Tropezando una vez mas con la misma piedra

Autor: Ing. Armando Arbulu Asalde

martes 7 de noviembre de 2006

Continuan los lobbistas articulando las exigencias de conocidos grupos de poder economico con el apoyo de muchos mal llamados "Padres de la Patria" para legislar donde solo su bolsillo apunta.

El refran dice bien claro gallina que come huevos aunque le quemen el pico. Debe ser frustrante para muchos pescadores y empresarios tratar de entender porque aun se insiste en beneficiar ventajosamente solo a la pesca del atun y no a otras pesquerias cuyos productos son de consumo masivo.

Como los que extraen jurel, caballa, sardina y otras especies pelagicas, acaso no lo merecen? o es que no interesa que los consumidores de estas especies continuen con la pesadilla de tener cada vez menos oferta y precios elevados.

Las prioridades deben deben empezar por reducir la flota que esta sobredimensionada, por desbaratar ese Frankenstein juridico que tiene muchas contradicciones o que amañadamente dice que si o que a veces no, la inpostergable necesidad de proteger las zonas de desove y de crecimiento, aplicar sistemas de cuotas individuales tranferibles. Evitar que la captura de la anchoveta se convierta en una actividad depredadora con consecuencias irreversibles. No puede haber nada mas absurdo que comerce la gallina de los huevos de oro, nada mas desatinado que vivir para pescar.

Estas intenciones discriminatorias de solo legislar para la conveniencia de unos, no logran mas que sepultar en el corto plazo a quienes se dedican a otras pesquerias empujandolos al abandono de las mismas mas aun en circunstancias criticas donde es notoria la disminucion de los recursos pesqueros.

Ahora tambien se quiere volver a la bicameralidad como si cuando existio fue beneficioso para el pais, asi se pierde el tiempo y de despilfarra ese famelido presupuesto que cada vez se destina menos para la educacion y la salud. No espero cambios sustantivos mientras continuen en el poder los que fracazaron mas de una vez en su paso por el Poder Ejecutivo y Legislativo.