Factores de riesgo que afectan la abundancia de peces costeros

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 23 de enero de 2012

Dependiendo de la biocenosis marina afectada, las razones de ausencia de peces pueden ser distintas. La biocenosis de playa, en zonas como Camana y las playas de Caleta Quilca, sin duda que son afectadas por el chinchorro y la pesca industrial que pesca casi en la orilla, ahí levantan ademas de anchoveta; zorro, corvina, corvinilla, lenguado, lengueta, papano, pejerrey demás especies de ese nicho ecológico. En la biocenosis de roca plana o roquerios como el frente de Ilo y Punta Coles, sin duda la pesca de arpón con aire comprimido y la pesca con explosivos tienen la mayor responsabilidad, pero también las embarcaciones industriales, que sin acercarse tanto a esos pesqueros, calan en ciertos lugares donde los fondos planos evitan que se atraquen sus redes y hacen calas de anchoveta con cabrilla y otros peces y finalmente en zona de La Fundicion y cerca del Rio Ite, la contaminación marina tiene tiene la mayor parte de la cuota destructiva.

Los factores que inciden en la ausencia de pesca son diversos, la pesca industrial tiene su cuota y no necesito ningún estudio para comprobarlo, lo he visto en mis 37 años que llevo buceando y recorriendo la costa peruana, ademas he recibido cientos de testimonios de pescadores artesanales al respecto. Pero claro yo no soy científico. Por eso me sorprende que científicos digan en algún informe que la pesca industrial no afecta a otras pesquerías de consumo humano, o son ciegos o no quieren ver.

Lo que no queremos ver es que la zona costera tiene la mayor biodiversidad icticola del mar, y que con todas las practicas de pesca altamente depredatorias, incluyendo la incidencia de la pesca industrial en determinados lugares donde ingresa dentro de las cinco millas, solo estamos matando la gallina de los huevos de oro. 

Muchas especies de peces bentonicas costeras, han desaparecido de la costa por que no existe siquiera un estudio serio que permita establecer tallas mínimas de pesca para cada especie, algunos pescadores submarinos como yo, nos basamos en nuestro empirismo y gracias a que elegimos las presas bajo el agua, no matamos a determinadas especies que consideramos juveniles. He notado por ejemplo en mis ultimas inmersiones, de los últimos tres meses, la presencia de muchos loros (oplegnatus insignes) y chinos (medialuna ancietae), en estado juvenil, digamos no mayores de 500 gr. Entre los buzos asociados a la Federacion y Asociacion, existe la consigna de no disparar a estos animales, y nos hemos fijado como talla mínima 1 Kg.  La verdad mcuhas veces ni siquiera le disparo a los de 1Kg. Y en los últimos 3 años he notado una recuperación de estas especies y cada vez se ven mas en diversas zonas de la costa, como Paracas, Chincha, San Bartolo, Pucusana, Huarmey, Casma. El mero murique, del norte del Peru ha comenzado a reaparecer también (y sobre el ha existido mucha pesca nocturna, como con el lenguado).

Por eso insisto en el autocontrol de parte del pescador mismo, pero no es suficiente. La tabla de tallas mínimas que existe en en una vieja resolución es insuficiente y no menciona a numerosas especies. Ademas de no determinar los periodos de veda y los pesos mínimos, no existe la autoridad que haga respetar las normas. Para mi por ejemplo, deberíamos establecer una veda (empiricamente hablando) por lo menos de septiembre a diciembre, que es la época de reproducción de la mayoría, y para algunas otras debería extenderse hasta el fin del verano, por que me parece que algunos de estos peces, cuidan sus ovas fecundadas hasta marzo, al matarlos dejamos las ovas expuestas y los otros peces se alimentan de ellas. Pero repito no soy científico. Solo soy un pescador muy observador.

Ayer por ejemplo me encontré buceando con un colistero en San Bartolo sur, una playa que durante años sufrió por la contaminación de todos los desagües del distrito y que un alcalde capaz y con amor al mar, ha arreglado colocando una planta de tratamiento de desagües, que luego bombea a las pampas de San Bartolo, donde ademas algunas empresas agroindustriales ya se han visto beneficiadas y están sembrando en el desierto. Lo que vi, después de casi tres años de existencia de la planta de tratamiento, fue una franca recuperación de la zona, mucha vida de juveniles. Lo que de alguna forma nos muestra que un buen plan de manejo de la costa que elimine los factores de riesgo que afectan la abundancia de peces, incluyendo la incidencia de la pesca industrial que viola las 5 millas, permitiría una franca y relativamente rápida recuperación de los stocks de peces. Los principales beneficiados serán el pescador artesanal y el consumidor, y si nuestros científicos son realmente capaces, podrían estudiar estas especies y buscar su adaptación al cultivo. En lugar de ponerse de lado de ciertos intereses económicos, creando informes que solo muestran su absurda ceguera.