Balanzas desbalanceadas

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 10 de octubre de 2011

La denuncia de IDL-R, revela los problemas de seguridad que existen en los software de las balanzas y dónde pueden estar las trampas para el cambio los registros de peso de las diferentes empresas pesqueras.

El hecho de que exista una diferencia de 300 mil toneladas de pesca, con un valor en harina de 100 millones de dólares, resulta ahora un real escanda develado. Mas aun como explica IDL-R: algunas empresas pesqueras (entre las cuales Austral y Copeinca), llegaron a la conclusión, luego de examinar y recalcular las cifras y el método, que los resultados de la investigación no eran refutables.

Esta diferencia representaría alrededor de 600 mil dólares que el gobierno habría dejado de recaudar por derechos de pesca, los más de 3 millones de dólares que los pescadores no habrían cobrado y la sobrepesca, que de por si ya es un grave delito ecológico.

IDL-R revela en su investigación que el mayor número de desembarques con diferencias del 20% para arriba, está encabezado por las principales empresas harineras del sector que descargan la anchoveta pescada en sus propias plantas para obtener mayores costos de rentabilidad. Entre estas compañías figuran Exalmar (la compañía con mayores diferencias), Austral Group, CFG Investment, Hayduk, Diamante, Copeinca y Tecnología de Alimentos S.A.

Tenemos claro que el sistema de control de descargas esta colapsado, debe cambiar y el PRODUCE debe hacer los correctivos necesarios, no solo para sancionar a quienes infringen las normas, sino también para corregir las fallas del sistema.