Pescafotosub a Pulmón, un nuevo deporte conectado con la ciencia

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

viernes 11 de octubre de 2019

Pescafotosub a Pulmón, un nuevo deporte conectado con la ciencia

El 1er campeonato de fotografía submarina “Juan Gallia Rivarola” organizado por la ONG Oannes,  el Club Rascaplayas de Pesca Submarina, la Municipalidad de Santa María del Mar y el Club Esmeralda; el pasado 28 de septiembre (a solo 12 días de nuestro XXIII Aniversario) dentro del marco del proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero Peruano, litoral e Islas”, sirvió también para presentar el tercer libro publicado por nuestra organización: “Pescafotosub a pulmón, el comienzo de un nuevo deporte subacuático”.


La publicación de la cual soy coautor con el Oceanógrafo y Director del Portal Perusub; Javier Castagnetto, contiene una selección de fotografías submarinas, hechas por deportistas “a pulmón” durante seis campeonatos realizados entre marzo del 2018 y marzo del 2019, y es solo “una muestra” de lo que se pretende lograr con la ejecución de 12 semanas de la expedición: “De Tacna a Tumbes a puro Pulmón”, parte del ambicioso Proyecto de Investigación y Sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas”, promovido por la ONG Oannes. Donde este libro, será presentado y entregado de manera gratuita, en cada puerto y caleta que visitemos durante la expedición.


El programa de la expedición “De Tacna a Tumbes a puro Pulmón”, tiene 41 “Áreas de exploración” en el mar, donde la embarcación dirigida por el  Biólogo Ian Montagne, anclara para realizar video y fotografía submarina con buzos y vehículos de exploración remota (ROV) hasta profundidades de 30 metros en una primera etapa.


Por tierra, el programa estará a cargo de la carreta logística “Apkallu”, recientemente donada por la empresa Pesquera Diamante y pretende visitar 17 puertos y caletas de la costa peruana, como “Áreas de sensibilización”. Entrevistando a actores, haciendo un registro de video y fotografía del borde costero, presentando el libro, realizando talleres para mostrar lo que la institución ha aprendido en 23 años de existencia, formando voluntarios para el apoyo a la ciencia y organizando buceadas o mini campeonatos de “Pescafotosub a pulmón” con buzos pulmoneros locales, que contribuirán con sus fotografías a la documentación del borde costero.


Para la ONG Oannes,  esta etapa del proyecto comenzó el 14 de septiembre, en los “Balnearios del sur de Lima – Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana”, una de las 17 “Áreas de sensibilización”. Nuestro equipo de trabajo vivió en la carreta “Apkallu” durante dos semanas, realizando entrevistas a diferentes buzos pulmoneros de la zona y haciendo fotografía y video submarino, usando su nuevo ROV y drones aéreos, recargando equipos y procesando la información, para culminar el 28 de septiembre con el 1er campeonato de fotografía submarina “Juan Gallia Rivarola”. Lo que Oannes ha hecho es un “piloto” de lo que realizara en cada puerto y caleta, avanzado así con una de las “Áreas de sensibilización”, restando 16 más que visitar. Por ajustes de presupuesto y la cercanía, es muy probable que Ancón y sus islas sea la próxima área a cubrir.


Este “piloto” integro por primera vez dos practicas diferentes de buceo, con un mismo reglamento de competencia fotográfica, que es absolutamente original y “Made in Perú”. El reglamento, está en la parte final del libro recientemente presentado en Santa María del Mar.


La participación por primera vez de buzos con escafandra autónoma o SCUBA en un campeonato con un reglamento que no incide en la calidad de la fotografía o su perspectiva artística, fue una prueba más que interesante, ya que en las competencias de fotografía con equipo SCUBA y los eventos de Pesca o Cazafotosub a pulmón que se practican en España y Chile, se premia la calidad y la estética de la fotografía, separando la participación de los buzos en categorías diferentes de acuerdo con la cámara que usan.


Este nuevo reglamento “Made in Perú”, busca premiar al buzo que fotografía más especies, buscando un mayor registro de la biodiversidad de los fondos y bonificando la calidad fotográfica, en segunda instancia. Su sistema de puntaje, otorga más puntos en función a la dificultad que representa un organismo que tiene más movilidad. En pocas palabras las especies de lento movimiento, tienen menos puntaje que un pez de alta movilidad. De esta forma, solo pensando en la ejecución de un proyecto de sensibilización e investigación científica, Javier y yo inventamos un nuevo deporte que dejara una profunda huella que el Portal Perusub y Oannes seguirán en el futuro, para darle sostenibilidad a la investigación del borde costero, con la contribución de los buzos a pulmón.


Los buzos SCUBA, comparados con la enorme cantidad de buzos pulmoneros o en apnea, que existen en todo el litoral Peruano, son pocos aun, pero su participación en este campeonato, nos mostró la simpatía de los deportistas al reglamento, dejando de lado los temores iniciales que nos abrumaban. Con la capacidad de permanecer mayor tiempo bajo el agua que un buzo a pulmón; los buzos SCUBA lograron fotos verdaderamente significativas y su participación en futuros eventos resultara más que interesante.


El buceo a pulmón en cambio, no es ya solamente una actividad deportiva. El buzo a pulmón o pulmonero peruano, es un pescador artesanal de orilla que extrae día a día recursos del borde costero para su subsistencia, en pesquerías de menor cuantía y alto valor. Y es en realidad el público objetivo del proyecto que ya estamos ejecutando, proponiéndole dejar por unas horas el arpón del cazador, para capturar a sus presas con una cámara fotográfica y colaborar con la investigación de uno de los medio ambientes menos estudiados del mar Peruano.


En 23 años de existencia, que cumplimos hoy, casi de la nada; la ONG Oannes ha logrado con imaginación y mucha gestión, crear un sistema de redes sociales y correo electrónico con más de 30 mil usuarios que dialogan a diario, haciendo esta plataforma suya y consolidando un espacio imparcial de opinión que lidera diversas propuestas para un desarrollo costero eco amigable y sostenible.


Hemos publicado hasta hoy 3 libros, distribuyéndolos de manera gratuita en decenas de bibliotecas escolares, universitarias, institucionales y municipales. Ahora mismo, estamos fomentando un nuevo deporte, que integra el reto físico, con el registro fotográfico, la investigación científica y la sensibilización para la responsabilidad ecológica conservacionista.


La enorme red de usuarios de Oannes, le otorga a la institución una representatividad “sui generis”, que se convierte en una enorme responsabilidad para todos los que voluntariamente trabajamos aquí, pero sobre todo nos brinda un incansable aliento para seguir en el rumbo que nos hemos trazado, que cada día más reconocemos como el correcto.


Las impresiones de los buzos que hasta el día de hoy han participado de nuestra iniciativa, son extraordinarias. Algunas de ellas ya están relatadas en el libro que acabamos de publicar. En general, la simpatía por el nuevo deporte es enorme, pero los cambios en la mente del buzo a pulmón, son lo realmente importante para comprender el concepto de “sensibilización de actores”.


Para un pescador submarino, la búsqueda de la presa y el movimiento es lo que acapara su atención visual durante una buceada a pulmón. Con la fotografía y con solo los segundos que le brinda su capacidad para retener la respiración, la atención cambia y se enfoca en ubicar la biodiversidad que quiere capturar con su cámara. Los buzos nos han descrito este cambio, que les permite ver lo que no ven durante una partida de caza o pesca submarina…los detalles.


La gran mayoría considera la fotografía submarina a pulmón como un reto mayor que la pesca submarina misma, ya que les resulta más difícil capturar una presa con una cámara que con un arpón. Los deportistas que han practicado este nuevo deporte, manifiestan sentirse deslumbrados por la oportunidad de ver la biodiversidad con más detalle, incrementando su sentido de responsabilidad y selectividad. Además de que resulta un magnifico entrenamiento para un apneísta.


Imaginación y gestión para trabajar con presupuestos pequeños, un nuevo deporte apoyando la ciencia, redes de comunicación con más de 30 mil usuarios, tres libros publicados, gran representatividad frente al sector, dialogo virtual y presencial para un desarrollo costero eco amigable y sostenible. La lista es larga para esta pequeña organización sin fines de lucro, peruana y original…Hoy en nuestro XXIII aniversario, todas estas cosas solo son el inicio de un largo camino por la trascendencia, haciendo mucho, con muy poco.