¿Por que es importante tomar conciencia de la cita de la OROP PS 2018?

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lunes 5 de junio de 2017

¿Por que es importante tomar conciencia de la cita de la OROP PS 2018?

Hay mucha gente que cree que formar una Organización No Gubernamental (ONG) es una forma diferente de hacer dinero, es mas, la misma SUNAT lo cree así. De hecho trata a organizaciones como OANNES como una empresa, a pesar de la ley y de la lógica que enmarca a organizaciones sin fines de lucro (OSFL) como la nuestra.

En realidad todo parte del abuso de muchas personas que buscan hacer dinero poniéndose la mascara de una OSFL a la que ley peruana le dado una importante exoneración de impuestos, que no se cumple en la practica con OANNES, por que al ser tratada como empresa por la SUNAT, nos vemos obligados a pagar impuestos y así lo hemos hecho a largo de nuestra existencia. Pero va mas allá, una ONG como la nuestra, debería estar inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para poder acceder a fondos no retornables que organizaciones extranjeras ponen a disposición de ONGs como la nuestra. 


A lo largo de nuestra historia APCI ha puesto mil y una trabas para nuestra inscripción, hasta el punto en que nuestro directorio tomo la decisión de pagar impuestos como una empresa cualquiera, pero operar como lo que somos; una OSFL, y no perder el tiempo con APCI. Buscaríamos nuestros fondos financiándonos con la publicidad que empresas quisieran colocar en nuestra pagina web.

El estado peruano comenzó a controlar los fondos de cooperación extranjera, luego que APCI fuese el vehículo para el abuso de muchas organizaciones que buscaban fondos para financiar la lucha de los “derechos humanos” y que en realidad eran dirigidos hacia el financiamiento de grupos de izquierda radical que luego enfrentaban al estado. En su afán de controlar estos fondos, el estado y sus gobiernos destruyeron por completo el sistema de acceso a los fondos de cooperación internacional.

Esto implica muchas cosas que no sabe la gente común, de hecho significa que nuestro directorio asumió que los propósitos de nuestra OSFL son mas importantes que los absurdos del estado peruano y las trabas que nos pone para hacer nuestro trabajo, aceptando otro absurdo legal, trabajar como empresa siendo una OSFL.

OANNES a lo largo su vida institucional ha tenido las carencias que otras organizaciones que si cuentan con fondos a su disposición no tienen. Pero ha sido capaz de desarrollar imaginación e ingenio como nadie en el Perú lo ha hecho antes, para cumplir sus objetivos que son, como decimos siempre: lograr crear una red de actores del sector marino costero y ribereño, que dialoguen e intercambien información de manera permanente, para producir un desarrollo costero y ribereño, sostenible y eco-amigable.

Esto que parece algo etéreo, es sin embargo muy importante para la generación de consensos que un sector tan complejo como el nuestro necesita para lograr esa cohesión, que nos lleve a ser un país líder en actividades como la pesca, la acuicultura, el ecoturismo, el uso de energías renovables, y un ordenado usufructo de nuestro mar, ríos, lagos y lagunas, para el beneficio de las poblaciones adyacentes.

Finalmente son las poblaciones adyacentes las que nos importan. Nos importa su educación, su formación técnica, su capacitación en temas ecológicos y medioambientales y la creación de una conciencia marina nacional que permita lograr esa sostenibilidad y actividad eco amigable que pretendemos. Tenemos costas y riberas que con un adecuado manejo pueden producir riqueza y prosperidad a las poblaciones que habitan en ellas. Ser pescador o acuicultor artesanal, no tiene por que ser sinónimo de pobreza e incultura. Menos con la geografía y recursos que tenemos a nuestro alcance.

En el 2012, OANNES se encamino por una ruta diferente a sus orígenes en la internet. Comenzamos un programa de talleres presenciales, que debían culminar en un libro para cumplir los 20 años de nuestra existencia. Y así fue. Hoy tenemos la primera publicación con nuestro sello editorial: “Dialogo Organizado para el Desarrollo: La experiencia peruana en pesca y acuicultura” (https://www.amazon.com/Dialogo-Organizado-para-Desarrollo-experiencia-ebook/dp/B01DSL1J0C), cuya primera edición de 2,000 ejemplares fue distribuida de manera gratuita entre muchos actores y fundamentalmente a numerosas bibliotecas de universidades y organizaciones involucradas con el esfuerzo.

Durante los 4 años de gestación de este libro, participaron mas de 2,000 actores del sector, contribuyendo con sus conocimientos y esfuerzo. En el 2013, como parte del proyecto que nos llevaría al libro. OANNES realizo un viaje por toda costa peruana, realizando un estudio de opinión denominado: “Pesquerías de consumo humano y acuicultura costera, retos y oportunidades” (https://es.slideshare.net/OngOANNES/informe-final-pesquerias-de-consumo-humano-y-acuicultura-costera-retos-y-oportunidades) que incluía una encuesta nacional orientada a dirigentes de la pesca artesanal peruana con mas de 70 preguntas.

Ya que OANNES conocía el sector, nos anticipamos a muchas de las respuestas de la encuesta. Y dentro de nuestros talleres, se incluyo una explicación de lo que es una Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP). Nuestra labor es educativa, no habíamos ido a puertos y caletas, solo a preguntar, también fuimos a orientar.


  • “Las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP) nacen de acuerdos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en alta mar.

  • Las OROP buscan determinar la asignación de derechos de pesca en alta mar sobre una base equitativa y sostenible, adoptando métodos de gestión eco sistémicos.

  • Las OROP estudian los límites de capturas o actividades entre sus miembros, los derechos de participación solamente se asignan allí́ donde los miembros de una OROP incluyan a todos los estados ribereños relevantes y a los países que pescan grandes volúmenes en alta mar.

  • Las OROP deben incluir un registro de todos los buques de pesca, transbordo y apoyo, así́ como un sistema centralizado de control de buques que informe sobre las operaciones en tiempo real a las secretarias de las OROP.

  • Las medidas portuarias de los estados miembros de las OROP deberían autorizar únicamente el desembarco y el transbordo en puertos de los estados miembros.

  • Las OROP deben detallar las medidas de comercio y mercados, como certificación de capturas y sistemas de documentación, en especial en el caso de especies de alto valor.

  • Las OROP deben contar con sistemas para detectar actividades de pesca de quienes no sean miembros en contravención con sus medidas de conservación y gestión, como por ejemplo la elaboración de listas negras de buques y estados irresponsables.”


Todos estos conceptos estaban incluidos en la lamina de la explicación de lo que era la OROP. Y además se hizo una amplia explicación de los mismos.

Pero la triste realidad, es que el poblador costero peruano, no sabe, ni entiende la importancia de esta organización, ni de la cita que se realizara a principios del 2018.

Nuestro mar, no son solo las 200 millas, es también nuestro mar adyacente mas allá de las 200 millas. Y debemos hacer todo lo posible por dominar ambos espacios, para no permitir que otras flotas, exploten esos recursos y se lleven esas riquezas que nosotros podríamos usufructuar.

Países que si lo han comprendido, ya sacaron ventaja de esta situación. Como Chile por ejemplo, que hoy se adjudica la mayoría de la cuota del jurel que la OROP Pacifico Sur administra, y China, que al pescar calamar gigante con sus barcos fuera de nuestras 200 millas, esta haciendo historia de pesca que le permitirá reclamar luego derechos sobre esta pesquería ante la OROP PS. Luego vendrán otros recursos transzonales, como el perico. Y así sucesivamente, hasta que el pescador peruano, se vea limitado solo a sus 200 millas, por que no tendrá derechos sobre su mar adyacente.

Para revertir esto, se hace necesaria una visión diferente, un concepto de pesquería distinto al que hoy tenemos. Barcos de alto bordo, mejor tecnología de refrigeración, mayor autonomía, mejores condiciones a bordo para las faenas de varios días, mejor trato social y económico para las tripulaciones, etc. Esto implica una política pesquera. Un plan de trabajo del sector. Pero tiene que partir de un consenso basado en un propósito común, que a su vez nace del conocimiento y comprensión del problema, y no de la ignorancia.