Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - La Ingeniería Pesquera y su compromiso con la sustentabilidad

jueves 8 de noviembre de 2018

07/11/2018

Argentina - La Ingeniería Pesquera y su compromiso con la sustentabilidad

Se expusieron trabajos de alumnos y tesis doctorales. La UTN avanza en la formación de recursos humanos con un fuerte enfoque en la sustentabilidad de la pesca, tanto biológica, como la rentabilidad social y económica de la actividad.

Por Nelson Saldivia

El aula magna de la UTN Facultad Regional Chubut en Puerto Madryn fue sede de la 4ª Edición de las Jornadas de la Carrera de Ingeniería Pesquera, un espacio de divulgación para compartir las capacidades que los estudiantes desarrollan durante de formación.


El acto de apertura estuvo encabezado por la Ing. Liliana Vázquez, decana UTN FRCH; contando con la presencia de la subsecretaria de Pesca de Chubut, Lic. Paola Ciccarone; la directora del Departamento IP UTN FRCH, Ing. Soraya Corvalán, y representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Cabe recordar que en 1994 comenzó a dictarse en Puerto Madryn la carrera de Ingeniería Pesquera, mientras que en 2004 se implementó en Ushuaia y en 2009 en Mar del Plata.

En el comienzo de las jornadas hicieron un resumen del proceso de crecimiento y consolidación de la carrera, y la fuerte inserción que han tenido los profesionales dentro de la industria pesquera.

Las docentes e investigadoras Cecilia Castaños, Soraya Corvalán y Diana Bohn hicieron especial hincapié en el concepto de “sustentabilidad”, el cual no se limita a la cuestión biológica, sino que la actividad requiere además de rentabilidad social y económica como ejes de sostenibilidad de la actividad.

“En lo que refiere a sustentabilidad biológica venimos trabajando en la carrera en la formación de recursos humanos, en investigación para el aprovechamiento integral de los recursos. Y se brinda asesoramiento técnico y colaboración interinstitucional con la Secretaría de Pesca con capacitaciones al sector pesquero”, describió Corvalán al tiempo de significar que “es importante también el trabajo de divulgación de lo que se hace en la carrera y las actividades. También se trabaja en investigación acuícola, además de investigación aplicada para el desarrollo de mejores productos que permita el aprovechamiento integral de los recursos”.

Por otra parte, en cuanto a la rentabilidad social, “los profesionales que formamos tienen que responder a este esquema, se hace transferencia de conocimiento al sector privado, voluntariado universitario, actividades de difusión y capacitaciones in situ, como de laboratorio”, planteó.

Además de la sustentabilidad biológica de la pesca y su renta social, “todo este sistema requiere que las empresas privadas sean rentables; si no, no hay desarrollo pesquero. Todas las patas son importantes para un funcionamiento armónico”, reflexionó. Por eso, “desde la carrera se hace vinculación con el sector productivo, prácticas profesionales en las empresas y se brindan servicios a la industria, asesoramiento e investigación aplicada, tanto en laboratorio o asesorando a los pescadores artesanales o empresas que requieren demandas puntuales”, agregó.

Durante el acontecimiento, se aprovechó la oportunidad para reiterar públicamente el rechazo al recorte presupuestario por parte del gobierno nacional hacia las universidades para 2019; cuestión que está en pleno debate en el Senado.

Posteriormente se abrió el “Panel de Becas de Investigación” donde se expuso sobre determinación analítica del sulfito en langostino, puesta en marcha de un servicio dirigido a las empresas pesqueras regionales. También se presentó un trabajo sobre optimización del proceso de congelado del pulpo colorado patagónico. Otra ponencia fue referida al diseño de un sistema experimental para estudios en ecotoxicología con hidrocarburos derivados del petróleo. Y completó un trabajo sobre determinación de hidrocarburos totales de petróleo en sedimentos marinos mediante la técnica TNRCC 1005 adaptada a bajas concentraciones.

Posteriormente, en el “Panel de actividades académicas” se expuso sobre la evaluación de formación práctica en carrera de ingeniería, sus desafíos y propuestas. Además, se presentó un trabajo sobre producción innovadora y sustentable de peces y vegetales en un sistema acuapónico.

En el “Panel de trabajos finales de carrera y planes de tesis doctorales” se presentaron: “Cuantificación y caracterización de fucoidanos de distintas algas pardas del Golfo Nuevo”; “Desarrollo y valorización de productos a base de langostino”; “Diseño y estudio de rentabilidad de una planta productora de quitina a partir del residuo de langostino” y “Caracterización y teledetección del recursos Undaria pinnatifida en los golfos Nuevos y San José”.