Señor Presidente, Ilo es el puerto pesquero peruano que no pesca

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

viernes 25 de mayo de 2018

Una de las principales razones de la ONG Oannes para concentrar su trabajo de difusión y sensibilización en la población costera del sur del Perú respecto a los temas de mar, como la pesca, acuicultura, turismo marítimo, desarrollo portuario y todas sus actividades conexas, es el subdesarrollo que muestra la región sur del Perú, comparada con la región norte de Chile.

La ONG Oannes reconoce que gran parte de las razones que explican este subdesarrollo comparado, tienen que ver con los intereses geopolíticos de nuestro vecino país. Los mismos que a través de los años han estado concentrados en el trabajo de diversos operadores mediáticos cuyo discurso ha sido siempre desalentar cualquier tipo de inversión o proyección que amenace el desarrollo de los interés de las empresas y el estado Chileno, usando mensajes tendenciosos y medias verdades a las que se han sumado muchos políticos, gobernantes y personajes que coinciden con estos intereses o caen en la trampa de la desinformación.

Ante los hechos sucedidos el día de ayer 24 de Mayo en Ilo, felicitamos al Sr. José Rómulo Huiza Ortiz, Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto de Ilo por la denuncia que ha realizado a diversos medios de prensa, respecto a la existencia de estos operadores, mostrando documentos que prueban las diversas acciones que a través de los años se han realizado en contra de la pesca industrial peruana y a favor de la pesca industrial chilena, frente a la vista y paciencia de gobernantes y políticos. Agradecemos también que nos haya facilitado una copia del memorial entregado al Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios.

El día ayer también, se publico en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo que aprueba la Política General de Gobierno al 2021 (DS – Nr. 056-2018-PCM), un documento interesante y alentador en la medida que el gobierno actual ponga real énfasis en cumplirlo.

Al respecto, nos gustaría comentar, que para construir consensos políticos y sociales para el desarrollo en democracia, es fundamental incluir a todos los actores de un sector, el día ayer sin embargo, ante la apertura de una mesa de dialogo con la pesca artesanal, nos sorprendió que habiendo en Ilo mas de 30 asociaciones de pescadores, esta mesa de dialogo con el Vice Ministro de Pesca y Acuicultura solo fuese programada con una de las asociaciones y las demas, no fueron notificadas de esta importante reunión, ni por la Gerencia de Producción de Ilo, ni por el PRODUCE.

La ONG Oannes, solicito oficialmente y por carta al PRODUCE la participación en esta mesa de dialogo aprovechando nuestra presencia en el puerto de Ilo, a lo que el PRODUCE de manera informal nos comunico telefónicamente que era solo para pescadores, sin embargo en la notas periodísticas de diversos medios de prensa de Ilo que documentaron el acceso del Vice Ministro y los representantes de algunas OSPAS de Ilo, avisadas a ultimo minuto, pudimos constatar la asistencia del Sr. Toribio Mamani Machaca, quien no es pescador, pero si conocido y polémico periodista del puerto de Ilo, en una clara discriminación a otros periodistas y por supuesto a nuestra organización que solicito formalmente la asistencia a esa mesa técnica.

Respecto al mismo decreto supremo (DS – Nr. 056-2018-PCM), deseamos expresar también que para reducir la anemia infantil en niños y niñas de 6 a 35 meses, con enfoque en la prevención. El estado podría por ejemplo no poner trabas al desarrollo de la industria pesquera, y también en particular la industria conservera. Ya que hemos tomado conocimiento durante nuestra presencia en esta ciudad, que existen dos fabricas conserveras que tienen mil y un problemas con SANIPES para comenzar a operar, y cuyos propietarios nos han manifestado que esta institución solo se dedica a poner trabas en una región que se dice pesquera, pero que no pesca, ni facilita la inversión en este sector.

La ONG Oannes recuerda que la elaboración de nuestro libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura”, que nos hizo viajar por todo el país, visitando las universidades nacionales que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y el medio ambiente, y donde logramos que mas de dos mil actores del sector pesca y acuicultura dialoguen en un ambiente académico y democrático, sobre sus conocimientos, sus problemas y probables soluciones a estos mismos. Además de los temas referidos a la problemática, y desarrollo de la pesca y acuicultura, el libro propone un dialogo organizado y académico en un modelo aplicable a cualquier actividad económica del país.

La ONG Oannes, esta inmersa en un proyecto que busca llamar la atención de las comunidades costeras y del publico en general, hacia unas pesquerías que nosotros consideramos “olvidadas”, por que no han sido estudiadas, pero que sin embargo son objeto de explotación desde hace centurias por parte del “pescador artesanal de orilla”. Y este importantísimo medio ambiente, hoy en día esta sometido a una diversidad de malas practicas, algunas reguladas, pero no controladas y otras simplemente desconocidas y no reguladas, ni por supuesto controladas, pero todas de alguna manera altamente depredadoras.

Cuando hablamos de depredación, lo hacemos con propiedad, por que no sabemos cual es la biomasa de las especies de estas pesquerías, ni conocemos su biología o periodos de reproducción, pero están sometidas a un gran esfuerzo pesquero, que puede llevarlas a la extinción, como nunca antes en la historia del país.

Este medio ambiente, lo hemos definido claramente, como un espacio físico donde predominan los fondos rocosos cavernosos y fondos rocosos de praderas de algas, que se encuentran en la llamada “zona de luz”, es decir hasta los 80 metros de profundidad y entre la milla cero y la tercera milla de distancia de la costa. Este medio ambiente le debe dar refugio de los depredadores naturales, incluido el hombre, a una enorme diversidad de especies de peces, moluscos, crustáceos, etc. Que habitan estos fondos.

La “zona de luz”, ha sido el lugar de donde el “pescador artesanal de orilla” ha logrado su sustento durante centurias, su explotación esta documentada desde tiempos prehispánicos con cientos de huacos e iconografía que representa a estas especies y además con los depósitos de escamas y huesos encontrados en los yacimientos arqueológicos. Estas especies han sido las preferidas por los pescadores y los comensales peruanos siempre por su sabor y la calidad de sus carnes. Han sido la base de una rica gastronomía de productos del mar, que hoy esta en auge, con un consumidor exigente y altamente demandante. La escasez de estas especies, se pronuncia ahora precisamente por esa alta demanda gastronómica. Y sin embargo el hecho de no haberlas estudiado, estando tan cerca de la costa, las pone en riesgo de extinción y además con el desarrollo de la tecnología acuícola, su desaparición nos pone ante el dilema de que muchas de estas especies pudieron ser domesticadas e incluidas en tecnologías de crianza y reproducción.

El universo de la biodiversidad que existe en la zona costera dentro de la “zona de luz” es muy grande, muchas especies faltan aun por ser investigadas, algunas son herbívoras y domesticar algunas de ellas podría representar un logro extraordinario. Asegurar su existencia, es fundamental para asegurar el desarrollo de nuestra tan rica cultura gastronómica, pero también para una diversidad de futuros recursos, nadie sabe si en algunas de estas especie, pudiera estar por ejemplo la cura a muchas enfermedades.

El IMARPE en informes científicos ha explicado que no existe en el sur del Perú, interferencia de la pesca industrial con la pesca artesanal de orilla, embarcada y no embarcada. La ONG Oannes, considera que deben crearse las condiciones para que la producción de harina y aceite de pescado sea utilizada en el desarrollo de la industria acuícola nacional, dentro del marco del libre mercado. Este es un insumo fundamental para la acuicultura de peces carnívoros, por que acelera el crecimiento de estos animales de crianza que tienen alto valor en el mercado.

Además queremos destacar el gran esfuerzo incomprendido de muchos empresarios peruanos que han desarrollado tecnología propia para producir harina y aceite de pescado para consumo humano directo. Señor Presidente, ahora que visita usted Ilo en su 48 aniversario, cambie esta historia de intrigas, desinformación y olvido.