Sana rectificación del Ministro de la Producción

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

miércoles 16 de septiembre de 2020

Sana rectificación del Ministro de la Producción

Para todos los que participamos en los múltiples talleres que llevaron a la creación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA, el sabor amargo de retirarle su presupuesto quedaba en la boca. 

 

En la historia de los diferentes organismos y programas del estado para el sector pesca, no existe un ejemplo que podamos usar para compararlo con la creación del PNIPA, que fue producto de muchas consultas y participación de miembros del sector, que contribuyeron con sus ideas, críticas y aportes a la definición de los objetivos del programa y a la creación del mismo...podríamos incluso decir que el PNIPA es el único programa del estado para nuestro sector, que no nació de la idea de algún funcionario o grupo de funcionarios públicos, sino un claro ejemplo de un gran trabajo de equipo que colaboró hombro a hombro con la unidad ejecutora del proyecto.

 

Un proyecto que además significaba que por primera vez el estado peruano, se ponía las pilas para fomentar de manera decidida la innovación en materia de pesca y acuicultura, y poner a nuestro sector en la posibilidad de reducir la enorme brecha tecnológica que tiene respecto a otras pesquerías y procesos acuícolas, de los países más desarrollados en la materia. 

 

El PNIPA significa la inversión de 120 Millones de Dólares en un proceso de 5 años, renovable hasta un máximo de 15 años, para fomentar el desarrollo del sector. Traer  especialistas del extranjero o llevar a peruanos a adquirir un conocimiento técnico actualizado, desarrollar tecnologías innovadoras para los procesos del sector o traerlas de otros países donde ya existen, son solo algunos de los objetivos que este programa de fondos concursables y no retornables, le ofrece a diversas comunidades de la costa, sierra y selva del Perú.

 

El PNIPA con sus casi 3 años de gestión, no solo ha promovido la innovación sino también el desarrollo de comunidades del Perú profundo que no tienen oportunidades convirtiéndose no solo en promotor de innovación, sino también de desarrollo social.

 

Todo eso lo vimos el año pasado durante el Primer Simposio Internacional de Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca – “Perú, acualimentos del futuro”, organizado por el programa para mostrar su avances y ademas fue motivo de una editorial nuestra titulada "Acuicultura y Pesca: La maestría de la perseverancia es la lección del fracaso" (http://www.oannes.org.pe/editorial/acuicultura-y-pesca-la-maestria-de-la-perseverancia-es-la-leccion-del-fracaso/), que aludia a que lo que aprendemos de los fracasos, es precisamente lo que nos hace mas sabios.

 

La anterior ministra no asistió ni un día al simposio, y asistió en su reemplazo el hoy ministro que sí fue a la clausura. Y hoy el Sr. Salardi, en un gesto que alude a aprender de los errores, ha publicado una nueva resolución ministerial que dejar sin efecto la Resolución Ministerial N° 301-2020-PRODUCE mediante la cual se autorizaba la modificación del Presupuesto Institucional del Pliego 038, con el que se le quitaba al PNIPA y al programa nacional "A comer pescado", todo su presupuesto del año, dejándolos literalmente inoperantes.

 

La sana corrección de un error, dice mucho del Sr. Salardi. Nos muestra con sus gestos una también sana disposición de entenderse con el sector, algo que por supuesto siempre será reconocido y aplaudido.

 

La anterior ministra, destrozó con su actitud la honorabilidad y prestigio profesional de todo un equipo de científicos del IMARPE acusándolos de contubernios para la determinación de las recomendaciones para la cuota de captura de la II temporada de pesca 2019. Nunca hubo una rectificación, a pesar de que el tiempo y los extraordinarios resultados de la I temporada de pesca 2020 demostraron que todo lo que se dijo a fines del 2019, eran solo fantasías de un anónimo malicioso. 

 

Nosotros en Oannes, abogamos por la hidalguía que representa el reconocimiento de un error, más cuando se compromete el futuro de un sector que hoy es responsable del 1.8 % del PBI y su desarrollo podría permitir que nuestro PBI crezca mucho más que 2 puntos porcentuales en los próximos años.

 

Tampoco podemos permitir que el intento de fusión de Innóvate Perú con el PNIPA prospere. La directora de Innovate Peru, fue "encargada" de la dirección ejecutiva del PNIPA, pero usurpa un cargo que le corresponde al director de operaciones del PNIPA, según su propio manual de operaciones; hasta que el directorio del programa nombre un nuevo director ejecutivo, que debe cumplir con todos los términos de referencia y ganar un concurso público. 

 

Tampoco debe permitirse que los términos de referencia que definen al profesional que puede concursar para el cargo, se reduzcan, como parece que algunos pretenden.

 

Señor Ministro, nuestra organización con 24 años de existencia, expresa el sentir de más de 50,000 personas que configuran nuestra red de seguidores. No somos un medio de prensa, somos una red interconectada y permanentemente comunicada, que está integrada por gente del sector, en todos sus niveles, desde un pescador artesanal, hasta los mas ilustres catedráticos de las universidades peruanas que enseñan ciencias del mar, de la pesca, acuicultura o medio ambiente, pasando por funcionarios públicos, empresarios, estudiantes y apasionados amantes del mar.

 

Queremos que el estado peruano, respecto a nuestro sector, no de tres pasos adelante y cinco para atrás. Así de esta manera no desarrollaremos como el sector que aspiramos ser. Los miembros de Oannes estamos por todos lados en el sector y todos conversamos, somos una red unida y bien informada.

 

¡Bien Sr. Salardi! aplaudimos su rectificación, no debemos dejar que programas tan importantes para el sector como "A Comer Pescado" y el PNIPA queden inoperantes.

 

Adjuntamos para el conocimiento de todos nuestros miembros, la RM a la que aludimos. (http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200916/b699cc65/attachment.pdf)