Se vienen serios cambios en el Vice Ministerio de Pesquería

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

martes 10 de julio de 2012

Mientras en el Capitulo de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú, se reúnen profesionales con muchos años de experiencia en el sector pesquero y acuícola, para debatir la propuesta de reinstalación o creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura, y llevarla al Congreso de la Republica, en el Ministerio de la Producción; se cocinan cambios de administración del sector pesquero, que no parecen ser oportunos o inteligentes.

Desde hace algunos años en que un capricho infortunado del gobierno de Alejandro Toledo hizo desaparecer el Ministerio de Pesquería del Perú relegando la administración pesquera y acuícola a un Vice Ministerio, el sector ha caminado de tumbo en tumbo, vapuleado por las olas del desdén y el desinterés por parte de las autoridades nacionales, que antes que ordenarlo y encaminarlo a un franco desarrollo sostenible, no han hecho mas que convertirlo en una gran presea política, donde pueden ubicar a muchos simpatizantes que los ayudaron a alcanzar el gobierno durante la campaña electoral. Muchas de estas gentes, saben poco o nada del sector, no conocen su historia, sus trabajadores, sus problemas, ni sus oportunidades. No entienden el sector y han creído que hacerse cargo de un puesto en Pesquería significa solo regalar o vender pescado barato a la población para tomarse la foto útil solo para sus propios intereses de encumbramiento político o como ya hemos visto en muchos casos, meterse dinero al bolsillo participando de una corrupción mas apestosa que los peores olores de la pesquería.

Sin embargo en los últimos dos años el sector pesquero y acuícola ha competido por el segundo lugar como generador de divisas con el sector agropecuario, demostrando una vez mas su importancia para la economía peruana.

Mucha gente no entiende las diferencias entre tener un sector administrado por un Ministerio y un Vice Ministerio. La verdad es que la diferencia fundamental y desde mi perspectiva la mas importante, estriba en la administración del “pliego presupuestal”, prerrogativa que solo le corresponde a la silla ministerial, de acuerdo con las leyes peruanas y no a un vice ministro.

Este “pliego presupuestal” que hace que llamemos al Ministro de turno “titular del pliego”, no es mas que la administración y supervisión de las diferentes partidas del presupuesto asignado al sector, desde donde es posible medir la eficiencia de la burocracia según su porcentaje de ejecución. Y es el Ministro “titular del pliego” el único que puede proponer modificaciones a las partidas presupuestales (para ejecutarse en la próxima gestión) o la creación de nuevas. Es por eso además que tiene una silla en el consejo del ministros, su responsabilidad sobre la administración de lo presupuestado lo lleva ahí, junto con sus otras obligaciones administrativas y políticas.

Pero ¿Cuantos Ministros de la Producción han sido pesqueros o conocían el sector realmente, en los últimos años?, la respuesta esta en la historia, me eximiré de responderme esa pregunta. Pero lo cierto es que la comprensión del sector por parte del “titular del pliego” es fundamental para dar prioridad a la ejecución del pliego presupuestal y el planeamiento de los años venideros.

No voy a abundar en este asunto que a pesar de considerar crucial en la administración exitosa del sector, es un tanto polémico. Sobretodo por que ya especialistas y profesionales de experiencia han tomado la posta y están decididos a promover la restitución o recreación de un ministerio para la pesquería y acuicultura.

Pero si debo hacer notar, que una vez mas la improvisación, puede dejar una honda herida en la administración del sector.

El hecho es que se planea desaparecer dos direcciones ejecutivas; Pesca artesanal y Medio Ambiente, para que formen parte de un esquema organizativo inferior en la jerarquía del Vice Ministerio de Pesquería.

La preguntas que vienen inmediatamente a mi mente son muchas, ¿Quién ha planificado estos cambios? ¿Con quienes han consultado? ¿Cuáles son las razones de este cambio? ¿Qué se pretende con ello? ¿Podrá gente sin experiencia en el sector reorganizar un aparato burocrático y adecuarlo a las reales necesidades de administración que el sector requiere?

No las responderé yo, las dejo al colectivo para que me ayuden a entender a quienes no parecen entender el sector.