Fuente: Mundo Acuicola.cl

Chile - Chile y China avanzan en certificación electrónica e ingreso de nuevos productos del mar

miércoles 5 de diciembre de 2018


Diciembre 5, 2018 290

Ministro asiático destacó la calidad de los alimentos chilenos que se exportan a China, e indicó que su Gobierno quiere proveer productos saludables que contribuyan a la calidad de vida del pueblo chino (Mundo Acuícola).

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el Ministro de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, firmaron dos protocolos que facilitarán el intercambio comercial y el envío de productos pesqueros hacia el Gigante Asiático, en el marco de la visita oficial de la autoridad china a nuestro país.

El encuentro se realizó el pasado viernes y contó también con la presencia de la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo y el embajador de China en nuestro país, Xu Bu, entre otras autoridades. Durante la reunión, el ministro chino indicó que la firma de estos convenios se da en el marco de las buenas relaciones políticas y comerciales entre ambos países. “Antes de venir, estudié la situación del comercio bilateral entre China y Chile, y el envío de productos acuícolas ha aumentado en un 60,6 por ciento, lo que es un resultado brillante”.

El ministro asiático también destacó la calidad de los alimentos chilenos que se exportan a China, e indicó que su Gobierno quiere proveer productos saludables que contribuyan a la calidad de vida del pueblo chino. En ese sentido, manifestó el interés de su país en “mantener y mejorar los procesos de trabajo para asegurar la continuidad del comercio bilateral entre ambos países”.

Por su parte, el Ministro de Economía José Ramón Valente destacó la importancia de la firma de ambos convenios, indicando que China es uno de los principales socios comerciales de nuestro país, “además es una economía que está creciendo rápidamente. Chile tiene ventajas enormes en la producción de alimentos tanto en la agroindustria como en pesca, y por tanto tener acceso al mercado chino para estos productos es de fundamental importancia, y por ejemplo que el mismo éxito que han tenido nuestras cerezas, que son de masivo consumo en China, poder tenerlo con nuestros productos de la pesca y la acuicultura”.

Certificación electrónica

El primer memorando firmado entre ambas autoridades ministeriales marca el inicio del trabajo conjunto para establecer la certificación electrónica para el envío de productos de la acuicultura hacia China. “Esto forma parte de un plan que generamos en conjunto con la Autoridad China, en una visita que se realizó en agosto de este año y cuyo objetivo es implementar la certificación electrónica el 2019”, explicó la Directora Nacional de Sernapesca.

Gallardo también destacó las ventajas de la certificación electrónica respecto de la actual certificación en papel, ya que la alternativa digital elimina los riesgos de falsificación, permite la trazabilidad del producto desde que se exporta hasta que llega a destino, disminuye los tiempos de tramitación, entre otros.

Rolando Ibarra, jefe de salud e inocuidad de SalmonChile – Intesal valoró por su parte la firma de este convenio “dado que tanto para China como para los otros mercados emergentes de Asia es muy importante tener productos frescos lo antes posible y esto aumenta las ventajas comparativas que tenemos respecto de nuestros competidores. Poder ofrecer un producto de la calidad del salmón chileno, sumado a tenerlo de forma expedita es muy importante para la industria”.

Aceite de pescado para consumo humano

El segundo convenio abrirá el mercado chino al ingreso de aceite de pescado para consumo humano, producto que es ampliamente consumido en ese país y para el cual Sernapesca viene gestionando la autorización de ingreso desde el 2016. “Éste es un hito histórico para el sector, ya que es un anhelo muy esperado por los productores nacionales”, indicó Gallardo. Aproximadamente son 12 empresas productoras las que se verán beneficiadas con este convenio, que debería iniciar sus envíos durante el próximo año.

Héctor Bacigalupo, gerente general de SONAPESCA, celebró la firma de este acuerdo indicando que “es algo que estábamos esperando hace mucho rato y para lo cual habíamos estado trabajando coordinadamente tanto con Cancillería como con Sernapesca. Esto también es un reconocimiento al alto estándar de nuestras plantas de elaboración, lo que nos permite cumplir con las normativas de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Japón, que son de las más exigentes a nivel mundial”.

Finalmente, la directora de Sernapesca se manifestó confiada en que la firma de estos acuerdos permitirá el aumento de las exportaciones de productos del mar, especialmente de salmón fresco. “Creemos que ésta es una oportunidad de beneficio mutuo, porque nos permite ofrecer productos saludables y de buena calidad como es nuestro salmón, y para eso vamos a seguir trabajando de manera permanente. Los dejamos invitados para que vengan a conocer en terreno nuestros sistemas de control de calidad, que hacen que nuestros productos de la pesca y acuicultura tengan los más altos estándares de calidad a nivel mundial”

China es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de pesca y acuicultura con envíos que el 2017 alcanzaron los 425,7 millones de dólares.