La inocentada de Inocente

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

viernes 2 de marzo de 2012

Siempre me dijeron que somos esclavos de nuestros decires y libres de nuestros silencios. Me imagino que un hombre inteligente a quien se la va la boca en una vieja entrevista y luego pierde su trabajo por sus pronunciamientos pasados podría fácilmente aprender esta lección. Mas aun si paso de ganar S/. 2,500 a ganar S/. 8,100 y luego lo perdió todo.

Pero el Sr. Inocente, ahora Ex director Tecnico del ITP, quien con sus decires antisistema, llenos de resentimiento social, despertó mi inquietud motivando mi articulo del 30 de Enero de este año, "Eres Senderista?... No soy Inocente" (http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=197), que a su vez provoco una nota del Diario Correo el 3 de Febrero, parece que no ha aprendido la lección, o tal vez no es tan Inocente.

El Sr. Inocente antes de dejar el cargo dejo algunas "bombas" escritas que solo muestran su terrible carácter y resentimiento social. Muy aparte de que acusa a funcionarios del ITP de haber editado en la internet su vieja entrevista y también videos, cosa por decir lo menos inverosímil. Se lanza a escribir en un correo dirigido a sus "hermanos y camaradas trabajadores del ITP" el 20 de Febrero, algunas de las declaraciones mas insólitas que haya leído antes de un ex funcionario publico, diciendo con total desparpajo por ejemplo: "Les puedo afirmar que ante la caída del camarada "Artemio", he decidido tomar su lugar y morir con el fusil en la mano, para así pasar a la historia, no solo como el que boto sin discriminación a trabajadores sin importar consecuencias futuras para el Perú" …Whow!!!!, total es Senderista o no es Senderista? La verdad mas parece un anarquista.

Pero agrega: "Como Uds. Saben, las múltiples mejoras en el ITP las hice con mis asociados Dueñas, Panta y Quevedo, liderados por De La Sota que nos permitió hacer de todo y quien no tuvo la valentía de firmar la carta notarial donde me botan, pero si agacho la cabeza y acepto, pero de quien me cobrare mas adelante, así como el nos cobraba un cupo ($$) de nuestro sueldo a cada uno de nosotros, que realmente todavía nos parece muy bajo por el esfuerzo que hacemos"…Que???? Lo leí y lo volví a leer y no lo podía creer!...El Sr. De La Sota, Director Ejecutivo del ITP es líder de una mafia y cobra cupos por aceptar trabajadores de Gana Perú en puestos públicos?

Pero ahí no queda todo. En una de las cartas notariales dirigidas al señor Aldo Mariátegui, Director del Diario Correo, dice a la letra: "Además para que vean mi hermandad con mis amigos debo decirle que la plaza CAS de Sub Productos Industriales, estaba dedicada al Ing. Julio Montoya, que el Comité Evaluador lo descalifico injustamente por su eficiente curriculum, de manera que no se luzca en la entrevista personal. Finalmente el Comité designo injustamente como ganador a un profesional que no es amigo de nosotros, entonces, fácil, los presionamos, movimos "nuestras fichas", ya que justo ese día Martin Quevedo se sintió Presidente del ITP (el dato vino del Despacho Ministerial) y declaramos "desierta" la plaza. Ahora el Ing. Montoya esta en Promoción de Consumo de Pescado y como dice que se "aburre" ya que no hay mucho trabajo, lo he pasado a ser asistente de la Planta de Conservas para que dicte Cátedra"…Que cosa? Perdón? Este señor declara abiertamente una manipulación del concurso de plazas hecha por una camarilla o mafia de gente de Gana Perú?

Bueno, quizá podría decir que esta herido por perder su puesto. Pero para ponerle la cereza al pastel agrega: "Apelando (Dirigiéndose a Mariátegui) a su conocido animo investigador, le exhorto a que indague sobre lo que se hizo en el ITP/SANIPES y en otras instancias del sector pesquero, donde por ejemplo el año 2008, gracias a una exportación de un molusco bivalvo denominado "palabritas", el encargado de la Jefatura en esa época de Bivalvos, por permitir la extracción en zonas prohibidas, el producto se exporto a España y murió una española gracias a que comió este delicioso molusco –por que no murieron mas así le devolvemos con creces el que nos hayan conquistado- Ese valeroso encargado que renuncio al ITP, hoy a regresado y es el Director de SANIPES y es el Biologo Martin Quevedo con quien tenemos planeado un negocio magnifico con Acuilab donde todos estamos metido"…Plop! Me quede sin palabras!

Amigos de Oannes, ya me parecía bastante fuera de lugar que un Zootecnista, con experiencia en acuarios, aves marinas, mamíferos marinos, acuicultura, gestión costera, aguas continentales y nutrición de peces, se hiciera cargo de la dirección técnica del ITP, una institución científica dedicada a la investigación y desarrollo de alimentos, sobre la base de recursos hidrobiológicos orientados al consumo humano directo. En realidad el punto principal por el cual debía ser cambiado de puesto. Ya que un zootecnista no se ajusta de ninguna forma al perfil necesario en el puesto de director técnico del ITP.

Después de todo lo leído, escrito por el mismo. No puedo menos que sentir mucha pena por el. Alguien debería recomendarle una cura de silencio. Pero al mismo tiempo siento indignación, por que en sus propias exaltadas palabras, existen además confesiones y acusaciones muy serias que creo que sin duda alguna el Ministro de la Producción debe investigar.

Parece ser que nuestras sospechas que apuntaban a que una camarilla de sujetos con su propio plan, habían ingresado al ITP a destrozar una institución desde sus cimientos, cargados de odio, sed de venganza, incompetencia y quien sabe que otras ideas mas, son por demás ciertas…que pena por la institución!

He admirado el trabajo del ITP desde hace mucho, sus logros en el desarrollo de productos basados en recursos hidrobiológicos, son indudables. Pero se ha perdido el norte por completo. Esos señores cuestionados deberían tener la dignidad dar un paso al costado y dejarse investigar, si algo quieren rescatar de su honra. Por que parece que don Inocente en su desdén simplemente los esta "echando a los perros".

Insisto, debemos hacer lo posible por separar el SANIPES del ITP lo mas pronto posible, o perderemos por completo a una institución de investigación y desarrollo tecnológico que siempre necesitaremos y que es reconocida internacionalmente.