¿Quieres historias fantásticas o increíbles?…habla del mar.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

viernes 28 de junio de 2019

¿Quieres historias fantásticas o increíbles?…habla del mar.

Hace unos días fui invitado a almorzar a Yacila (Paita), un ceviche de percebes y un delicioso mero encebollado. En la mesa solo gente de mar, uno de ellos un veterano y exitoso capitán de pesca extranjero, quien precisamente recordó una vieja frase de pescadores: “La pesca no se ve en el mar, sino en la balanza del comprador”.

Es una frase que encierra mucha sabiduría, y que de paso deslinda con acostumbradas fantasías o exageraciones que tanto se achacan a los hombres de mar… “si dicen que el pescado fue de la extensión de sus brazos abiertos, seguramente solo fue de un palmo”. Quizá por eso, hoy la fotografía es una herramienta muy usada por pescadores…“te mando la foto para que me creas”. Y siempre habrá quien responda: “seguro lo compraste en el mercado”…así estés tiritando de frio en el momento de la foto después de 6 horas en el agua buceando. O como siempre, nunca falta el inefable que dirá que te sacaste la foto solo por presuntuoso.

La verdad es que a la gente común y corriente, solo le interesa el plato que comerá con un suculento pescado o marisco. El resto de la historia es otra cosa. En un mundo así, se necesita mucha campaña de sensibilización de la población, para que comprenda determinadas cosas del negocio que lleva a su plato un pescado o marisco fresco, una conserva o algún otro animal producto de la ganadería, avicultura o acuicultura; alimentado con algunos ingredientes marinos.

Un adjetivo común en el mundo del pescador es: “lorna”. La lorna y la corvina son especies muy parecidas anatómicamente, pero según los “gourmets”, muy diferentes en el sabor de su carne. Si te dan lorna por corvina, literalmente te están “lorneando”.

El equipo de Oannes, revisa todos los días con un método rutinario, desde hace 23 años, noticias de diferentes medios del Perú y del mundo relacionadas con asuntos del mar, para compartirlas con nuestros miembros o usuarios. Construyendo una base de datos de noticias del mundo marino que a la fecha tiene más de 40,000 registros.

Oannes se creo, para mantener a los miembros de nuestra red propia y redes sociales, que hoy superan largamente los 30,000 usuarios con información cotidiana del acontecer marino desde el Perú, observando lo que el mundo hace, para propiciar un dialogo permanente entre los usuarios, que produzca propuestas de políticas de desarrollo sostenible para las comunidades costeras y ribereñas, de todo tipo.

Asumimos la responsabilidad de ser formadores de opinión, pero además tenemos también nuestra propia perspectiva del acontecer diario relacionado con el mar. En eso tratamos de ser muy objetivos. No siempre es posible, no somos perfectos porque somos humanos.

En 23 años hemos aprendido a diferenciar los intereses que se ponen y exponen sobre una mesa de dialogo presencial o virtual. No podemos entender, como es lógico, aquellos que se ocultan bajo la mesa. Con intereses "bajo la mesa", ningun dialogo constructivo es posible. Pero muy a nuestro pesar, estos intereses “bajo la mesa” existen, son muchos y muy diversos.

La ciencia nos sirve para obtener y ordenar la información para la toma de decisiones. Un sistema de toma de decisiones basado en información fidedigna y confiable, normalmente trae buenos resultados a la búsqueda de sostenibilidad de un recurso, algo fundamental en la administración de una pesquería, cualquiera que esta sea. El valor del sistema de tomas de decisiones es mayor en cuanto mejor y mayor sea la información a nuestra disposición. Tanto cualitativamente como cuantitativamente.

El Instituto del Mar del Perú con más de 50 años de experiencia en la investigación marina en el país, ha logrado almacenar información sobre nuestro mar como nadie en todo el mundo. Una decisión tomada desde la base de la información que maneja el IMARPE, tiene muy baja probabilidad de yerro. Pero eso no quiere decir que sea infalible, con los años de aprendizaje de esta institución, solo hemos reducido las probabilidades de error… y eso es mucho.

La recientemente publicada Resolución N° 287-2019-PRODUCE, recoge la recomendación del IMARPE que sugirió como medida precautoria la suspensión de captura de anchoveta y anchoveta blanca debido a la incidencia de juveniles de anchoveta en la zona norte-centro. El documento indica que "la información proveniente del Seguimiento de la Pesquería Pelágica, del día 21 al 24 de junio del 2019, correspondiente a la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en la región Norte-Centro, registró zonas importante de pesca con significativa incidencia de ejemplares juveniles, entre Cerro Azul y San Juan de Marcona (13°00’S-15°30’S), el porcentaje de juveniles alcanzó el 60%".

Si bien está permitida la pesca de juveniles con una tolerancia máxima del 10% expresada en número de ejemplares. Cuando se extrae porcentajes superiores a dicha cifra, las actividades extractivas, se suspenden por un período mínimo de 3 días consecutivos en las zonas de pesca o de ocurrencia, por que dichos volúmenes de desembarques podrían afectar el desarrollo poblacional del recurso.

IMARPE explicó que de acuerdo al límite máximo total de captura permisible de la zona norte-centro establecido, el volumen de individuos juveniles que puede ser capturado durante la primera temporada de pesca sin afectar la sostenibilidad del stock asciende a 26% en número y 13% en peso. La cifra en términos absolutos corresponde a 273,000 toneladas y al 23 de junio se ha registrado una captura acumulada de juveniles de 257,000 toneladas. De completarse el volumen de juveniles de 273,000 toneladas en las capturas, la temporada de pesca deberá concluir.

Los pesqueros en general se sujetan a las recomendaciones del IMARPE, no quieren depredar, por que hacerlo sería matar a la "gallina de los huevos de oro", y por eso apuestan por la sostenibilidad de la pesquería que es un objetivo de todos. Pero siempre aparecen ciertos personajes que abusando del desconocimiento público, pretenden acusar a la industria de depredadora. Su interes no es la proteccion del recurso, sino su escalamiento mediatico con fines politicos.

Un estilo muy común es buscar un dato que el IMARPE anunciara días después, para salir a la prensa como los grandes “protectores” del recurso, aprovechando la lentitud de la burocracia para sus anuncios. Haciendo parecer a la opinion publica que su "denuncia" ha sido escuchada o es determinante para una decision. Como aquel que sabe el dia y la hora de un eclipse, sorprendiendo con su "magia" a quienes no lo saben y ven a la luna sobre el sol en la hora y fecha indicada.

De igual manera es común, unirse o promover una campaña contra otra industria que ha descuidado su imagen, como la petrolera o la minera y subirse al carro de protestas que podrían ser o no legítimas, es un estilo típico que antes que la busca del dialogo para encontrar puntos en comun, asuza la division y logra encumbrarlos como falsos lideres, o grandes luchadores contra inmensos poderes economicos, con los que en realidad no les interesa conversar.

“Lornear” es para mí la mejor definición para el accionar de algunos de estos políticos o aspirantes a políticos en el mundillo pesquero. A lo largo de los años han aparecido muchos, y hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos de estos personajes, que en su gran mayoría el público considera, especialistas en pesca. Los medios los ensalzan y normalmente terminan siendo un fraude de alguna manera, ya sea porque eran un fraude en realidad o porque querían ser los “reyes tuertos de un mundo de ciegos”.

Nuestra clásica pregunta: ¿Oye fulano, por qué dices tantas tonterías a la prensa, si sabes que no son verdad? Y las respuestas han sido tan diversas, que nos han servido para revelarnos los diferentes propósitos que estos sujetos tienen para “lornear” a la opinión pública.

Hay de todo. Solo uno nunca nos explicó el propósito de sus actos, y su razón resulto obvia cuando al poco tiempo descubrimos que las empresas y gremios que decía representar, no eran nada más que pantallas de un gran cartel de la droga. Este tipo, que felizmente hoy está en la cárcel, se paseaba por embajadas, de coctel en coctel, “lorneando” a los diplomáticos extranjeros como un erudito de la pesca peruana y hasta logro que una de las asociaciones de pesca de uno de los países pesqueros más importantes del mundo, firmaran convenio con su “Sociedad Nacional de Pesca Para el Consumo Humano”. Sin embargo, es un caso raro. Ya que no es usual que los narcotraficantes se expongan tanto mediáticamente.

El resto de personas a quienes sometí a mi incomodo cuestionamiento, me dieron diversas respuestas. La más común fue: “sino tengo presencia en medios, no hago historia. Bien o mal debo estar siempre en el aire”…a lo que suelen agregar “hay que venderse pues...total la gente no sabe”. Es decir, hay que “lornear” a la opinión pública para figurar. Nos queda claro, que gente con esas intenciones, no tienen más propósito que el de ellos mismos; y todo lo que dicen en público no es más que retorica demagógica.

El día de “San Pedrito” es propicio para celebrar, orar y reflexionar sobre una de las profesiones más riesgosas en el mundo. Pescadores somos muchos, desde aquel simple cordelero de peña, pescadores submarino, o pescadores embarcados, hasta un experto capitán de pesca. Para nosotros los pescadores, la satisfacción de comer nuestra presa, es solo el final de un largo día de satisfacciones, con mucha adrenalina. Pescar es un arte, una ciencia y un oficio temerario a la vez. Solo los pescadores comprendemos esto.

Estimado amigo, la próxima vez que comas un pescado o un marisco extraído en nuestras costas, piensa en que muchos de nosotros trabajamos para satisfacer esa necesidad o que tú puedas darte ese gusto. Vivimos del mar y creemos que podemos lograr pesquerías sostenibles, con un buen manejo de nuestros recursos, creemos en la ciencia. Creemos que podemos dar el gran salto para convertirnos en criadores de animales o plantas del mar, creemos en la tecnología. Creemos que podemos ser una gran potencia pesquera y acuícola y necesitamos políticas de estado que coadyuven a ese fin, que el estado es incapaz de visualizar.

Y si alguna oración le elevaremos a “San Pedrito” será que, la próxima vez que se elija a los administradores o gobernantes de nuestro sector, esa elección recaiga entre uno de nosotros, un pescador, un ingeniero pesquero o alguien con la visión necesaria para llevar a este incomprendido sector a su gran destino. La gente que no sabe, solo viene a aprender...y algunos ni siquiera lo logran.

Hermano pescador, en Oannes hemos trabajado durante 23 años para mantener este sistema de información gratuita en el aire y lo hemos logrado hasta hoy. Los patrocinadores financian nuestra existencia porque creen en nuestros propósitos, eso es bueno porque nos hemos ganado su confianza, pero tú; pescador, acuicultor u hombre de mar, eres nuestra razón de existir. Lee lo que compartimos para ti, revisamos decenas de medios de prensa buscando noticias para ti, toma en cuenta nuestros comentarios y reconoce la diferencia entre quien aporta su criterio sinceramente y quien quiere “lornearte”. Participa y comenta, comparte con nosotros, hemos creado estos espacios para eso.

Este año 2019, la ONG Oannes, promueve una expedición con mucho esfuerzo y sacrificio, es una iniciativa propia, un proyecto nuestro que cuenta con el patrocinio de empresas y el apoyo de algunas instituciones que creen en nosotros.

“De Tacna a Tumbes a puro Pulmón”, recorrerá la costa peruana por mar y por tierra, buscando documentar la realidad que enfrentan las comunidades costeras, el estado de sus recursos y sus fondos marinos, para mostrarlo al público del Perú y del Mundo, acortando el espacio entre la fantasía y la realidad de las historias que nos cuentan sobre nuestro mar y sus costas.

Ayudanos para hacer un buen trabajo, acércate a nosotros cuando pasemos por tu caleta o puerto, cuéntanos tu historia y si además eres pescador submarino a pulmón, solo te pediremos que dejes un día el arpón y tomes una cámara fotográfica, para mostrarnos la vida que vives, la vida que ves y la que debemos proteger para que sigas viviendo esta apasionante vida. Las imágenes dicen más que mil palabras y tras de esas imágenes recorreremos la costa peruana. La gente común no tiene idea de lo fantástica o increíble que puede ser nuestra realidad. Y nosotros la mostraremos a todos en libros, videos cortos y documentales.

¡Feliz día del pescador, Feliz 29 de junio, Feliz día de San Pedrito!