Fuente: El Mar Platense, Mar del Plata

Argentina - En abril, el INIDEP realizará una segunda campaña sobre el calamar

lunes 11 de febrero de 2019

Argentina - En abril, el INIDEP realizará una segunda campaña sobre el calamar



Desde el instituto le anticiparon a El Marplatense que ya está prevista otra evaluación de la especie en abril, una vez que finalice la primera campaña que comienza en febrero con el buque Victor Angelescu, y que significa el retorno de este tipo de labores después de cinco años sin actividad.



10 de febrero, 2019



El Instituto Nacional de Investigación Desarrollo Pesquero (INIDEP) ya tiene proyectado realizar en abril una segunda campaña sobre el calamar, que sumará nuevos resultados a la primera evaluación que se llevará adelante en febrero sobre la especie después de permanecer cinco años sin ninguna actividad investigativa.



El dato fue confirmado a El Marplatense por Marcela Ivanovic, la Jefa del Programa de Pesquerías de Cefalópodos, quien remarcó la “importancia” de este tipo de acciones para analizar el comportamiento que tiene el molusco a lo largo del período de temporada.



“La campaña es muy importante para el programa de pesquerías de cefalópodos porque nos permite calcular la abundancia del recurso al inicio de la temporada, que es algo que necesitamos conocer para ver cómo va mermando el número de individuos y estimar un escape adecuado”, explicó la especialista, quien aclaró que también se plantean otros objetivos como obtener información en torno a variables oceanográficas como la temperatura y la salinidad del agua en el mar.



Sobre la campaña que comienza en febrero el buque Victor Angelescu, Ivanovic detalló que tiene una duración aproximada de 36 días, por lo que la embarcación ya estaría regresando al Puerto marplatense para el 7 de marzo. “Puede ser que lleguen antes pero eso dependerá de las condiciones climáticas. Y en la semana siguiente, ya estará el resultado”, confió.



La Jefa del Programa de Pesquerías de Cefalópodos dijo que en esta primera oportunidad se analizará la población del calamar correspondiente al stock sudpatagónico pero adelantó que en abril se hará lo propio para “evaluar la abundancia del stock bonaerense norte patagónico de la especie”, que se distribuye al norte de los 44 grados de latitud sur.



La integrante del equipo de investigadores del INIDEP, que permanece intervenido desde diciembre con la conducción de Marcelo Lobbosco, indicó que la segunda campaña que se realizará será “más corta” que la primer en cuanto a su duración y estimó que en 28 días ya estaría culminada.



Si bien el foco de la labor investigativa se centra en el calamar, por ser uno de los recursos con mayor importancia para el país, el trabajotambién incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi), polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).