OANNES PRENSA
Perú - La concha de abanico peruana alcanzará este año los 100 millones de dólares de negocio
10 de Agosto del 2018


    Perú - La concha de abanico peruana alcanzará este año los 100 millones de dólares de negocio

Tacna (Perú) 9/08/2018 - El ministro peruano de la Producción, Pérez-Reyes, señaló que la exportación de concha de abanico aumentará 20 por ciento y ascenderá a los 100 millones de dólares al año, luego de informar que se habilitaron nuevos desembarcaderos para que puedan vender dicho producto hidrobiológico al exterior.

Las salidas al exterior, como explicó al respecto Pérez-Reyes será posible gracias a la habilitación de nuevos embarcaderos en el listado oficial de la DG-SANTÉ de la UE a partir del 8 de agosto. Esto permitirá que las exportaciones crezcan un 20 por ciento.

La concha de abanico es uno de los principales recursos acuícolas de Perú, que principalmente se da en el norte del país, en la Bahía de Sechura. Sin embargo, recientes iniciativas, como el proyecto Bentónico buscan hacer crecer el recurso en el sur del país en Tacna.

A través de Bentónico se ha realizado ya una primera siembra de 30.000 unidades con una talla de 4 cm después de haber sido criadas en laboratorio. Los pescadores artesanales del litoral tacneño se han comprometido en monitorear su crecimiento y reproducción adecuada para conseguir la sostenibilidad del recurso.

Las conchas de abanico alcanzarán la talla comercial en el plazo de dos meses, momento en el que realizarán el primer desove que les permitirá ampliar su población a 90.000 unidades.

Como recuerdan, el proyecto bentónico busca la reproducción controlada de macha, chanque, concha de abanico, así como la implementación de laboratorio y habilitaciones sanitarias, a través de resoluciones marinas para el permiso de once asociaciones pesqueras.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.