Resumen Anual de Contenidos 2012

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

jueves 27 de diciembre de 2012

Resumen Anual de Contenidos 2012
Francisco Jesús Miranda Avalos – Presidente de la Junta Directiva
FORO HISPANO AMERICANO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION SOBRE TEMAS DE MAR – OANNES Diciembre 2012

Introducción.

(Si no tiene acceso al documento completo desde el web site, puede solicitar el documento completo en versión digital de 22 paginas a senordelasolas@gmai.com)

La Lista Oannes, nuestro principal sistema de comunicación cumplió 16 años en este año 2012. Oannes se fundo para promover y permitir el dialogo de las partes involucradas en el sector marino pesquero, a fin de conocer con un alto grado de certeza las necesidades del sector y proponer una administración sobre la base de propuestas de los mismos actores del sector. Y lograr a través de la educación y difusión la formación de una cultura marina nacional, que nos proyecte a un desarrollo costero y oceánico, digno y sustentable en el tiempo.

Este año 2012 debemos destacar dos importantes actividades orientadas a identificar propuestas que se necesitan para mejorar la gestión del sector marino pesquero en las que han participado un total de 83 instituciones.

La primera de ellas comienza con la decisión de la ONG Oannes de apoyar la iniciativa colectiva de 18 Universidades alrededor del mundo, Organizaciones Internacionales y ONGs que agrupan a 115 científicos de más de 30 países para la realización de un simposio denominado "Planeta Bajo Presión" que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de Marzo del 2012 en Londres, donde se conformo el Grupo de Trabajo Internacional "Coastal Zones: 21st Century Challenges" que incluye entre sus miembros a la ONG Oannes (Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre temas de Mar – www.oannes.org.pe).

Gracias a esta convocatoria multidisciplinaria promovimos en el Perú, el Taller Nacional "Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: Propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio + 20" realizado en Lima, del 7 al 11 de Mayo 2012, que tuvo como objetivo principal producir un documento que expone la problemática actual y eleva propuestas de las diversas organizaciones e instituciones a nivel local, respecto a la zona costera peruana, sus problemáticas y desafíos, para ponerlo a disposición del Estado Peruano como una contribución para la posición nacional que fue presentada durante la Cumbre Río+20 que se llevo a cabo en Junio del 2012 en Brasil.

Estas propuestas formaron parte también de nuestras recomendaciones a la Presidencia de la Republica, con motivo del "Día nacional de la Biodiversidad", que se celebro el 22 de Mayo 2012, y que tuvo en esta oportunidad, especial énfasis en la "Biodiversidad Marino Costera".

Durante el trabajo realizado en el taller promovido por la ONG Oannes y auspiciado por el Ministerio del Ambiente, el Proyecto GEF Humboldt y la ONG The Nature Conservancy; se publico un informe digital que identifica diversas temáticas transversales y se proponen cinco temas generales que representan los aspectos críticos del desarrollo en zonas costeras de nuestro país (http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf).

El segundo evento importante, fue la co - organización del Taller Nacional: "Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura", realizado entre el 3 y el 6 de Setiembre de 2012, junto con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú.

El informe final, también publicado digitalmente, es un documento que sintetizo las propuestas de estrategias contenidas en 5 temáticas con un total de 46 ponencias, desarrolladas durante el taller, con la participación de 142 profesionales pertenecientes a un total 69 entidades ente las que figuran, organismos del estado, ONGs, universidades, gremios de profesionales, empresariales y de pescadores.

La experiencia acumulada por nuestra organización durante estos 16 años y el dialogo en el que participamos con muchos actores del sector marino pesquero durante el año 2012, nos permite comprender que para administrar un sector tan complejo como el sector marino pesquero peruano. Se necesita conocimientos y comprensión de una realidad que en la mayoría de los casos solo se logra con amplia experiencia. Por lo tanto, los funcionarios a cargo de su administración no pueden ser legos. La administración pública no puede ser una academia, ni un instituto de formación profesional, para los políticos de turno. Pero tampoco es feudo de solo una disciplina, por el contrario, hemos aprendido durante estos últimos años que el trabajo para administrar el mar y sus recursos es multidisciplinario.

Para tener una verdadera cultura marina nacional, objetivo que busca nuestra organización, debemos ser capaces de hacer comprender al peruano común y corriente, conceptos tan importantes como: los de manejo eco sistémico, pesquería y acuicultura responsable, selectividad y diversificación, maricultura artesanal, conservación y administración de recursos, investigación marina, biodiversidad, depredación, descartes, entre otros.

Sin la comprensión de muchos estos conceptos, la "opinión publica" en general, ve pasar nuestros temas por los medios de difusión, como cualquier otro tema esotérico. No entiende de que hablan los pesqueros o acuicultores, no puede por tanto tomar partido en una discusión. La comprensión de la "opinión publica" respecto a la problemática marino pesquera nacional, es fundamental, por que esta compuesta por contribuyentes en su mayoría, gente común que paga con mucho esfuerzo sus impuestos para recibir por parte del gobierno de turno, una buena administración de los recursos y gobernabilidad.

Debemos tener claro también que el origen del descontento social en el sector pesquero, nace de la reducción constante de la cantidad, disponibilidad y variedad de los recursos pesqueros y la falta de oportunidades alternativas, lo que perjudica la economía y trastoca la unidad familiar del poblador dedicado al trabajo pesquero, tanto por los menores ingresos ubicados muchas veces en un nivel de subsistencia, como por la necesidad de emigrar para establecerse temporalmente en otros lugares, lo que además genera conflictos con otras comunidades costeras.

Este año 2012, nuestra organización se ha unido al Proyecto "Pacificum Peru", iniciativa que buscando conmemorar los 500 años del descubrimiento del "Mar del Sur" por parte de Blasco Nuñes de Balboa en 1513, pretende recorrer la costa peruana, de sur a norte durante el 2013, con un equipo multidiciplinario, que además de tomar fotografías aéreas de toda la costa peruana, pretende documentar las interacciones de la fauna, población y medioambiente, tanto a nivel de las ciencias biológicas, como pesqueras y sociales.

La ONG Oannes, propone acompañar esta inciativa, desarrollando el Proyecto "Diagnostico y Propuestas para mejorar la condiciones de la Pesquerías de Consumo Humano" con la realización de talleres respecto al tema de las pesquerías de consumo humano en 10 puertos o caletas del Perú, desarrollando un estudio exhaustivo del cluster del calamar gigante y de la anchoveta para consumo humano, a fin de elaborar propuestas para mejorar la promoción y competitividad nacional e internacional de los productos de ambos recursos.

El proyecto incluye, una coordinación con Thais Corporation (Organizador de Expopesca 2013) para invitar a diversos expertos de la pesca del calamar a nivel mundial, a fin de exponer la situación general de pesquerías iguales o similares a la nuestra, dentro del marco de la Expopesca 2013, en donde se invitaría a estos líderes de opinión y funcionarios del gobierno, para que participen y escuchen estas presentaciones y sobre todo una presentación final y conclusiones elaborada por el equipo de trabajo, a cargo del proyecto con los resultados de todo el año de trabajo y las propuestas.

Ponemos énfasis en el calamar gigante y la anchoveta, por que la pesquería del calamar gigante es la pesquería de consumo humano mas importante del país, un negocio que mueve mas de US$ 350 millones, que este año 2012, entro en crisis. Y obviamente en la anchoveta, cuyo uso para el consumo humano directo, no esta correctamente promocionado y algunas normativas dadas durante el 2012, afectan sus posibilidades de desarrollo y su preservación. Siendo sin embargo el recurso mas importante del mar peruano con promedios de captura del orden de los 5 millones de toneladas, sin embargo su uso para el consumo humano se encuentra estancado en solo 110,000 toneladas, aproximadamente el 2% del total capturado.