Algunos importantes apuntes de la Expopesca 2011

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

sábado 12 de noviembre de 2011

Algunos importantes apuntes de la Expopesca 2011

Algunos importantes apuntes de la Expopesca 2011, conversando con Kurt Burneo.

Por. Francisco J. Miranda Avalos

Creemos fervientemente que la Expopesca es la feria mas importante del sector pesquero nacional, será por eso que Oannes ha sido auspiciador de este evento desde sus inicios. Y desde que decidimos contar con un stand cada dos años, hemos confirmado esta realidad.

A la ONG Oannes en particular, la Expopesca le ha ofrecido la oportunidad de conversar con cientos de personas que acuden a nuestro stand, desde el pescador artesanal que desea saludarnos o subscribirse, hasta visitantes extranjeros que motivados por la curiosidad desean conocernos personalmente. Ni que decir de los otros tantos que encontramos por los pasillos.

Este 2011 no ha sido la excepción y ha sido para nosotros un real placer recibirlos en nuestro stand para departir gratos instantes.

No hay que negar que muchos rumores corrieron fuertemente durante los tres días que duro el certamen, mas después de la ausencia del Ministro de la Producción, Sr. Kurt Burneo a la ceremonia de inauguración.

Algunos dijeron: El Ministro ha prohibido la visita de funcionarios del Produce a Expopesca. Otros decían: Como la Expopesca esta auspiciada también con la SNP, el ministro no ha querido venir. Y por supuesto no falto quien dijo, el Sr. Kurt Burneo tiene un problema personal con Guillermo Thais, Presidente de la empresa organizadora de la feria.

Rumores sin base, por que tuvimos la oportunidad de tomarnos un vaso de agua con el Ministro Kurt Burneo e intercambiar algunos comentarios durante la clausura del evento, donde además se disculpo con tristeza sincera por no haber asistido a la inauguración debido a una prueba medicas previamente programada. Además de desmentir la loca idea de una prohibición de asistencia a funcionarios del Produce.

Durante nuestra conversación el Sr. Burneo dijo cosas interesantes, como por ejemplo que su mandato era poner énfasis en el ordenamiento de la pesquería de consumo humano directo, en el sentido de continuar con lo que ya se ha hecho y hay por hacer, tema que inicialmente sin duda genera incomprensiones, dudas o desconfianzas, pero que el creía se iban a desterrar con el tiempo, por que los actores de la pesquería se darán cuenta que se va hacer lo correcto para lograr una actividad económicamente sostenible, tanto como ecológicamente sustentable, razón por la cual hay establecer reglas de juego claramente definidas, para que los empresarios sepan a que atenerse en el futuro. Ya que al estado le interesa dentro su rol promotor, generar alianzas estratégicas con el sector privado.

Según Burneo, el estado tiene durante esta administración el propósito de despertar la conciencia de pescadores, empresarios y publico consumidor, respecto al correcto cuidado de los recursos, cosa que seguramente puede tener algún impacto económico, pero que permitirá asegurar la existencia de los recursos en el tiempo.

Respecto a los nuevos proyectos en pesquería y acuicultura, Burneo se refirió al rol que el estado asume de promover emprendimientos en el sector, pero con clara conectividad al mercado, ya que es la única manera de desarrollar producción descentralizada con posibilidades de éxito. Para el no existe otra forma de avanzar en temas tan importantes como la acuicultura de la zona andina y amazónica con real sostenibilidad en el tiempo.

El ministro expreso también su convencimiento sobre la importancia de promover los valores agregados en la producción pesquera peruana, un reto que responde a la necesidad del empresario de diferenciar precios y productos, cosa que no se puede hacer con los commodities, cuyos precios no tienen diferencia.

Dijo también que su equipo esta trabajando en encontrar la forma de abaratar los precios del pescado, para poder hacerlo accesible al consumidor, con precios comparativamente inferiores al precio de la carne y el pollo, ya que para el no existe otra forma de incentivar el consumo de pescado y que en los próximos días habrían algunas novedades al respecto.

Finalmente le exprese mi preocupación por el inmenso stock de calamar gigante congelado a bordo, estimado en alrededor de 200,000 TM que según los mismos operadores chinos ha sido capturado durante este 2011 dentro de la zona peruana de manera ilegal y que esta perjudicando enormemente a los pescadores y exportadores nacionales del sector congelador peruano que se ven perjudicada con la caída de la demanda y precios. A lo que comento que se esta trabajando con la Marina de Guerra del Perú, un plan para estandarizar el sistema de control satelital y poder salir a perseguir a los pesqueros ilegales.

La Expopesca mostro una vez mas la enorme potencialidad que tiene nuestro sector económico, y promete para el 2013 ser mucho mejor que lo que fue su edición de este año, la participación de exportadores pesqueros nacionales, seguramente encontrara eco en los numerosos visitantes extranjeros que desde la existencia de esta feria vienen a buscar en ella nuestra oferta pesquera nacional.