OANNES PRENSA
Argentina - El buque "Víctor Angelescu" por dentro
14 de Setiembre del 2018


    Argentina - El buque “Víctor Angelescu” por dentro

Fotos en link original: https://www.pescare.com.ar/el-buque-victor-angelescu-por-dentro/

Un recorrido en fotos por el flamante barco de investigación con el que cuenta el Inidep. Incertidumbre por el presupuesto 2019.

Miércoles, 12/09/2018

El buque de investigación “Víctor Angelescu” finalmente encontró cobijo en Mar del Plata, su puerto de asiento natural. Amarrado en un sector de la Base Naval, la silueta de la embarcación es distinguible a la distancia por el contraste que genera en un paisaje dominado por medios menos modernos.

Tras realizar algunas pruebas de redes en altamar, allí permanecerá durante al menos los próximos treinta días, lapso en el cual será sometido a un service de mantenimiento. Las autoridades del Inidep aprovecharon el paréntesis para que periodistas y fotógrafos locales puedan recorrerlo.

La visita estuvo guida por miembros de Prefectura, a cargo del comando de la embarcación, y por personal del instituto, con Gustavo Álvarez Colombo y Ariel Cabreira, de Hidroacústica, como principales anfitriones. El trayecto incluyó el puente, la silenciosa sala de máquinas, los gabinetes de trabajo científico, el comedor, la cocina, y los camarotes, entre otros sectores.

“El barco cuenta con mucha tecnología de última generación en cuanto a instrumental acústico. Tenemos ecosondas verticales, de barrido, sonares. Si bien es un barco que está diseñado para investigación pesquera, el equipamiento tiene una plasticidad tal que permite otros usos, como el aplicado en la búsqueda del submarino ARA San Juan o el buque pesquero Rigel”, detalló Cabreira.

Uno de los equipos destacados es la ecosonda de barrido, que permite obtener información tridimensional. Como ejemplo, se mostró un cardúmen de anchoíta detectado durante la reciente prueba de artes junto a las concentraciones de plancton registradas en el fondo, a una profundidad cercana a los cincuenta metros.

Algunas características técnicas del buque

Dimensiones
Eslora total: 52,8 metros

Eslora entre perpendiculares: 47,10 metros

Manga: 12,8 metros

Puntal a la cubierta principal: 5 metros

Puntal a la segunda cubierta: 7.60 metros

Calado:4.8 metros

Personal
Tripulación: 14 personas

Personal científico:17 personas

Propulsión, maniobra y energía
Potencia de Motores eléctricos: 2×1050 KW

Potencia total Generadores Principales: 3250 KVA

Combustible: 150m³

Bodega y tunel: 44m³

Velocidad crucero: 11 nudos

Capacidad agua dulce min.: 50m³

Incertidumebre por el presupuesto

La cuestión que genera inquietud entre los investigadores es el presupuesto para la embarcación en el marco de los recortes que está disponiendo el Gobierno nacional en diferentes áreas del Estado. En lo inmediato, están los fondos asignados para llevar adelante una campaña en el área del Banco Burdwood; pero los mayores interrogantes se plantean de cara a 2019.

Es posible que hacia febrero explore la situación del calamar, en el arranque de la temporada, con aportes directos del sector privado, emulando lo que ya sucedió con langostino este año; pero aún no hay certezas. Las mismas dudas que rodean la continuidad de Otto Whöler como director y la posible llegada de Marcelo Lobbosco al cargo.


 
COMENTARIOS
Imagen Participante
ONG - OANNES
© Portal Oannes "Señor de las Olas" Ver 4.0.1, Derechos Reservados de Ong - Oannes,
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Agosto 2011, Lima - Perú.