Gracias Nueva Zelanda por motivar la unión

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

jueves 16 de noviembre de 2017

Ayer después de muchos años una selección peruana de futbol se clasifica para un mundial, un hecho que para algunos podría ser trivial sin duda, finalmente es futbol, es “solo” un deporte. Pero detrás de todo ello hay un impacto social, económico e histórico para nuestro país, además de algunas curiosidades del destino.


Las curiosidades del destino son realmente interesantes. Más allá de que el entrenador de la selección peruana, fuese quien jugando por la selección argentina, nos metiera un gol que nos descalificó para un mundial anterior, y que el mismo fuese excluido de su selección, encontrando en esta clasificación como entrenador del equipo peruano, una suerte de reivindicación.


Cuando el presidente Nelson Mandela gobernaba Sudáfrica; un equipo de Nueva Zelanda (los “All Blacks”) fue el objetivo que vencer para lograr una victoria deportiva que logro la unificación de su país. Ayer aquí en Perú, los “All Whites” vestidos de “All Blacks”, en una clara curiosidad del destino, fueron un fuerte y recio rival vestido todo de negro que solo el país unido podría vencer, demostrándonos una vez más que para ganar, tanto en la vida como en el futbol, lo que necesitamos es “ser un equipo”.


Para Oannes la palabra “unión” tiene tanto significado como la palabra “equipo”, ya que forjar la unión o formar un equipo es lo que el Perú necesita para convertirse en el líder mundial de la producción de alimentos hidrobiológicos del futuro. En Oannes, estamos convencidos de que ese es nuestro destino.


Nuestra institución lleva 21 años estudiando, analizando el sector y esforzándose para que con un dialogo organizado forjado desde las universidades, se produzca un gran efecto de desarrollo y generación de riquezas para el sector pesquero y acuícola. Hoy tenemos una primera visión de consenso, gracias a la participación masiva de miles de nuestros miembros, que nos permitieron la edición de nuestro primer libro: “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura”.

Nuestra visión es clara y empieza con asegurar la sostenibilidad de los recursos, cualquiera que estos sean, incidiendo en la investigación profunda de todos y cada uno de ellos, para cuantificarlos y conocerlos lo mejor posible. Para ello hemos propuesto crear un "Plan Nacional de Investigación Marino Costero" que divida o distribuya este proceso entre el IMARPE y las Universidades Nacionales o Privadas que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, de la acuicultura y medio ambiente, cumpliendo con la actual Ley General de Pesca.

La siguiente meta, debe ser eliminar para todas las pesquerías la división del CHD y CHI, que hace también la Ley General de Pesca, poniendo énfasis en la conservación y/o refrigeración de todas las capturas, con un mantenimiento estricto de la cadena de frio, para que cualquier materia prima arribe al mercado o a la planta de procesamiento en óptimas condiciones de frescura, de tal forma que las empresas puedan decidir el uso de la materia prima en función al mercado. La prioridad del mercado mundial desde nuestra perspectiva es sin duda el CHD y si incidimos en esta dirección, la pesquería nacional se ordenaría de manera "natural" como sucede en muchos otros países. Nosotros creemos firmemente en que esto es la "llave" que permitirá el despegue de nuestro sector. Lo demás, son “detalles” y muchos de ellos se ajustarían solos cuando la "naturalidad" de la pesquería se establezca.

Otra prioridad es la asignación de derechos, que es una modalidad viable para la administración de pesquerías, mas no es la única, ya que existe en el mundo también sistemas de manejo territorial que funcionan muy bien en diversas pesquerías costeras y/o artesanales.

Y eso nos lleva una vez más a Nueva Zelanda, un país pionero en administración de derechos de pesca. Solo hace unas semanas recibimos la visita del experto en administración de pesquerías Dr. Mark Eduards que nos dio una conferencia magistral de como ellos lo han logrado. *Conferencia de Sostenibilidad de la SNP / Dr. Mark Eduards: https://youtu.be/5Hoa171h3Ro

Sin embargo, sea cual cual sea el sistema de administración que se aplique, debe partir de la investigación y un amplio conocimiento de los recursos y su biología desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Sin ello, no habrá sostenibilidad, solo depredación.

La pesca, la acuicultura y la agricultura en el Perú están para nosotros entrelazadas íntimamente, y el desarrollo de la segunda depende fundamentalmente de la estabilidad de la primera, ya que cualquier subproducto de la pesca, sea harinas, aceites o ensilados no destinados a alimentación humana de forma directa, son indispensables para el cultivo de organismos hidrobiologicos "carnivoros", que son precisamente los más valiosos en el mercado.

Con una adecuada política pesquera y acuícola, el Perú puede llegar a su destino, convertirse en una potencia mundial de abastecimiento de proteínas de origen hidrobiologico, ya que como ningún otro país en el mundo podemos hacer acuicultura de filtradores, herbívoros y carnívoros, ya que tenemos el principal insumo de su alimentación. (Para la agricultura existe otro subproducto que es el compost de residuos hidrobiologicos, que podría permitir el desarrollo de nuevas tecnologías altamente eficientes de policultivos o hidroponía).

Cualquier política orientada al sector, deberá tomar en cuenta todo esto antes que cualquier otra cosa. No hacerlo es no tener una visión correcta de la dirección y destino de esta industria que puede convertir al país en líder mundial y generar riqueza a muchos peruanos.

El control, sin duda que es fundamental, pero sin la participación comprometida de la Marina de Guerra del Perú, del poder Judicial y todos los demas involucrados, es solo una ilusión.

Nuestra institución por supuesto no cree que esto se lograra de la noche a la mañana, estamos convencidos de que es necesaria más de una generación para lograrlo, por eso nos concentramos en la sensibilización de las nuevas generaciones de profesionales y mientras nuestra institución exista, seguiremos firmemente buscando la unión y el trabajo en equipo, que hoy esta victoria deportiva frente a Nueva Zelanda, nos demuestra que es posible.