Hace 22 años; Grau, la “Union” y la Internet

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

jueves 11 de octubre de 2018

La vida y la obra de muchos personajes históricos es siempre motivo de inspiración. Nuestro querido Almirante Miguel Grau Seminario, no escapa en absoluto a esta cualidad, por el contrario, es muy inspirador.

Grau y La “Unión”, tienen por ejemplo una relación algo mística. Grau como teniente primero, la trajo de Saint Nazaire en diciembre de 1864. Luego, años después, acompaño al Huascar al mando del Contralmirante Grau en su expedición al sur y Grau decidió ordenar que escapara de la emboscada chilena en Angamos en 1879, para dividir las fuerzas del enemigo y salvar a su vez uno de los buques de su flota. Grau en ambos actos de su vida ligados a la “Unión”, literalmente trajo la “Unión”, salvo la “Unión” y nos envió un mensaje póstumo y subliminal: la “Unión”. Parece un juego de palabras, sin embargo son ese tipo de curiosidades de la historia que llaman la atención de un lector acucioso.

Hoy la armada peruana cuenta con un flamante buque velero de instrucción, construido en el Perú y que también lleva el nombre de la “Unión”. La primera y gloriosa “Unión” fue hundida y quemada en el Callao el 16 de enero de 1881, junto con otros buques de la Marina de Guerra del Perú para evitar que cayeran en manos chilenas. Algunos años después, el palo mayor de la “Unión” emergió en la desembocadura del rio Rimac y fue retirado e instalado en el patio de la entrada principal de la Escuela Naval en La Punta, donde año a año, se forman los oficiales de la Marina de Guerra del Perú. Desde aquel entonces, la puerta principal de dicha Escuela Naval pasó a denominarse Puerta “Unión” o Puerta de la “Unión”. La palabra “unión” salta y resalta en la historia como un mensaje trascendental con alto contenido esotérico.

El 8 de octubre de 1996, solo 3 días antes de la fundación de la lista Oannes, hace 22 años, la palabra “unión”, volvió a brillar como todos los años cuando conmemoramos el sacrificio del Huascar y su valerosa tripulación en 1879.
En 1996, la Red Científica Peruana (RCP) estaba abriendo el mundo de la Internet para el Perú, y los primeros usuarios del sistema, dábamos nuestros primeros pasos entre correos con Pegasus o Eudora y sistemas automáticos para bajar información de texto del World Wide WEB (WWW), ya que las imágenes se demoraban muchísimo en bajar y la conexión por teléfono analógico era bastante cara. Explorando como todo pionero, las primeras redes sociales nacionales se construían por correo electrónico, eran las listas o grupos de interés que se fundaban en los servidores de la RCP, llegaron a ser más de 200 listas de correo que unían a los primeros usuarios peruanos de la Internet, pero aunque la temática de las listas era muy variada, no había entre ellas un grupo de interés dedicado a temas del mar.

Fue entonces que nos decidimos a crearla y el 9 de octubre de 1996 buscamos personas interesadas en el tema y con 44 miembros enviamos la solicitud a la RCP y creamos la “Lista Oannes”, que fue aprobada por la RCP el 11 de octubre de 1996, cuyo primer objetivo era unir a través de la Internet a la mayor cantidad de interesados en temas del mar de habla hispana. Una vez más la palabra “unión” convergía sobre el mar peruano, pero esta vez en busca de una mejor administración de sus recursos desde una perspectiva eco-amigable y de sostenibilidad de la pesca y acuicultura. Algo por cierto inevitable en un país, netamente pesquero. Pero la “unión” es quizá el concepto más difícil de conseguir en el Perú.

Hay diversos ensayos, artículos sociológicos, históricos y psicológicos dedicados al problema de la desunión de los peruanos. Una situación muy relacionada con la cultura, la educación y el espíritu de pertenencia a una nación. Increíblemente el futbol ha sido en este año un articulador de la “unión”, muchos peruanos entusiasmados con los resultados de la selección de mayores, lograron sentir ese espíritu de pertenencia a una nación…duro poco, pero espero que los peruanos hayamos sentido la “miel en los labios” y esperamos que tal como en el futbol, el Perú aprenda a jugar en equipo, en “unión”, para no perder el rumbo del destino que queramos construir.

Dos campañas fueron lanzadas en nuestro portal “Oannes, Señor de las Olas – www.oannes.org.pe” tan pronto como lo publicamos e inauguramos, hace ya 22 años. Una fue contra la pesca con explosivos, un flagelo que aún existe y del cual se ha publicado recientemente un importante artículo precisamente en la Lista Oannes ([OANNES Foro] "Nos defendemos con piedras": la impune pesca con bombas del Perú - http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/20181008/044556.html)

Y la otra campaña, fue para que finalmente los marinos peruanos tuvieran un velero de instrucción, porque todos los países de Sudamérica tenían un velero de instrucción para sus cadetes navales y el único país que no lo tenía, era precisamente el Perú que lo anhelaba desde hacía muchos años. Lo que forja un velero de instrucción entre sus tripulantes que tienen que trabajar en equipo para salvar distancias y tormentas, es precisamente la “unión”. Por esa misma razón, en más de uno de nuestros artículos, luego de publicado nuestro primer libro, acuñamos la frase: Hay que forjar la unión en la “Unión”.

La frase no era improvisada, nacía de una experiencia de tres años de viaje por todo el Perú, uniendo y articulando el esfuerzo de diversas instituciones, organizaciones y empresas, para promover un dialogo organizado que permitiera sentar las bases de un desarrollo consensuado de la pesca y acuicultura en el país.

Por primera vez en la historia del sector pesquero peruano, un esfuerzo privado de una organización sin fines de lucro, apoyada por patrocinadores privados y el estado, lograba la participación de más de dos mil personas en todo el país en un dialogo fluido y académico; y además, lo documentaba a través de un libro. Oannes al cumplir sus 20 años de existencia llegaba a una gran meta, unir al sector pesquero y acuícola nacional en un fructífero trabajo en equipo que produjo un libro.
El libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura”, resumió la visión de los diversos actores del sector, la unifico y se convirtió en la guía de nuestra institución.

La “unión” hace la fuerza, dice una antigua frase, la “unión” es la base del progreso de un pueblo, la “unión” es una palabra simple pero muy difícil de lograr. Pero aquel esfuerzo que hicimos todos, nos enseñó que la solución de los problemas del sector pesquero y acuícola del país, no dependían solo del Ministerio de la Producción, sino también de los colegios profesionales, universidades, gobiernos regionales, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio del Ambiente, asociaciones de pescadores y gremios empresariales, entre otros. Y precisamente la falta de trabajo en equipo de todas estas instituciones y organizaciones eran la razón del caos.

El velero de instrucción “Unión” es propiedad de la nación, si bien es cierto su prioridad es la formación de cadetes de nuestra escuela naval, debería tener sitio para que marinos mercantes, pescadores, ingenieros pesqueros y biólogos marinos, formen parte de su tripulación y aprendan desde jóvenes en el mar a trabajar en equipo con oficiales de la Marina de Guerra; muchos de los cuales en los años subsiguientes formaran parte de la Autoridad Marítima que asume la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la MGP, una importantísima organización de la que dependen prácticamente todo el sector para sus certificaciones, patentes, carnets, habilitaciones de áreas de mar, zarpes, etc.

La palabra “unión” suena y resuena entonces ante los 22 años de Oannes, como la palabra clave del futuro, sin ella nada se lograra. Por eso Oannes, pretende a través de sus redes, actividades y esfuerzos, usar precisamente el significado de la “unión” para integrar a todo el sector e impulsar su desarrollo eco-amigable y sostenible. En ello la información actual, nutrida y sobre todo veraz, es la columna vertebral de nuestro trabajo, somos colectores y archiveros de acontecer diario de la pesca en el mundo.

Y ese es otro importante punto que también nos debe llevar a una “unión” de voluntades para combatir la información maliciosa, desinformada o falsa que circula hoy en día gracias a la libertad que nos dan las redes sociales y la Internet. Hace solo unos días, publicamos una noticia que alude al tema: España - Las «fake news» acechan a la pesca - http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=35910

Oannes, viene desde hace muchos años combatiendo la desinformación o mala información respecto a la ciencia pesquera y acuícola. Todos los que estamos comprometidos con el sector luchamos por una pesquería sostenible en el tiempo con una buena administración que conjugue el esfuerzo de todos, pescadores, administradores y científicos. En muchos lugares del mundo comenzado por el Perú, la ciencia pesquera ha tenido éxitos notables de sostenibilidad que son tergiversados, por diversos intereses, incluido el solo interés de cualquier político de llamar la atención y una prensa que se presta al juego de la desinformación.

Estas distorsiones calan profundamente en la opinión pública que percibe a los pescadores como saqueadores de los océanos, en lugar de los verdaderos profesionales que hacen posible que llegue a la mesa de diversos comensales un suculento plato de pescado o de productos del mar, así como cualquier ingrediente marino para la nutrición humana o animal; de una actividad sostenible.

Pero lo que antes, como el articulo mismo dice, era “una voz en el desierto”; encontró finalmente eco en el último congreso organizado en Vigo entre Conxemar y la FAO, donde distintos expertos reconocieron la necesidad de un cambio en la manera informar a la prensa los avances de las ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y medio ambiente. Oannes, siempre ha reclamado por profesionales de comunicaciones especializados en la materia, algo que aquí por lo menos en Perú, no es fácil de encontrar y cualquiera, sin la mínima experiencia en la materia, se convierte ante la prensa en comentarista o experto pesquero.

Edward Freeman en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, publicado en 1984, sostenía que los “grupos de interés” son el elemento esencial que debe ser tomado en cuenta en la planificación estratégica de un negocio. El intercambio de información fidedigna y veraz entre los agentes, partes interesadas o stakeholders es algo en lo que la ONG Oannes viene trabajando desde hace 22 años. La “unión” entonces amigos, es la palabra clave para todos los que tenemos alguna responsabilidad en sector, esa “unión” nos debe permitir un trabajo en equipo, productivo y edificador.


Grau en sus últimos momentos “at portas” de su inmenso sacrificio, nos envió la “Unión”, no solo era un barco, también es un concepto, tal vez nunca lo imagino, pero sirvió para inspirarnos y 22 años después somos la comunidad virtual que une a la gente de mar, más grande de habla Hispana.



Gracias a todos ustedes, los miembros, lectores y seguidores de Oannes, gracias por sus numerosas comunicaciones, patrocinios, comentarios, informaciones, datos y críticas, gracias a ellas seguiremos mejorando. Visiten nuestro renovado portal institucional “Oannes, Señor de las Olas – www.oannes.org.pe”, después de 22 años era propio hacer algunos cambios y la hemos renovado.