Investigación aplicada para el desarrollo de una Plataforma inteligente, en el monitoreo y control del proceso de captura de Perico (Coryphaena hippurus) - Anchoveta (Engraulis rin

Autor: Dr. lng. Miguel Castro S.; Dr. lng. Edilberto Vásquez.; lng. Milagros Chavarri.

martes 16 de febrero de 2021

Investigación aplicada para el desarrollo de una Plataforma inteligente, en el monitoreo y control del proceso de captura de Perico (Coryphaena hippurus) - Anchoveta (Engraulis ringens) y Pota (DOSIDICUS GIGAS) en la pesca artesanal, asegurando los indicadores de calidad para la preservación de la especie, hasta el lugar de desembarque.

Contrato 266 - 2018

Dr. lng. Miguel Castro Sanchez; Dr. lng. Edilberto Vásquez Diaz; lng. Milagros Chavarri Velarde.

RESUMEN
El presente artículo tiene por objetivo , describir el diseño de una Plataforma de monitoreo y control del proceso de captura que realizan las embarcaciones artesanales en la pesca del Perico (Coryphaena hippurus) - Anchoveta (Engraulis ringens) y Pota (DOSIDICUS GIGAS, que permita determinar la Trazabilidad del proceso en alta mar. La Plataforma, a través de su componente tecnológico: hardware (sistemas de sensores y dispositivos de toma de datos y monitoreo) y software (indicadores de georreferencia, medición de temperatura del producto a bordo y travesía de la embarcación) tiene por objetivo monitorear a través de la información obtenida en la embarcación, el grado de frescura del producto, asegurar un manipuleo eficiente de la materia prima y realizar un seguimiento de los puntos de pesca, bancos de peces y zonas de captura.

Esta sección es parte del proyecto de la Empresa DPM JUAN PABLO SAC - UNIVERSIDAD DE PIURA - PNIPA, Proyecto No. Contrato 266 - 2018, titulado "Investigación aplicada para el desarrollo de una Plataforma inteligente, en el monitoreo y control del proceso de captura de Perico (Coryphaena hippurus) - Anchoveta (Engraulis ringens) y Pota (DOSIDICUS GIGAS)" en la pesca artesanal, asegurando los indicadores de calidad para la preservación de la especie, hasta el lugar de desembarque".

INTRODUCCIÓN
"La pesquería artesanal para consumo humano directo es una de las más importantes del Perú, tanto en términos de volumen de captura, como en términos de valor exportado y de generación de empleo. Sin embargo, aún poseemos un limitado conocimiento sobre las especies y su dinamismo a nivel nacional, ello sumado a las últimas disposiciones de los Mercados Internacionales, quienes solicitan detalles de la Trazabilidad, no solo de la Planta de Proceso, sino de características, lugar y forma de captura del producto, lo cual genera un gran reto para las empresas del sector.

DPM JUAN PABLO SAC no ha sido la excepción a este problema y por ello empezó a desarrollar la idea de innovar en este negocio; sin embargo, la ausencia del recurso económico para la investigación fue determinante para optar por los recursos que ofrece PNIPA, a través de los fondos concursables no reembolsables destinados a Proyectos de innovación y tecnología."

Algunos de los problemas identificados que nos llevaron a formular el proyecto fueron :

• El incremento de las mermas de los productos, principalmente originadas por mal manipuleo en la embarcación al momento de su captura.
• Ausencia de un monitoreo eficiente de la travesía de las embarcaciones que permita asegurar la georreferencia de las mismas.
• Los nuevos requerimientos y disposiciones de bioseguridad por el riesgo de la Pandemia por La COVID19.

El objetivo planteado fue desarrollar una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD, a través de la implementación de un sistema de monitoreo, con indicadores de Georeferencia de embarcaciones, indicadores de manipuleo y preservación en bodega de la materia prima; lo cual permite mejorar la información del producto (temperatura de preservación del producto, ruta de transporte, días de faena y datos de la embarcación) el cual es entregado en la planta asegurando un sistema de registro de indicadores de conservación del recurso, obteniendo reportes de la trazabilidad por embarcación que permite validar la calidad de la pesca.

Después de analizar el diseño posible de la plataforma de monitoreo (software y hardware), se logró obtener un sistema de seguimiento y alerta temprana para determinar la trazabilidad de la captura de la pesca, que podrá ser monitoreado vía web y a través de un aplicativo Android (móvil)

Ilustración 1

Ilustración 2

El aplicativo en Web y Android cuenta con un inicio de sesión, sólo para usuarios autorizados. Asimismo, posee un menú con las siguientes opciones de búsqueda de información: Buscar por Embarcación, Empresa, Trabajador , Puerto de Zarpe, Puerto de Arribo entre fechas"

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
A través de la investigación se logró desarrollar el sistema de monitoreo de trazabilidad de la pesca cuyas características son:

- Almacenamiento de los principales datos de la embarcación , tales como: nombre de la tripulación , temperatura por bodega, peso por bodega del producto, galería de fotografías de la captura en altamar y seguimiento al recorrido de la embarcación.
- El Sistema tiene los siguientes componentes: hardware (sistemas de sensores y mediciones) y software (aplicación web y aplicación Android móvil).

Ilustracion 3

La aplicación web cuenta con los siguientes módulos: 
• Dashboard (consultas de viajes por diferentes parámetros)
• Módulo de usuarios.
• Módulo de empresas.
• Módulo de embarcaciones.
• Módulo de puertos.
• Módulo de trabajadores.
• Módulo de viajes .

CONCLUSIONES
El producto desarrollado cumple las expectativas del diseño propuesto y se presenta como una alternativa moderna e integral para el proceso de captura y preservación de productos hidrobiológicos.

"La investigación del proyecto plantea alternativas viables en el proceso de pesca de la Pota, que reducen los costos y mejoran la calidad del producto, el mismo que puede ser aplicado a otras especies marinas."

Investigadora: lng. Milagros Chavarri V.
Email: milichavarriv@gmail.com