Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Entregan balance sobre comportamiento de lobos marinos

lunes 3 de diciembre de 2018

Chile - Entregan balance sobre comportamiento de lobos marinos

Hasta ahora se han realizado once navegaciones continuas con 29 horas de monitoreo y, entre otras cosas, se han registrado las áreas de descanso.

Medio Ambiente, Negocios e Industria, Pesca, SociedadEntregan balance sobre comportamiento de lobos marinos
30 de noviembre del 2018
AQUA

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para enfrentar la problemática que generan actualmente los lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la región de Los Ríos, implementó monitoreos diarios de navegación con el objetivo de registrar antecedentes significativos que permitan conocer cuál es el comportamiento que posee el mamífero marino en esta área y la afectación que genera al interactuar con los cisnes de cuello negro que habitan en gran número en dicha zona.

Vea >> Sernapesca refuerza plan de manejo de lobos marinos

El director regional de Sernapesca Los Ríos, Christian Hinrichsen, sostuvo que “la vigilancia y monitoreo se ha realizado fundamentalmente en el río Cruces, pero abarcando también tramos aledaños a este en los ríos Valdivia, Caucau, Chorocamayo y Pichoy. Observamos abundante presencia de cisnes de cuello negro en el humedal formando verdaderas alfombras blancas, y registramos en dos oportunidades presencia de lobos en las inmediaciones pero sin evidenciar ataques a cisnes. Además, registramos el desplazamiento de cisnes junto con sus crías por el río Valdivia pasando frente a las balsas con lobos juveniles, siendo observados por estos sin llamar su atención. Lo anterior, nos confirma que la conducta predadora solo ha sido desarrollada solo por algunos ejemplares”.

Entregan balance sobre comportamiento de lobos marinos2

Hinrichsen subrayó que producto de la vigilancia implementada en el Santuario también se han podido detectar malas prácticas de algunos ciudadanos, “fundamentalmente en la conducción a altísima velocidad en motos acuáticas y lanchas deportivas en áreas de nidificación y alimentación de cisnes con pequeñas crías, generando gran perturbación en las aves, antecedentes que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, destacando así la coordinación entre los servicios públicos en la protección ambiental de este valioso ecosistema”.

Acciones

Hasta ahora se han realizado once navegaciones continuas con 29 horas de monitoreo del área de estudio, y se han registrado las áreas de descanso, el rango de desplazamiento, la cantidad de individuos y los rangos etarios del lobo marino común (Ottaria flavescens), vigilando en particular la interacción de este con el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

Además, y producto de los monitoreos, se logró detectar la presencia de ejemplares de lobo marino común muertos en las inmediaciones del área de estudio, en donde Sernapesca se encargó de trasladarlos a la Universidad Austral de Chile (UACh) para someterlos al procedimiento de necropsia.

Lea >> Confirman causa de muerte de lobo marino hallado en Valdivia

Así también se detectó un ave muerta y se informó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). “El registro de mortalidad de aves en el sector indica que durante este mes se han detectado trece cisnes muertos, una baja considerable respecto al mes de octubre en que la mortalidad llegó a 106”, precisó Christian Hinrichsen.

Entregan balance sobre comportamiento de lobos marinos1

El encargado de la Unidad de Rescate Animal del Sernapesca, Mauricio Ulloa, destacó que “esta información es muy relevante considerando que en Chile no existe precedente sobre una interacción similar entre las especies citadas, por tanto, lograr contar con estos antecedentes, permitirá a Sernapesca tomar las mejores decisiones para solucionar tanto la actual problemática como en futuros desafíos que se puedan presentar en esta materia”.

En este contexto, con ese conjunto de medidas y acciones, Sernapesca pretende aumentar el conocimiento sobre el comportamiento del lobo marino común (que también es una especie protegida) en relación con los cisnes de cuello negro y su entorno, “con el fin de seleccionar el mejor espacio y la mejor oportunidad para llevar a cabo un rescate y traslado de los ejemplares otáridos que presenten la conducta predadora hacia los cisnes, de la manera más segura para los rescatistas y para los lobos, en un contexto de bienestar animal y buenas prácticas de manejo”, cerró Ulloa.

TEMAS ASOCIADOS
Pesca, salmonicultura, Industria del salmón, acuicultura, Región de Los Lagos, Chile, Sernapesca, Salmón, Subpesca, pescadores
Compartir:
Twittear

Enviar por email Imprimir Suscribirse a newsletter Notas al editor
LO MÁS LEÍDO
MUNDO
Centro salmonicultor recibirá 800.000 ovas (Foto: BluehouseTM Miami de Atlantic Sapphire)
AQUA
[EN-ES] En tierra: Gigantesco centro salmonicultor recibe sus primeras ovas
COMUNIDAD CHILE
KAREN SANDOVAL, JEFE DE CENTRO MORGAN
AQUA
Desde distintos frentes: Mujeres que aportan al desarrollo de la acuicultura
I+D CHILE
Kura Biotec. Fuente: AQUA
AQUA
[+FOTOS] KURA Biotec busca transformar a Puerto Varas en un polo biotecnológico
TEMAS RELACIONADOS
ALGAS NOCIVAS
Uso de arcilla en China (Archivo)
AQUA
[EN-ES] Algas nocivas: Aclaran que en Chile no se han realizado pruebas en terreno con arcilla
MUNDO
Visita a planta de procesamiento de anchoveta de Austral Group (Fuente: SNP)
AQUA
En Perú: Desembarque de anchoveta registrado en noviembre es el más alto desde 2013
MUNDO
Ovas de salmón (Gentileza: StofnFiskur)
AQUA
[EN-ES] Ovas recibidas por gigantesco centro salmonicultor son de Islandia