OANNES PRENSA
Chile - Iniciativa busca que pescadores artesanales se transformen en cultivadores del mar
21 de Junio del 2018


    Chile - Iniciativa busca que pescadores artesanales se transformen en cultivadores del mar
Junio 20, 2018

“Cultiva Mar” es el programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, que busca aportar a la sustentabilidad de la pesca artesanal. (Mundo Acuícola).

Transferir tecnología que permita a los pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral, el desarrollo de una Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregar valor a los productos pesqueros, es el objetivo de “Cultiva Mar”, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que cuenta con el apoyo de CAP Minería y Aguas CAP, ejecutado por Codesser.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán 150 pescadores artesanales pertenecientes a la Mesa de Pesca de la Provincia de Copiapó, que se agrupan en nueve Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores, buzos y recolectores.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que el PDT “Cultiva Mar” es una iniciativa que pone a disposición el Gobierno de Chile para mejorar los negocios de los pescadores. “Existe un compromiso con el sector para apoyar su diversificación productiva. Buscamos que las organizaciones de pescadores se reactiven a partir de agregar mayor valor a sus productos. Es un anhelo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que de esta manera aumenta la competitividad y sustentabilidad del sector pesca y acuicultura”.

Rosa Alfaro, alguera representante del Área de Manejo Punta Salinas de Chañaral, valoró la iniciativa. “Nos parece una excelente idea, porque nos da otras oportunidades de trabajo. Ahora no hay algas, entonces tenemos que ver otras alternativas para ver cómo salir adelante y cómo luchar por la gente que yo represento”, añadió la dirigente gremial.

El piure, una buena alternativa

Para dar inicio al desarrollo de Programa de Difusión Tecnológica “Cultiva Mar”, se realizó un seminario sobre colectores y cultivo del piure, considerando que esta especie tiene la particularidad de requerir poco tiempo de cuidado, por ende, el costo oportunidad es más bajo respecto de otras opciones. Por lo tanto, se propone como una buena alternativa para iniciar la APE que busca el programa.

El contenido del seminario estuvo a cargo de AquaPacífico, centro de innovación acuícola integrado por Fundación Chile y Universidad Católica del Norte, que también cuenta con el apoyo de Corfo para funcionar como una plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

“Como AquaPacífico, uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las comunidades costeras ligadas a la pesca artesanal para que puedan diversificar sus oportunidades productivas, con acciones que representen un beneficio tanto social como económico y ambiental. Los programas de repoblamiento y APE, cumplen con ese propósito, en este caso dirigido al desarrollo y fomento productivo de la región de Atacama, cuyos pescadores -agrupados en la Mesa de Pesca- tienen la motivación por adquirir estos conocimientos y aportar al progreso de su actividad”, señala Claudia Navarrete Taito, coordinadora de Investigación y Desarrollo de AquaPacífico.

Cristian Sepúlveda, director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte, fue uno de los expositores del seminario, quien relató la experiencia desarrollada en Coquimbo respecto del cultivo del piure. Si bien recalcó que las intervenciones para hacer desarrollo acuícola tienen que reconocer las particularidades de cada territorio, es importante conocer cómo se ha enfrentado este desafío en otros lugares.

“Hay una crisis pesquera, con una sobreexplotación de los recursos marinos. A la vez tenemos una población que está demandando proteína de primer nivel porque tiene omega 3, que sirve tanto para la estimulación temprana en los niños, como para prevenir el Alzheimer, entre otras cosas. Entonces, o seguimos echando mano solamente de las poblaciones naturales, o empezamos a entender que el pescador artesanal del siglo XXI tiene que complementar sus ingresos con cultivos de pequeña escala”, explicó el experto.

Finalmente, Carolina Juliá, jefa de Relacionamiento Comunitario de CAP Minería, destacó la iniciativa considerando que aportan cofinanciamiento para la implementación del PDT “Cultiva Mar”, en conjunto con Aguas CAP: “Estamos muy contentos de participar, porque este programa busca cambiar la visión que los mismos pescadores tienen de su trabajo y hoy visualizan la oportunidad de ser cultivadores y ser parte de la sustentabilidad del mar”.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.