QUIEN FUE OANNES
OANNES; personaje enigmatico e inspirador. Aqui la historia:
25-07-2011

" Hace algunos años, tuve noticias de una leyenda que cumple mas, 451 algunos de nuestros criterios del mito del contacto genuino. Es de interes especial porque relata el origen de la civilizacion sumeria. Sumeria fue una antigua civilizacion - quiza la primera - en el sentido contemporaneo en el planeta Tierra. Se fundo 4000 años antes de Jesucristo o antes. No sabemos de donde procedian los sumerios. Su lengua era extraña; no tenia semejanza con ninguna lengua indoeuropea conocida ni semitica ni ninguna otra y se conoce unicamente porque un pueblo posterior, el fundado por Sargon de Accad (N. del T. La unificacion de Mesopotamia hacia el a ño 2370 ac) recopilo extensos diccionarios sumerio - accadio. Los sucesores de los sumerios y los accadios, fueron los babilonios, los asirios y los persas. Asi pues, en muchos aspectos, la civilizacion sumeria es la progenitora de la nuestra. Yo creo que si la civilizacion sumeria se describe por sus descendientes como de origen no humano deben examinarse con cuidado las leyendas que hablan del asunto. No pretendo que lo siguiente sea forzosamente un ejemplo de contacto extraterrestre, pero es el tipo de leyenda que merece un estudio mas cuidadoso. Tomada al pie de la letra, la leyenda sugiere que hubo un contacto entre seres humanos y una civilizacion no humana de inmenso poder, a orillas del Golfo Persico, quiza cerca del emplazamiento de la antigua ciudad sumeria de Eridu (N. del T. Actual ciudad de Abu Sarayn) hacia el cuarto milenio antes de Jesucristo o antes. Hay tres narraciones diferentes pero con referencias de unas a otras del APKALLU, que se datan de la epoca antigua. Todas se remontan a Beroso, un sacerdote del Bel Marduk, en Babilonia, en la epoca de Alejandro Magno. Beroso a su vez, tenia acceso a los informes cuneiformes y pictograficos que se remontaban a varios miles de a ños anteriores a el. Es importante citar la mayor parte del cuerpo de la leyenda en la forma que se dispone hoy. La forma de presentacion es tan chocante como el contenido. Las traducciones citadas del griego y del latin estan tomadas del Ancient Fragments, de Cory, de la edicion revisada de 1876.

Narracion de Alejandro Polyhistor:

"Beroso, en su libro primero sobre la historia de Babilonia, nos informa que vivio en la epoca de Alejandro, el hijo de Filipo y cita que se conservaban con el mayor cuidado en Babilonia documentos escritos, que abarcaban un periodo de quince miriadas de a ños. estos escritos contenian la historia de los cielos y del mar: del nacimiento de la humanidad; tambien la de aquellos que tenian regla soberana y de las acciones alcanzadas por ellos. Y en primer lugar, describe a Babilonia como un pais situado entre el Tigris y el Eufrates. Menciona que abundaba en el trigo, la cebada, el ocrus y el sesamo y en los lagos se encontrabn las raices llamadas gongae, que eran buenas para comerlas y eran, respecto a nutricion, como la cebada. Tambien habia palmeras y manzanos y muchas clases de frutas; peces y tambien aves; tanto de paso como acuaticas. la parte de Babilonia que limitaba con Arabia era arida y no tenia agua pero la que daba al otro lado, tenia colinas y era fructifera. En Babilonia habia (en aquellos tiempos) gran variedad de personas de distintas naciones, que habitaban Caldea y vivian sin orden ni concierto, como las bestias del campo. En el primer a ño hizo su aparicion, de la parte del Golfo persico que bordea a Babilonia, un animal dotado de razon, que se llamaba Oannes. Todo el cuerpo del animal era como el de un pez, y tenia debajo de una cabeza de pez otra cabeza y tambien pies abajo, como los de hombre, subunidos a la cola de pez. Su voz y tambien su lenguaje era articulado y humano (su representacion se conserva incluso hoy en sellos cilindricos Asirios del siglo IX a J.C., que se encuentran el el departamento de Asia antigua del Museo de Berlin). Este ser, durante el dia solia conversar con los hombres; pero no tomaba ningun alimento en ese tiempo y les ense ñaba letras y ciencias y toda clase de artes. Les ense ño a construir casas, fundar templos, a recopilar leyes y les explico los principios de la geometria, Les ense ño a distinguir las semillas de la tierra y a recoger frutos. En poco tiempo les instruyo en todo cuanto pudiera tender a suavizar los modales y humanizar al hombre. Desde aquel entonces, tan universales fueron sus ense ñanzas, que nada se a ñadido para mejorarlas. Cuando se ponia el sol, este ser tenia la costumbre de sumergirse de nuevo en el mar y permanecer toda la noche en su profundidad, pues era anfibio..."

De la narracion de Alejandro Polyhistor:
"A la muerte de Ardates, le sucedio su hijo Xisuthr us y reino dieciocho saros.Oannes sentado En su tiempo sucedio el Diluvio Universal, cuya historia se da de esta manera. A la deidad Kronus se le aparecio una vision y le aviso que el decimo quinto dia del mes Daesia habria una inundacion que destruiria a la humanidad y le mando poner por escrito una historia del principio, progreso y conclusion final de todas las cosas hasta el momento presente y de guardar esas narraciones a buen seguro en la Ciudad del del Sol en Sippara y de construir un barco y llevar consigo en el a sus amigos y parentela y de meter a bordo todo lo necesario para sustentar la vida y llevar tambien toda clase de animales que volaran o que corretearan por el suelo y que se confiara a la profundidad. Habiendole preguntado a la deidad adonde tenia que ir, recibio esta contestacion: A los Dioses"

La narracion de Abydenus:
"Cuanto concierne a la sabiduria de los caldeos. Se dice que el primer rey de este pais fue Alorus, que promulgo un informe diciendo que estaba designado por Dios para ser el pastor del pueblo: reino diez saros. Se estima ahora que un saro tiene mis seiscientos a ños; un neros, seicientos y un sossus, sesenta. Despues de el, Alaparus reino tres saros; le sucedio Amillarus, de la ciudad de Pantibiblion, que reino trece saros; en este tiempo, un semidemonio llamado Annedotus, muy parecido a Oannes, aparecio del mar por segunda vez. Despues de el reino Ammenon doce saros que era de la ciudad de Pantibiblon: luego Megalarus, del mismo lugar, dieciocho saros; luego Daos, el pastor, goberno por espacio de diez saros - era de Pantibiblon - en su tiempo pasaron del mar al suelo cuatro personajes de doble forma, cuyos nombres fueron Euedocus, Eneugamus, Eneuboulos y Anementus. Despues de estas cosas estuvo Anodaphus, en el tiempo de Euedoreschus. Hubo luego otros reyes y el ultimo de todos Sisithrus (Xisuthrus). De modo que en total el numero ascendio a diez reyes y la duracion de sus reinados a 120 saros" ( 120 saros = fabulosa cifra de 192,000 a ños)."

La narracion de Apollodorus:
"Esta es la historia que Beroso nos ha transmitido: Nos dice que el primer rey fue Alorus de Babilonia, un caldeo: reino diez saros y despues Alaparus y Amelon que vino de Pantibiblon; luego Ammenon el Caldeo, en cuyo tiempo aparecio el Musarus Oannes, el Annedotus del Golfo Persico. (Pero Alejandro Polyhistor anticipando el acontecimiento ha dicho que aparecio en el primer a ño y Apollodorus dice que fue despues de cuarenta saros; Abydenus, sin embargo, hace aparecer el segundo Annedotus despues de ventiseis saros). Luego sucedio Megalarus, de la ciudad de Pantibiblon y reino dieciocho saros y tras el Daonus, el pastor, de Pantibiblon y reino diez saros; en su tiempo (dice el) aparecio de nuevo en el Golfo Persico, un cuarto Annedotus, que tenia la misma forma que los anteriores, la de un pez mezcada con la de un hombre. Luego Euedoreschus reino desde la ciudad de Pantibiblon por un periodo de dieciocho saros. En su epoca aparecio otro personaje cuyo nombre era Oadacon, del Golfo Persico, como el anterior, con la misma forma complicada, entre pez y hombre. (Todos estos, dice Apollodorus, relacionados particular y circunstancialmente con cualquier Oannes del que se hubiera informado. Respecto a estas apariciones, Abydenus no las cita). Luego reino Amenpdinus, un caldeo de Laranchae y el, siendo el octavo en el orden goberno diez saros.
Luego reino Otiertes, un caldeo de Laranchae y goberno durante ocho saros. A la muerte de Otiartes, su hijo Xisuthrus, reino dieciocho saros. En su epoca sucedio el Diluvio Universal.."

Algunos detalles adicionales:
"Los cuatro fragmentos precedentes de escritores de la antiguedad dan cuenta de una secuencia notable de acontecimientos. La civilizacion sumeria se describe por los propios decendientes de los sumerios, como de origen no humano. Aparece una sucesion de criaturas extra ñas en el curso de varias generaciones. Su unico proposito aparente es ense ñar a la humanidad. Cada uno sabe de la mision y logros de sus predecesores. Cuando una gran inundacion pone en peligro la supervivencia del saber recien dado a conocer a los hombres, se toman medidas para preservarlo. Es por esto que se explica formalmente el acceso de Beroso a los archivos antediluvianos. Es notable la espontaneidad de esta narracion del contacto con seres superiores. Oannes y los otros Apkallu se describen variadamente como animales dotados de razon, como seres, como semidemonios y como personajes; nunca como dioses. La descripcion de Alejandro Polyhistor de la transicion repentina del caos a la civilizacion tras la aparicion de Oannes esta de acuerdo con las impresiones de muchos arqueologos, aunque de ningun modo con la de todos..."

" Algunas ideas astronomicas y de otra indole de las civilizaciones sumerias y sucesoras estan representadas en sellos cilindricos, cilindros peque ños que al arrollarlos con arcilla u otro material plastico, dejan en el el negativo de su impresion. Por desgracia, las notaciones cuneiformes en cada sello cilindrico estan solo en raras ocasiones relacionadas con el contenido pictorico del sellos. Lo mas corriente es que la inscripcion cuneiforme diga algo asi como el equivalente sumerio de "Juan Rodriguez; su sello". Es por esta razon, que por lo general han fracasado los intentos para comprender los con detalle. Se refieren a temas mitologicos que por lo demas estan perdidos"

La historia pertenece al libro "La vida inteligente en el universo", escrito por Carl Sagan quien fuera miembro de la Smithsonian Astrophysical Observatory y por el Cientifico ruso I.S. Shklovskii miembro de la Ex Academia Sovietica de Ciencias. El libro, editado por Editorial Reverte S.A. en Espa ña en 1981, muy aparte de ser muy bueno, interesante y completo, es un extraordinario ejemplo de colaboracion cientifica entre dos mundos, en ese entonces separados por la guerra fria.

 

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Agosto 2011, Lima - Perú.