Necesitamos al IMARPE nos guste o no

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

martes 31 de diciembre de 2019

Todos podemos tener opiniones, ideas, videos, fotos, convencimientos, pero la ciencia, la experiencia y sobre todo la información histórico científica del mar peruano, la posee el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Y si no existe alternativa científica al IMARPE, que nos permita comparar, como quien pide una segunda consulta a otro médico, es solo culpa de todos y cada uno de nosotros. Porque la Ley General de Pesca, dice muy claramente que la investigación en temas marinos o pesquería, le corresponde al IMARPE y a las universidades.


El monopolio científico del IMARPE, no podrá romperse en muchos años o quizá nunca, por la sencilla razón de que cualquier universidad o institución que pretenda convertirse en el “segundo medico de consulta”, tendrá que acumular como mínimo, el prestigio basado en la experiencia e información científica que la institución ha acumulado y procesado en más de 50 años.


Las universidades peruanas ya perdieron el tren de la historia para cualquier intento de competir. No tenemos alternativa, debemos creerle al IMARPE, y si vamos camino a un error, iremos todos juntos con el IMARPE. La lógica de nuestro proceder futuro debe ser simple entonces: unir esfuerzos.


Muchas personas del sector, creen saber más que el IMARPE, tal vez, es siempre una probabilidad. Pero lo cierto es que la institución lleva una estadística total de las descargas, es la que hace los muestreos biológicos, tiene un equipo de científicos estable pagados con los impuestos de todos los peruanos y además tiene la responsabilidad de brindar la mejor información científica para la toma de decisiones de los administradores de turno del sector.


Las decisiones de los administradores, no deben ni pueden basarse en  la subjetiva información de cientos fotos de pesca chica que ha circulado por las redes. La información que nos brinda la institución científica durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del país, evidencia un 2.03% de captura de ejemplares juveniles, muy por debajo del límite de tolerancia establecido por el IMARPE en 11.6%.


En Oannes, hemos sido críticos del IMARPE más de una vez, su actitud respecto a algunos temas no relacionados con la anchoveta, no nos convencen. Como por ejemplo la forma de cuantificación de biomasa que usa la institución para el bacalao de profundidad. Pero igual, finalmente llegamos a la misma conclusión. El logro de la sostenibilidad de la anchoveta y otros muchos recursos, pasan por compartir esfuerzos con el IMARPE, nos guste o no.


La constitución de la ONG Oannes, faculta a la organización para hacer investigación, pero ante lo expuesto nosotros hemos renunciado a ese derecho, para más bien convertirnos en generadores de información que luego instituciones como el IMARPE y las universidades puedan usar para el desarrollo de la investigación científica del mar peruano y sus recursos, que nos permitan lograr la soñada sostenibilidad.


Nosotros creemos por ejemplo, que la importancia comercial de recursos como la anchoveta, pota, jurel, caballa o perico, hacen que la institución concentre esfuerzos y recursos en su investigación, descuidando otros que son de menor importancia comercial, menor cuantía, pero con un inmenso potencial acuícola, gran importancia en temas de biodiversidad y de sumo interés para la pesca artesanal de orilla.


Por eso propusimos el proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas”, y nos enfocamos en el desarrollo de la PescaFotoSub a Pulmón, como una actividad deportiva que coadyuvé los esfuerzos de quien debe hacer la investigación.


El primer resultado de todo este gran esfuerzo ha sido la publicación de nuestro tercer libro: "Pescafotosub a Pulmón en el Perú, el comienzo de un nuevo deporte subacuático" https://issuu.com/undergroundsurfer/docs/libro_pescafotosub_epub disponible de manera gratuita en versión digital, para todo aquel que entienda el castellano.


Pero el libro, que contiene la historia y la razón del esfuerzo, así como una selección de las fotografías submarinas que diferentes buzos a pulmón tomaron en los 5 campeonatos de PescaFotoSub a Pulmón, que promovimos entre Marzo del 2018 y Marzo del 2019, es solo una pequeñísima muestra de lo que podemos hacer si trabajamos en la misma dirección, proponiendo un esfuerzo multisectorial, que ahora lo ampara la Política Nacional Marítima recientemente formulada para materializar el uso y explotación integral de los recursos naturales y la promoción y fortalecimiento de las actividades marítimas orientándola hacia el bien común de la población y desarrollo de nuestro país.


Oannes siempre ha fomentado la articulación e integración de normas sectoriales que regulen, controlen y fomenten las actividades de aprovechamiento sostenible y eco-amigable del Mar de Grau, la prueba es nuestro primer libro publicado en el 2015: “Dialogo organizado para el desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura” https://www.amazon.com/Dialogo-Organizado-para-Desarrollo-experiencia-ebook/dp/B01DSL1J0C


Un esfuerzo sin precedentes que lideramos, con el apoyo de muchas instituciones, realizando más de 16 talleres en los que participaron 2,000 actores, de Arequipa, Moquegua, Lima, Callao, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Puno, Iquitos y San Martin. 


El 2020 Oannes continuara promoviendo las acciones que nos permitan avanzar en el proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas”, propuesto por nuestra organización.


La primera meta es la institucionalización de un sistema de recojo de información que complemente los esfuerzos del IMARPE para un mejor conocimiento de los recursos costeros, especialmente icticos. Esto no es nada nuevo, en 1996, el IMARPE firmó un convenio de cooperación con la entonces Federación Peruana de Caza Submarina y Actividades Subacuáticas (hoy Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas) que implicaba un muestreo biológico a las especies que los pescadores submarinos a pulmón capturaban durante sus competencias. Esto ahora complementado con la PescaFotoSub a Pulmón, nos proveerá de información clave para un mejor conocimiento de las especies que la pesca artesanal de orilla usufructúa junto con los deportistas.


La segunda meta, es la realización por mar y por tierra de la expedición “De Tacna a Tumbes a puro pulmón”, en la que nos hemos demorado más de lo planeado, básicamente debido a la disponibilidad de recursos. Pero ya estamos listos. Tenemos una carreta logística que hemos bautizado como “Apkallu” (https://youtu.be/sd7Dvqk5XhA) donada por Pesquera Diamante, que ya se ha probado en setiembre, contamos con un ROV (Dron submarino) con capacidad de exploración, fotografía y video hasta 100 metros de profundidad, Drones aéreos y cámaras de fotografía submarina, botes, motores, etc.


Como una comunidad de abejas que trabaja hombro a hombro en un propósito común, nuestros miembros, colaboradores, asociados y patrocinadores, nos han permitido llegar hasta aquí. Necesitamos el apoyo de todos ustedes para alcanzar estas metas.


El IMARPE jugara en esto un papel importantísimo. Es la entidad científica en la que confiamos. Esperamos no defraudarla y por supuesto que nos defraude. Podremos discrepar siempre en muchas cosas, pero nos guste o no, debemos trabajar juntos, porque los objetivos finales son los mismos.


Amigos de Oannes, en esta última editorial del 2019, el mensaje tiene que ser la unidad. Desprestigiar instituciones científicas de larga trayectoria, de las que debemos sentirnos orgullosos y con quienes debemos trabajar, no será nunca nuestro objetivo. Los errores o aciertos del IMARPE, son de todos. Por eso debemos coadyuvar para que los errores sean pocos, los errores son caros, y si los cometemos, debemos corregirlos con la responsabilidad que la ciencia debe tener.


Que el 2020 venga con todas las bendiciones y los mejores augurios. Feliz año nuevo.