, al ser consultada por si la SNP buscaría pescar pota, dijo que no está en la agenda de la SNP extraer el recurso.

“El primer paso es mirar a aquellos que están en actividad y asignarles cuota. Hoy en día la Sociedad no está en la pesquería de pota. No es un tema que estemos buscando. Ahorita, no”, aseguró.

Cabe recordar que en el 2017 Conterno expresó que esperan que, con los resultados del primer crucero que envió Produce para evaluar la biomasa de pota, se den normas que faciliten la participación de la flota industrial en este tipo de pesquería.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.