Pescador peruano, borracho ancestral

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de la ONG Oannes

lunes 24 de abril de 2017

No!…no lo digo yo; lo dice María Rostworowski, en su libro “Estructuras políticas y económicas de la costa central del Perú precolombino”. 

Rostworoski comenta el recibimiento de los pescadores de Quilcay, encargados del abastecimiento del centro ceremonial de Pachacamac, entre tamborileos, flautas y la festiva algarabía de mujeres y niños que corrían a halar las redes, empujar los caballitos de totora y recoger los anzuelos. “Los antiguos documentos aseguran que para los pescadores todo era bailar y beber cuando no estaban en alta mar”, dice la reconocida historiadora en la pagina 63 de su libro.

Supongo que celebrar después de una pesca, es algo común. Yo mismo lo he hecho mas de una vez. La pesca de unos tramboyos, viene de cuando en cuando seguida de un buen “Chupín”, unas cervesitas, y por que no un bailongo bien sazonado. Pero claro, soy pescador submarino a pulmón, meterse al agua al día siguiente con una resaca, no es una buena formula; así que el “cuando en cuando” debe ser una norma.

Pero para aquellos que han pescado anchoveta en las épocas en que se capturo mas de 19 millones de toneladas de este glorioso pelágico, me imagino que la borrachera debe haber sido monstruosa, tanto así que parece que la resaca continua. Algunos tienen espacios o blogs, donde publican sus artículos llenos de diatribas, insultos, teorías de conspiración y demás análisis, por demás sin sustento, que no tienen nada que aportar.

Como si aporta el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE); “Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos” Crucero 1703-04 (http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/EvaluacionHidroacusticaRecPelagicosCrucero170304.pdf) que ha permitido al Ministerio de la Producción, tomar la decision de la cuota y del inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, con cuotas de 2.8 millones de toneladas para Consumo Humano Indirecto (CHI) y 300 mil toneladas para Consumo Humano Directo (CHD), esta ultima cuota, dicho sea de paso, se otorga por primera vez en la historia de la pesqueria nacional.

Un gran trabajo realizado entre Morro Sama y Los Organos, del 03 de marzo al 13 de Abril, usando dos barcos de investigación científica de la institución, junto con seis embarcaciones de la flota industrial privada, dotada de equipos hidroacusticos de calidad científica.

El uso de barcos de pesca dotados de equipos de calidad científica, para complementar el trabajo de flota de barcos científicos del IMARPE, era algo que se venia sugiriendo desde hace mucho tiempo.

Y aunque la interesante biomasa total de 8.94 millones de anchoveta, resulta una excelente noticia; la biomasa del Stock Norte-Centro muestra un saludable calculo de 7.78 millones de toneladas, una cifra 13% mayor a la observada durante el invierno-primavera del 2016 y 6% mayor a la observada en el otoño 2016. Con lo cual, cualquier resaqueada o aventurera conclusion de sobrepesca, queda totalmente descartada.

Sin embargo, lo realmente novedoso del estudio es que han sido dos, y no una, las especies de mayor captura durante el crucero. La anchoveta y la munida, alcanzaron el 94.5% de la captura total. La munida, es mas que un descubrimiento, ya informes anteriores como el estudio de la Dra. Ana Alegre, advierten respecto a la existencia de mas de una especie importante o gravitante en el ecosistema de la corriente peruana que no gira exclusivamente en torno de la anchoveta, existen los crustáceos como la munida, ademas de los eufausidos y la vicingerria.

Pero eso solo nos demuestra algo que venimos diciendo desde hace mucho. La anchoveta ha existido y seguirá existiendo en nuestro mar como lo ha hecho durante cientos de años, desde los tiempos de los pescadores de Quilcay. Tendrá seguramente sus periodos de decadencia, como los ha tenido incluso cuando no existía la pesquería, como lo ha demostrado el Dr. Marco Espino en su investigación sobre los ciclos de abundancia y decadencia, de esta y otras especies. Mientras el mar peruano mantenga como lo ha hecho desde hace siglos, la capacidad de producir un alto grado de nutrientes que alimenten el plankton, siempre habrán comensales para el. Mayormente sera la anchoveta el comensal predominante, otras la sardina, y habra oportunidades como la actual en que compartirá la mesa con eufausidos y otras especies. La riqueza del mar peruano no esta en la anchoveta, la munida, los eufausidos, o la sardina. Esta en su enorme capacidad de producir alimento para muchas pequeñas especies, que luego son alimento de especies mayores. Una de ellas, el hombre mismo. 

La anchoveta es hoy la columna vertebral de una industria pesquera que con un poco mas de 50 años, debe asegurar su sostenibilidad por que produce mas del 66% del PBI pesquero. Y si alguna institución sabe mas que nadie sobre la anchoveta, esa es precisamente nuestra entidad científica marina, y no falsos eruditos, embriagados de un pasado que no volverá, por que el presente y el futuro, le pertenecen a la ciencia.