El que estudia triunfa

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 16 de enero de 2012


He conversado con muchos decanos y profesores universitarios de nuestras carreras de ciencias del mar en los últimos años y he podido notar que la falta de profesores o personal capacitado para formar a las nuevas generaciones es grande.

Muchos de mis entrevistados me hicieron ver que además de la principal barrera que es el salario bajo, la formación de buenos cuadros de profesionales es muy difícil con el nivel del profesorado. Un buen ingeniero, si logra titularse, pronto es captado por sus intereses personales (al hacer su propia empresa) o por empresas privadas con visión que logran capturarlo.

Formar un buen profesional del ciencias del mar en el Perú definitivamente no es fácil, yo diría que no podemos lograrlo aun en el Perú, y para lograrlo debemos enviarlos al extranjero contando con el apoyo de países pesqueros dispuestos a brindarnos su cooperación académica, como lo es Corea, Japón, Rusia, Noruega o España.

Podríamos enviar algunos profesionales del estado a especializarse o formarse en el extranjero, pero este proceso tampoco es fácil, por que el estado no tiene dinero para pagar sus estudios en el extranjero, ni pareciera interesarse por el tema. Lo que suele suceder es que algún funcionario del estado, compite y gana una beca en el extranjero por su cuenta y luego el estado lo apoya manteniendo su puesto y su salario en Perú, un sistema que muchos profesionales han usado para lograr una especialización o mejor formación académica.

De hecho salvo dos honorables excepciones, todas las carreras de ciencias del mar en el Perú son dictadas por universidades del estado, por lo que los profesionales de estas carreras son directamente subvencionados por el estado peruano en todos sus estudios profesionales. De alguna manera le deben algo al Perú y a sus contribuyentes. De igual manera existe también una subvención del estado y sus contribuyentes cuando un funcionario se va a estudiar al extranjero y se reserva su puesto de trabajo con el mantenimiento de su salario.

Me imagino que el estado peruano toma sus precauciones y hace firmar al funcionario un documento de compromiso de volver a su país a aplicar lo aprendido, por que si bien es cierto el estado no pago sus estudios en el extranjero, el mantenimiento de su puesto y su salario son una forma licita de subvención que hacen viable la mejor formación del profesional.

Hace solo unos días hable de que había un caso de una bióloga a quien se le había quitado esta subvención. Bueno, realmente se trata de una Ingeniero Pesquera que actualmente estudia en Korea del Sus, merced a la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA). Entiendo que ella apelo y que la apelación le ha sido favorable, pero ahora resulta una suerte de "llega la medicina cuando el enfermo ya murió y esta enterrado", puesto que ella ya fue botada de su puesto de trabajo y no tiene como reclamar, eso sin dejar de hacer mención a que nunca recibió un sol de su salario desde que viajo a su especialización.

El vía crucis de esta Ingeniero Pesquero egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que tenia trabajando más de 16 años en el ITP, es digno de mencionar, por que ella esta actualmente estudiando una maestría en Ciencias de la Pesca en una de las mejores universidades en pesquería del Asia, como es la Universidad Nacional de Pukyong.

A esta profesional jamás le pagaron un centavo, aludiendo que no habían argumentos legales, y solo alargaron su contrato sin contraprestación, puesto que durante muchos años estuvo trabajando por "Servicios No Personales" y luego bajo el sistema "CAS", con el cual no se tiene derecho ni a beneficios ni a nada. Sin embargo debía pagársele su sueldo de acuerdo a la reglamentación de julio del 2011, pero en diciembre el ITP la notifico de que su contrato no seria renovado.

Me resulta realmente curioso, ver que si uno da una mirada a la pagina web del ITP, en donde todavía están las convocatorias CAS del 2011, puedan verse aun las convocatorias Nr. 025-2011, y la 029-2011, si se fijan en los requisitos y los resultados, pareciera que hay una manipulación del concurso. No existen bases de concurso, los escasos requisitos se ajustan solo a un pobre curriculum de algún concursante, como si estuviera hecho a la medida. Me pregunto: Como un cargo tan importante, para una Autoridad Sanitaria, no requiere haber tenido experiencia en el campo de seguridad sanitaria, ni otro grado de estudios, ni elemental conocimiento de inglés, ni conocer otros campos del sector pesquero, no se someten a concurso de conocimientos ni nada?

Sin embargo se deja ir o se maltrata a profesionales que han trabajado tiempo en la institución y que están en maestrías en el extranjero, que cuando vuelvan podrían contribuir mejor que muchos otros profesionales que no tienen la capacidad técnica.

El estado peruano no hace un balance justo de sus necesidades profesionales y convirtiéndose en la casa donde reina el amiguismo y la conveniencia política, antes que el profesionalismo necesario para gestionar las instituciones del estado. Cabe entonces preguntarse si realmente el que estudia triunfa?

Demás quizá este decir que también me resulta sumamente curioso que sigamos sin Vice Ministro de Pesquería y que a cargo continúe un jefe de gabinete de asesores.