Desarrollo Armonico De la Pesqueria

Autor: Armando Arbulu A.

lunes 19 de junio de 2006

Es muy reconfortante tener acceso a toda la informacion y enterarse de las innumerables alternativas, sugerencias y buenos propositos de converger en un solo punto que se denomina prosperidad en pro de una pesqueria acorde con nuestra realidad que priorize el consumo humano directo.

Ninguna administracion de turno no tendra exito si es que no planifica armonicamente el desarrollo de las actividades de extraccion pesquera. Una politica de explotacion armonizada de los recursos pesqueros involucra el respeto incondicional del ecosistema marino, leyes y reglamentos que no sean letra muerta o den oportunidad a salidas amañadas para evadir el cumplimiento de las mismas, la penalizacion a los infractores, inspecciones periodicas de las artes de pesca reglamentarias con la aplicacion de dispositivos modernos para evitar la sobrepesca y la pesca incidental.

Todo esto existe,esta a la mano pero no vemos autoridad que haga cumplir lo que ineludiblemente se debe hacer.

El Peru en muchos campos demuestra una politica amorfa donde predomina el Frankenstein un ejemplo claro es tener un sistema educativo superior supersaturado de profesionales sin trabajo y nadie hace nada para detener esta produccion de desocupados, a nadie le importa a pesar que en el congreso se tuvo profesionales lo suficientemente enteradas para no mencionar nombres de que es urgente detener esto, no existe proyeccion alguna con relacion al mercado laboral solo la improvizacion es lo que se aplica.

Cuando se trata de tomar decisiones de si el Peru debe firmar la CONVEMAR o no lo que impera es la desinformacion y el tema se politiza.Solo prevalece el arcaico concepto de que los oceanos son propedad privada de los paises ribereños dando oportunidad a que industriales inescrupulosos los consideren como su chacra explotandolos ilimitadamente atribuyendose derechos de representacion lo que es patrimonio de una nacion en primer lugar y en segundo lugar solo nos dejan la herencia de contaminaciones irreversibles por las cuales nadie responde.

La alerta roja ya esta dada hace mas de 15 años y aun seguimos en lo absurdo con tendencias depredadoras de explotacion, con amenazas claras de llevar al colapso a muchas especies tradicionalmente comerciales.Los oceanos como naturales despensas de proteinas para la alimentacion mundial ya no resisten mas indiferencia.La intolerante soberbia de muchos productores de harina de pescado continuan influenciando con politicas hipocritas con pintorescas frases como la de pesca sustentable o la reduccion de flota y con deudas bancarias en algunos casos que divergen con las sanas intenciones de poner en practica todo lo que ellos mismos dicen.

Mientras el gato siga de despensero las mejores sugerencias y planteamientos para cambiar el rostro de la pesqueria seguiran rebotando con la inocultable intencion de proteger sus intereses y no los de la nacion. Para ellos las cinco millas como zona vedada es mas que una simple fantasia.

Quiciera referirme brevemente a lo que menciona Marcos kisner con respecto a un asesoramiento cientifico imparcial. IMARPE ha sido por muchos años una Institucion casi secuestrada por el gobierno de turno,pero eso no quiere decir que no tuvo o tiene personal cientifico competente, creo personalmente que este es el talon de Aquiles que se necesita liberar y reforzar economicamente para que sus cruceros de investigacion sean mas frecuentes y diafanos con su informacion sin maqillaje. Algo similar me recuerda lo que hizo un alcalde en Lima para combatir la delinquencia y contrato a un extranjero para que solucione su preocupacion como si la Policia Nacional no fuera lo suficiente capaz de lidiar con este problema atribuyendole el poco animo por los bajos sueldos que recibian.Este experto policia norteamericano no dijo nada nuevo lo unico que si pude rescatar de sus declaraciones es que dijo que se es policia por vocacion y no por ocacion.

De manera que nuestra gente conoce los males en su verdadera dimencion lo unico que le falta es libertad para actuar y dinero para operar sus programas de investigacion y esto es nada mas que desicion politica. Siempre optimista y atento que el norte es uno solo.