¿Por qué cita el Congreso al ministro Salardi?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 7 de septiembre de 2020

¿Por qué cita el Congreso al ministro Salardi?

Nos informaron que el ministro de la Producción José Salardi fue citado el martes 8 de septiembre ante la Comisión Especial Multipartidaria A Favor del VRAEM del Congreso de la República, para responder algunas preguntas. Eso como es obvio nos llamó la atención, así que hicimos consultas a diferentes amigos de la red de Oannes y recibimos mucha información interesante que todavía estamos procesando, pero hay asuntos que destacan.

Les adjunto algunos documentos.

El primer documento que nos pasaron, corresponde a la Sociedad Nacional de Acuicultura, mostrando su preocupación por los despidos de algunos funcionarios del FONDEPES en la Amazonía, donde realizan una labor permanente de asistencia técnica que ofrece con la acuicultura una alternativa al crecimiento de los cultivos de hoja de coca. (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200906/5211c6ad/attachment-0002.pdf)

El segundo, es de la Asociación de Acuicultores Laguna, Lagunillas, Santa Lucía y Lampa de Puno, que entre otras palabras también habla de lo mismo .(http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200906/5211c6ad/attachment.pdf)

El tercero, es de la Mancomunidad Municipal“Norvraem”, que se dirige al congresista César Augusto Combina Salvatierra solicitando apoyo en una gestión ante FONDEPES. (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200906/5211c6ad/attachment-0004.pdf)

El cuarto es un oficio múltiple de laAsociación de Piscicultores, la Federación de Productores de Cacao y la Federación de Productores de Café, con el mismo tenor. (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200906/5211c6ad/attachment-0003.pdf)

Y el quinto, la invitación del congresista Perci Rivas Ocejo, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac – Ene y Mantaro. (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200906/5211c6ad/attachment-0001.pdf)

Todos los documentos se refieren a lo mismo. La preocupación por los despidos de personal técnico calificado de FONDEPES y la probable desactivación del FONDEPES en dicha zona.Como todos sabemos la pandemia ha golpeado mucho al sector, uno de los subsectores más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia ha sido la acuicultura, que es una gran generadora de empleo familiar y de alimento proteico, especialmente a los acuicultores de las categorías de recursos limitados (AREL) y de medianos y pequeños (AMYPE).

Nos parece tonto que en vez de incluir a los acuicultores de la zona dentro del paquete de reactivación económica, FONDEPES haya reducido significativamente el apoyo que les brindaba a los productores a nivel nacional, a través de los créditos y asistencias técnicas especializadas. FONDEPES había establecido un espacio de divulgación de las tecnologías mediante el ciclo de cursos denominado “SABADOS DE ACUICULTURA”, una idea innovadora y muy interesante que se posicionó durante el aislamiento social en el país y en el extranjero. Un gol de media cancha durante esta pandemia que nos mostró que en el estado puede ser positivo.

Pero no es lo único que está pasando en PRODUCE.

Al parecer el gobierno ha solicitado la devolución de recursos de todos los ministerios para afrontar la crisis, y esto está dejando no solo sin trabajo a muchos funcionarios públicos, sino también a muchos organismos sin presupuesto.

Trascendió también que entre otras perlas, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que el estado tiene en convenio con el Banco Mundial, había sido literalmente desvalijado de todos sus fondos para este año, a poco nomas del discurso del presidente en fiestas patrias, donde el mismo, exhibió muy orgulloso sus logros. Para nosotros y muchas otras organizaciones que participaron entusiastamente en los talleres previos la creación y firma del convenio con el Banco Mundial, el PNIPA es la realización del sueño de muchos actores del sector que anhelaban esto desde hace mucho tiempo.

Eso nos obliga a preguntarnos: ¿Qué está pasando en PRODUCE? ¿No era que la reactivación económica estaba totalmente financiada? Las señales de incoherencia gubernamental están flotando en el aire y preocupan mucho al sector.

No tenemos el gusto de conocer al ministro Salardi, de hecho nos complació que la Sra. Barrios fuese reemplazada, ya que si hubiera continuado en el sector, tal vez ya no tendríamos sector…esperemos que no pase lo mismo con el turismo y el comercio exterior.

Pero de todo lo que hemos conversado con nuestras diversas fuentes, parece haber un factor común. El ministro Salardi va a encontrar muchas “bombas de tiempo” dejadas por la gestión anterior y debería “parar las orejas y abrir bien los ojos”.

Durante una crisis como esta que vivimos, lo último que debemos hacer es cerrar, reducir o paralizar programas del gobierno que contribuyan a la recuperación económica post COVID. Una pregunta que debe hacerle el gobierno a los contribuyentes y que cae por su propio peso es: ¿Qué podemos hacer para que sigas generando empleo, pagando tributos, desarrollando al país y salir de esta crisis? Pero estas acciones no son de ninguna manera la respuesta.

El sector pesquero y acuícola peruano, tiene la potencialidad de sacar al país de la crisis, porque puede generar divisas, mano de obra, desarrollo, alimentos y mucha innovación. Pero no debe ser regido bajo criterios políticos, sino con una línea técnica muy bien definida.

Señor Salardi, pongase las pilas y defienda el sector que administra, no se deje calatear. La pesca y la acuicultura tienen muchos enemigos que no solo no la comprenden, la envidian y también hay los que la odian, y todos ellos pueden llegar a su despacho con una sonrisa.